Doctorados
Permanent URI for this community
Browse
Browsing Doctorados by Title
Now showing 1 - 20 of 68
Results Per Page
Sort Options
Item A framework for the design of adaptive curriculum focused on the development of mathematical thinking(Universidad Antonio Nariño, 2022-01-22) Díez Fonnegra, Carlos Alberto; Falk de Losada, MaryItem Análisis de los factores socioculturales del profesor que se asocian a la brecha digital y sus creencias sobre el uso de las tecnologías en el aula de clase(Universidad Antonio Nariño, 2024-06-19) Dávila Rubio Carlos Alberto; González Reyes Ronald AndrésItem Análisis de un programa de desarrollo profesional docente sobre el conocimiento pedagógico del contenido, en el diseño, implementación y evaluación de trabajos prácticos en docentes de química de colegios públicos de Bogotá(Universidad Antonio Nariño, 2024-05-24) Samuel David Vargas Neira; Bernal Ballén AndrésEl desarrollo profesional docente (TPD) fomenta la reflexión alrededor de la práctica pedagógica. Sin embargo, hay una carencia importante en los TPD en el diseño, implementación y evaluación de trabajos prácticos en docentes de química. Esta investigación tuvo como propósito evaluar la incidencia de un TPD en un grupo de cuatro docentes de química. Se abordó desde un enfoque mixto con marco descriptivo, tipo investigación-acción. Los participantes respondieron un cuestionario validado de pretest – postest, para identificar las percepciones de los elementos del PCK. Se realizó una Lesson Study y se promovieron diálogos reflexivos. Los docentes reconocieron tener alta percepción del PCK. Las orientaciones hacia la enseñanza de las ciencias tuvieron la mayor frecuencia en las respuestas. De otro lado, los mapas de PCK declarativo y en acción se complementan entre sí, lo que indica que el PCK es personal, idiosincrático y particular. Se reflexionó sobre los trabajos prácticos, lo que lleva a generar acciones de mejora.Item Aprendizaje de las ecuaciones diferenciales desde un enfoque cualitativo(Universidad Antonio Nariño, 2017-02-17) Caicedo Parra, Edinson; Chacón Guerrero, Gerardo AntonioItem Avances en la caracterización del desarrollo del pensamiento matemático en los estudiantes de ingeniería en un contexto realista del cálculo multivariado en temas relacionados con superficies(Universidad Antonio Nariño, 2022-12-10) Acosta Solarte, Pablo Andrés; Cruz Ramírez, MiguelItem Avances en la caracterización del pensamiento combinatorio(Universidad Antonio Nariño, 2017-02-24) Anzola Caldas, José Ciro; Falk de Losada, MaryItem Avances en la caracterización del pensamiento geométrico a través de la resolución de problemas trigonométricos no rutinarios(Universidad Antonio Nariño, 2022-01-22) Pinzón Cardozo, Margarita; Chacón Guerrero, Gerardo AntonioItem Avances en la caracterización del pensamiento matemático estructural en la resolución de problemas retadores de la teoría de números en estudiantes de educación básica secundaria(Universidad Antonio Nariño, 2024-11-20) Trujillo Diaz, Leonardo Favio; Chacón Guerrero, Gerardo AntonioEl propósito de esta investigación fue la de avanzar en la caracterización del pensamiento matemático estructural en estudiantes de educación básica secundaria en el contexto de la resolución de problemas retadores de la teoría de números, se diseñaron, aplicaron, rediseñaron y nuevamente se aplicaron seis sistemas de actividades que involucraran: la introducción a las clases residuales, la teoría de números con TETRIS, el juego del SET, la aritmética congruencial, la criptografía afín y el grupo 4 de Klein con el juego del solitario PEG; se concluye con una teoría local en donde se especifican los elementos de la teoría categorial, descriptiva, explicativa y prescriptivaItem Avances en la caracterización del pensamiento matemático: relaciones y aportes mutuos entre la solución de problemas de competiciones y la teoría sobre competencias(Universidad Antonio Nariño, 2023-06-13) Rangel Luengas, Juan Samuel; Falk de Losada, MaríaItem Avances en la caracterización del pensamiento variacional emergente en el contexto del planteo y resolución de problemas en profesores de matemáticas en formación(Universidad Antonio Nariño, 2020-11-20) Mariño, Luis Fernando; Falk de Losada, MaryItem Avances en la caracterización del pensamiento vectorial a través de la resolución de problemas(Universidad Antonio Nariño, 2022-01-15) Galindo Rivera, Oscar Andrés; Falk de Losada, MaríaItem Avances en la caracterización del pensamiento visual en el contexto de un curso de solución de problemas matemáticos(Universidad Antonio Nariño, 2024-08-23) Sánchez Ossa, Ángela María; Rojas Velázquez, Osvaldo Jesus; Dr. Osvaldo Jesus Rojas VelázquezLos estudios sobre pensamiento visual tienen su origen fuera del campo de la educación matemática, sin embargo, existe un renovado interés por comprender las implicaciones que tiene el uso de diferentes representaciones visuales en la enseñanza y aprendizaje de las matemáticas y la resolución de problemas no rutinarios y retadores. Los términos visualización y pensamiento visual son usados de manera indistinta en contribuciones sobre pensamiento geométrico, espacial, creativo, divergente, entre otros, que refieren algunas potencialidades, dificultades y limitaciones en diferentes niveles educativos.Item Caracterización de las relaciones y fronteras entre el pensamiento divergente y la creatividad. Un estudio a través de la resolución de problemas geométricos con estudiantes de secundaria(Universidad Antonio Nariño, 2022-12-12) Chávez Castiblanco, Carlos Fernando; Rojas Velázquez, Osvaldo JesúsItem Una caracterización de los tipos de insight en la solución de problemas matemáticos planteados en el salón de clases(Universidad Antonio Nariño, 2017-02-17) Cañón Rincón, Carlos Alberto; García Pupo, MauroItem Caracterización del pensamiento geométrico espacial a partir de la resolución de problemas de empacado de cuerpos geométricos en estudiantes del grado quinto(Universidad Antonio Nariño, 2024-11-20) Romero Santiago, Angel Leandro; Rojas Velázquez, Osvaldo JesúsEl pensamiento geométrico espacial se enmarca en uno de los componentes más destacados de la geometría y contribuye al fortalecimiento de habilidades básicas para el desarrollo del pensamiento matemático. Los procesos iniciales desarrollados en la enseñanza y aprendizaje de la geometría se han centrado en procesos netamente numéricos y en ocasiones tecnológicos, dando prioridad al contexto de la geometría plana y no a una geometría espacial, lo cual, no permite relacionar al estudiante con su contexto real.Item Competencia comunicativa en el aprendizaje de la resolución de ecuaciones lineales y cuadráticas en un ambiente de aula invertida(Universidad Antonio Nariño, 2023-12-02) Perdomo Mosquera, Angela Goretti; Chacón Guerrero, Gerardo AntonioItem Construcción de nociones geométricas y desarrollo del pensamiento geométrico en estudiantes de la escuela primaria por medio de demostraciones visuales(Universidad Antonio Nariño, 2020-12-11) Barreiro Masmela, Karen Tatiana; Falk de Losada, MaryItem Construcción de significado robusto para el concepto de área y caracterización del pensamiento geométrico involucrado en los estudiantes de sexto grado (niños entre 10 y 13 años)(Universidad Antonio Nariño, 2016-12-16) Pérez Duarte, Diana Carolina; Falk de Losada, MaryItem Creencias epistemológicas de docentes de matemáticas en formación y en servicio. un estudio de casos para proponer cambios en los programas de formación(Universidad Antonio Nariño, 2017-02-17) Vesga Bravo, Grace Judith; Falk de Losada, MaryItem De la geometría euclidiana a las no euclidianas, en particular la hiperbólica, en educación secundaria a través de la geometría dinámica(Universidad Antonio Nariño, 2021-01-30) Lugo López, Oscar Favián; Rojas Velázquez, Osvaldo Jesús