Doctorados
Permanent URI for this community
Browse
Browsing Doctorados by Issue Date
Now showing 1 - 20 of 104
Results Per Page
Sort Options
Item El teorema de bayes en el proceso de formación de los estudiantes de medicina. una herramienta para su actuación profesional(Universidad Antonio Nariño, 2016-07-12) Pérez Duarte, Luis Fernando; Monterrey Gutiérrez, Pedro Agustín; Rojas Velázquez, Osvaldo JesúsItem Construcción de significado robusto para el concepto de área y caracterización del pensamiento geométrico involucrado en los estudiantes de sexto grado (niños entre 10 y 13 años)(Universidad Antonio Nariño, 2016-12-16) Pérez Duarte, Diana Carolina; Falk de Losada, MaryItem Modelo didáctico para la formación del concepto de función de variable compleja mediante la resolución de problemas(Universidad Antonio Nariño, 2017-01-17) Villarraga Baquero, Beatriz Avelina; Rojas Velázquez, Osvaldo JesúsItem El desarrollo del pensamiento matemático a través de la heurística de lakatos en la construcción de demostraciones y en la resolucion de problemas de la matemática discreta(Universidad Antonio Nariño, 2017-02-03) Cortes Amaya, Jader Wilson; Falk De Losada, MaryItem Aprendizaje de las ecuaciones diferenciales desde un enfoque cualitativo(Universidad Antonio Nariño, 2017-02-17) Caicedo Parra, Edinson; Chacón Guerrero, Gerardo AntonioItem Una caracterización de los tipos de insight en la solución de problemas matemáticos planteados en el salón de clases(Universidad Antonio Nariño, 2017-02-17) Cañón Rincón, Carlos Alberto; García Pupo, MauroItem Creencias epistemológicas de docentes de matemáticas en formación y en servicio. un estudio de casos para proponer cambios en los programas de formación(Universidad Antonio Nariño, 2017-02-17) Vesga Bravo, Grace Judith; Falk de Losada, MaryItem Avances en la caracterización del pensamiento combinatorio(Universidad Antonio Nariño, 2017-02-24) Anzola Caldas, José Ciro; Falk de Losada, MaryItem Sistemas electro-fenton y foto electro-fenton como métodos de eliminación de contaminantes emergentes presentes en aguas residuales.(Universidad Antonio Nariño, 2018-01-15) Martínez Pachón, Leidy Diana; Moncayo Lasso, Alejandro; Gutiérrez, Rafael MaríaEn la actualidad, la reutilización de aguas residuales es una opción para la conservación del recurso hídrico, sin embargo, la presencia de una gran variedad de contaminantes como los productos de cuidado e higiene personal, compuestos farmacéuticos, drogas de abuso, pesticidas, entre otras, que no se eliminan por completo en la mayoría de los sistemas de tratamiento convencionales, haciendo poco viable esta opción.Item Transición de la matemática de la escuela secundaria a la de la universidad a través del énfasis en la solución de problemas matemáticos(Universidad Antonio Nariño, 2018-02-14) Peña Moreno, Renne Andrés; Sánchez Lamoneda, RafaelItem Un modelo didáctico para el aprendizaje del algebra lineal centrado en el razonamiento plausible en carreras de ingeniería(Universidad Antonio Nariño, 2018-02-17) García Hurtado, Orlando; García Pupo, MauroItem Potencial antitumoral de propóleos colombianos: caracterización química y mecanismos involucrados en la citotoxicidad in vitro contra osteosarcoma canino(Universidad Antonio Nariño, 2018-02-18) Pardo Mora, Dolly Patricia; Torres García, Orlando; Sforcin, Jose Mauricio; Gutiérrez, Rafael MaríaItem Propuesta de modelo para favorecer la construcción del significado robusto de volatilidad a partir de simulación con aplicaciones financieras(Universidad Antonio Nariño, 2019-12-13) Díaz Osorio, Miguel Andrés; Carenne Cumanda, Ludeña Cronick; Luis Fernando, Pérez DuarteItem Modelo metodológico comparativo para estudios etnomatemáticos.(Universidad Antonio Nariño, 2020-07-11) Uribe Suarez, David Enrique; Acevedo Caicedo, Myriam; Rojas Velázquez, Osvaldo JesúsItem Avances en la caracterización del pensamiento variacional emergente en el contexto del planteo y resolución de problemas en profesores de matemáticas en formación(Universidad Antonio Nariño, 2020-11-20) Mariño, Luis Fernando; Falk de Losada, MaryEl pensamiento variacional ha sido caracterizado desde diferentes contextos y perspectivas. Para algunos investigadores el razonamiento es una forma de pensar y se refieren al pensamiento variacional como razonamiento variacional, covariacional, cuantitativo y paramétrico. Para otros autores el pensamiento es funcional y representacional. El objetivo de la investigación fue aportar en la caracterización del pensamiento variacional emergente del planteo y resolución de problemas en un grupo 24 de profesores de matemáticas en formación siguiendo un enfoque cualitativo desde la teoría fundamentada. Se implementó un proceso de tres intervenciones compuesto por diez actividades didácticas, una entrevista retrospectiva, tres ciclos de codificación y análisis de datos centrado en el método de comparación constante que condujo al muestreo y saturación teórica. Se construyó una teoría desde los datos, que caracteriza al pensamiento variacional como proceso en el planteo y resolución de problemas y como proceso al entender y pensar sobre problemas. Entre los hallazgos se destaca la forma de pensar variacional de los participantes acerca de cómo los valores de la variable 𝑥 cambian siguiendo un patrón, mientras los de la variable 𝑦 cambian siguiendo otro patrón, pero ambos cambian al mismo tiempo en las infinitas soluciones a problemas que involucran ecuaciones diofánticas de la forma 𝑎𝑥 + 𝑏𝑦 = 𝑐. Junto a la evolución en el desarrollo del pensamiento de los estudiantes, los resultados implican que es posible seguir avanzando en caracterizar el pensamiento variacional desde estos contextos.Item Sistema y método para estimar la dosis de radiación ultravioleta durante la esterilización del nitrógeno líquido(Universidad Antonio Nariño, 2020-11-24) Delgado Gonzalez, Maritza Juliette; Moreno López, Deywis; Rodríguez Suarez, Cesar Augusto; Hernández, Andrés IgnacioEn la actualidad, no es posible encontrar un dosímetro que proporcione una medida de la dosis de radiación ultravioleta en tiempo real a temperatura criogénica durante la esterilización del nitrógeno líquido, ya que sus parámetros técnicos se definen a temperatura ambiente, y muchos de estos cambian drásticamente a una temperatura de -195°C. En este trabajo se diseña un prototipo de un dosímetro criogénico basado en fotomultiplicadores de Silicio (SiPM), útil para la caracterización de la dosis de radiación ultravioleta medida en tiempo real para controles de calidad en aplicaciones criogénicas en medicina, biología, biotecnología e industria. En este estudio se realizó una simulación con fotones ópticos (253 nm) en nitrógeno líquido y gaseoso, utilizando el kit de herramientas de simulación Geant4. Los resultados presentan una zona de mínima radiación UV dentro de un contenedor de nitrógeno líquido y un método para la estimación de la dosis de radiación con uno o más SiPM´s criogénicos ubicados dentro del contenedor, especialmente, en la zona mínima de radiación con el fin de certificar la ausencia de microorganismos dentro del nitrógeno líquido.Item Construcción de nociones geométricas y desarrollo del pensamiento geométrico en estudiantes de la escuela primaria por medio de demostraciones visuales(Universidad Antonio Nariño, 2020-12-11) Barreiro Masmela, Karen Tatiana; Falk de Losada, MaryItem De la geometría euclidiana a las no euclidianas, en particular la hiperbólica, en educación secundaria a través de la geometría dinámica(Universidad Antonio Nariño, 2021-01-30) Lugo López, Oscar Favián; Rojas Velázquez, Osvaldo JesúsLa escuela actual requiere de una enseñanza y de un aprendizaje sobre la geometría euclidiana y no euclidiana desde los primeros niveles educativos. La investigación se realiza con el propósito de efectuar una transición desde de la geometría euclidiana a la no euclidiana, a través de construcciones con regla y compás, con su posterior comparación en el ordenador por medio del software GeoGebra, contribuyendo a la caracterización del pensamiento geométrico involucrado, en estudiantes de grado séptimo del colegio Rodrigo Lara Bonilla.Item Modelo de Inteligencia de Juego(Universidad Antonio Nariño, 2021-02-15) Calderón, José Amilkar; González, Rodrigo Esteban; Gutierrez, Rafael M.La presente tesis muestra el desarrollo de un modelo neurocognitivo basado en los procesos neuropsicológicos para mejorar la inteligencia de juego de deportistas de base e iniciación, amateur y profesionales. Se revisó y desarrolló el estado del arte del término inteligencia de juego y los procesos cognitivos implicados en ella, la base del modelo mediante redes neuronales y los programas existentes, además de la tecnología existente en el entrenamiento de procesos cognitivos, estableciendo una nueva definición de inteligencia de juego aplicada al deporte. El objetivo de este estudio fue implementar un modelo para el diagnóstico, desarrollo e incremento de habilidades cognitivas que proporciona un método estructurado en cuanto a actividades y procesos que permiten mejorar las habilidades cognitivas relevantes en las áreas del deporte. El modelo se probó en una investigación que se realizó con 40 jugadores de fútbol (hombres) entre las edades de 14 a 17 años de categoría pre juvenil y juvenil del Club Atlético Galicia de la ciudad de Ibagué. La población se dividió en dos grupos de 20 jugadores: grupo control y grupo experimental, a los cuales les fue aplicada la batería de pruebas Neuropsicológicas y al segundo grupo adicionalmente, se le implementó el modelo neurocognitivo.Item Relaciones entre esquemas de demostración de teoremas y resolución de problemas. avances en la caracterización del pensamiento algebraico(Universidad Antonio Nariño, 2021-06-12) Penagos, Mauricio; Osvaldo Jesús Rojas VelázquezSe presentan avances en la caracterización del pensamiento algebraico, al realizar una investigación con un grupo de doce estudiantes de Licenciatura en Matemáticas de un curso de Estructuras Algebraicas, si existen relaciones entre dos actividades propias de las matemáticas: resolver problemas y demostrar teoremas.
