Licenciatura en educación artística - danzas y teatro
Browse
Recent Submissions
Item Aires de Luna Lecturas y Transformaciones de La Cumbia en La Depresión Momposina(Universidad Antonio Nariño, 2024-11-01) Mórtigo Toro, Laura Daniela; Nieves Gil, Angélica Del PilarEl presente proyecto pretende comprender la mirada particular acerca de los orígenes y transformaciones de la cumbia en la depresión momposina y específicamente en el Banco Magdalena, municipio en el que se realiza el festival nacional de la cumbia, contribuyendo a la labor de valoración y visibilización de esta tradición que surge de sus habitantes al interpretarla, sentirla y vivirla como Banqueños y como colombianos.Item Diseño de Estrategias Pedagógicas Para El Manejo del Espacio Coreográfico en Los Estudiantes de Segundo B Colegio Colombo Florida Bilingüe(Universidad Antonio Nariño, 2024-11-01) Mosquera Meneses, Laura Marcela; N/aLa presente investigación relata el proceso de sistematización de la problemática hallada en el grado 2 B , del colegio colombo florida bilingüe manejo del espacio coreográfico , donde se hacen unas pruebas diagnósticas , para evidenciar la problemática, se realiza un trabajo pedagógico y didáctico en la clase de danza, se evidencio que los estudiantes no manejaban el espacio individual – colectivo, reconociendo que el espacio es parte de la inteligencia y del desarrollo evolutivo en los niños, se trabaja mediante la secuencia el movimiento y el juego.Item Una Mirada Interior Al Clown, Desde La Vida De Fernando Rojas(Universidad Antonio Nariño, 2024-11-01) Guevara Piragauta, Lilian Melissa; Llerena, Francisco AlexanderReconocer la poética y pedagogía de un payaso colombiano, es un paso para empezar a reconocer una identidad colombiana respecto al arte del clown. Comprender la historia personal es verla como motor de vida creativa y artística. El método utilizado es la historia de vida que brinda una amplia forma de abordar la creación artística y la labor pedagógica de Fernando Rojas. Por último la conclusión principal es que la historia de vida puede convertirse en un método de creación clownesca, ya que parte de las experiencias que nutren el universo del clown. Seguir ahondando en el arte del payaso, es una tarea de mucho trabajo, exploración y profundo estudio. Es un reto seguir penetrando la identidad payasa colombiana.Item Implementación de Actividades Lúdicas como Aporte Significativo a los Procesos de Aprendizaje de los Estudiantes del Ciclo II de la Institución Almirante Padilla, Jornada Fin de Semana(Universidad Antonio Nariño, 2024-11-01) Vargas Urrea, Lydia Paola; Montes, DavidEl trabajo de grado “Implementación de Actividades Lúdicas como Aporte Significativo a los Procesos de Aprendizaje de los Estudiantes del Ciclo II de la Institución Almirante Padilla, Jornada Fin de Semana”. Es un relato de experiencia que busca describir de manera detallada las actividades lúdicas, implementadas en los estudiantes del ciclo II. Con la finalidad de implementar estrategias que disminuyeran las dificultades de aprendizaje que presentaba la población; permitiendo mostrar los cambios y los estímulos realizados a partir de las actividades desarrolladas. Dichas actividades se enfatizaban especialmente en los problemas de aprendizaje y desempeño social.Item Apuntes Para La Creación De Una Acción Viva Sistematización De La Elaboración De Una Estructura Escénica, A Partir De La Experiencia Práctica En El Workcenter Of Jerzy Grotowski And Thomas Richards(Universidad Antonio Nariño, 2024-10-25) Cabrera Antía, Marcia; Sepúlveda , Carlos EduardoEl presente trabajo de grado, es una investigación-creación dentro del marco de la institución The Workcenter of Jerzy Grotowski and Thomas Richards (Workcenter)1 . Se realizó una aproximación directa a la institución por medio de una residencia artística in situ. Y a partir de esta experiencia, se quiso analizar, desde la perspectiva de la idea de organicidad, término que será declarado más adelante, los principios y procedimientos para elaborar una estructura individual.Item Cabildo un camino a la libertad. ejercicio investigativo de documentación de un proceso creativo.(Universidad Antonio Nariño, 2024-10-25) Mercado Corchuelo, Mónica Cecilia; Jaimes Carvajal , Francisco AbelardoEste es un ejercicio investigativo que parte de la intención de realizar un proceso de documentación de la creación de una obra artística. En este caso la obra es: “Cabildo un camino a la libertad” que la autora de éste trabajo y de la obra, creó en el año 2012, para la Compañía Nacional de Danza Folklórica Herencia Viva de la cual es directora desde el año 1994. El lector encontrará en el texto, un primer apartado que describe el proyecto creativo, define el contexto general de producción de la obra, para luego sustentar los referentes conceptuales y estéticos sobre los que está construida la fundamentación teórica y estética del montaje.Item El Semillero Infantil del Carnaval De Riosucio y La Labor De Salvaguardar Y Difundir La Tradición Del Carnaval(Universidad Antonio Nariño, 2024-10-25) Ramirez Ramirez, Nelson David; Nieves Gil , Angélica Del PilarEl presente trabajo tiene como propósito central el estudio del semillero infantil del carnaval de Riosucio Caldas. En concreto, la indagación que aquí se presenta persigue la finalidad de revelar una iniciativa pedagógica fundamental que hace parte de un plan especial de salvaguarda del carnaval, creado con el fin de gestionar, proteger y difundir toda la tradición y la identidad del pueblo de Riosucio que hace presencia en la manifestación cultural del carnaval.Item Sistematización del Proceso de Creación y Puesta En Escena de: La Misión P.A.-15. El Tiempo… Nunca Estuvo Tan Cerca(Universidad Antonio Nariño, 2024-10-25) Boyaca Castro, Ruben Dario; Llerena , AlexánderTeniendo en cuenta el proceso formativo que se ha llevado durante diez semestres en el programa de Licenciatura en Educación Artística con énfasis en Danza y Teatro y la experiencia como docente con la que cuenta el autor, se elige la sistematización de experiencia como la herramienta metodológica de la investigación que permite conjugar practica y teoría, conocimientos y quehacer profesional, obra y puesta en escena, para así dar cuenta no solo de una vivencia vista desde el plano docente, sino con todo el bagaje y complemento que desde la teoría nos hace Oscar Jara para así condensar en un documento un paso a paso del trabajo realizado en el aula.Item Contenidos Teóricos Y Ejercicios Prácticos Para El Baile Del Joropo Tradicional O Criollo, Una Mirada Previa De La Asignatura Danza Llanera, En La Licenciatura De Educación Artística Danza Y Teatro De La Uan(Universidad Antonio Nariño, 2024-10-25) Rocha Contreras, Samantha Alejandra; Rodríguez, EdwinLa importancia de la cultura llanera solo se entenderá a través de la historia, es por esto que, dentro del proceso de recolección de información se dan a conocer diferentes aspectos teóricos que aportan al desarrollo de este trabajo, se obtiene información de diferentes fuentes teóricas como Casadiegos y Abadia, quienes con sus aportes hacen que la historia del joropo y tradición llanera se entienda con más facilidad. Sin embargo, lo más importante de este trabajo son los datos correspondientes a la Danza Llanera donde encierra cada uno de sus elementos principales para la ejecución (pasos, figuras, vestuario e instrumentos), caracterizando cada uno de estos y aportando al conocimiento de los estudiantes dentro de la Licenciatura en Educación Artística con Énfasis en Danza y Teatro de la Universidad Antonio Nariño.Item “El Alacrán”(Universidad Antonio Nariño, 2024-10-25) Huertas Sánchez, Sebastián; Parra Montenegro, SandraEste trabajo se ha realizado a través de la sistematización de experiencias, tiene como objeto de estudio el proceso de acomodación de un texto cuyo género es el teatro histórico “El AlaKráN”. (Camilo Ramírez Triana, 2.004), que permitió evidenciar diferentes procesos de comprensión de la transformación que debe sufrir un texto para ser representado, buscando generar una puesta en escena que respetara la propuesta del autor y a su vez nos permitiera hacer la obra comprensible y cercana para el público contemporáneo y para los integrantes del grupo que desarrolló el montaje conjunto.Item Memoria Escrita De La Obra “Estados De Estado” Acercamientos A Un Trabajo De Creación Y Puesta En Escena(Universidad Antonio Nariño, 2024-10-25) Romero Moscoso, Susana Mabel; Ospina Navas , ArleyEste trabajo de grado se constituye en la culminación del proceso de Investigación formativa del maestro artista en formación de la Licenciatura en Educación Artística con énfasis en Danza y Teatro - Facultad de Educación de la Universidad Antonio Nariño. Sus desarrollos, aportes, alcances, preguntas y proyecciones tributan al crecimiento del Grupo de Investigación Didáctica de las Artes Escénicas y se inscribe en la Línea que lleva el mismo nombre. De manera particular se enmarca en los estudios de la sub línea Memoria Escrita Artística, como parte de esta, Memoria Escrita de la obra “Estados de Estado” Acercamientos a un trabajo de creación y puesta en escena.Item Sistematización de la Experiencia de Montaje Conjunto “Esto Es Vida”(Universidad Antonio Nariño, 2024-10-23) Rodriguez Rico, Wendy Carolina; Almendrales Rangel, Cristina Isabel; Parra Montenegro, Sandrase inicia el proceso con la población conformada por personas mayores, el cual estaba constituida por 12 mujeres con el que se trabajaron diferentes talleres, posteriormente en el primer semestre del año 2015, se realizó la puesta en escena del montaje conjunto “Esto es Vida” en la Universidad Antonio Nariño. Al momento de trabajar con esta población, se realizaron diferentes talleres para obtener un diagnóstico y de esta manera elaborar un plan de trabajo apropiado para el manejo del grupo, paso seguido se buscó información que diera cuenta de cuál sería el apoyo bibliográfico para cada una de las clases y talleres; el cual no fue fácil encontrar, puesto que la literatura de textos aplicados a la danza en el adulto mayor, es escasa y no se encuentra en el estado del arte, por tal motivo se buscó otro camino y este fue el de indagar con los maestros expertos en danzas del programa, el cómo ellos abordarían mediante su experiencia como docentes y profesionales en danza, una metodología apropiada para esta población en especial.Item Hilando La Memoria Ancestral Mosqueruna: Sistematización de una Experiencia Artístico – Pedagógica Con Integrantes del Grupo Infantil de la Escuela De Formación en Danza Del Municipio De Mosquera – Cundinamarca(Universidad Antonio Nariño, 2024-10-23) Pérez Aponte, Wilmer Esneider; Parra Montenegro , SandraEste trabajo tiene como objetivo principal analizar el proceso de creación del montaje conjunto “Hilando la memoria ancestral mosqueruna” a partir de la reconstrucción de la experiencia vivida con los integrantes del grupo infantil de la escuela de formación en danza del municipio de Mosquera. El tipo de investigación es cualitativo, y se llevó a cabo a través de la metodología de sistematización de experiencias.Item Sistematización del montaje Mmâ wêi y su impacto socioafectivo en los estudiantes pertenecientes al semillero Danzart del colegio Buenavista IED Calasanz(Universidad Antonio Nariño, 2024-08-28) García Roldán Johan Enrique; Rodríguez Ramírez Edwin JohanniEl presente proyecto se fundamenta en la premisa de que la danza, más allá de ser una expresión artística, es una herramienta poderosa para el desarrollo socioafectivo de los individuos, sin embargo, enfrenta desafíos significativos para su inclusión efectiva en el ámbito educativo, tales como la falta de instrucción adecuada del profesorado y la carencia de recursos y espacios apropiados. Este trabajo se nutre de antecedentes que exploran la incidencia de estrategias de enseñanza aprendizaje en danza folclórica, la importancia de la educación artística, la relación entre desarrollo afectivo y cognitivo en niños, niñas y jóvenes, el uso de juegos teatrales y dancísticos, para mejorar habilidades sociales en los participantes, y la sistematización del ejercicio pedagógico en la educaciónItem Entre Duendes, Pájaros y otros personajes Una exploración en la trayectoria artística de Juan Carlos Rocha Conde “ titiritero”(Universidad Antonio Nariño, 2024-08-28) Rocha Conde Juan Carlos; Roddríguez Ramírez Edwin JohanniEste proyecto de grado titulado: Entre Duendes, Pájaros y otros personajes. Una exploración en la trayectoria artística de Juan Carlos Rocha Conde “titiritero", se enfoca en analizar su vida y obra como titiritero Bogotano. El objetivo principal es conocer la trayectoria artística, su proceso creativo y el impacto que ha tenido en su vida el desarrollar actividades profesionales como titiritero, su experiencia, calidad en el arte de los títeres y su uso en la industria del marketing en Colombia.Item Sistematización del proceso de creación de la comparsa “Un rey de quién sabe dónde” del curso carnaval 2021-II(Universidad Antonio Nariño, 2024-08-28) Vásquez Becerra Solangie; Rodríguez Ramírez Edwin JohanniEl presente trabajo da cuenta de la sistematización de la práctica artístico-pedagógica de la artista en formación, basada en su experiencia vivida en la catedra Carnaval durante el periodo 2021-II, de la Licenciatura en Educación Artística con énfasis en Danza y Teatro de la Universidad Antonio Nariño. En este, se hace una reflexión del proceso de creación interdisciplinar y colectiva de la comparsa “Un rey de quién sabe dónde” socializada en el festival “Galería san Cristóbal festiva”, y que constituyó la muestra final del semestre.Item Los Recuerdos De Mi Tierra. Sistematización de la Experiencia Artística Pedagógica al Estado Actual de la Tradición, la danza del Caimán Cienaguero.(Universidad Antonio Nariño, 2024-08-26) Ruiz Ibarra Dayana Michell; Arenas Vanegas Astrid CarolinaEste trabajo se centra en la sistematización de una experiencia artística pedagógica al estado actual de la tradición en el municipio de Ciénaga, Magdalena y tiene el propósito de organizar y analizar detalladamente las experiencias vividas durante el proceso. Se relatan hallazgos particulares enfocados en la danza del Caimán Cienaguero y se describen algunas transformaciones de esta práctica cultural cómo resultado del proceso de participación activa en el curso danza del Caribe 2023-1 desarrollado por la maestra artista en formación Dayana Ruiz. Durante este proceso se recogieron datos de modo sistemático y no intrusivo, por ello, la elección de la metodología es sistematización de experiencias para este trabajo de grado enfocado en la danza el Caimán Cienaguero que parte e implementa los puntos basados en la metodología de Oscar Jara.Item El joropo en la historia de vida de una mujer(Universidad Antonio Nariño, 2024-08-17) Hernández Izquierdo Jenny Marcela; Jiménez Gutiérrez Martha LucíaLa investigación que da origen al presente trabajo de grado, bajo un diseño metodológico descriptivo articulando como herramienta central la historia de vida, así como entrevistas y relatos, presentará, en una línea temporal, las experiencias significativas del papel de Jenny Marcela Hernández Izquierdo como bailarina, instructora y gestora cultural. La vida de Jenny Marcela es una inspiradora historia de superación y amor por el arte. Nacida en Colombia, un país con una diversidad cultural inmensa y una historia rica en expresiones artísticas, Jenny Marcela encontró en el joropo más que una pasión; encontró su llamado. Su dedicación y talento la han llevado a ser reconocida tanto en su país natal como en escenarios internacionales, evidenciando cómo la cultura y el arte pueden ser vehículos poderosos para el cambio personal y social.Item Del conocimiento empírico a la práctica danzaría: Historia de vida de la maestra artista Jeinny Leticia Mena Moreno(Universidad Antonio Nariño, 2024-08-17) Ramírez Cuervo Jessica Stella; Jiménez Gutiérrez Martha LucíaEste trabajo de grado se relata la historia de vida de la maestra Jeinny Leticia Mena Moreno, se realiza una recopilación de momentos y vivencias en la vida artística de la maestra desde su niñez, haciendo énfasis en tres momentos relevantes en su vida para su crecimiento como maestra artista como lo son: su formación en la danza afro, su metodología para enseñar danza afro y la gestión y circulación de los productos artísticos, desde su experiencia empírica hasta su formación profesional como Maestra Artista para la conformación de la fundación cultural Zarakua. Se reconocen los momentos significativos en su trayecto artístico y pedagógico y se resaltan los aportes que como bailarina y maestra ha realizado en la danza y en la comunidad afro. La información fue recolectada a través de entrevistas semiestructuradas a familiares, bailarines y músicos de la fundación y se fundamentó por medio de diferentes documentos académicos.Item Sistematización del montaje interdisciplinar Transiciones del curso Danza del Caribe 2022-2(Universidad Antonio Nariño, 2024-08-17) Quijano Forero Brayan Alejandro; Jiménez Gutiérrez Martha LucíaEl presente trabajo es una sistematización que busca recolectar la experiencia del proceso de creación colectiva de la obra interdisciplinar Transiciones, a partir de las experiencias vividas en Gamarra, Cesar por los maestros artistas en formación, en el marco del curso Danza del caribe de la licenciatura en Artes Escénicas en la Universidad Antonio Nariño durante el periodo 2022-2. Este documento tiene como fin crear una reflexión artístico pedagógica frente a los procesos de creación colectiva, con base en la experiencia vivida por los maestros artistas en formación, así mismo se busca comprender las didácticas para la creación con grupos numerosos, con el objetivo de generar estrategias metodológicas que aporten a los maestros artistas en formación para futuros trabajos de creación colectiva.
- «
- 1 (current)
- 2
- 3
- »