Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/7141

Logo





Título : El Aguinaldo Campesino como manifestación festiva, popular y tradicional en el municipio de Tuta Boyacá: estudio creativo en la cátedra de danzas andinas 2019-ll
metadata.dc.creator: Alba Bolívar, Carlos Iván
metadata.dc.contributor.advisor: Rodríguez Ramírez, Edwin Johanni
Palabras clave : Sistematización de EAPEAT;Danzas Andinas;Aguinaldo campesino;Tuta-Boyacá
Resumen : This degree work called El Aguinaldo Campesino as a manifestation festive, popular and traditional in the municipality of Tuta, Boyacá: the Systematization of the process from the Chair of Andean Dances 2019-II and the EAPEAT to the final assembly, it is carried out as part of the requirements for the culmination of my training process as a master artist of the Bachelor of Art Education with Emphasis in Dance and Theater; their developments, contributions, scope, questions and projections contribute to the strengthening of the Didactic Arts Research Group Scenic, and is part of the line that bears the same name. In particular, it It is part of the studies of the Tradition and Artistic Production sub-line. As such, the systematization of the EAPEAT in the second half of 2019, which supports significantly in terms of recovering, reflecting and systematizes the process lived during the exit to this place, one of the elements that make up the non-material culture, are its traditions, celebrations and festivals. Memories that beyond the space of pastime, rest, play and rejoicing, are some of the main manifestations of culture, it is defined as a set of experiences that are forgotten from generation to generation. For other On the other hand, customs are those social practices rooted in a community, linked to everyday life, with habits that from being repeated so much have become part of the local identity (Abadía, 1983; Romero, 2021) According to (Fernández, 2007), popular festivals, an important segment of the tradition of a people or territory, enclose an indivisible whole that starts from things what people “believe (field planting practices, family traditions), do (dance, music), he knows (illnesses, food), even the ones he counts 12 (.personal experiences, riddles and rhymes)” However, the work of these and other own cultural agents and alien to the municipality of Tuta, many of these manifestations and traditions continue in constant risk of disappearance, because the culture that is being implemented leads to human being to move away from it; but the effort of some agents to have long live this tradition (Aguinaldo peasant). Yes, it is true that many of the traditions have been disappearing due to to the new cycle of globalization and modernity that we are facing, in the face of the cultural homogeneity. According to (Pérez, 2021a), the relationship between the social and the cultural through the understanding of the fact that the festival lives on and cannot be the object of censorship for its realization. In order to preserve the patrimonial, the forms of manifestation of the festive, taking advantage of socialization through the virtual, but without modify dates, objects and places of celebration. Finally, what was stated by (Jara, 2012) in his book "The Systematization of Practical experiences and theory for other possible worlds”, the systematization of experiences is a technique that allows to produce knowledge, analyze and reflect about the particularities of a practice
metadata.dc.description.tableofcontents: Este trabajo de grado llamado El Aguinaldo Campesino como manifestación festiva, popular y tradicional en el municipio de Tuta, Boyacá: Se realiza la Sistematización del proceso desde la cátedra de Danzas Andinas 2019-II y la EAPEAT al montaje final, se realiza como parte de los requisitos para la culminación de mi proceso formativo como maestro artista de la Licenciatura en Educación Artística con Énfasis en Danza y Teatro; sus desarrollos, aportes, alcances, preguntas y proyecciones contribuyen al fortalecimiento del Grupo de Investigación Didáctica de las Artes Escénicas, y se inscribe en la línea que lleva el mismo nombre. De manera particular se enmarca en los estudios de la sub línea Tradición y Producción Artística. Como tal, la sistematización de la EAPEAT del segundo semestre del año 2019, el cual apoya de manera significativa en cuanto a que se recupera, reflexiona y se sistematiza el proceso vivido durante la salida a este lugar, uno de los elementos que componen la cultura no material, son sus tradiciones, celebraciones y fiestas. Memorias que más allá del espacio de pasatiempo, descanso, juego y regocijo, son algunas de las principales manifestaciones de la cultura, ésta se define como un conjunto de experiencias que se van olvidando de generación en generación. Por otra parte, las costumbres son aquellas prácticas sociales arraigadas en una comunidad, vinculadas con lo cotidiano, con los hábitos que de tanto repetirse se han convertido en parte de la identidad local (Abadía, 1983; Romero, 2021) Según (Fernández, 2007), las fiestas populares, segmento importante de la tradición de un pueblo o territorio, encierran un todo indivisible que parte de las cosas que la gente “cree (prácticas de sembrado en el campo, tradiciones familiares), hace (danza, música), conoce (enfermedades, alimentos), hasta las que cuenta 12 (experiencias personales, adivinanzas y rimas)” No obstante, a los trabajos de estos y de otros agentes culturales propios y ajenos del municipio de Tuta, muchas de estas manifestaciones y tradiciones siguen en constante riesgo de desaparición, porque la cultura que se está implementando lleva al ser humano a alejarse de ésta; pero es válido el esfuerzo de algunos agentes para tener viva esta tradición (Aguinaldo campesino). Sí, es cierto que muchas de las tradiciones han venido desapareciendo debido al nuevo ciclo de globalización y modernidad que estamos afrontando, frente a la homogeneidad cultural. De acuerdo con (Pérez, 2021a), la relación de lo social con lo cultural a través de la comprensión del hecho de que la fiesta vive y no puede ser objeto de censuras para su realización. Para preservar lo patrimonial se pueden cambiar las formas de manifestación de lo festivo, aprovechando la socialización a través de lo virtual, pero sin modificar fechas, objetos y lugares de celebración. Finalmente, lo planteado por (Jara, 2012) en su libro “La Sistematización de Experiencias práctica y teoría para otros mundos posibles”, la sistematización de experiencias es una técnica que permite producir conocimientos, analizar y reflexionar sobre las particularidades de una práctica.
URI : http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/7141
Editorial : Universidad Antonio Nariño
metadata.dc.publisher.campus: Bogotá - Ibérica
metadata.dc.publisher.faculty: Facultad de Educación
metadata.dc.date.created: 2022-06-06
Aparece en las colecciones: Licenciatura en educación artística - danzas y teatro

Ficheros en este ítem:
Fichero Tamaño  
2022_TG_CarlosAlba - Edwin Johanni Rodríguez Ramírez .pdf3.81 MBVisualizar/Abrir
2022_ Autorización_Alban Bolivar Carlos Ivan.pdf
  Restricted Access
1.37 MBVisualizar/Abrir  Request a copy
2022_ Acta_Alban Bolivar Carlos Ivan.pdf
  Restricted Access
348.21 kBVisualizar/Abrir  Request a copy


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.