Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/7199

Logo





Título : Contando aprendizajes artísticos: una comprensión desde lo socio-emocional
metadata.dc.creator: Pinilla Carvajal, Carolina
metadata.dc.contributor.advisor: Nieves Gil, Angélica del Pilar
Palabras clave : Aprendizaje artístico;educación socio-emocional;práctica pedagógica remota;educación artística;ambientes de aprendizaje.
Resumen : This degree project shows the categories, the subcategories and the characteristics identified in the comprehension of the relations created between artistic learning and socioemotional education; result of the systematization of the remote pedagogical practice carried out with girls from 7 to 15 years old, at the Santa Maria Foundation (SMF) since 2020-2 until 2021-2. The experience systematization methodology of Oscar Jara (1994) is used to know the author’s interest, which leads to delimit the central approaches of this qualitative research. The sources of the information collected are the process logs; the semi-structured interviews applied to students, about the perception of the artistic learning process and the graphic representations, elaborated by them. The collected information is organized and classified on a grid, which the different categories, subcategories and characteristics are known through the triangulation process; thus the critical interpretation of the study outcomes. With the created learning, the reflective written memory is presented for the contribution of didactic scope; aimed at colleagues who develop their remote pedagogical practice at SMF, generally, educators who work with children and adolescences from 7 to 15 years old, interested in the field of artistic education, connected with socio-emotional education as a learning construct axis.
metadata.dc.description.tableofcontents: El presente trabajo muestra las categorías, las subcategorías y los rasgos identificados en la comprensión de los vínculos creados entre el aprendizaje artístico y la educación socioemocional; producto de la sistematización de la práctica pedagógica remota realizada con niñas de 7 a 15 años en Santa María Foundation (SMF), desde el 2020-2 hasta el 2021-2. La metodología de sistematización de experiencias de Oscar Jara (1994) es empleada para conocer los intereses de la autora, lo que conlleva a delimitar los enfoques centrales de esta investigación, de carácter cualitativo. Las fuentes de información recabadas son las bitácoras de proceso; las entrevistas semi-estructuradas, realizadas a las estudiantes acerca de la percepción del proceso de aprendizaje artístico y las representaciones gráficas, elaboradas por las mismas. La organización y la clasificación de la información recolectada, se hace en una rejilla, que permite dilucidar las diferentes categorías, subcategorías y rasgos mediante el proceso de triangulación; resultando así, la interpretación crítica de la investigación. Con los aprendizajes resultantes, se presenta la memoria escrita reflexiva para la contribución de alcance didáctico; dirigido a colegas que desarrollen su práctica pedagógica remota en SMF y en general, a educadores que trabajen con niños y adolescentes de 7 a 15 años, interesados en el campo de la educación artística, conectado con la educación socio-emocional como eje constructor de aprendizajes.
URI : http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/7199
Editorial : Universidad Antonio Nariño
metadata.dc.publisher.campus: Bogotá - Ibérica
metadata.dc.publisher.faculty: Facultad de Educación
metadata.dc.date.created: 2022-05-31
Aparece en las colecciones: Licenciatura en educación artística - danzas y teatro



Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.