Licenciatura en matemáticas
Browse
Recent Submissions
Item Historias de vida y representaciones sociales: fortaleciendo la identidad cultural de estudiantes indígenas en la UAN(Universidad Antonio Nariño, 2025-07-30) Murillo Campos, Laura Valentina; Acuña Lara, Yuly AlejandraEste trabajo de grado se enmarca en un proyecto de investigación de la Universidad Antonio Nariño (UAN) y tiene como objetivo reconocer cómo la historia de vida de los estudiantes indígenas de la UAN puede utilizarse para promover el reconocimiento y la preservación de la identidad cultural en un contexto intercultural, analizando las representaciones sociales realizadas por los estudiantes en la implementación del taller Legado vivo 2024 en el cual se establecieron las categorías de :luchas y desafíos, migración ancestral, corrientes e influencias y rituales representativos que enfrentan tiene los estudiantes indígenas en el contexto universitario.Item Hacia una educación matemática de calidad: matriz para comparar mallas curriculares de grado undécimo(Universidad Antonio Nariño, 2025-07-21) Guzmán Ramírez, Lenny Yesser; Acuña Lara, Yuly AlejandraAnte la creciente necesidad de garantizar una alineación curricular coherente en la educación matemática en Colombia, se evidenció una preocupante desconexión entre las mallas curriculares diseñadas por los docentes y los Derechos Básicos de Aprendizaje (DBA). Según Solano et al. (2019), esta discrepancia se atribuyó, en parte, a la autonomía curricular establecida por el Ministerio de Educación Nacional (MEN).Esta investigación tiene como objetivo construir y validar una matriz para comparar mallas curriculares de grado undécimo para identificar la alineación curricular entre las mallas de matemáticas de grado 10 y los DBA considerando aspectos clave como contenidos, objetivos, metodologías y evaluaciones.Item El aprendizaje significativo como estrategia de enseñanza de área y perímetro en noveno grado de un colegio público de Bogotá(Universidad Antonio Nariño, 2025-01-23) Barbosa Ariza, Victor Manuelle; Acuña Lara, Yuly AlejandraA continuación, se describe el proyecto de grado enmarcado en la modalidad de artículo científico sometido a la revista praxis de Unimagdalena. Dentro del artículo se propone que los estudiantes de grado 9 en Colombia no están desarrollando competencias matemáticas, y esto se ve reflejado en las pruebas saber del 2022. Así mismo existen diferencias entre los estudiantes de colegios públicos y privados. Es por ello que se propone evaluar una estrategia didáctica desde el aprendizaje significativo para fortalecer los conceptos de área y perímetro en estudiantes de grado 9 del colegio Gustavo Restrepo.Item La argumentación matemática una herramienta para el desarrollo en procesos de enseñanza-aprendizaje en la escuela(Universidad Antonio Nariño, 2025-01-22) Clavijo Martínez,Sebastián; Angel Cuervo, Zaida MabelEsta monografía de investigación tiene por objetivo evaluar el desarrollo de procesos de argumentación matemática en tres casos de estudiantes del ciclo 4 a través de tareas matemáticas. Para ello el trabajo se sostiene en la definición de argumentación de Toulmin (2003), quien destaca que esto es un proceso complejo dado por 6 categorías: afirmaciones, que contienen los datos previos a la conclusión, garantías que permiten respaldar las afirmaciones, respaldos que corresponden a un sustento científico que da aval a la garantía, un calificador modal que está constituido por la palabra o conjunto de palabras que dan fuerza a las razones (Toulmin, 2003, p. 95), todo esto con el objetivo de dar una conclusión, posteriormente puede dar paso a una refutación que hace parte del argumento. Adicionalmente Schoenfeld (1992), permite hablar de argumentación en tareas matemáticas a través de la solución de problemas que propuso Polya (1990), en esta teoría se confirma el uso de la argumentación como herramienta en la enseñanzaaprendizaje de las matemáticas.Item Educación matemática crítica para el desarrollo del pensamiento crítico: una intervención didáctica desde el análisis de problemáticas del contexto a través de la IAP(Universidad Antonio Nariño, 2025-01-21) Fernández Cerón Natalia; Vesga Bravo, Grace JudithEste trabajo de investigación nace desde la necesidad de vincular la enseñanza de las matemáticas en el aula con las problemáticas de la vida real del contexto de los estudiantes, con el fin de darle sentido al proceso de aprendizaje y que los estudiantes puedan no sólo desarrollar habilidades matemáticas, sino también su pensamiento crítico. Se llevó a cabo una estrategia didáctica enmarcada en la Educación Matemática Crítica y la Investigación acción participativa, en la que participaron 26 estudiantes de grado décimo de un colegio de Bogotá. Como resultado los estudiantes analizaron críticamente su contexto, eligieron una problemática, la comprendieron a través del análisis estadístico básico y aplicaron diversas campañas informativas que generaran una transformación en su entornoItem Motivación escolar hacia el aprendizaje de las matemáticas en estudiantes de secundaria. Una revisión sistemática 2020 - 2024(Universidad Antonio Nariño, 2025-01-21) Miranda De Leon Cristian; Vesga Bravo Grace JudithDiferentes estudios han mostrado que la motivación hacia el aprendizaje de las matemáticas tiene un impacto positivo en el desempeño académico por parte de los estudiantes. El objetivo de esta investigación fue analizar de qué manera se puede mejorar la motivación de estudiantes de educación secundaria hacia el aprendizaje de las matemáticas, de qué manera se puede medir y qué otros factores están relacionados con esta. Para ello, se realizó una revisión sistemática, aplicando el protocolo PRISMA en las bases de datos especializadas: Scopus, Taylor & Francis y Dialnet. Se encontraron diecisiete (17) estudios en total pertinentes para el presente trabajo.Item Educación Económica y financiera usando el videojuego Island Saver. Desarrollo de procesos de enseñanza y aprendizaje con estudiantes de grado noveno(Universidad Antonio Nariño, 2024-06-05) Muñoz Moreno, Luis Alciar; Angel Cuervo, Zaida MabelLa presente monografía de investigación tiene como objetivo evaluar la efectividad del videojuego Island Saver, implementada en los procesos de enseñanza y aprendizaje de conceptos económicos y financieros en estudiantes de grado noveno. La investigación se soporta en un marco disciplinar basado en proporciones y razones, además se utilizará los estándares de Educación Económica Financiera (EEF) propuestos por el Ministerio de Educación Nacional (MEN) en la orientación pedagógica “Mi plan, mi vida y mi futuro”. El diseño de investigación contempló un estudio cuasiexperimental con metodología mixta, este estudio se realizó en un colegio privado de la localidad Rafael Uribe Uribe de Bogotá. Se implementó una unidad didáctica que consta de varias secciones y guías, como también una prueba pre y post.Item Enseñanza y aprendizaje de la estadística en estudiantes de grado noveno: implementación de una unidad didáctica basada en la educación matemática realista(Universidad Antonio Nariño, 2024-06-05) Castro Pinzón, Zareth Yobana; Angel Cuervo, Zaida MabelEste trabajo tiene como objetivo general evaluar la efectividad de un material didáctico para el desarrollo y fortalecimiento del pensamiento aleatorio y sistemas de datos, a través de un enfoque de la Educación Matemática Realista (EMR) en estudiantes de grado noveno de un colegio oficial en la ciudad de Bogotá. La fundamentación se realizó dentro del marco teórico de la EMR y los conceptos básicos de la estadística descriptiva, tales como población, muestra, variables, tipos de variables, tablas de frecuencias, gráficas estadísticas y medidas de tendencia central.Item Ansiedad matemática hacia la evaluación sumativa. Un análisis entre estudiantes de tercero y octavo grado en un colegio privado de Soacha.(Universidad Antonio Nariño, 2023-11-11) Hernández Quintero, Erika Yulixa; Angel Cuervo, Zaida MabelEl presente trabajo investigativo titulado “Ansiedad matemática hacia la evaluación sumativa. Una comparación entre estudiantes de tercero y octavo grado en un colegio privado de Soacha” parte de una problemática observada en estudiantes de básica primaria (tercero) y bachillerato (octavo) al momento de realizar una prueba evaluativa en la clase de matemáticas.Item Estrategia didáctica basada en TIC para el aprendizaje de ecuaciones de primer grado en estudiantes de octavo grado del Liceo Ciudad Capital de Bogotá.(Universidad Antonio Nariño, 2023-11-22) García Fandiño, Juan Sebastián; Ramírez Correa, Jhoan Sebastián; Medina Marín, MayerlyEsta monografía de investigación aborda el desafío persistente en el proceso de enseñanza aprendizaje del álgebra en la educación secundaria. El objetivo principal es aplicar una estrategia basada en tecnologías de la comunicación (TIC) para mejorar el aprendizaje de los estudiantes de octavo grado en la resolución de ecuaciones de primer grado.Item Aprendizaje de patrones de secuencia, en estudiantes de cuarto grado de primaria a partir de patrones rítmicos(Universidad Antonio Nariño, 2023-11-22) Gómez Pachón, Lina María; Bedoya Ríos, Nohemy MarcelaEste trabajo de investigación estudia la influencia de la música en el aprendizaje de las matemáticas, específicamente patrones rítmicos sobre patrones de secuencia en estudiantes de cuarto grado de primaria, basándose en el aprendizaje significativo de Ausubel (1963). Por tanto, la presente monografía de investigación contribuye al pensamiento variacional y sistemas algebraicos y surge como una propuesta en los procesos de enseñanza – aprendizaje.Item Procesos de enseñanza aprendizaje de la estructura aditiva a través de la resolución de problemas: dos estudios de caso de adultos con retraso psicomotriz congénito(Universidad Antonio Nariño, 2023-11-22) Pacheco Sánchez, Andrea Laudith; Bedoya Ríos, Nohemy MarcelaLa presente monografía de investigación se centra en los procesos de enseñanza y aprendizaje de la estructura aditiva (suma y resta). Particularmente a través del uso de la resolución de problemas cotidianos, como por ejemplo el manejo del dinero. Se intenta explorar de qué manera estos pueden contribuir al aprendizaje matemático de personas en situación de discapacidad. Concretamente se trabajará desde una perspectiva cualitativa, con un diseño de estudio de caso.Item Creencias sobre la matemática de estudiantes de básica secundaria del liceo femenino mercedes Nariño y su relación con el logro académico Usme(Universidad Antonio Nariño, 2018-06-26) León Hernández, Sandra Milena; Vesga Bravo, Grace JudithItem Análisis y estructuración de las creencias que tienen sobre la matemática estudiantes de básica secundaria del liceo femenino mercedes Nariño(Universidad Antonio Nariño, 2018-06-26) Sánchez Cruz, Maryi Alexandra; Vesga Bravo, Grace JudithItem Una Propuesta Didáctica Desde La Educación Matemática Crítica Para Abordar El Concepto De Área Con Estudiantes De Grado Una Propuesta Didáctica Desde La Educación Matemática Crítica Para Abordar El Concepto De Área Con Estudiantes De Grado Sexto De La Localidad De Usme(Universidad Antonio Nariño, 2018-06-26) Amaya Castillo, Luisa Fernanda; Angel Cuervo, Zaida MabelItem Resolución de problemas de la estructura aditiva de los números enteros con estudiantes de grado séptimo a partir de las seis grandes categorías de relaciones aditivas de vergnaud(Universidad Antonio Nariño, 2016-07-01) Becerra Rojas, Luis Alejandro; Ángel Cuervo, Zaida MabelItem Aprendiendo estadística con emoción” la neuroeducación y brousseau perfectos aliados para la enseñanza de la estadística a los estudiantes de grado séptimo del colegio distrital paulo freire(Universidad Antonio Nariño, 2018-01-25) Ibagón Rojas, Liliana; Angel Cuervo, Zaida MabelItem Actividades para la enseñanza de la topología a estudiantes de educación básica primaria, secundaria y superior(Universidad Antonio Nariño, 2017-06-29) Diaz Pulido, Camilo Alberto; Cárdenas, Diana PatriciaItem Diseño de actividades con el uso de la visualización para apoyar el proceso de enseñanza aprendizaje de las matemáticas en ciclo IV(Universidad Antonio Nariño, 2020-01-20) Guerrero, Juan Sebastián; Vesga Bravo, Grace JudithItem Unidad Didáctica. Aprendizaje Del Algebra Mediante El Algebra Geométrica Para Estudiantes Del Ciclo IV De La Educación Para Jóvenes Y Adultos Del IED Alimrante Padilla(Universidad Antonio Nariño, 2018-06-28) Fuentes Ortiz, Juan Carlos; Infante Pinto, Nabor
- «
- 1 (current)
- 2
- 3
- »
