Desafíos emocionales y psicológicos que enfrentan los cuidadores de niños con trastornos mentales del Hospital Departamental Psiquiátrico Universitario del Valle
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2024-08-17, 2024-06-07
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Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
COAR type
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
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La presente investigación tiene como propósito identificar los desafíos emocionales y psicológicos que enfrentan los cuidadores de niños diagnosticados con trastornos emocionales, el estado de agotamiento que pueden estar experimentando y las posibles afectaciones en su calidad de vida.
La construcción del marco teórico se elaboró a partir de los criterios diagnósticos del DSM 5 (Morrison, 2015), haciendo especial énfasis en los trastornos del neurodesarrollo, trastorno de déficit de atención, hiperactividad, esquizofrenia, depresión y trastornos alimenticios y su relación con la etapa de desarrollo de la infancia; asimismo se aborda la temática de calidad de vida y tipos de cuidadores y cómo estas posturas son explicadas por el modelo ecológico de Bronfenbrenner (1987).
La metodología utilizada fue de tipo cuantitativa, haciendo uso de la escala de Zarit (2011) y el Qollti-f (Cohen, y otros, 2006) que evalúa la calidad de vida de cuidadores familiares, los cuales fueron aplicados a 12 personas que ejercen el cuidado informal de niños con trastornos mentales, encontrando como resultado que suelen presentar un grado de agotamiento leve o intenso y que su calidad de vida se ve afecta en áreas como el cuidado de sí mismo y la privacidad.
Abstract
The present research aims to identify the emotional and psychological challenges faced by caregivers of children diagnosed with emotional disorders, the state of exhaustion they may be experiencing and the possible affectations in their quality of life.
The construction of the theoretical framework was elaborated from the DSM 5 diagnostic criteria (Morrison, 2015), with special emphasis on neurodevelopmental disorders, attention deficit disorder, hyperactivity, schizophrenia, depression and eating disorders and their relationship with the developmental stage of childhood; it also addresses the issue of quality of life and types of caregivers and how these positions are explained by the ecological model of Bronfenbrenner (1987).
The methodology used was quantitative, making use of the Zarit scale (2011) and the Qollti-f (Cohen, et al., 2006) that evaluates the quality of life of family caregivers, which were applied to 12 people who exercise informal care of children with mental disorders, finding as a result that they usually present a degree of mild or intense exhaustion and that their quality of life is affected in areas such as self-care and privacy.
Key words: emotional challenges, caregivers, emotional disorders, neurodevelopmental disorder, attention deficit hyperactivity disorder (ADHD), schizophrenia, depression, eating disorders, childhood development, quality of life, ecological model.