Psicología
Browse
Recent Submissions
Item Significado De Los Límites, Roles y Relaciones Afectivas, Atribuidos Por Madres De Niños Con Trastorno del Espectro Autista (Tea)(Universidad Antonio Nariño, 2024-09-16) Díaz Amaya, Omaira; Vanegas Pérez, Gabriela MarcelaEl presente proyecto de investigación tiene como propósito analizar los límites, roles y relaciones afectivas de familias que tienen un integrante diagnosticado con trastorno del espectro autista. Este estudio se desarrolló con la participación de tres madres residentes en la ciudad de Bucaramanga – Santander y una madre en la Mesa – Cundinamarca. Para alcanzar lo anterior, se empleó una metodología cualitativa, con diseño narrativo que permitió profundizar en la vivencia de la familia, a través de las narrativas proporcionadas por madres de niños con TEA, además, mediante la utilización la entrevista abierta se exploraron las posibles modificaciones de la dinámica familiar después del diagnóstico.Item Factores motivacionales presentes en una muestra de voluntarios que ofrecen asistencia alimenticia a los habitantes de la calle de la ciudad de Bogotá(Universidad Antonio Nariño, 2024-09-16) Botello Ortega, Jhonnatta Esteban; González Gómez, YanineEsta investigación tuvo como objetivo identificar los factores motivacionales presentes en una muestra de voluntarios que ofrecen asistencia alimenticia a los habitantes de la calle de la ciudad de Bogotá, a partir de la aplicación del Inventario de Funciones del Voluntariado de Clary y Snyder (1998). La metodología de esta investigación es de tipo cuantitativo descriptivo, manejando una muestra no probabilística en donde participaron 46 voluntarios entre un rango de edad de 18 a 60 y más años. Se tuvo en cuenta que los voluntarios accedieran a firmar el consentimiento informado, que no pertenecieran a otras comunidades o en búsqueda monetaria y que no fuesen menores de edad.Item Expectativas y Realidad Laboral en Cuatro Graduados de la Facultad De Psicología(Universidad Antonio Nariño, 2024-09-06) Leiva Forero, Yuri Tatiana; Ruiz Guerrero, Luis Felipe; n/aLas expectativas laborales establecidas por los estudiantes de pre grado de psicología en la UAN, ha sido un tema poco abordado ya que este tipo de población es considerada como transitoria en la institución y su sentir no ha generado mayor signilicancia para ser tomada en consideración investigativa. Por otro lado es evidente cómo la nación Colombiana actualmente muestra una preocupante situación en cuanto a la oferta laboral que se ofrece actualmente a los profesionales de la psicología en todas sus áreas de abordaje; esta situación a su vez generada por diversos factores como la “producción” desbordante de “profesionales” en la psicología, la baja calidad de educación que es suministrada a la gran mayoría de nuevos pro1'esiona1es, ha forjado que las condiciones generales percibidas del trabajo respecto a la satisfacción laboral, no sean aquellas que tuvieron cimiento durante la formación académico del profesional, sino que estos, por la necesidad de ingresar en un campo que cada vez es más complejo de entrar pues según investigaciones en Colombia actualmente hay sobrepoblación de psicólogos y una baja oferta laboral;. esto ha generado que los profesionales de la salud mental resulten ejerciendo lo inimaginable o devaluando su trabajo con el fin de esperar pacientemente que la gran oportunidad laboral se les presente.Item Caracterización de las inteligencias múltiples y los estilos de aprendizaje en 7° y 8° grado de una institución pública del corregimiento Guacamayal, del municipio Zona Bananera.(Universidad Antonio Nariño) Orozco Garcia, Carlos Daniel; Iglesias Rangel, Laura Vanessa; Perea Chávez, Mayerlis PatriciaLa presente tiene como propósito caracterizar las inteligencias múltiples y los estilos de aprendizaje, en los estudiantes de 7° y 8° grado de una institución pública del corregimiento Guacamayal, del municipio Zona Bananera. Por consiguiente, relacionar las aproximaciones teóricas que tienen ambos modelos, desde algunas perspectivas. La presente investigación cobra relevancia al atender la necesidad de fortalecer los procesos de enseñanza y aprendizaje, hay que tener presente los diferentes estilos de aprendizaje para una mejor adaptación de los alumnos, y ellos puedan potenciar mejor sus habilidades adquiriendo con mayor facilidad la información. Esta investigación, es de tipo Cuantitativo, es decir que la información recolectada es representada en escalas numéricas, comparación entre grupos y relaciones entre las variables. Por otro lado, es de carácter no experimental, ya que, el estudio de los datos de la institución educativa, se realizaron sin la intención de manipular las variables obtenidas. Además, tiene como alcance un nivel Descriptivo, donde se pretende identificar las características y demás elementos relevantes. Para esto, se hizo uso del test de inteligencias múltiples de Howard Gardner, y el test para identificar el canal de preferencia de percepción del aprendizaje de Lynn O’Brien. En consecuencia, de la aplicación los profesores deben tener en cuenta actividades, y estrategias que sean de tipo visual y habilidades verbales en los estudiantes, para así favorecer los procesos de aprendizaje y enseñanza en la institución.Item Impacto de un programa de desarrollo en el bienestar psicológico y la inteligencia emocional de adolescentes de décimo grado en un colegio privado de la ciudad de Santa Marta(Universidad Antonio Nariño) Carvajal Angarita, Ana Bethsabe; Espinosa Muriel, Karen Gisseth; PEREA CHÁVES, MAYERLIS PATRICIAEste estudio se centra en evaluar un programa diseñado para mejorar el bienestar psicológico y la inteligencia emocional en adolescentes de décimo grado de un colegio privado en la ciudad de Santa Marta. Utilizando un enfoque cuantitativo, se midieron los niveles de bienestar antes y después de la intervención. Los resultados se compararon para analizar los cambios en la claridad emocional, la atención y la gestión emocional. Se espera que este programa contribuya al desarrollo saludable de los adolescentes y fomente las habilidades emocionales necesarias para enfrentar los desafíos propios de la adolescencia. En resumen, este estudio proporciona información valiosa para promover el bienestar y el éxito a largo plazo de los jóvenes en esta etapa crítica de sus vidas, contribuyendo así a la construcción de una sociedad más saludable y resiliente. Este enfoque integral en el desarrollo de habilidades emocionales podría tener un impacto positivo en diversos aspectos de la vida de los adolescentes, incluidas sus relaciones interpersonales, su desempeño académico y su capacidad para enfrentar los desafíos futuros con mayor resiliencia y eficacia.Item Percepción sobre la depresión en los estudiantes de una Institución Educativa en el municipio de Dibulla La Guajira(Universidad Antonio Nariño, 2024-08-31) Fabianna Massiel Mejía Daza; Yeimin Loraine Penagos Valdeblanquez; Castro Ledesma Inés EdraLa presente investigación se centró en identificar la percepción de los adolescentes sobre la depresión en una institución educativa del municipio de Dibulla, La Guajira. El objetivo de estudio fue describir la percepción de los estudiantes adolescentes sobre la depresión de la institución educativa Nuestra Señora del Pilar en Dibulla La Guajira. Para llevar a cabalidad este estudio se utilizó una metodología cualitativa basada en entrevistas semiestructuradas. Para representar la población objeto se escogieron 6 estudiantes adolescentes de básica secundaria, un estudiante por cada grado, para que con sus propias palabras narren que significa para ellos la depresión identificando las causas, síntomas y tratamientos desde sus vivencias. Es bien claro que tienen mucha desinformación en cuanto a la depresión como trastorno, pero lo asocian a ciertos factores de tristezas, ausencias y autolesiones que manifiestan acompañados de llantos profundos y desánimos. Por otro lado, se puede afirmar que la depresión no conoce extracto social ni edades ni mucho menos condiciones socioemocionales que permitan afrontar de la mejor manera el poder prevenir este trastorno.Item Estrategia psicoeducativa para el desarrollo del aprendizaje en niños con trastorno por déficit de atención e hiperactividad(Universidad Antonio Nariño, 2024-08-31) Tovar Hernández Adriana Patricia; Oliveros Dávila Laury Carolina; Rebeca Yaneth, Curiel GómezEn la presente investigación el objetivo general es identificar las estrategias psicoeducativas para el desarrollo del aprendizaje en niños con trastorno por déficit de atención e hiperactividad en la 10 Institución Educativa N°10 José Domingo Boscán del Municipio Maicao, la metodología aplicada fue bajo el enfoque cualitativo, el Tipo y Diseño se corresponde con la Investigación-Acción participativa (IAP), el Instrumentos aplicado fue la entrevista, mediante un guion y la observación, la muestra estuvo conformada por 3 estudiantes en edades entre los 7 y 8 años de edad y 2 Docentes del 2do grado. Para la recolección de información se aplicó una entrevista semi estructurada con preguntas abiertas estructurada conforme a las categorías: Estrategias Psicoeducativas y Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad y las subcategorías: Niveles Diferenciados y Elementos Psicológicos. Para el proceso de análisis de los resultados, se consideran las Unidades de Análisis. Se concluye que atender a niños con TDAH desde los niveles diferenciados individual, familiar y grupal, facilita al docente obtener información precisa de la condición presente en el estudiante y así aplicar estrategias psicoeducativas acorde y pertinentes con la necesidad presente en la actuación del niño para favorecer el desarrollo del aprendizaje y posibilidad de desarrollar sus potencialidades descubrir sus fortalezas para enfrentarse a la cotidianidad de una forma más adaptativaItem Actitudes psicológicas y niveles de riesgo que determinan conductas hacia el consumo de alcohol en jóvenes del municipio de Maicao - La Guajira(Universidad Antonio Nariño, 2024-08-30) Meriño Beleño Luisa Fernanda; Pulgar Noriega Amel Rosa; Cotes Arias Flor MaríaEn la presente investigación el objetivo general es identificar las estrategias psicoeducativas para el desarrollo del aprendizaje en niños con trastorno por déficit de atención e hiperactividad en la 10 Institución Educativa N°10 José Domingo Boscán del Municipio Maicao, la metodología aplicada fue bajo el enfoque cualitativo, el Tipo y Diseño se corresponde con la Investigación-Acción participativa (IAP), el Instrumentos aplicado fue la entrevista, mediante un guion y la observación, la muestra estuvo conformada por 3 estudiantes en edades entre los 7 y 8 años de edad y 2 Docentes del 2do grado. Para la recolección de información se aplicó una entrevista semi estructurada con preguntas abiertas estructurada conforme a las categorías: Estrategias Psicoeducativas y Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad y las subcategorías: Niveles Diferenciados y Elementos Psicológicos.Item Factores psicosociales de la deserción escolar de jóvenes wayuu en una institución del municipio de Uribía La Guajira(Universidad Antonio Nariño, 2024-08-30) Palacio Meza Andy Sharlin; Cotes Garcias Carlos Yesid; pulido Guerrero Edgar GuillermoEste siguiente proyecto de investigación tiene como objetivo principal describir los factores psicosociales relacionados con el abandono escolar de los jóvenes wayuu en una institución Etnoeducativa de Uribia La Guajira, teniendo en cuenta el rendimiento académico de los estudiantes de dicha institución objeto de estudio, tomando como referente modelos teóricos tales como el de Tinto el cual es uno de los comunes, incluyendo variables como factores académicos, familiares y emocionales, Para el desarrollo de la investigación se llevó a la práctica un estudio cuantitativo el cual a su vez es de diseño no experimental con un alcance descriptivo con una muestra de 71 estudiantes de las cuales 38 eran de sexo femenino y 33 de sexo masculino los cuales tienen una edad de 14 a 20 años. Con el fin de recoger los datos y el análisis estadísticos se aplicó cuestionario escala School Dropout a través del programa SPSS, este instrumento evalúa las dimensiones académicas, familiares y afectivas.Item Relación de las dinámicas familiares con el desempeño escolar en estudiantes de 8° de bachillerato de una institución educativa del Distrito de Riohacha.(Universidad Antonio Nariño, 2024-08-29) Sarmiento Romero Deison; Pinzón Escudero Mayelis ElenaEsta investigación tiene como propósito describir la relación de las dinámicas familiares con el desempeño escolar en estudiantes de 8° de bachillerato del Instituto GARDNER del Distrito de Riohacha. La muestra incluyó a 14 estudiantes de 8° de bachillerato de la institución educativa seleccionada en el Distrito de Riohacha. Se utilizó una metodología descriptiva con corte correlacional, combinando enfoque cuantitativo. Se administró un cuestionario estructurado para recopilar datos sobre las características familiares y el nivel de apoyo recibido por parte de los padres, para obtener una comprensión más detallada de las dinámicas familiares y su influencia en el desempeño escolar. LItem Comparación del Autoconcepto en Adolescentes que Conviven y No Conviven con su Padre Biológico en Hatonuevo, la Guajira(Universidad Antonio Nariño, 2024-08-29) Camargo F uentes Gisel Carolina; Lina María Carrillo Solano; pulido Guerrero Edgar GuillermoEl presente estudio se enmarca bajo la problemática asociada al autoconcepto en los adolescentes a partir de la variable relacionada a la convivencia o no con el padre biológico, es por ello que la investigación tuvo por objetivo comparar el autoconcepto de adolescentes que conviven y no conviven con sus padres biológicos de un barrio del Municipio de Hatonuevo, La Guajira. Para efectos de lo anterior, el estudio se desarrolló bajo un enfoque mixto, con un diseño no experimental, así mismo, se contó con la participación de 60 sujetos a quienes se les aplicó un instrumento de caracterización sociodemográfica, el EVA 42 para medir el autoconcepto, y una entrevista estructurada aplicado a dos participantes. sItem Ansiedad y rendimiento en jóvenes deportistas de un club de fútbol en Fonseca - La Guajira(Universidad Antonio Nariño, 2024-08-29) Añez Pérez Jairo Iván; Pinzón Escudero MayelisLa ansiedad deportiva es un tema realmente complejo, pues cuando una persona se encuentra en esta condición, hay un historial de estrés físico y neuropsiquiátrico creado por sesiones de entrenamiento y competiciones. El propósito de este estudio fue identificar la relación entre la ansiedad y el rendimiento en jóvenes deportistas que hacen parte del club de futbol Juninho de Fonseca- La Guajira. Se utilizó un método cuantitativo con un enfoque descriptivo y un diseño no experimental de corte transversal, correspondiente a una muestra de 16 deportistas entre rango de edades de 15 - 20 años del club en mención.Item La participación de los padres de familia en el rendimiento académico de los niños y las niñas wayuu estudiantes de una institución etnoeducativa(Universidad Antonio Nariño, 2024-08-28) Epieyu Mengual Kelly Tatiana; Mendoza Castillo Martha Isabel; Pinzón Escudero MayelisLa participación familiar en el ámbito educativo es uno de los ejes principales en el contexto educativo del niño para poder avanzar en su aprendizaje con el fin de lograr tanto sus expectativas personales así como el interés de los padres por el buen avance académico del niño, en Colombia se ha generado muchas expectativas sobre la influencia de la participación familiar en el mejoramiento del rendimiento académico de los estudiantes debido a que abarca factores que interviene alguna manera en esa participación. En el presente estudio investigativo tiene como objetivo explorar las diferentes prácticas que hace los padres de familia en el rendimiento académico de los niños y niñas de una institución Etnoeducativa de La Guajira.Item La percepción de los docentes sobre la deserción escolar en los estudiantes del Pájaro Manaure la Guajira(Universidad Antonio Nariño, 2024-08-28) Duarte Meza Alejandra Pau; Epieyu Uriana Yajaira; Ibarra SaitEl presente estudio tuvo como propósito primordial explorar la percepción de los docentes frente a las causas de la deserción escolar en los estudiantes de la Institución Etnoeducativa San Rafael del Pájaro, Municipio de Manaure la Guajira. Se llevó a cabo un estudio con enfoque cualitativo, basado en el paradigma interpretativo y en un diseño fenomenológico. Se aplicaron entrevistas semiestructuradas a 5 docentes de la institución etnoeducativa. Se realizó un análisis por codificación, análisis de coocurrencias y síntesis de las categorías mediante redes semánticas. Se encontró que los principales factores del entorno escolar ante la deserción se vinculan con el apoyo emocional, el ambiente escolar seguro, la falta de apoyo, la desmotivación y el bajo rendimiento académico.Item Significados de identidad femenina en mujeres adultas jóvenes que ejercen la maternidad intensiva.(Universidad Antonio Nariño, 2024-06-07) Pallares Chinchilla, Danna Valentina; Delgado Mesa, Jesús ArmandoEl presente estudio cualitativo tuvo como objetivo principal describir los significados que adquiere la identidad femenina desde el ejercicio de la maternidad intensiva en un grupo de 10 mujeres de la ciudad de Bucaramanga. A través de entrevistas semiestructuradas a profundidad, se exploraron las vivencias y sentidos que estas mujeres amas de casa, dedicadas al cuidado exclusivo de sus hijos pequeños y dependientes económicamente de sus esposos, otorgan a su rol maternal intensivo.Item Implicaciones Psicosociales de las Migraciones en un Grupo de Latinoamericanos que se encuentran en Australia.(Universidad Antonio Nariño, 2024-06-07) Ardila Jaimes, Angie Naneth; Bautista Hernández, César AugustoEste proyecto de investigación tiene como objetivo analizar las implicaciones psicosociales percibidas por la migración en un grupo de Latinoamericanos que se encuentran en Australia; planteado desde el paradigma cualitativo de la investigación con un tipo de diseño narrativo. Conto con la participación de seis latinoamericanos que migraron desde Venezuela, Colombia y Ecuador y que llevan residiendo en Australia entre 18 y 38 meses en el momento del estudioItem Estudio comparativo de los factores psicológicos por género asociados al rendimiento deportivo en un grupo de natación de alto rendimiento pertenecientes a un club de la ciudad de Tunja(Universidad Antonio Nariño, 2024-08-22) Ortegón Hernández, Gabriela; Leidy Johana Raba Rueda; Araque Moreno, Olga LigiaLa comprensión profunda del presente estudio analizó factores psicológicos en deportes como la natación, destacando los siguientes: el control del estrés, la motivación y la cohesión de equipo, los cuales influyen significativamente en el rendimiento deportivo. Este estudio tuvo como objetivo principal describir los factores psicológicos asociados al rendimiento deportivo por género en un grupo atlético de alto rendimiento en Tunja.Item SOPRODIS como Herramienta para el Mejoramiento Comportamental en el Aula de Clases.(Universidad Antonio Nariño, 2024-06-07) Azuero Bueno, Viviana Sofia; Gómez Barbosa, Dana Yurlei; Bautista Hernández, César AugustoEste estudio de investigación tiene como objetivo general reducir las manifestaciones de comportamientos problemáticos entre los estudiantes de quinto grado de primaria mediante la implementación de la herramienta SOPRODIS en el aula de clases. La metodología fue Cuantitativa descriptiva transversal, que incluyó la formulación detallada del problema, la revisión exhaustiva de antecedentes investigativos, la definición de objetivos específicos, la aplicación de SOPRODIS y un análisis riguroso de la información recopilada.Item Nivel de Inteligencia emocional en personas consumidoras de SPA en proceso de rehabilitación de Duitama y Sogamoso(Universidad Antonio Nariño, 2024-05-25) Tamayo Rodríguez, Camila Andrea; Cuervo Vargas, ConstanzaLa presente investigación tiene como objetivo evaluar los niveles de inteligencia emocional, en personas consumidoras de sustancias psicoactivas que se encuentran en proceso de rehabilitación en la Fundación Reskate Juvenil de la Ciudad de Duitama y la Fundación Hogar Amaneseres de la ciudad de Sogamoso. Se contó con una población de 41 personas a las cuales se les aplicó el test de manera individual, el test que se utilizó fue el TMMS-24 ( Trait Meta Mood Scale) de Mayer y Salovey, es una escala tipo Likert la cual tiene como objetivo Evaluar los niveles de inteligencia emocional,Item Calidad de vida en un grupo de adultos mayores institucionalizados en cuatro (4) hogares geriátricos ubicados en los municipios de Duitama y Paipa, Boyacá(Universidad Antonio Nariño, 2024-08-20) Moreno Martínez, Yukiny Paola; Cuervo Vargas, ConstanzaEl presente trabajo tuvo como objetivo determinar la calidad de vida de un grupo de adultos mayores institucionalizados en cuatro (4) hogares geriátricos ubicados en los municipios de Duitama y Paipa, Boyacá, el enfoque que se tuvo en cuenta en esta investigación es cuantitativo, de tipo descriptivo, corte transversal y diseño no experimental. Para ello, se realizó un muestreo no probabilístico por conveniencia, obteniendo un grupo muestral de 16 adultos mayores entre los que se encuentran hombres y mujeres, que residen en los hogares geriátricos Salud-Club, Tundama, Abuelo San Agustín y Cándido Quintero. Se utilizó como instrumento la escala de calidad de vida WHOQOL-BREF, que tiene 26 preguntas, dos preguntas generales sobre calidad de vida y satisfacción con el estado de salud, y 24 preguntas agrupadas en cuatro dimensiones: Salud Física, Salud Psicológica, Relaciones Sociales y Ambiente.