Comercio internacional

 

Browse

Recent Submissions

Now showing 1 - 20 of 370
  • thumbnail.default.alt
    Item
    Estrategias de Cali Distrito Especial Deportivo, Cultural, Turístico, Empresarial y de Servicios para fortalecerse como destino turístico en el sector estético quirúrgico
    (Universidad Antonio Nariño, 2025-06-08) Carvajal Pérez, Danna Liseth; Muñoz Aguilar, Rafael Antonio
    Colombia que ha dado apertura a su mercado ha llevado a sectores y empresas a buscar estrategias para aprovechar la dinámica de la internacionalización.
  • thumbnail.default.alt
    Item
    Estrategias de implementación de tecnología blockchain para la trazabilidad y transparencia en las cadenas de suministro de exportaciones colombianas
    (Universidad Antonio Nariño, 2024-11-30) Villamarin Rodriguez, Eliana ; Muñoz Aguilar, Rafael Antonio
    Los avances benefician el comercio internacional tanto en áreas operativas como el transporte como en la gestión de datos relacionados con procesos como las exportaciones.
  • thumbnail.default.alt
    Item
    Impacto de la extracción ilícita del oro aluvión en el Valle del Cauca en las exportaciones
    (Universidad Antonio Nariño, 2024-06-08) Castro Vélez, Erika Viviana; Muñoz Aguilar, Rafael Antonio
    Colombia es un país con abundante riqueza minera, sin embargo, respecto a la explotación de oro enfrenta condiciones de ilegalidad que afectan tanto el ambiente como la economía.
  • thumbnail.default.alt
    Item
    Tratado de libre comercio entre Colombia y Estados Unidos y su impacto en el sector agrícola del Valle del Cauca
    (Universidad Antonio Nariño, 2024-11-30) Ulloa Camayo, Karen Yulieth ; Muñoz Aguilar, Rafael Antonio
    El presente estudio se centra en analizar el impacto del Tratado de libre Comercio Colombia y Estados Unidos en las Exportaciones agrícolas del departamento Valle del Cuaca, en una serie de tiempo del año 2019 al 2023.
  • thumbnail.default.alt
    Item
    Análisis de las exportaciones de la industria de la confección del Valle del Cauca en el marco del tratado de libre comercio con la Unión Europea entre los años 2017 y 2024
    (Universidad Antonio Nariño, 2024-11-30) Asprilla Arenas, Leidy Roxana; Muñoz Aguilar, Rafael Antonio
    Este estudio tiene como objetivo comprender la industria de las confecciones del Valle del Cauca, con un enfoque particular en el acuerdo comercial firmado con la Unión Europea. Se emplea un método descriptivo y correlacional para analizar una variedad de índices y estudios relacionados con estos Tratados de Libre Comercio (TLC). La intención es corroborar la efectividad de estos acuerdos en el contexto colombiano.
  • thumbnail.default.alt
    Item
    Efecto de la implementación de la solicitud de autorización de embarque y planilla de traslado para la empresa Friomix del cauca s.a.s dentro de la zona franca de Cauca
    (Universidad Antonio Nariño, 2024-11-30) Lasso Villanueva, Lina Marcela; Muñoz Aguilar, Rafael Antonio
    Determinar el efecto de la implementación de la Solicitud de Autorización de Embarque y planilla de traslado de acuerdo con el decreto 659 de mayo del 2024 para la empresa Friomix del Cauca S.A.S dentro de la Zona franca.
  • thumbnail.default.alt
    Item
    Tendencias y desafíos:
    (Universidad Antonio Nariño, 2024-06-08) Betancourt Ortiz, Marcela; Agudelo Granados, Carlos José
    Este trabajo se enfoca en analizar las fortalezas y debilidades de las exportaciones colombianas de Aloe Vera a Corea del Sur, utilizando herramientas como el análisis PESTEL y DOFA. Dada la creciente demanda internacional de Aloe Vera, especialmente en Corea del Sur, es necesario investigar y comprender mejor este mercado. Aunque Colombia ha aumentado la producción de Aloe Vera, enfrenta la competencia de países como China en el mercado surcoreano. Asimismo, se destaca la importancia del TLC entre Colombia y Corea del Sur y se ofrecen recomendaciones para mejorar la capacidad de transformación y procesamiento del Aloe Vera en Colombia, así como para aprovechar el potencial del mercado surcoreano.
  • thumbnail.default.alt
    Item
    Desafíos de las ferias internacionales para fomentar la competitividad de las PYMES en el Valle del Cauca.
    (Universidad Antonio Nariño, 2024-11-30) Muñoz Salazar, Yean Carlo; Muñoz Aguilar, Rafael Antonio
    En un contexto globalizado, las pequeñas y medianas empresas (PYMES) enfrentan el reto de competir en mercados internacionales. Este estudio analiza el papel de las ferias internacionales como una herramienta clave para mejorar la competitividad de las PYMES en el Valle del Cauca.
  • thumbnail.default.alt
    Item
    Informe de Pasantía sobre Punto Hogar del Meta S.A.S
    (Universidad Antonio Nariño, 2025-02-19) Garcia Polania, Karol Dayanna; Parrado Mantilla, Naur Francisco
    Durante la pasantía en Punto Hogar del Meta S.A.S. se definieron objetivos para apoyar la estrategia de importación y expansión global de la empresa, se realizó un programa de consultoría en comercio exterior que abordó aspectos como normativa, trámites aduaneros y logística, brindando herramientas claves para facilitar internacionalización. Se investigó la viabilidad de tres mercados potenciales mediante una matriz de preselección relacionada con el tamaño del mercado, las barreras de entrada y la competencia, lo que descubrió oportunidades estratégicas. También se identificaron y evaluaron proveedores internacionales basándose en su capacidad de producción, sus estándares de calidad y sus condiciones de entrega. Como resultado, la diversidad de productos y la fortaleza de sus importaciones se incrementaron, lo que allanó el camino a las relaciones comerciales. Estas iniciativas han mejorado la ventaja competitiva de Punto Hogar dentro del mercado nacional e internacional, facilitando la expansión futura.
  • thumbnail.default.alt
    Item
    Desarrollo del sector arrocero de Colombia frente a Brasil
    (Universidad Antonio Nariño, 2025-02-19) Reyes Forero, Nikol Dayan; Roa Peña, Karen Angelica; Parrado Mantilla, Naur Francisco
    El presente documento otorga un análisis comparativo del desarrollo del sector arrocero en Brasil y Colombia, con el objetivo de identificar factores claves que posicionan a Brasil como potencia agrícola en el sector arrocero en latinoamerica, dentro del estudio se abarcaron los principales pricipios de la ventaja competitva de Michael Porter, tales como las economias de escala, ubicación, factores institucionales, infrastructura logistica, anexos verticales y entre otros aspectos que influyen el el desarrollo y ventaja competitiva de un pais. Dentro del anlisis, se destaca la importancia dela implementacion de nuevas tecnologías y métodos de cultivo que es lo que en gran medida ha hecho que Brasil sea más eficiente y sostenible en este campo, teniendo asi una ventaja en la región. En cambio, Colombia enfrenta desafíos importantes al no contar con acceso fácil a estas herramientas, lo que limita su capacidad de competir. La metodología utilizada se basó en el análisis de fuentes secundarias, con apoyo de datos estadísticos y estudios previos, los resultados destacan que Brasil ha logrado una competitividad optimizada gracias a su inversión en tecnología, políticas de apoyo al sector agrícola y una infraestructura eficiente para el fomento de las exportaciones, mientras que Colombia enfrenta limitaciones en infraestructura y financiamiento. La investigación concluye que, para mejorar su posición en el mercado, Colombia necesita fortalecer sus políticas públicas y aumentar la inversión en tecnología y logística. Palabras claves: Sector arrocero, Innovación tecnológica, Ventaja competitiva, Políticas agrícolas, Infraestructura logística, Economías de escala, Factores institucionales, Producción de arroz, Cadena de valor.
  • thumbnail.default.alt
    Item
    Análisis del comportamiento del comercio internacional entre Colombia- Mercosur 2016 - 2023
    (Universidad Antonio Nariño, 2025-02-19) Moour Esguerra, Karen Dayanna; Linares Matoma, María Martha; Arango Campos, Jorge Andrés
    El comercio internacional entre Colombia y Mercosur es crucial para acceder a nuevos mercados, diversificar exportaciones, atraer inversión extranjera y fortalecer la competitividad empresarial. A pesar de los retos, como la suspensión de Venezuela en 2016 y la crisis sanitaria de 2020, esta relación ha fomentado la integración regional y el desarrollo sostenible. Sin embargo, Colombia enfrenta un déficit comercial significativo, con un desequilibrio caracterizado por una baja competitividad en exportaciones y un aumento en las importaciones. Para mejorar su balanza comercial, Colombia debe adoptar estrategias efectivas que incluyan innovación y desarrollo de sectores clave. Además, la reciente adhesión de Bolivia a Mercosur refuerza la integración regional y amplía las oportunidades comerciales para Colombia, resaltando la importancia de fortalecer la cooperación con naciones vecinas.
  • thumbnail.default.alt
    Item
    Logistica del aceite de palma en crudo en el departamento del Meta
    (Universidad Antonio Nariño, 2025-02-19) JARAMILLO MURILLO, JULIANA NIKOLE; BRIÑEZ PEREZ, MARIA PAULA; Arango, Jorge Andrés
    Este trabajo analiza los desafíos y oportunidades que puede tener la cadena logística de transporte del aceite de palma en crudo en el Meta, Colombia, con el objetivo de identificar las áreas que son consideradas deficientes y que afectan la competitividad del sector en el mercado global. Esto a través de un estudio comparativo con otros países productores, como Indonesia y Malasia, donde se podrán evaluar factores como la infraestructura vial, los costos de transporte y la disponibilidad de rutas alternativas. Los resultados muestran que partir de la infraestructura limitada en el Meta y la dependencia de una única vía hacia la capital del país y los puertos de exportación generan altos costos y tiempos de traslado prolongados, lo cual limita la eficiencia y la competitividad del aceite de palma colombiano. Con base en los hallazgos encontrados, se proponen diversas recomendaciones para optimizar la logística de exportación en el Meta las cuales incluyen la mejora y diversificación de rutas de transporte, la implementación de tecnología que tengan una trazabilidad para garantizar la calidad del producto durante su distribución y la adopción de buenas prácticas sostenibles en el transporte. La adopción de estas medidas contribuiría a reducir los costos logísticos, aumentar la eficiencia y alinear la producción con las demandas de sostenibilidad de los mercados internacionales, fortaleciendo así la posición de Colombia en la cadena de valor global del aceite de palma
  • thumbnail.default.alt
    Item
    Inversión Extranjera Directa de los principales países del mundo hacia Colombia entre los años 2017 al 2023
    (Universidad Antonio Nariño, 2025-02-19) Lemus Ortiz, Kevin Oswaldo; Parrado Mantilla, Naur Francisco
    Esta monografía analiza el comportamiento de la Inversión Extranjera Directa (IED) en Colombia durante el periodo 2017-2023, evaluando su impacto en sectores estratégicos y los países que lideraron estas inversiones. Uno de los objetivos específicos fue identificar las tendencias anuales de la IED. La investigación se realizó mediante un enfoque cuantitativo y no experimental, utilizando datos del Banco de la República para identificar patrones relevantes. Los resultados muestran que Estados Unidos, España y Panamá fueron las principales inversionistas, y que, aunque la pandemia del COVID-19 afectó los flujos en 2020, en 2022 se registró una notable recuperación. Los aportes de este estudio son valiosos para el ámbito académico, proporcionando una base empírica para futuras investigaciones sobre la Inversión Extranjera Directa.
  • thumbnail.default.alt
    Item
    Autoevaluación de Cumplimiento de Condiciones Previas y Requisitos Mínimos OEA Importador en la empresa Rodancor S.A.S.
    (Universidad Antonio Nariño, 2025-02-19) Lisbeth Fernanda García Cajamarca; Parrado Mantilla, Naur Francisco
    El presente informe se centra en la aplicación de la autoevaluación del cumplimiento de condiciones y requisitos mínimos para obtener la certificación de Operador Económico Autorizado (OEA) en la empresa Rodancor S.A.S. bajo el apoyo teórico de compliance aduanero y la política comercial estratégica, se identifica la norma que más se ajusta a la autoevaluación es la Resolución No. 000067 del 20 de octubre de 2016 la cual da los lineamientos de requisitos mínimos para importadores OEA en Colombia. Se realizó la consignación de la información en el aplicativo que recomienda la DIAN, con los porcentajes obtenidos y los ítems valorados se realizó una matriz DOFA, con ayuda de esta se elaboraron estrategias para elevar el cumplimiento. Implementar estas estrategias no solo fortalecería el cumplimiento normativo de la empresa, sino que también contribuirá a optimizar sus procesos y su competitividad en el mercado.
  • thumbnail.default.alt
    Item
    Viabilidad Para La Exportación De Frijol Bola Roja Desde Cabrera Cundinamarca Colombia Hacia Miami Estados Unidos De América
    (Universidad Antonio Nariño, 2025-02-17) Hernandez Alvarado Tatiana Carolina; Lozano Rodriguez Marilyn Alejandra; Ramirez Mora, Johnnatan Andres
    Este trabajo final tiene como propósito demostrar la viabilidad de un proyecto de negocio internacional, específicamente analizando la factibilidad de exportar frijol bola roja a la población hispana en Miami, Estados Unidos. El enfoque principal está en la población latinoamericana, quienes constituyen un gran porcentaje de la población de Miami y presentan una afinidad notable por este producto. El frijol bola roja es un alimento que no solo satisface las necesidades nutricionales, sino que también se integra en las tradiciones culinarias de esta comunidad. Por lo tanto, este estudio busca ofrecer una evaluación exhaustiva de las oportunidades de mercado, la logística necesaria para la exportación y las estrategias de comercialización adecuadas para establecer una presencia sólida en este mercado específico.
  • thumbnail.default.alt
    Item
    Estudio de factibilidad para invertir en un proyecto de exportación de cannabis medicinal hacia países bajos
    (2025-02-12) Gallo Gutiérrez, Paula Andrea
    El presente proyecto se centra en la elaboración de una propuesta de exportación de aceite de cannabis medicinal hacia el mercado de Países Bajos, un país que ha mostrado una creciente aceptación y regulación de productos derivados del cannabis.
  • thumbnail.default.alt
    Item
    Plan exportador del bocadillo veleño desde el municipio de Puente Nacional de Santander por la empresa la villa hasta países bajos
    (Universidad Antonio Nariño, 2025-02-12) Forero Zarate, Ana María
    El proyecto tiene como finalidad conocer a profundidad los posibles riesgos que se puedan presentar en un proceso de exportación, costos y gastos, los requisitos exigidos tanto por Colombia como por países extranjeros al momento de realizar una venta internacional de un alimento.
  • thumbnail.default.alt
    Item
    Procesos logísticos para la exportación de mora congelada al mercado de nueva Zelanda
    (Universidad Antonio Nariño, 2025-02-11) Marín Pérez, Kelly Xiomara; Calderon Navarrete, Luis eduardo
    El trabajo de grado es una investigación sobre los procesos logísticos para llevar acabo una exportación de mora congelada desde el departamento de Boyacá, Colombia hacía Nueva Zelanda. Para esta investigación se hizo un estudio de mercadeo sobre los posibles clientes internacionales de mora, utilizando diferentes estrategias, recursos y sistemas para la obtención de esta información, después de elegir el país destino, se investigó sobre el posible proceso logístico el cual describe paso a paso como transportar un producto perecedero en cadena de frio, de esta manera se tienen en cuenta los diferentes vistos buenos para exportar un producto de calidad, además de los documentos necesarios para efectuar este proceso, seguido de un estudio financiero que abarca todos los precios, gastos e inversiones para que la empresa tenga una perspectiva clara y detallada de todos los procesos para efectuar dicha actividad internacional.
  • thumbnail.default.alt
    Item
    INFORME DE PASANTÍA EN LA CAMARA DE COMERCIO COLOMBO CHILENA
    BRAYA FERNEY BOHÓRQUEZ SALGADO; CALDERÓN NAVARRETE, LUIS EDUARDO
  • thumbnail.default.alt
    Item
    Balanza Comercial Entre Miembros De La Alianza Pacifico 2012 2022
    (Universidad Antonio Nariño, 2025-02-11) Niño Caldas, Sarah Yulissa; Ramírez Mora, Johnnatan Andrés
    Como todos los acuerdos, las alianzas económicas o acuerdos bilaterales o multilaterales de libre comercio entre los países tienen un proceso de maduración desde que se concibe la idea por parte de los interesados como ocurre con la Alianza Pacifico, un grupo de cuatro países, México, Colombia, Perú y Chile, que entre otros aspectos en común tienen el de compartir costas sobre el océano Pacífico y por ende la posibilidad de explotar los mercados del sudeste asiático y muy en especial China.