Comercio internacional
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Item Análisis y condiciones para comercializar la Cholupa hacia Estados Unidos(2024-12-02) Parra Losada, Karol Stefania; Aguirre Perafán, NataliEste proyecto de investigación se centra en el "Análisis y condiciones para comercializar la Cholupa hacia Estados Unidos" donde se destaca la Cholupa como un producto potencial significativo para ingresar al mercado estadounidense, que se fundamenta en el análisis detallado de diversos aspectos clave que respaldan esta afirmaciónItem Análisis de Eficacia y Relación Costo Efectividad del Tratamiento de Rehabilitación Residencial por Adicción a Drogas con Consentimiento Sustituto en una Comunidad Terapéutica(Universidad Antonio Nariño, 2024-11-23) Navarro Usama, Jaime Román; Ramirez Mora , Julian EnriqueEvaluar los costes de inversión y efectividad de un tratamiento por adicción a drogas, es saber priorizar que tipo de intervencion es la más eficaz en favorecer la adhrencia a un proceso de rehabilitación residencial con consentimiento sustituto. La drogadicción es una enfermedad crónica y un problema de salud pública que sumado al fracaso de las intervenciones terapéuticas, demuestran un desacierto cientifico y unos recursos del sistema de salud mal utilizados.Item Apoyo a la estrategia de expansión de mercado en la empresa “Lexa Tecnología Positiva”(Universidad Antonio Nariño, 2024-11-08) Ladino Hernandez, Sebastian Felipe; Bobadilla Ortiz, Paola AndreaTeniendo en cuenta el marco de situación actual, Lexa Tecnología Positiva, ha venido realizado un proceso de internacionalización, debido a que viene importando suministros durante 20 años, para la fabricación de su propia marca en accesorios tecnológicos, pero, debido a su interés por ampliar sus ingresos, considera necesario y pertinente la expansión internacional, encontrando de esta manera una ruta comercial con otros países, los cuales le permitan jugar de manera competitiva en el mercado, esto es importante, porque podría lograr consolidar el proceso de internacionalización que ha venido haciendo con solo importar piezas para su propia marca. Es por esto, que la expansión de mercado internacional se transforma en una estrategia importante para Lexa Tecnología Positiva, ayudando a la diversificación de las fuentes de ingresos, reduciendo la vulnerabilidad frente a cambios que se puedan presentar en un solo mercado, y en consecuencia brindando estabilidad financiera a largo plazo. Esto implica, que la reducción de la dependencia a un solo mercado [nacional] es importante dado que en el momento en que la empresa identifique y pueda poner en marcha una ruta de comercialización internacional, dejara de depender mayormente de un mercado local especifico, otorgándole a Lexa una mayor capacidad de reacción para enfrentar posibles fluctuaciones y cambios en las preferencias de los consumidores en diferentes regiones. Se destaca que, al poder incursionar en mercados distintos al de Colombia, se le facilita a la empresa la competencia a nivel global, esto quiere decir que, expandiendo su presencia geográfica, tendrá la oportunidad de acceder a un mayor número de clientes potenciales, además, podría competir de manera más efectiva con las empresas locales de los nuevos mercados. En consecuencia, la entrada a nuevos mercados internacionales brindara a Lexa Tecnología Positiva, un acceso a tecnologías, recursos y nuevas oportunidades de crecimiento que posiblemente no estén presentes en el mercado local, robusteciendo la capacidad de innovación y mejoramiento de sus productos y servicios, para con esto fortalecer la marca, creando una imagen de empresa que podrá ser globalmente reconocida y confiable en una visión de largo plazo, pudiendo atraer a nuevos clientes y socios estratégicos a nivel global. Finalmente, la expansión de mercado de Lexa Tecnología Positiva, es fundamental para el aprovechamiento de oportunidades a nivel global, fortaleciendo a su vez una posición más competitiva para el entorno de accesorios tecnológicos, mejorando sus niveles de ventas, logrando ser competitiva, en relación a mercados sudamericanos, para finalmente planificar y poner en marcha estrategias de ruta comercial, en términos logísticos, de cadena de suministros y posiciones geográficas, conforme al análisis del mercado objetivo, alternativo y contingenteItem Proyecto De Negocio Internacional Para La Exportación De Huevos Tipo Aa Desde Colombia Hasta La Ciudad De Berlín, Alemania(Universidad Antonio Nariño, 2024-11-07) Moreno Bustos Diego Alejandro; Fernández Espíndola Guillermo Enrique; Bocanegra Ramos, JavierEste trabajo se enfoca en un proyecto de negocio internacional analizando la viabilidad de exportar huevo tipo AA hacia el mercado alemán, específicamente en la ciudad de Berlín. Dicho proyecto surge por el excedente de producción de huevos que presenta una empresa avícola en el departamento del Meta en el municipio de San juan de arama y la oportunidad de poder internacionalizar el producto y abordar en nuevos mercados, teniendo en cuenta que el huevo es un alimento muy consumido alrededor del mundo debido a sus variedades, fácil preparación y los nutrientes y proteínas de gran valor que posee.Item Incidencia Del Contrabando Y La Subfacturación En El Mercado De Refacciones Automotrices En Bogotá D.C., Colombia.(Universidad Antonio Nariño, 2024-11-07) Cruz Ciprian Juan Camilo; Mancera De La Peña, RaúlEl contrabando es comúnmente asociado como un fenómeno relacionado con las políticas arancelarias de un país, puesto que afecta directa o indirectamente al aumento o disminución del mismo. Pero solo es una variable más de este delito porque factores como la apertura económica de un país, las condiciones socioeconómicas, socioculturales, el frágil sistema judicial y la corrupción también permite que se dé. Así mismo el contrabando se puede dar de dos formas, la primera es por medio del contrabando abierto ya que es la forma más simple de realizar esta práctica, se puede definir como la forma de introducir mercancías al país sin ser declaradas. Generalmente son mercancías que provienen sin registro del país de origen o se utiliza a un tercer país como algo transitorio lo cual crea una gran dificultad para poder detectarlo o llegar a poder cuantificar. La segunda es el contrabando técnico el cual se presenta cuando las marcaciones son declaradas por su posición arancelaria, las cuales se pueden utilizar para declararlas por un valor diferente, para la evasión de un gravamen, la aplicación de un tratamiento preferencial o una modalidad de importación que no corresponda con la mercancía.Item Análisis Del Problema Del Contrabando De Gasolina De Colombia A Venezuela(Universidad Antonio Nariño, 2024-11-07) Corzo Picón, Paula Daniela ; Bocanegra Ramos, JavierColombia es un país que comparte una frontera de aproximadamente 2.219 kilómetros con República de Venezuela, lo que ha permitido un intercambio comercial, económico y cultural que a lo largo de la historia ha traído beneficios a ambas naciones. Sin embargo, este intercambio de productos y servicios no solo ha generado actividades comerciales legítimas, sino que, debido a la crisis cambiaria de la divisa venezolana y la diferencia en el poder adquisitivo de las monedas de ambos países, ha propiciado el tráfico ilegal de combustible o contrabando.Item Análisis de la dinámica exportadora del puerto de santa marta periodo 2018 - 2022.(Universidad Antonio Nariño) ACOSTA MISSAR ANA CAMILA; Ospino Núñez Lourdes MaríaDebido a que una gran parte de las exportaciones de un país se realiza a través del transporte marítimo, los puertos juegan un papel importante en el crecimiento y la dinamización del comercio de un país. Por lo anterior el objetivo principal de este estudio fue examinar la dinámica exportadora que ha tenido el Puerto de Santa Marta durante el periodo correspondiente a 2018-2022. Las operaciones portuarias abarcan una amplia gama de servicios en lo que se refiere a carga, como carbón, carga rodada, granel sólido, granel líquido, contenedores, carga general y cruceros, entre los principales ítems de exportación se encuentran el carbón y la carga contenerizada, por esto las oportunidades del puerto se proyectan hacia el aprovechamiento de sus ventajas competitivas, comparativas y una posición geográfica estratégica, sin embrago hay retos que se han establecido en el desarrollo y promoción rápida de la digitalización de procesos, así como en el uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC). Los procesos de comercio del Puerto de Santa Marta enmarcan un variado número de operaciones que le permiten al puerto estar a la par con los grandes terminales marítimos del mundo y por tanto ser competitivo a nivel nacional, en este contexto operaciones de movilidad de carga a granel, contenerizada y refrigerada se convierten en un factor clave de desarrollo del puerto.Item Análisis del potencial exportador del cacao en grano como producto sustituto de cultivos ilícitos del Valle del Cauca(Universidad Antonio Nariño, 2024-08-20) Mabel Suleima Carabalí Mosquera; Muñoz Aguilar , Rafael AntonioColombia a pesar del avance que ha tenido con la apertura económica a través de todos los métodos y mecanismos implementados en los últimos años por el Gobierno Nacional por medio de programas y seminarios web, en donde se detallan todos los procesos, normas y regímenes que se deben tener en cuenta para exportar, cuenta con baja participación en el comercio internacional, y uno de los motivos más influyentes es el cultivo ilícito que cada vez ha incrementado por diversas situaciones. Por lo tanto, este trabajo se plantea con el fin analizar el potencial exportador del cacao en grano como bien sustituto del Valle del Cauca.Item Factores clave que determinan la competitividad del sector vitivinícola del Valle del Cauca en el ámbito de la exportación(Universidad Antonio Nariño, 2024-08-16) Nicoll Melissa Quiceno Cano; Muñoz Aguilar , Rafael AntonioColombia y el Valle Cauca, es un sector vitivinícola importante de la agroindustria nacional, la cual ha incursionado en la cultura regional, y donde su población en su medio rural cultiva volviéndose un producto muy competitivo. El nivel económico que alcanza esta producción está dentro de las tres esferas del sector económico que se contempla como son: país, sector y empresa.Item Propuesta de plan estratégico enfocado en la exportación de limón tahití, desde el municipio de Puerto Lopez - Meta hacia un mercado internacional europeo como opción de negocio(Universidad Antonio Nariño, 2024-08-16) León Marin, Dylan Danilo; Bobadilla Ortiz, Paola AndreaColombia, es un país que se identifica y reconoce por su capacidad productora agrícola, siendo este, uno de los principales exportadores de banano a nivel mundial produciendo el 3% del banano mundial y ocupando el 9no puestos de los exportadores (Min agricultura, 2021). Sin embargo, “el aguacate hass, limón Tahití, gulupa, uchuvas y mangos fueron las frutas con mayores ventas en el exterior, entre enero y noviembre del 2023” (Forbes Colombia, 1 de febrero 2024, Exportaciones de frutas frescas colombianas crecieron 5,1% en 2023). El limón Tahití, se ha destaco en los últimos años como una fruta altamente solicitada en el exterior, por su diferentes característica y uso como gastronómicos, cocteleras, farmacéuticos y cosméticos. El limón Tahití, es el tercer producto agrícola más exportado después del banano y el aguacate hass (Procolombia, 2022). Según cambio agro, el limón Tahití generó para el 2022 US$76.6 millones en exportaciones, los principales países que compran son Estados unidos, Alemania, Países bajos y Canadá. Para el 2023 las exportaciones de limón Tahití cerraron en US$96 millones con un incremento de 20% (ANALDEX,2023), lo que demuestra que es un sector que ha sostenido su crecimiento en los periodos mencionados. En Colombia, se cuenta con un clima y condiciones de suelo aptas para el cultivo y producción de limón Tahití, lo que hace posible, que Colombia cuente más de 90.000 hectáreas sembradas de cítricos (DANE, 2021). En el meta, para el 2021 contaba con un área sembrada de 5.584 hectáreas de cítricos y una producción de 110.920 toneladas al año. En el Meta se produce el 6% del limón Tahití de exportación (Procolombia, 2022), que por su clima y su suelo hacen posible cumplir con los estándares de calidad que solicitan los países en exterior. Adicionalmente, la exportación de productos agrícolas permite al departamento del meta diversificar sus fuentes de ingresos que principalmente son la explotación de petróleo y la ganadería (alcaldía de Villavicencio, 2018). También, se genera mayor desarrollo económico del sector agricultor, aportando así a la generación de empleo en las veredas y trayendo nuevas tecnologías para mejorar los procesos que hacen posible la exportación del limón Tahití (Agro savia, 2023). Por otro lado, el fortalecimiento de la industria agropecuaria en el meta es significativo al potencializar la exportación de limón Tahití, ya que la operación trasciende más allá del cultivo y la salida de la mercancía, esto apunta al desarrollo de las capacidades agroindustriales locales para el procesamiento y agregación de valor al producto (Exposure, 2023). Además, la adopción de técnicas de cultivo y manejo que minimizaran el impacto ambiental junto a la adaptación de certificaciones de calidad, pueden contribuir a una producción más sustentable (Minagro, 2022)Item Análisis de la Cooperación Internacional en el departamento del Valle del Cauca en los periodos comprendidos entre 2018-2021(Universidad Antonio Nariño, 2024-08-15) Lina Marcela Rivas Aguilar; Muñoz Aguilar , Rafael AntonioLa presente monografía pretende analizar las características de la cooperación internacional en el departamento del Valle del Cauca entre los periodos 2018-2021 con el fin de conocer cuáles fueron las entidades claves que participan en el proceso de la cooperación internacional e identificar cuáles son las estrategias que se buscan para elevar la eficiencia y el fortalecimiento de los recursos entregados por los cooperantes a la región; mediante los diferentes tipos de cooperación que existen, este estudio se logró mediante la recopilación de información segundaría de documentos de entidades gubernamental, publicaciones académicas y registros de organismos multilaterales, teniendo en cuenta una serie de principios, conceptos y teorías que guían las acciones y estrategias que se quieren llevar a cabo la presente investigación.Item Impacto de la puesta en marcha del megaproyecto puerto de chancay en Perú en la logística del comercio internacional en sur América(Universidad Antonio Nariño, 2024-07-23) Carrillo García, Liseth Nayive; Bocanegra Ramos, JavierItem Análisis De Estructura Y Dinámica De La Cuenta Corriente Y Su Impacto En La Economía Colombiana Del 2012 Al 2022(Universidad Antonio Nariño, 2024-07-23) Ruiz Tautiva, Leidy Lorena; Bocanegra Ramos, JavierItem Estudio de factibilidad para la fabricación y exportación de camuflados tipo cargo para caballero hacia el mercado ecuatoriano(Universidad Antonio Nariño, 2024-07-23) Solano Sepúlveda, Erika Johana; Sotelo Súarez, Julián Manuel; García Rodríguez, Jaime EduardoItem Informe De Pasantía En La Dian – División De Fiscalización Y Liquidación Cambiaria(Universidad Antonio Nariño, 2024-07-23) Baria Hernández, Sonali Alisha; Bocanegra Ramos, JavierItem Análisis De La Problemática Que Enfrentan Los Exportadores Al Momento De Realizar Un Proceso De Exportación En Colombia(Universidad Antonio Nariño, 2024-07-23) Vargas Pamplona, Angie Viviana; Mancera De La Peña, Raul AntonioItem Análisis De Factibilidad Para La Exportación De Bolsos En Cuero Para Mujeres Colombianas Y Mexicanas Radicadas En La Ciudad De Nueva York - Estados Unidos De América(Universidad Antonio Nariño, 2024-07-23) Cárdenas Mora, Paula Andrea; Nemocon Ruiz Jonnathan Javier; Barreto Hernández, William FaridItem Estudio de factibilidad para invertir en un proyecto de exportación de pantalones tipo cargo en gamuza dirigidos a mujeres, desde la ciudad de Bogotá-Colombia hacia Santiago de Chile(Universidad Antonio Nariño, 2024-01-31) Castro Pineda, Natalia Giselle; Barreto Hernandez, William FaridItem Informe final de la pasantía en la empresa Petrocol Services SAS en el área de Servicios(Universidad Antonio Nariño, 2023-11-27) González Chávarro, Valentina; Quimbaya Ramirez, John JairoItem Elementos Determinantes en la Comercialización de Panela Pulverizada en el Departamento del Huila: Una Propuesta Exportable hacia Mercados Internacionales(Universidad Antonio Nariño, 2023-11-27) Bolaños Bustos, Leidy Yinneth; Campo Barrios, Manuel Alejandro