Licenciatura en ciencias sociales

 

Browse

Recent Submissions

Now showing 1 - 20 of 93
  • thumbnail.default.alt
    Item
    Nuevas feminidades, nuevas masculinidades y la violencia que afrontan en I.E.D. Paulo Freire
    (Universidad Antonio Nariño, 2025-09-02) Varela Quintero, Jonathan David; Mahecha, Andrea Marcela
    El presente trabajo de grado es producto del ejercicio investigativo que indagó por las nuevas feminidades y masculinidades presentes en los grados décimos del colegio I.E.D. Paulo Freire de la localidad de Usme, Bogotá, con la finalidad de identificar si dichas identidades son sujeto de algún tipo de violencia al poseer otra forma de ser y de estar en el mundo. El marco metodológico utilizado para el desarrollo investigativo fue de corte cualitativo y los instrumentos usados para la recolectar la información consistieron en la encuesta y la entrevista. Para el proceso análitico se empleó la herramienta informática ATLAS.
  • thumbnail.default.alt
    Item
    Influencia de la socialización parental en comportamientos disruptivos en algunos estudiantes de básica primaria y secundaria en el contexto escolar
    (Universidad Antonio Nariño, 2025-08-27) Díaz Ramírez, Jesica Natalia; Carrillo Mojica, Diego Raúl
    En este documento se compilan estudios que relacionan la socialización familiar (parental) con los comportamientos disruptivos de estudiantes en la escuela. Se genera una matriz de análisis que da cuenta de los factores de riesgo y protección (causas) familiares, y las formas en que éstos influyen en las conductas sociales de los estudiantes (los efectos).
  • thumbnail.default.alt
    Item
    Conociendo Las Percepciones y Concepciones, Sobre Discriminación, Exclusión y Racismo del Colegio Distrital Paulo Freire I. E. D.
    (Universidad Antonio Nariño, 2025-08-27) Mercado Ortega, Jawuin Tirson; Gil, Jesús Eduardo
    Este trabajo de investigación está orientado a conocer cuáles son las concepciones y percepciones de los estudiantes de grado 8°y 9° del colegio Paulo Freire, sobre fenómenos de discriminación, exclusión y racismo al interior de la escuela. La actual monografía consta de cinco capítulos, cada uno de ellos con un rol fundamental, que es fortalecer cada vez más, las bases en las que se cimenta el objeto de estudio, por ejemplo, el capítulo número uno enmarca el planteamiento del problema, así como también los objetivos general y específicos, los cuales guiaran la presente investigación.
  • thumbnail.default.alt
    Item
    Narrativas sobre resiliencia y educación en estudiantes de la Universidad Antonio Nariño
    (Universidad Antonio Nariño, 2025-08-27) Robles Luque, Jaime Andrés; Gil, Eduardo
    La presente investigación se denomina “Narrativas sobre resiliencia y educación en estudiantes de la Universidad Antonio Nariño” -UAN1 , tal como su nombre lo indica, se pretende dar a conocer las historias de vida de cuatro estudiantes de la UAN, para distinguir en ellas cómo la educación los ha convertido en personas resilientes, para lo cual se crean narrativas de su adolescencia y juventud, que surgen como resultado de este proyecto investigativo.
  • thumbnail.default.alt
    Item
    Formación ciudadana desde el rescate de la historia local y la reconstrucción de la memoria histórica: unidad didáctica para estudiantes de grado décimo en la I.E.D. San Cristóbal en la localidad iv de Bogotá – Colombia
    (Universidad Antonio Nariño, 2025-08-27) Muñoz Martinez, Holman Abel; Castañeda, Oscar
    Para formar ciudadanos que exijan derechos, participen en dinámicas sociales y cumplan deberes, se necesita dar insumos, por ejemplo la identidad cultural que se logra a través de la reconstrucción de la memoria histórica. En ese mismo sentido, se necesita además tener conciencia sobre hechos del pasado y una proyección de vida; condición que se obtiene rescatando la historia local. Con esta perspectiva emergen las Ciencias Sociales como área del conocimiento que con base en la memoria histórica y la historia local propone la formación de ciudadanía.
  • thumbnail.default.alt
    Item
    Unidad didáctica el cine como estrategia pedagógica para abordar el tema del holocausto
    (Universidad Antonio Nariño, 2025-08-27) Grimaldo Ramírez, Edgar David; Rodríguez Hernández , Lay Aracely
    Los Lineamientos curriculares del área de Ciencias Sociales plantean la necesidad de educar para la comprensión y conocimiento de los conceptos básicos de las disciplinas que forman las Ciencias Sociales desde el desarrollo de un pensamiento orientado hacia una formación integral, permitiendo en los estudiantes la posibilidad de afrontar de manera crítica y creativa el conocimiento científico, tecnológico, artístico y humano que se ha producido, comprendiendo la realidad nacional y mundial desde el desarrollo de actitudes democráticas, responsables , tolerantes, justas y éticas.
  • thumbnail.default.alt
    Item
    Monografía de investigación: identificación de procesos y estrategias pedagógicas en el marco de la cátedra para la paz (ley 1732 de 2014 y decreto 1038 de 2015) en las instituciones educativas colegio San José y la ied Liceo Femenino Mercedes Nariño, en los grados de educación básica y media, de la ciudad de Bogotá en los años 2016 – 2017
    (Universidad Antonio Nariño, 2025-08-27) Peña Ramírez, Angela Marcela; Castañeda Barbosa, Oscar Orlando
    Esta monografía de investigación busca identificar los procesos y prácticas pedagógicas empleadas para el desarrollo de la Cátedra para la Paz con respecto a la normativa vigente (ley 1732 de 2014 y el Decreto 1038 de 2015), de las instituciones educativas Colegio San José de la localidad de Los Mártires y del IED Liceo femenino Mercedes Nariño (Jornada Tarde) de la localidad Rafael Uribe, en la ciudad de Bogotá D.C, en los años 2016 – 2017.
  • thumbnail.default.alt
    Item
    El Pensamiento crítico frente a los procesos de paz del conflicto armado en Colombia. Una estrategia pedagógica con los estudiantes de grado 9° en una Institución Educativa en la Ciudad de Bogotá D.C.
    (Universidad Antonio Nariño, 2025-07-30) Camacho Villarraga, Sara Ximena; Gómez Betancur, Milany Andrea
    Este proyecto de grado tiene como propósito fortalecer el pensamiento crítico en los estudiantes de noveno grado de una institución educativa en la ciudad de Bogotá D.C. frente al proceso de paz con las FARC-EP y el Gobierno Nacional de Colombia a través de una estrategia pedagógica basada en la herramienta historias de vida.
  • thumbnail.default.alt
    Item
    Aprendizajes significativos: sistematización de experiencias de la salida de campo hacia la región de los Llanos Orientales de la licenciatura en ciencias sociales de la Universidad Antonio Nariño 2024-1
    (Universidad Antonio Nariño, 2025-07-21) Cuevas Moreno, Jonathan Moises; Gómez Medina, Carola
    El presente documento corresponde al informe de sistematización de experiencias como modalidad de grado para optar al título de Licenciado en Ciencias Sociales (LCS), el cual tiene como objetivo, Sistematizar la Experiencia de la Salida de Campo hacia la Región de los Llanos Orientales realizada por la LCS de la Universidad Antonio Nariño (UAN) y su aporte a la construcción de aprendizajes significativos de los participantes
  • thumbnail.default.alt
    Item
    Los Scaperoom como estrategia pedagógica para la enseñanza de la historia de la primera mitad del siglo XX en Colombia (Bogotazo)
    (Universidad Antonio Nariño, 2025-07-30) Jorge Smith Abril Prieto; Gómez Betancur, Milany Andrea
    El presente trabajo se basó en el abordaje que han tenido las políticas educativas en la enseñanza de la historia de Colombia por medio de la disciplina de las ciencias sociales y cómo estas han sido reconsideradas a través del tiempo. De esta manera y con el fin de innovar en procesos de metodologías en el área, se propone como metodología de aprendizaje los videojuegos, específicamente abordados desde los scaperoom, en los cuales se darán a conocer sucesos históricos de Colombia, específicamente el “Bogotazo”. Es importante resaltar que con esta metodología no se sugiere sustituir métodos de estudio, sino generar en el estudiante una posición crítica y argumentativa frente a temas de interés como lo es la identidad histórica
  • thumbnail.default.alt
    Item
    Representaciones de género de las y los docentes del colegio Restrepo Millán Sede D, del programa Volver a la escuela - VAE
    (Universidad Antonio Nariño, 2025-07-21) Gómez Felizzola, Vanessa Alejandra; Gómez Medina, Carola
    La presente investigación analiza las representaciones sociales de género de las y los docentes del Colegio Restrepo Millán Sede D, dentro del programa Volver a la Escuela (VAE). La investigación adopta un enfoque cualitativo, bajo el paradigma interpretativo y con un alcance descriptivo. Se indagó en las percepciones, discursos y creencias de los docentes en relación con el género, reconociendo la importancia de estas representaciones en la reproducción o transformación de estereotipos en el ámbito escolar.
  • thumbnail.default.alt
    Item
    Asistencia de investigación “Hacia una educación superior intercultural: fortalecimiento de la experiencia educativa de comunidades indígenas en la UAN”
    (Universidad Antonio Nariño, 2025-07-21) Rodríguez Parrado, Adriana Lucia; Gómez Medina, Carola
    La educación superior en Colombia enfrenta retos importantes, especialmente cuando se trata de atender a pueblos indígenas, que a menudo se sienten excluidas de un sistema educativo que no refleja sus realidades culturales. En este sentido, el proyecto "Hacia una educación superior intercultural: fortalecimiento de la experiencia educativa de comunidades indígenas en la UAN" tiene como objetivo principal reconocer y abordar las necesidades específicas de esta población. La iniciativa busca crear una estrategia inclusiva que mejore la permanencia y el éxito académico de los estudiantes indígenas en la Universidad Antonio Nariño (UAN).
  • thumbnail.default.alt
    Item
    Asistencia de Investigación en la UAN: procesos de aprendizaje y desafíos desde la interculturalidad
    (Universidad Antonio Nariño, 2025-07-08) González Velandia, Luis Carlos; Gómez Medina, Carola
    Este proceso está enmarcado en la concepción de asistente de investigación otorgada por la Universidad Antonio Nariño (Modalidades de grado, 2025), en la modalidad de "Asistente de investigación", numeral 4 (p. 21) que brinda al estudiante la posibilidad de acercarse a las dinámicas propias de la investigación mediante la participación activa, constante y pertinente haciendo parte de un grupo de investigación. La asistencia de investigación en la educación superior busca que el estudiante desarrolle habilidades investigativas como la capacidad de análisis, síntesis y escritura argumentativa, sustentadas en información confiable, mientras que asiste a un docente que se encuentre adscrito a un núcleo o grupo de investigación (Asistentes de investigación [Universidad de los Andes Colombia], 2021)
  • thumbnail.default.alt
    Item
    Sistematización Dialéctica De Experiencias Del Proyecto Panamericano Construyendo Cultura De Paz
    (2025-05-02) Bustos Gualteros, Juan; Castiblanco , Armando
    El presente trabajo es el producto de la sistematización dialéctica de las experiencias vividas en el marco del proyecto del Colegio Suroriental Panamericano denominado “Panamericano construyendo cultura de paz” durante el año 2017. Se realizó dada la importancia que para la institución representa este importante proceso enmarcado en la cátedra para la paz.
  • thumbnail.default.alt
    Item
    La Labor Docente: una Mirada desde la Alteridad; Reconociendo a los Maestros del Almirante Padilla - Jornada Fines de Semana
    (Universidad Antonio Nariño, 2025-05-02) Sandoval Sandoval, Juan Pablo; Castiblanco, Rodulfo
    En la presente monografía de se busca observar la labor docente en el contexto del colegio I.E.D Almirante Padilla en su jornada de fin de semana. Este colegio desarrolla su proceso pedagógico a través del Modelo de Educación Flexible, por medio de la Aceleración del Aprendizaje (M.E.N) la cual busca estrategias para las personas de extraedad pueda culminar sus estudios en la educación primaria y realizándose una transversalidad de enfoque con la Escuela nueva; en donde a partir de una educación formal se da respuesta a una heterogeneidad de orden cultural y de edades en el aula.
  • thumbnail.default.alt
    Item
    Diseño de una Unidad didáctica que acompañe la construcción de sujetos políticos en la escuela a través del Rap en Grado Noveno: ¿Deben nuestras escuelas enseñar rap? Los niños de la tierra contra el becerro de oro.
    (Universidad Antonio Nariño, 2025-05-02) Barbosa Pulido, Juan Sebastián; Mahecha , Andrea
    El siguiente trabajo de investigación pretende introducirse, a través de la unidad didáctica (¿deben nuestras escuelas enseñar Rap?), en la construcción de alternativas pedagógicas a fin de descrubrir el potencial que tiene el Rap para acompañar la formación de sujetos políticos escolares
  • thumbnail.default.alt
    Item
    Sistematización de Experiencias. Enseñanza de la ética desde la diversidad escolar y la alteridad como herramienta pedagógica para ciclo 6, grado 11° en el Colegio Almirante Padilla.
    (Universidad Antonio Nariño, 2025-05-02) Fuentes Pinilla, Julián David; Castiblanco, Rodulfo Armando
    Desde una aplicación del concepto alteridad y dentro de la enseñanza de la ética, se pretende comprender la diversidad y sus distintos componentes sociales que se desprenden de ella para interpretar (y actuar) sobre la realidad vivenciada en la escuela Almirante Padilla. Esta sistematización se comprende como una nueva mirada al enfoque crítico y reflexivo sobre las prácticas docentes al momento de posicionarnos en las múltiples didácticas de las Ciencias Sociales.
  • thumbnail.default.alt
    Item
    El uso de la memoria, como estrategia didáctica para la enseñanza de la historia de Colombia a partir de los acontecimientos de la década 1982 - 1992, en grado octavo y noveno de educación básica
    (Universidad Antonio Nariño, 2025-05-02) Mesa Ladino, July Ximena; Carrillo Mojica , Diego Raul
    Con el presente trabajo de grado se plantea una estrategia para la enseñanza - aprendizaje de la historia de Colombia en los grado octavo y noveno de educación básica, haciendo un especial énfasis en el abordaje de la categoría “memoria”, la cual ermitirá un acercamiento para considerar otro tipo de acciones que desde lo didáctico, contextual y significativo que aporten las metodologías de enseñanza tradicionales, o aquellas que no han permitido un abordaje reflexivo y motivador sobre la historia de Colombia
  • thumbnail.default.alt
    Item
    Sistematización praxeológica: reivindicando la labor reflexiva e investigativa del maestro en formación
    (Universidad Antonio Nariño, 2025-05-02) Reina Lugo, Karen Alexandra; Gil , Eduardo
    Este ejercicio de sistematización de experiencia permite la reflexión del quehacer investigativo del maestro en formación, a través del análisis de la Práctica Pedagógica I y II en la Institución Educativa Distrital (IED) Paulo Freire, ubicada en la localidad quinta de Usme, en el sur de Bogotá, Colombia. La población de estudio la conforman estudiantes del grado noveno de la jornada tarde.
  • thumbnail.default.alt
    Item
    Diálogos interculturales, una estrategia didáctica encaminada al aprendizaje de la comunidad indígena Misak mediante la enseñanza de las ciencias sociales en el colegio distrital paulo Freire y la concentración escolar Misak
    (Universidad Antonio Nariño, 2025-05-02) Jimènez chirva, Lina Maria; Mahecha, Andrea Marcela
    El siguiente trabajo denominado monografía de investigación es el resultado del proceso educativo e investigativo para optar al título de Licenciada en Ciencias Sociales, el cual aborda la problemática sobre la descontextualizada forma de enseñanza sobre comunidades indígenas y sus prácticas culturales en Colombia. Se utilizó la metodología de los denominado “diálogos interculturales” con el objetivo de generar escenarios pedagógicos en los que se pueda proponer acciones y prácticas educativas en el marco de la enseñanza de las ciencias sociales. Se realizó entre los estudiantes del pueblo indígena Misak ubicados en el departamento del Cauca y los estudiantes de la Institución Educativa Paulo Freire.