Ingeniería industrial

 

Browse

Recent Submissions

Now showing 1 - 20 of 440
  • thumbnail.default.alt
    Item
    Planeación de un sistema de gestión de activos en la Institución Educativa Distrital - IED San Isidro Sur Oriental mediado por el modelo caso de uso
    (Universidad Antonio Nariño, 2024-11-06) Betancourt Pérez, Nikoll Alejandra; Medina Basto, Jose Manuel
    Dentro del presente documento se encuentra la investigación realizar para obtener el título de Ingeniería Industrial, la cual consiste en el diseño de la estructura de un sistema de información que permita el control y manejo de los activos en la Institución Educativa Distrital San Isidro Sur Oriental, en el cual se describe la problemática encontrada dentro del manejo de bienes en el área de almacén dentro de la institución, y así mismo se identifica la formulación del problema esencial de la investigación. A partir de esto se evaluó la metodología, las diferentes variables con las cuales se desarrollará el correcto control y manejo de los activos, teniendo en cuenta la normatividad vigente de la secretaría y ministerio de educación, y consiguiendo así que los objetivos propuestos de forma escalar se logren desarrollar con éxito, dentro del documento se describió tanto la parte teórica como conceptual, esto con el fin de dar amplitud a los conocimientos del lector.
  • thumbnail.default.alt
    Item
    DISEÑO DE UN SISTEMA DE CONTROL DE INVENTARIOS EN LA EMPRESA SURTICARNES EXPRESS S.A.S EN EL MUNICIPIO DE CIÉNAGA.
    (Universidad Antonio Nariño) Pérez Carvajalino Nathalia; Gómez Rueda, Luis Othon
    El trabajo tuvo como objetivo diseñar un sistema de control de inventarios para el supermercado Surticarnes Express, se utilizó la técnica del Diagrama de Pareto para organizar los productos en categorías ABC en función de su contribución al total de ventas. Los productos de categoría A representan aproximadamente el 80% de las ventas totales, los de categoría B alrededor del 15%, y los de categoría C cerca del 5%. Luego, se combinaron estas clasificaciones con las de XYZ para obtener una clasificación ABC-XYZ, lo que brinda una visión más completa del comportamiento de los productos en términos de ventas y estabilidad en la demanda. Se ha decidido manejar los productos de alta demanda y alta variabilidad, como los clasificados como AZ, mediante un sistema de revisión de inventarios continuo. Para los demás productos, se empleará un sistema de revisión de inventarios periódico, ya que su demanda no varía tanto. Además, se estableció un costo de ordenar de $1000 y un costo de mantenimiento de $1 por año, considerando que con un costo de ordenar de $1 las unidades a enviar eran muy limitadas.
  • thumbnail.default.alt
    Item
    Propuesta de documentación de un sistema de gestión de calidad basado en la Norma ISO 9001:2015 para la empresa Discos y Campanas CR S.A.S.
    (Universidad Antonio Nariño, 2024-10-30) Perugachi Sora, Geraldine Julieth; Medina Basto, José Manuel
    Este trabajo tiene como objetivo principal la elaboración de la documentación de un Sistema de Gestión de Calidad bajo la Norma ISO 9001:2015 en la empresa DISCOS Y CAMPANAS CR S.A.S., la cual fue fundada en el año 201, ubicada en el municipio de Soacha en el departamento de Cundinamarca, su razón social es la fábrica discos de freno y campanas de freno. Se realiza un trabajo de diagnóstico con información suministrada por la empresa por medio de entrevistas, con el fin de establecer el estado actual frente a los requisitos de la normatividad, su manera de operar en todas las áreas de la empresa, la información brinda las herramientas para estructurar de forma correcta el sistema de gestión de calidad de los productos y del proceso de elaboración de piezas metalmecánicas; es por esto que DISCOS Y CAMPANAS CR S.A.S.,
  • thumbnail.default.alt
    Item
    Estudio de Pre factibilidad para la confección y comercialización de una nueva línea de Producto (pijamas personalizadas) para la empresa Dotaciones Vetta SAS
    (Universidad Antonio Nariño, 2024-10-30) Guevara Melo, Laura Dayana; López Castaño, Maria Esperanza
    Debido a las nuevas tendencias y la identificación de una oportunidad de mercado, la empresa Dotaciones Vetta SAS, que actualmente se especializa en la confección de dotaciones de todo tipo, busca expandir e innovar su portafolio de productos. El objetivo es fortalecer la marca, crear competitividad en el mercado e aumentar los ingresos de la empresa. Sin embargo, al incursionar en un nuevo producto, existen incertidumbres y riesgos tanto de pérdida como de ganancia. Por esta razón, se ha diseñado un estudio de pre factibilidad para la confección y comercialización de una nueva línea de productos: pijamas personalizadas. Este estudio abarca aspectos de mercado, técnicos, legales y financieros. Luego de llevar a cabo el análisis pertinente, se ha concluido que el proyecto es factible desde la perspectiva financiera.
  • thumbnail.default.alt
    Item
    ESTUDIO DE FACTIBILIDAD PARA LA CREACIÓN DE UNA EMPRESA DE CONFECCIÓN DE ROPA JUVENIL EN LA CIUDAD DE SANTA MARTA
    (Universidad Antonio Nariño) Granados Racines Susan Sofía; ACOSTA VEGA, RICK
    El presente plan de negocio tiene como finalidad la creación de una empresa de confeccion de ropa juvenil en la ciudad de santa marta ofreciendo diseños exclusivos en diferentes estilos. Este estudio de factibilidad se enfoca en la evaluación exhaustiva de los aspectos económicos, sociales y comerciales relacionados con la creación de una empresa de confección de ropa juvenil en la ciudad de Santa Marta. Se reconoce el crecimiento constante de la demanda en este mercado en la región, dada la población joven en aumento y el incremento del poder adquisitivo. Además, la ubicación estratégica de Santa Marta como destino turístico se considera una oportunidad adicional para la venta de ropa juvenil. Se realizó un análisis financiero detallado, que incluyó los costos de producción, distribución, marketing y administración también se identificaron fuentes de financiamiento viables y se elaboraron proyecciones financieras de igual forma se visualizaron aspectos a tener como lo es. La selección de proveedores de materiales de calidad, estrategias de marketing y la evaluación de la competencia en el mercado local.
  • thumbnail.default.alt
    Item
    Propuesta de un sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo para la empresa vidrios y aluminios los laureles en la ciudad de santa marta
    (Universidad Antonio Nariño) Lopez Carrillo Arnulfo; Polo Jiménez Luis; Acosta Vega,Rick
    El objetivo principal de este proyecto fue presentar una propuesta para el diseño de un sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo Para la empresa Vidrios y Aluminios Los Laureles en la ciudad de santa marta, basados en el decreto 1072 de 2015 numeral 2.2.4.6, el propósito fundamental de este proyecto es diseñar la propuesta, crear la documentación diagnosticar y mostrar información clara de la empresa para su futura implementación y de esta manera reducir los riesgos a los que están expuestos estos trabajadores en sus jornadas laborales. Inicialmente se llevó a cabo un diagnóstico general de la empresa siguiendo el decreto antes mencionado con el objetivo de identificar y valorar la situación actual de la empresa Vidrios y Aluminios Los Laureles en términos de seguridad y salud en el trabajo revelando los puntos críticos, seguidamente se identifican los peligros y riesgos utilizando la guía técnica colombiana (GTC 45) con el fin de eliminar, sustituir o controlar los riesgos internos de cada proceso o actividad en las áreas operativas. Para terminar se desarrollaron políticas y procedimientos diseñando así la documentación necesaria para el diseño del sistema de gestión de la empresa siguiendo la normativa legal vigente en Colombia.
  • thumbnail.default.alt
    Item
    Propuesta del Diseño de un manual de buenas prácticas de manufactura (BPM) y un Plan de Higiene y Saneamiento Básico para el Restaurante y Refresquería la NEVADA.
    (Universidad Antonio Nariño) Camacho Garrido Álvaro Antonio; Solano castaño Yuleidis Yolanys; Gómez Rueda Luis
    El presente trabajo de investigación se realizó en el restaurante “La nevada”, ubicado en la ciudad de Santa Marta – Magdalena, tuvo como fin la elaboración de un manual de Buenas Prácticas de Manufacturas (BPM) y un plan de Saneamiento Básico. El diseño de dicho Manual de BPM se realizó teniendo como base el decreto 3075 de 1997, el cual establece las disposiciones generales que regularizan todas las actividades que pueden forjar factores de riesgos por consumo de alimentos. Por lo tanto, con el manual buscamos garantizar alimentos inocuos y de calidad. Para tal fin inicialmente, se realizó el diagnóstico de la situación actual del restaurante para así identificar el nivel de cumplimiento de las BPM, mediante una lista de chequeo. Posteriormente se realizó la documentación de los procesos que lleva a cabo el restaurante la nevada los cuales son: proceso de almacenamiento y preparación. Finalmente, se diseñó un Manual de BPM y un Plan de Saneamiento, con el fin de dar cumplimiento a la normativa legal vigente mencionada anteriormente, para garantizar la calidad e inocuidad en la manipulación de alimentos y para mantener las condiciones de higiene adecuadas.
  • thumbnail.default.alt
    Item
    Diseño de la documentación del sistema de gestión de calidad ISO 9001:2015 en la empresa Goldentours S.A.S.
    (Universidad Antonio Nariño, 2024-10-11) Laverde Vega, Cristhian Libardo; Niño, Edgar Misael
    El proyecto propuesto aborda el desafío de mejorar la calidad y servicio en la empresa Golden Tours S.A.S, un proveedor de servicios de transporte especial de pasajeros. La empresa se enfrenta a una creciente competencia en su mercado y busca obtener certificación en las normas ISO 9001:2015 mejorar la calidad de sus servicios y cumplir con requisitos legales. El proyecto se basa en un diagnóstico inicial, diseño, planificación, documentación del sistema de gestión. La metodología utilizada incluye un enfoque descriptivo y de acción, con investigación documental y de campo que involucra a los empleados. El proyecto busca identificar fortalezas y debilidades, establecer objetivos y lograr una documentación aceptable para presentación ante un ente externo para su certificación exitosa de las normas ISO 9001:2015 para mejorar la calidad la empresa Golden Tours S.A.S.
  • thumbnail.default.alt
    Item
    Propuesta de una estructura de costos totales para Rac Logistic s.a.s que permita establecer un valor de flete competitivo en el mercado
    (Universidad Antonio Nariño, 2024-10-11) Suárez Ríos, Eloísa Katerine; Gutiérrez Rojas, Jonathan Daniel; Martinez Ramos, Yenny Alexandra
    La eficiencia y el control de gastos son cruciales para la gestión del presupuesto, información vital para la toma de decisiones administrativas en las empresas de transporte de carga. Este estudio se enfoca en RAC LOGISTIC S.A.S, una empresa ubicada en Bogotá, que cuenta con una flota de 7 tracto-camiones con capacidad de carga de 34 toneladas cada uno. Estos vehículos transportan diversos tipos de carga a múltiples destinos en Colombia.
  • thumbnail.default.alt
    Item
    Estudio de factibilidad para creación de una empresa dedicada a la fabricación y comercialización de componentes metalmecánica en la ciudad de Valledupar
    (Universidad Antonio Nariño, 2024-10-11) Diaz Gonzalez, Carlos Miguel; Molina Miguez, John Alexander
    La creación de una empresa permita analizar el sector y evaluar el mercadeo para elaborar componentes metalmecánicos en la ciudad de Valledupar, este nace de la necesidad que se sobresale el contorno mecánico y con el desarrollo regional, por lo que entonces es entendible, que se hable de la creación de una empresa de metalmecánica que fabrique y comercialice componentes del sector metalmecánico.
  • thumbnail.default.alt
    Item
    Propuesta Para La Implementación De Un Sistema De Gestión Y Control De Inventarios En La Empresa “Fscr Ingeniería Sas” En La Ciudad De Santa Marta Magdalena
    (Universidad Antonio Nariño) Olaya Abello Andres Felipe; CAMPUZANO HERNANDEZ MANUEL
    FSCR INGENIERÍA S.A.S., una empresa líder en el sector de las telecomunicaciones, identificó la necesidad de optimizar sus procesos de gestión y control de inventarios para mejorar la eficiencia operativa y mantener un alto nivel de servicio a sus clientes. En respuesta a esta necesidad, la empresa decidió emprender un proyecto para implementar un sistema integral de gestión y control de inventarios. El proyecto inició con un análisis exhaustivo de las prácticas actuales de la empresa en cuanto al manejo de inventarios, identificando áreas de mejora y oportunidades para optimizar los procesos. Esta solución, denominada "OWS (Operation Web Services", fue desarrollada por la empresa AUTIN OWS, líder en soluciones tecnológicas para el control de inventarios. Un aspecto clave del proyecto fue la adopción del sistema de control de inventarios conocido como "Kardex", que permite llevar un registro detallado y actualizado de los movimientos de entrada y salida de materiales, así como de los saldos de existencias. Para evaluar el desempeño del nuevo sistema, se establecieron indicadores clave de desempeño (KPIs) enfocados en la eficiencia en la gestión de pedidos, el valor del inventario disponible y la disponibilidad y cobertura de productos.
  • thumbnail.default.alt
    Item
    Propuesta de un plan estratégico para la empresa “Coser Y Tejer De La Costa” en el municipio de fundación magdalena
    (Universidad Antonio Nariño) Manjarres Muñoz Hemell David; Campuzano hernández , Manuel
    Con el pasar del tiempo las empresas se están enfrentando a un entorno ampliamente competitivo En el cual tener una mayor capacidad de ventas es lo que lo mantendrá en pie. La cantidad de entidades que existen para suplir las necesidades de las personas es gigante y cada vez estas evolucionan más y más, la capacidad de adaptarse y aprovechas dichas oportunidades que ofrece el entorno económico se convertirá en el factor determinante para el éxito. Puesto en contexto, La presente tesis tiene como objetivo desarrollar un plan estratégico para la empresa “Coser y Tejer de la costa” ubicada en Fundación, Magdalena. Coser y Tejer de la costa es una empresa que está enfocada a la fabricación y venta de productos textiles, está ya llevaba una trayectoria en el ámbito tradicional, se ha dado por entender que necesita de un nuevo modelo estratégico para suplir con las necesidades actuales que necesitan las personas/clientes. Este plan estratégico busca brindar a la empresa las herramientas necesarias para posicionarse a nivel departamental con el fin de buscar tanto a nivel interno como externo cada demanda que busca o solicita el mercado actual. En el desarrollo De este plan, se va a llevar a cabo una serie de análisis de la situación que está llevando la empresa, buscando e identificando sus Fortalezas y debilidades en el sector económico textil. Se buscará después, establecer los objetivos tanto generales como específicos necesarios para el funcionamiento correcto, esto permitirá orientar las acciones que se correspondan. Este plan estratégico tendrá un análisis clave tales como la búsqueda de Debilidades, oportunidades, Fortalezas y amenazas (DOFA), sistemas estratégicos de gestión, cuáles serían las necesidades a abarcar, encuestas a ciudadanos del sector; estas estrategias se van a seleccionar dependiendo el momento de manera cuidadosa en función a cada necesidad de Coser y Tejer de la costa
  • thumbnail.default.alt
    Item
    Diseño de un sistema de gestión de calidad para los procesos misionales basado en la norma iso 9001:2015 para la empresa trasillantas s.a.s en la ciudad de santa marta
    (Universidad Antonio Nariño) Palacio Del Valle Maryuris; Fernandez Pinto Maria Isabel
    El presente trabajo aborda el diseño de un sistema de gestión de calidad basado en la norma ISO 9001:2015 para la empresa Trasillantas S.A.S, ubicada en la ciudad de Santa Marta. El objetivo principal es obtener la estandarización y optimización de todos los procesos misionales de la empresa, mediante la implementación de un sistema de gestión de calidad. Para lograr este propósito, se realizó un diagnóstico inicial de todos los procesos actuales existentes en la empresa, áreas de mejora, para luego diseñar un sistema integral que incluye políticas de calidad y procedimientos operativos, con el fin de garantizar la eficiencia operativa y la mejora continua, obteniendo así la satisfacción del cliente en la empresa Trasillantas S.A.S. Este enfoque no solo busca cumplir con los requisitos establecidos, sino también promover una cultura organizacional para ejecutar de manera óptima los procesos. Se espera que la implementación de este sistema la empresa Trasillantas S.A.S., logre un crecimiento sostenible para ser más competitivos a largo plazo.
  • thumbnail.default.alt
    Item
    Diseño de un sistema de control de inventarios en la empresa surticarnes express s.a.s en el municipio de ciénaga.
    (Universidad Antonio Nariño) Pérez Carvajalino Nathalia.; Gómez Rueda, Luis Othon
    El trabajo tuvo como objetivo diseñar un sistema de control de inventarios para el supermercado Surticarnes Express, se utilizó la técnica del Diagrama de Pareto para organizar los productos en categorías ABC en función de su contribución al total de ventas. Los productos de categoría A representan aproximadamente el 80% de las ventas totales, los de categoría B alrededor del 15%, y los de categoría C cerca del 5%. Luego, se combinaron estas clasificaciones con las de XYZ para obtener una clasificación ABC-XYZ, lo que brinda una visión más completa del comportamiento de los productos en términos de ventas y estabilidad en la demanda. Se ha decidido manejar los productos de alta demanda y alta variabilidad, como los clasificados como AZ, mediante un sistema de revisión de inventarios continuo. Para los demás productos, se empleará un sistema de revisión de inventarios periódico, ya que su demanda no varía tanto. Además, se estableció un costo de ordenar de $1000 y un costo de mantenimiento de $1 por año, considerando que con un costo de ordenar de $1 las unidades a enviar eran muy limitadas.
  • thumbnail.default.alt
    Item
    Propuesta de optimización del proceso de presurización e inyección de muestras de Gas Licuado de Petróleo (GLP) del laboratorio de Esenttia
    (Universidad Antonio Nariño, 2024-09-30) Orozco Herrera, Fred Jesús; Jimenez Tovar, Mary
    Esenttia se destaca por su compromiso con la innovación y excelencia en el manejo y análisis de gases licuados de petróleo (GLP), se especializa en productos petroquímicos y plásticos. Sin embargo, enfrenta desafíos en la eficiencia y actualización de sus sistemas de presurización e inyección precisa de muestras de GLP que son procesos críticos para asegurar que las muestras sean representativas y que los análisis sean confiables.
  • thumbnail.default.alt
    Item
    Viabilidad de establecer una empresa de recolección de aceites vegetales usados a través de la metodología de economía circular en el barrio Ciudad Modelo de Santiago de Cali
    (Universidad Antonio Nariño, 2024-08-20) Juan José Coronel Delgado; Gustavo Diaz Portillo; Molina Miguez, John Alexander
    En la actualidad, la gestión adecuada de los residuos de aceite de cocina usado representa un desafío ambiental y sanitario en muchas ciudades, incluyendo Cali. El vertido inapropiado de este aceite en des uso puede ocasionar obstrucciones en los sistemas de alcantarillado, daños a la flora, afluentes hídricos, contribuir a la contaminación del suelo. Además, la falta de una disposición adecuada puede llevar a la proliferación de plagas y enfermedades (Secretaría Distrital de Ambiente, 2019). Datos tomados de observatorio ambiental de Bogotá, “indican que solo un litro de aceite usado puede llegar a contaminar cerca 40.000 litros de agua, lo equivalente al consumo de agua anual de una persona en su domicilio, pues contiene aproximadamente 5.000 veces más carga contaminante que el agua residual que circula por las alcantarillas y redes de saneamiento. A
  • thumbnail.default.alt
    Item
    Diseño de propuesta de mejora de procesos para la empresa Lanas De Colombia basado en las herramientas lean manufacturing
    (Universidad Antonio Nariño, 2024-06-06) Ricaurte Alarcón, Cristian Fernando; Roa Valderrama, Nelson Alejandro; Alarcón Pérez, Oscar Alberto
  • thumbnail.default.alt
    Item
    Análisis de redistribución de planta y diseño de marco de trabajo para la implementación de 5s en Soldipintec
    (Universidad Antonio Nariño, 2024-06-06) Granados Zorro, Astrid Yesenia; Amaya González, Luis Felipe
  • thumbnail.default.alt
    Item
    Propuesta de mejora en el proceso productivo de la empresa Calivan´S
    (Universidad Antonio Nariño, 2024-06-06) Becerra Cruz, Marcos Eduardo; Fonseca Valderrama, Lesly Yorley; Alarcón Pérez, Oscar Alberto
  • thumbnail.default.alt
    Item
    Análisis de costos de producción y propuesta de mejora para la empresa Calivan’s
    (Universidad Antonio Nariño, 2024-06-06) Avellaneda Gómez, Ludy Alejandra; Niño Moreno, Daniela; Amaya González, Luis Felipe