Administración de empresas
Browse
Recent Submissions
Item Impacto de las tecnologías de la información en las empresas latinoamericanas tras la pandemia de covid - 2019(Universidad Antonio Nariño, 2024-10-21) Chavez Alvarado, Nelly Carolayn; Agudelo Lopez, EdgarDada la necesidad que tenían las empresas de responder a una eventualidad que no conocían como fue la pandemia generada por la Covid 19, la tecnología se convirtió en la principal herramienta que vino a resolver esa situación. En este trabajo de revisión documental se hace un análisis a las diferentes posturas que en ese orden de ideas se hicieron a través de una revisión sistemática de la literatura existente, así como de un análisis bibliométrico para llegar hasta la identificación de herramientas informáticas en américa Latina.Item Estudio del impacto de productividad y económico en el modelo de home office – teletrabajo(Universidad Antonio Nariño, 2024-10-21) Cuellar Suarez, Francy Geraldine; Velandia Sanabria, Richard YesidActualmente y durante algunos años diversas compañías del sector público y privado en Colombia se encuentran laborando en modalidad Home- Office, algunas por iniciativa propia y bajo la ley 1221 del 2008 y otras se vieron obligadas a raiz del COVID-19, esta modalidad ha generado impactos tanto positivos como negativos en el ámbito económico, productivo y social de las empresas. Dando como resultado que algunas empresas hayan decidido estudiar mas allá de la política pública el continuar con la modalidad de Home Office y/o teletrabajo e implementar modalidad híbrido o dejar de implementarlo.Item Manual Integral de Gestión de Inventarios y Garantías: Optimización de Procesos en Mega Bolsos(Universidad Antonio Nariño, 2024-10-21) Fracica Moscoso, Nicolás Enrique; Agudelo Lopez, EdgarMega Bolsos es una microempresa colombiana y cuenta con más de cuarenta empleados. Se dedica a la fabricación y distribución, registrada en la Cámara de Comercio de Bogotá, ofrece artículos personales como bolsos, morrales, maletas de viaje, maletines, canguros, billeteras entre otros, con más de cinco años de trayectoria. Mega Bolsos ha logrado establecerse en el mercado con valor, esfuerzo y perseverancia mostrando una forma diferente de llevar sus productos a los clientes ofreciendo una experiencia basada en tres pilares fundamentales que busca impulsar cada uno de sus colaboradores de la empresa quees, honestidad, disciplina y autonomía logrando un trabajo en conjunto fomentando hábitos saludables que los motiva a tener un mayor interés sobre la labor.Item Propuesta Cadena de Suministro para la Empresa Sapuga S.A. en el Municipio de Puerto Gaitán Departamento Del Meta(Universidad Antonio Nariño, 2024-10-21) Gomez Acosta, Leidy Paola; Barreto Caballero, NellyEsta investigación se centra en la propuesta de mejora para la cadena de suministro de SAPUGA S.A., una empresa de cultivo y producción de palma de aceite en Puerto Gaitán, Meta. El objetivo principal es optimizar los procesos de adquisición de materia prima, producción, almacenamiento y distribución para fortalecer la imagen de la marca y mejorar la eficiencia operativa. Se empleó un enfoque descriptivo no experimental, utilizando técnicas de observación y entrevistas para recopilar información.Item Herramientas administrativas como promotor del crecimiento en las tiendas minoristas del barrio Paraíso Ciudad Bolívar Bogotá(Universidad Antonio Nariño, 2024-10-21) Lopez Coronado, Lorena; Malpica Zapata, William AlexanderLas tiendas de barrio paraíso en la actualidad no están siendo organizadas en cuanto a sus herramientas administrativas presentando afectaciones en las ventas y por ende en su crecimiento, aunque sin lugar a duda son gran fuente de la economía del sector ya que proporciona a sus habitantes el acceso a productos de primera necesidad así como la prestación servicios, por no tener un orden y una adecuada organización no alcanzan a suplir la demanda requerida y no maximizan las oportunidades de negocios entre sus habitantes, por tal motivo esta investigación busca identificar las falencias que se están teniendo dentro de los establecimientos que fueron la muestra de nuestro análisis así brindar los conocimientos adquiridos durante el proceso académico, en aras de optimizar las condiciones de los tenderos que son el pilar de familias y de la sociedad encaminándolos en la implementación de herramientas disponibles como lo son la organización en los controles de ventas e inventarios, implementación del orden en sus tiendas con el fin de que tengan su inventario al día, mejorar la atención al cliente ya que al existir muchas tiendas en otras zonas y el no prestar una buena atención fácilmente los clientes pueden desplazarse más lejos para obtener una prestación de servicios idónea , todo esto de acuerdo a las necesidades que se tengan en cada tienda ya que pueden variar una con otra.Item Turismo sostenible como posible motor del desarrollo social y economico en la ciudad de Melgar: Retos y oportunidades(Universidad Antonio Nariño, 2024-10-21) Rodriguez Villalobos, Biron Alejandro; Malpica Zapata, William AlexanderEl trabajo titulado "Desarrollo del turismo comunitario en Melgar, promoviendo la participación local y la sostenibilidad a corto y mediano plazo, en un lapso de cinco años" se enfoca en el potencial del turismo comunitario en Melgar, Tolima, como una vía para impulsar el desarrollo económico y la preservación cultural. Esta ciudad que está ubicada a menos de cien kilómetros de Bogotá y se destaca por su clima cálido, variedad de fuentes hídricas, balnearios y una rica oferta turística.Item Plan de Negocio para la Creación de un Bar Sexy en el Centro Històrico de la ciudad de Santa Marta(Universidad Antonio Nariño) Isaza Velez Yesica Paola; Hernandez Gonzalez Jairo Alberto; Restrepo Lobo Miguel EnriqueEl presente plan de negocios se estructura para el diseño de un modelo empresarial funcional enfocado en la creación de un bar con temática sexy en la ciudad de Santa Marta, empleando un esquema de atención claramente definido por parte del personal de servicio, los cuales adecuarán su vestimenta para la ocasión y se dispondrá a su vez, de una atmósfera locativa llamativa que atraerá la atención del visitante. Por medio de la creación de este esquema de negocio se busca a grandes rasgos responder a la creciente demanda turística y en materia de entretenimiento que se ha acuñado en una ciudad con amplio potencial social, tanto por parte del público local como de visitantes del espectro nacional e internacional. El presente prospecto emplea en su quehacer investigativo un modelo mixto, haciendo uso de herramientas primarias y secundarias, con esto se plantea un marco estructural de reconocimiento cuantitativo y cualitativo para estudiar de manera amplia el fenómeno de estudio. Institucionalmente el proyecto acoge un lineamiento estructural que se enmarca en la línea investigativa de Gestión de las organizaciones.Item Plan de Negocio para la creación del restaurante DAEBAK especializado en comida Coreana(Universidad Antonio Nariño) Manjarrez Martinez laura Marcela; Pallares Vanegas Gloria MarcelaEl presente plan de negocio está enfocado en la modelación técnica del Restaurante Daebak, espacio que le brinda la oportunidad a los samarios de poder degustar comida coreana, siendo este el primer restaurante de categoría en la ciudad de Santa Marta. Con el desarrollo de este restaurante se pretende responder a la necesidad básica de la alimentación de las personas, y adicionalmente, ofrecerles un ambiente donde puedan compartir con familiares y amigos. Es así como se invita a promover el interés por conocer una nueva cultura, que hoy en día es tendencia a nivel mundial, gracias a la influencia de la industria Hallyu, todo esto se llevará a cabo a través de un modelo organizacional lineal. Este plan de negocios implementa una tipología mixta de investigación, pues se lleva a cabo un modelo cualitativo y cuantitativo de reconocimiento, para ello se utilizan diversos instrumentos primarios y secundarios, que buscan un análisis global de los objetos estudiados y formulados. A nivel institucional, el estudio se realiza de acuerdo con las directrices del campo de la investigación en gestión de las organizaciones.Item Plan de Negocios para la creación de un restaurante de comida fusión Japonesa en la ciudad de Santa Marta(Universidad Antonio Nariño) De la Hoz Campo Melanie Isabel; Rico Chegwin Rafael JuniorLa presente propuesta se enfoca en la creación de un restaurante comida fusión japonesa en la ciudad de Santa Marta. Para demostrar el nivel de aprobación del presente proyecto se realizará un análisis macroeconómico, análisis de la industria, investigación de mercado, desarrollo organizacional de la industria y plan financiero. El método de investigación será descriptivo, las herramientas primarias de investigación serán establecidas por la observación directa y el uso de encuestas, mientras que en las herramientas secundarias de información estarán los documentos e informes oficiales empleados en el proceso de reconocimiento y formulación. En el estudio económico y financiero se estableció que la inversión inicial del proyecto presente es de $64.563.057 y se obtiene indicadores atractivos para la inversión del mismo, con un VAN de 80.707.802, un PRI de 1,23 y finalmente un TIR de 42,47%, lo cual demuestra que el proyecto de inversión es factible y rentable.Item Plan de Negocios BON APPETIT(Universidad Antonio Nariño) Ariza Hernandez MarisolBon Appetit es un emprendimiento de postres que tiene como objetivo proporcionar postres deliciosos y de alta calidad a la ciudad de Santa Marta, Colombia. La empresa fue fundada con la visión de crear una marca que represente lo mejor de los postres colombianos, al mismo tiempo que incorpora sabores y tendencias internacionales. Este trabajo explorará el concepto y la visión detrás de Bon Appetit, el análisis de mercado y el público objetivo, y la ejecución del plan de negocios. La inspiración para iniciar Bon Appetit provino del amor por los postres y el deseo de crear una marca única que representa lo mejor de los postres colombianos. Los fundadores de Bon Appetit notaron un vacío en el mercado de postres artesanales de alta calidad y decidieron llenar ese vacío con sus propios productos. La declaración de misión de Bon Appetit es brindar a los clientes postres de la mejor calidad, utilizando ingredientes de origen local y técnicas tradicionales, al mismo tiempo que incorpora sabores y tendencias internacionales. Los valores fundamentales de la empresa incluyen un compromiso con la calidad, la sostenibilidad y la satisfacción del cliente. La propuesta de venta única de Bon Appetit es la combinación de sabores colombianos tradicionales con influencias internacionales, lo que da como resultado un producto verdaderamente único y delicioso.Item Plan de negocio para la creación y montaje de un centro de belleza en la ciudad de Santa Marta(Universidad Antonio Nariño) Niño Mieles Maria AlejandraLa propuesta consiste en la creación de un centro de belleza en la ciudad de Santa Marta, con el objetivo de ofrecer servicios de alta calidad en el cuidado personal y la belleza. El centro de belleza estará ubicado en una zona comercial estratégica, con fácil acceso para los clientes y una gran visibilidad para atraer nuevos clientes. Los servicios ofrecidos incluyen cepillado, planchado, peinados, maquillaje, pestañas punto a punto, cejas semipermanentes, manicura, pedicura y minibar. Se contará con un equipo altamente capacitado y profesional, que estará a disposición de los clientes para asesorarlos y brindarles un servicio personalizado. Además, se utilizarán productos de alta calidad para garantizar la satisfacción del cliente. En este documento se detallan los elementos integrados de reconocimiento para denotar y contextualizar la propuesta, utilizando una metodología cualitativa, se expondrán todos los pasos para la realización de un plan de negocios estructural. Se valorará un estudio de mercado sectorial, un estudio técnico-operativo y finalmente una investigación económico-financiera.Item Plan de Negocios – Gran Bienestar(Universidad Antonio Nariño, 2024-09-16) Avila Cortes, Maria Ines; Velandia Sanabria, Richard YesidPlan de negocios sobre viabilidad para la apertura de local comercial en la localidad de Fontibón Centro “CREPES GRAN BIENESTAR” para venta de crepes nutritivos y deliciosos para diferentes momentos del día. Este plan está focalizado en la viabilidad para establecer un local comercial de producción y comercialización de tres líneas de crepes nutritivos jóvenes y adultos; Estas líneas de crepes serán para el inicio, con el objetivo de cubrir esta línea de comida rápida que no se encuentra cubierta en la localidad de Fontibón Centro. El plan busca producir crepes creativas, resaltando aromas ancestrales, semillas, sabores, y colores que evoquen nuestro pasado, donde realmente existe una riqueza cultural y alimenticia incalculable, gracias al trabajo que día a día realizan nuestros campesinos, para abastecer a las ciudades de alimentos variados y de gran calidadItem Optimización de la cadena logística en la exportación de frutas para mejorar la eficiencia en C.I Atlantic Export and Imports Ltda(Universidad Antonio Nariño, 2024-09-06) Arzuza Argote Nicole Marcela; Ramírez Tarazona Josué VladimirC.I ATLANTIC EXPORT AND IMPORTS LTDA, es una empresa dedicada a la exportación de frutas con sede en Apartado, Antioquia, con este proyecto se propone mejorar de manera integral la cadena logística de exportación de frutas en esta compañía. Abordando desde el reconocimiento detallado del proceso hasta la implementación de soluciones tecnológicas y estratégicas, se buscó potenciar la eficiencia operativa y la competitividad de la empresa en el mercado internacional.Item Plan de marketing para la empresa distribuciones Jaime Pinzón s.a.s. de la ciudad de Tunja(Universidad Antonio Nariño, 2024-08-24) Pinzón Giratá, Paula Andrea; Giraldo Camacho, Jorge HernànEl objetivo de esta investigación consiste en diseñar un plan de marketing para la empresa Distribuciones Jaime Pinzón SAS, dedicada a la comercialización de papas en paquete que contribuya con la posición y presencia en el mercado mediante unas estrategias efectivas de marketing, teniendo en cuenta las 4 P´s del marketing mix, identificando las necesidades, preferencias, expectativas de los clientes y de esta manera brindar un valor adicional que le permita distinguirse de la competencia. PItem Plan estratégico y proceso de reclutamiento y selección del personal por competencias para la empresa Invercajas de la ciudad de Tunja(Universidad Antonio Nariño, 2024-08-22) Bustamante Suesca, Ingrid Juliana; Duarte Alba, Sandra Yulitza; Giraldo Camacho, Jorge HernánMediante la implementación de un plan estratégico basado en competencias, la investigación pretende mejorar los procedimientos de reclutamiento y selección de la Empresa Invercajas, así como su planificación estratégica. Se determinó que no se estaba logrando el desempeño que se buscaba con los presentes procedimientos, lo que motivó la designación de personal con capacitación inadecuada.Item Propuesta de un plan en seguridad y salud en el trabajo para la empresa armatodo en la cuidad de Tunja(Universidad Antonio Nariño, 2024-08-21) Rosero Romero, Francy Janeth; Tunarrosa Hernández, Wendy Karina; Giraldo Camacho Jorge HernanEl ministerio de trabajo creó el sistema de gestión en seguridad y salud en el trabajo con el fin de que todas las empresas tanto grandes y medianas obtengan la información de manera oportuna y posteriormente la implementen, lo anterior con el propósito de reducir enfermedades y accidentalidad laboral. Por otra parte, el sistema de gestión en seguridad y salud en el trabajo, proporciona a las empresas productividad debido a que habrá confianza y seguridad por parte de los trabajadores al sentirse respaldados por los entes reguladores como el ministerio de protección social, ministerio de salud y ministerio de trabajo, ya que ellos son los encargados de suministrar la información y verificar el cumplimiento de las normas.Item Diseño de un plan de negocio para un Food Truck de desayunos y almuerzos en la via Cali Yumbo(Universidad Antonio Nariño, 2024-08-21) Muñoz Monedero, Luz Edith; Orejuela Vargas, Bibian Fernanda; Ordoñez Fernández, Luis FernandoEl proyecto tiene como finalidad formular un plan de negocio para un Food Truck en la vía Cali Yumbo, (sector industrial), para conocer las condiciones del mercado existente y sus variaciones respectivas, que sea reconocido por sus características diferentes como la presentación de los platos ofertados con recetas únicas a precios accequibles para generar impacto en los clientes Caleños y Yumbeños permanentes o móviles que transitan por la zona, haciendo que sean fieles y que nos prefieran.Item Plan estratégico de posicionamiento para la compañía Firma Global Consultores en la ciudad de Cali.(Universidad Antonio Nariño, 2024-08-21) Alvarado Alvarez Lina Clareth; Ordoñez Fernandez, Luis FernandoEl enfoque de esta investigación fue orientada en el planteamiento de estrategias para el posicionamiento de la compañía FIRMA GLOBLAL CONSULTORES S.A.S. Conocer la labor y desarrollo en sus años de experiencia en la prestación de los servicios contables y tributarios fue importante para identificar las funcionalidades y particularidades de acuerdo a la estructuración organizacional real de la compañía.Item Plan de negocios para una empresa auto sostenible productora y comercializadora de postes plásticos ubicada en el municipio de Oicatá, Boyacá(Universidad Antonio Nariño, 2024-08-21) Usgame Largo, Eliana del Pilar; Giraldo Camacho, Jorge HernánEl desarrollo sostenible contempla altos estándares ambientales, desarrollo económico y equidad social en favor de las actuales y nuevas generaciones. En este sentido, “el modelo de economía circular” (EC) es un sistema económico donde se sustituye la concepción de “ciclo de vida de un producto”, por el de reducir, reusar, reciclar y recuperar materia prima en los ciclos de fabricación, distribución y uso final de productos industriales a bajo costo y amigables al planeta.Item Estudio de factibilidad para la creación de una tienda mixta "pa' eso estamos.com en la comuna 17 de la ciudad de Cali.(Universidad Antonio Nariño, 2024-08-20) Sánchez Paja, Robinson; Torres Rodríguez, Leonardo; Duque Gallego, Carlos AlbertoEl desarrollo del proyecto consiste en conocer la factibilidad o no de una tienda MIXTA en el sector del Valle del Lili en la comuna 17 de la ciudad de Cali, para lo cual en primera instancia se realiza un estudio que permita establecer las estrategias para aprovechar el mercado del sector. De igual forma conocer los equipamientos y logística necesaria para la puesta en marcha de la tienda. Asi mismo determinar el personal requerido en la tienda y el análisis financiero cara conocer la viabilidad del mismo. Los resultados del proyecto indican desde el punto de vista económico que es rentable y no tendría ningún inconveniente en la puesta en marcha de la tienda MIXTA.