Doctorado en Educación matemática
Browse
Recent Submissions
Item Resolución de problemas por métodos recursivos para la caracterización de los procesos del pensamiento matemático en estudiantes de licenciatura en matemáticas(Universidad Antonio Nariño, 2024-11-22) Paredes Martínez, Alexander; Chacón Guerrero, Gerardo AntonioEl propósito de esta investigación es caracterizar el pensamiento matemático de los estudiantes de licenciatura en matemáticas cuando resuelven problemas que usan procesos recursivos. Se diseñaron 10 actividades que se implementaron con un número de estudiantes que osciló entre 10 y 14. En el proceso de resolución de cada problema que contenían las actividades, los estudiantes demostraron las características del proceso recursivo y los procesos de la resolución de problemas matemáticos destacados por Mason, Burton y StaceyItem Caracterización del pensamiento geométrico espacial a partir de la resolución de problemas de empacado de cuerpos geométricos en estudiantes del grado quinto(Universidad Antonio Nariño, 2024-11-20) Romero Santiago, Angel Leandro; Rojas Velázquez, Osvaldo JesúsEl pensamiento geométrico espacial se enmarca en uno de los componentes más destacados de la geometría y contribuye al fortalecimiento de habilidades básicas para el desarrollo del pensamiento matemático. Los procesos iniciales desarrollados en la enseñanza y aprendizaje de la geometría se han centrado en procesos netamente numéricos y en ocasiones tecnológicos, dando prioridad al contexto de la geometría plana y no a una geometría espacial, lo cual, no permite relacionar al estudiante con su contexto real.Item Avances en la caracterización del pensamiento matemático estructural en la resolución de problemas retadores de la teoría de números en estudiantes de educación básica secundaria(Universidad Antonio Nariño, 2024-11-20) Trujillo Diaz, Leonardo Favio; Chacón Guerrero, Gerardo AntonioEl propósito de esta investigación fue la de avanzar en la caracterización del pensamiento matemático estructural en estudiantes de educación básica secundaria en el contexto de la resolución de problemas retadores de la teoría de números, se diseñaron, aplicaron, rediseñaron y nuevamente se aplicaron seis sistemas de actividades que involucraran: la introducción a las clases residuales, la teoría de números con TETRIS, el juego del SET, la aritmética congruencial, la criptografía afín y el grupo 4 de Klein con el juego del solitario PEG; se concluye con una teoría local en donde se especifican los elementos de la teoría categorial, descriptiva, explicativa y prescriptivaItem Modelo para la evaluación del razonamiento cuantitativo mediada por recursos tecnológicos en estudiantes de educación media de las instituciones educativas del departamento del atlántico(Universidad Antonio Nariño, 2024-11-20) Valle Núñez, Luis Javier Del; Borges Trenard, MIguel AngelEsta investigación parte de la necesidad actual de la sociedad por fortalecer el razonamiento cuantitativo y reconocer la importancia de emplearlo en la vida cotidiana junto con las habilidades matemáticas y de pensamiento en pro de la toma de decisiones que conlleven al bienestar individual, colectivo y del planeta como ser viviente. Se pretende emplear un modelo de evaluación de razonamiento cuantitativo sólido e integral para analizar su avance a partir de los resultados de aprendizaje de manera oportuna y en el que se aprovechen las ventajas que ofrece la tecnología cuando se realiza una evaluación computarizada a gran escala o en el aula de clase. Este estudio se realizará a través de la literatura encontrada y el análisis en el contexto de la situación problematizada, siguiendo los componentes propios de razonamiento cuantitativo (RC), el modelo de diseño centrado en evidencias y la taxonomía de BloomItem Avances en la caracterización del pensamiento visual en el contexto de un curso de solución de problemas matemáticos(Universidad Antonio Nariño, 2024-08-23) Sánchez Ossa, Ángela María; Rojas Velázquez, Osvaldo Jesus; Dr. Osvaldo Jesus Rojas VelázquezLos estudios sobre pensamiento visual tienen su origen fuera del campo de la educación matemática, sin embargo, existe un renovado interés por comprender las implicaciones que tiene el uso de diferentes representaciones visuales en la enseñanza y aprendizaje de las matemáticas y la resolución de problemas no rutinarios y retadores. Los términos visualización y pensamiento visual son usados de manera indistinta en contribuciones sobre pensamiento geométrico, espacial, creativo, divergente, entre otros, que refieren algunas potencialidades, dificultades y limitaciones en diferentes niveles educativos.Item Modelo didáctico para el desarrollo del pensamiento matemático en problemas relacionado con teoría del buque en estudiante de Ingeniería Naval en Colombia(Universidad Antonio Nariño, 2023-12-11) Torres Blanco, Ana María; Rojas Velázquez, Osvaldo JesúsItem Modelo didáctico para el proceso de planteamiento de problemas geométricos en estudiantes de secundaria(Universidad Antonio Nariño, 2023-12-13) Pabón Chipatecua, Carlos Augusto; Rojas Velázquez, Osvaldo JesúsItem Olimpiadas medioambientales para el desarrollo del pensamiento matemático y de modelamiento matemático en proyectos ambientales en el Departamento de Magdalena(Universidad Antonio Nariño, 2023-12-02) Chacuto Lopez, Ellery Gregorio; Falk de Losada, MaryItem Competencia comunicativa en el aprendizaje de la resolución de ecuaciones lineales y cuadráticas en un ambiente de aula invertida(Universidad Antonio Nariño, 2023-12-02) Perdomo Mosquera, Angela Goretti; Chacón Guerrero, Gerardo AntonioItem Didáctico para el desarrollo del Pensamiento Matemático a través de la Resolución de problemas mediado por la Modelación Geométrica(Universidad Antonio Nariño, 2023-12-02) Fonseca Vizcaya, Luz Marina; Rojas Velázquez, Osvaldo JesusItem Modelo pedagógico MULTI-CREA, para la enseñanza y aprendizaje de las matemáticas en el aula multigrado de primaria contextualizado a los oficios(Universidad Antonio Nariño, 2023-12-02) Parra Amaya, Mayra Elizabeth; Rojas Velázquez, Osvaldo JesusItem Modelo didáctico para la formación de profesores de matemática en tic con problemas retadores(Universidad Antonio Nariño, 2023-12-11) Robinson Junior Conde Carmona, Robinson Junior; Bolívar, NicolásItem Inclusión en el aula para la enseñanza y aprendizaje de la Matemática basado en la solución de problemas para estudiantes con discapacidad cognitiva(Universidad Antonio Nariño, 2023-06-14) Cardenas Cuesta, Diana Patricia; Guerrero Chacón, Gerardo AntonioItem El razonamiento repetido en el aprendizaje de la matemática(Universidad Antonio Nariño, 2023-06-13) Quintero Suica, Diana Isabel; Guerrero Chacón, Gerardo AntonioItem Hacia la generación de oportunidades de aprendizaje de calidad para cada estudiante en la clase de matemáticas en contextos rurales(Universidad Antonio Nariño, 2023-06-17) Rojas Sevilla, Sandra Patricia; Guerrero Chacón, Gerardo AntonioItem Valoración del alcance de la teoría de las representaciones semióticas de Duval para caracterizar el pensamiento matemático mostrado por estudiantes que participan en los exámenes de olimpiadas colombianas de matemáticas(Universidad Antonio Nariño, 2023-06-14) Guerrero Morales, Lexander; Falk de Losada, MaríaItem Estrategia didáctica basada en la resolución de problemas para la enseñanza y aprendizaje de los intervalos de confianza en estudiantes de ciencias económicas(Universidad Antonio Nariño, 2023-06-14) Camargo Forero, Marleny; Bolívar Díaz, NicolásItem Modelo didáctico para el desarrollo del pensamiento matemático a través de la modelación matemática en situaciones de riesgo ambiental(Universidad Antonio Nariño, 2023-06-14) González González, Ana Elizabeth; Rojas Velázquez, Osvaldo JesúsItem Modelo pedagógico inclusivo para la enseñanza aprendizaje de la matemática a través de la resolución de problemas en niños de grado quinto con trastorno por déficit de atención e hiperactividad(Universidad Antonio Nariño, 2023-06-12) Zabaleta Mesino, Randy; Rojas Velázquez, Osvaldo JesúsItem Avances en la caracterización del pensamiento matemático: relaciones y aportes mutuos entre la solución de problemas de competiciones y la teoría sobre competencias(Universidad Antonio Nariño, 2023-06-13) Rangel Luengas, Juan Samuel; Falk de Losada, María
- «
- 1 (current)
- 2
- 3
- »