Significados Atribuidos a Las Relaciones Parentales, Con Pares y Vinculos Afectivos en un Grupo de Adolescentes de Familias Monoparentales Que Estudian en un Colegio Militar De Fusagasuga
Share
Date
2024-10-22, 2016-01-15
Authors
Director(s)
Publisher
Universidad Antonio Nariño
Campus
Faculty
Program
Degree obtained
Document type
COAR type
http://purl.org/coar/resource_type/c_46ec
Citation
Bibliographic Managers
Document Viewer
Select a file to preview:
item.page.resume
La presente investigación busca comprender los significados que un grupo de adolescentes de
familias monoparentales le asignan a las relaciones parentales, relaciones con pares y vínculos
afectivos establecidos. Haciendo uso de un estudio con metodología cualitativa. Además se
utilizó como técnica la entrevista abierta, transcrita de forma literal, con categorías relevantes
para el análisis sobre los significados atribuidos a las relaciones parentales, a la comunicación
dentro de las relaciones familiares y relaciones afectivas importantes, al consumo de
sustancias ocasionales en algún momento de sus vidas, a los proyectos de vida, a las
relaciones con pares y a las situaciones académicas dentro de la institución que recogen la
información para comprender la pregunta problema, alcanzar los objetivos propuestos y hacer
las discusiones que evidencien las situaciones que se presentan dentro de las interacciones
familiares. Al interior de dichos elementos se encuentra la ausencia parental por abandono o
duelo, la falta de comunicación y el consumo de sustancias que aduce a sus comportamientos.
Este trabajo cumple con lo establecido para la investigación y aporta resultados interesantes
que reflejan lo que representa la familia en cada uno de los contextos donde se desenvuelven
los adolescentes; es por eso que los hechos aportaron las expectativas que se esperaban para la
investigación.
Abstract
This research investigation is to understand the concepts of a group of teenagers from single
parent families, assigned to the parental relationships with peers and established emotional ties,
making use of a study with qualitative methodology. Besides it was used the open interview
transcribed literally with relevant categories for the analysis about the meanings attributed to
parental relationships, to the communication, into family relationships and important emotional
relationships, the occasional consumption of substances a life projects, relations with the peers
and the academic situations inside the institution which gather the information to understand the
question, achieve the proposed objects and make the arguments that evidence the situations
within family interactions. Into these elements we find parents by abandonment or duel, a lack of
lack of communication and consumption of substances which argues their behaviors. This work
meets the established for investigation and provides interesting results that reflect what family
represents in each one of the contexts where teenagers are developed; that's why the facts
contributed to the expectations we waited for the investigation.