Percepción sobre la depresión en los estudiantes de una Institución Educativa en el municipio de Dibulla La Guajira
Loading...
Share
Date
2024-08-31, 2024-06-04
Director(s)
Publisher
Universidad Antonio Nariño
Campus
Faculty
Program
Degree obtained
Document type
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
COAR type
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
Citation
Bibliographic Managers
Document Viewer
Select a file to preview:
item.page.resume
La presente investigación se centró en identificar la percepción de los adolescentes sobre la
depresión en una institución educativa del municipio de Dibulla, La Guajira. El objetivo de estudio fue
describir la percepción de los estudiantes adolescentes sobre la depresión de la institución educativa
Nuestra Señora del Pilar en Dibulla La Guajira. Para llevar a cabalidad este estudio se utilizó una
metodología cualitativa basada en entrevistas semiestructuradas. Para representar la población objeto se
escogieron 6 estudiantes adolescentes de básica secundaria, un estudiante por cada grado, para que
con sus propias palabras narren que significa para ellos la depresión identificando las causas, síntomas
y tratamientos desde sus vivencias. Es bien claro que tienen mucha desinformación en cuanto a la
depresión como trastorno, pero lo asocian a ciertos factores de tristezas, ausencias y autolesiones que
manifiestan acompañados de llantos profundos y desánimos. Por otro lado, se puede afirmar que la
depresión no conoce extracto social ni edades ni mucho menos condiciones socioemocionales que
permitan afrontar de la mejor manera el poder prevenir este trastorno.
Abstract
The present research focused on identifying the perception of adolescents about depression in
an educational institution in the municipality of Dibulla, La Guajira. The objective of the study was to
describe the perception of adolescent students about depression at the Nuestra Señora del Pilar
educational institution in Dibulla La Guajira. To fully carry out this study, a qualitative methodology
based on semi-structured interviews was used. To represent the target population, 6 adolescent high
school students were chosen, one student for each grade, so that in their own words they could narrate
what depression means to them, identifying the causes, symptoms and treatments from their
experiences. It is very clear that they have a lot of misinformation regarding depression as a disorder,
but they associate it with certain factors of sadness, absences and self-harm that are accompanied by
deep crying and discouragement. On the other hand, it can be stated that depression does not know the
social background or ages, much less the socio-emotional conditions that allow us to cope in the best
way and prevent this disorder. B