Desarrollo de competencias emocionales en adolescentes pertenecientes a familias Funcionales y disfuncionales de la I.E Argemiro Escobar del Municipio de La Unión (V)
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Date
2024-08-16, 2024-06-07
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Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
COAR type
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
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El presente proyecto de investigación tiene como pretensión analizar el desarrollo de las competencias emocionales que tiene los estudiantes de Grado 10º de la I.E Argemiro Escobar que pertenecientes a familias funcionales en comparación a quienes hacen parte de familias disfuncionales. El abordaje teórico realizado se basó en la revisión de antecedentes investigativos. Las competencias emocionales y sus micro competencias, la psicología del desarrollo en la adolescencia y familia. La metodología utilizada es de tipo cuantitativo con diseño no experimental, ya que los instrumentos se aplicaron en un solo momento. Para la recolección de información se indago la dinámica familiar de los estudiantes a través del APGAR familiar (Smilkstein, 1978) y las competencias emocionales a partir del ICEA, resultados que permitieron identificar que los estudiantes de familias funcionales cuentan con adecuada conciencia emocional y competencias sociales, como respuesta al apoyo familiar recibido; en contrasté los jóvenes de familias disfuncionales poseen un desarrollo disminuido en la mayoría de micro competencias, salvo la de competencias para la vida, que reporta un óptimo progreso, debido a que la ausencia de apoyo familiar, les ha llevado ser más recursivos.
Abstract
The purpose of this research project is to analyze the development of the emotional competencies of 10th Grade students of the I.E Argemiro Escobar who belong to functional families in comparison to those who are part of dysfunctional families. The theoretical approach carried out was based on the review of investigative background. Emotional competencies and their micro competencies, developmental psychology in adolescence and family. The methodology used is quantitative with a non-experimental design, since the instruments were applied at a single moment. To collect information, the family dynamics of the students were investigated through the family APGAR (Smilkstein, 1978) and the emotional competencies based on the ICEA, results that allowed us to identify that students from functional families have adequate emotional awareness and social competencies. , in response to the family support received; In contrast, young people from dysfunctional families have diminished development in most micro-competencies, except for life skills, which report optimal progress, because the absence of family support has led them to be more resourceful.