Enfermería
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Item Diseño de una herramienta educativa orientada al fortalecimiento del plan terapéutico en pacientes con insuficiencia cardíaca.(Universidad Antonio Nariño, 2025-10-22) Vega Casagua, Carolina; Ramos Castañeda, Jorge AndrésLa insuficiencia cardíaca es una patología crónica, de curso progresivo, que constituye una de las principales causas de morbilidad, mortalidad a nivel mundial. Su manejo no solamente se basa en intervenciones hospitalarias y farmacológicas, sino también la educación correspondiente al paciente y estrategias estructuradas de continuidad del cuidado. Con base a esta problemática se realizó un análisis institucional en el Hospital Universitario Hernando Moncaleano Perdomo de la ciudad de Neiva, donde a partir de los datos presentados en la reunión de autocontrol de enfermería correspondiente al mes de abril, se encontró que, de los 98 pacientes egresados de la institución del área de medicina interna, 3 reingresaron a la institución con diagnóstico de IC, lo que corresponde a un 3% de los egresos. Esta cifra evidencia una tendencia negativa que puede afectar la estabilidad clínica del paciente, el funcionamiento del sistema de salud, y la calidad del proceso de egreso del paciente del hospital.Item Intervenciones de cuidado de enfermería no farmacológicas en mujeres con depresión postparto(Universidad Antonio Nariño, 2025-10-14) Ballen Moreno, Angie Carolina; Caicedo Valencia, Jennifer; Torres Sánchez, Danny Carollanny; Barrera Mojica, Piedad ConstanzaEl DSM-5 define la depresión posparto como un episodio depresivo que 72 puede comenzar durante el embarazo o en las primeras semanas tras el parto, afectando la salud mental de la mujer y el bienestar del neonato. Aunque su evolución no es lineal, clínicamente se identifican cinco etapas: negación o minimización de los síntomas, confusión y culpa, reconocimiento del problema, tratamiento y recuperación, y adaptación con prevención de recaídas. Frente a esto, las intervenciones no farmacológicas lideradas por enfermería, como la psicoeducación y el apoyo emocional, se presentan como estrategias eficaces para acompañar y promover la recuperación integral de la madre.Item Representaciones sociales del uso de la inteligencia artificial en la práctica formativa del estudiante de pregrado de enfermería(Universidad Antonio Nariño, 2025-10-14) Beltrán Hurtado, Laura Valentina; Bejarano Saraza, Luisa Valentina; Forero Sánchez, Yuli Carolina; Galvis Gantiva, Liliana RocioLa inteligencia artificial (IA) ha logrado llegar a un lugar cada vez más importante en el terreno de la salud, realizando cambios en los procesos clínicos y también en los espacios formativos. En este sentido, el presente trabajo tiene como finalidad el estudio de las representaciones sociales en relación con el uso de la inteligencia artificial en la práctica formativa de los estudiantes de grado de enfermería. La investigación se lleva a cabo desde un enfoque cualitativo con un alcance exploratorio mediante la técnica de las entrevistas semiestructuradas para la recogida de la información. La muestra fue seleccionada mediante la técnica de la conveniencia y estuvo integrada por estudiantes de enfermería que hayan tenido experiencia en espacios de práctica clínicaItem Percepciones de los estudiantes de enfermería de una universidad frente a la atención en salud a personas con diagnóstico de VIH(Universidad Antonio Nariño, 2025-10-14) Buitrago Cortes, Erika Viviana; Castrillón Silva, Karoll Lizeth; Montilla Obregón, Katherin Xiomara; Saavedra Cantor, Carlos JulioEl virus de la inmunodeficiencia humana continúa representando un grave desafío de salud pública a nivel mundial, afectando a millones de personas, incluidos numerosos individuos en Colombia. A pesar de los avances en los tratamientos, el acceso a servicios de salud, adecuados para quienes viven con esta enfermedad se ve obstaculizado por el estigma social y la falta de capacitación entre los trabajadores de la salud. Este contexto, pone de relieve la necesidad de investigar la percepción de los futuros profesionales, en particular de los estudiantes de enfermería, sobre la atención a personas con esta condición. Es fundamental fomentar una atención empática, integral y libre de prejuicios hacia este grupo vulnerable, promoviendo así la reflexión sobre sus percepciones en el proceso de atención.Item Diseño de una estrategia educativa para la prevención de infección del torrente sanguíneo asociado al uso de catéter central(Universidad Antonio Nariño, 2025-10-14) Gutiérrez Centeno, Yessenia; Ortiz Martínez, WimberEl presente trabajo tiene como objetivo diseñar una estrategia educativa dirigida a prevenir las infecciones del torrente sanguíneo asociadas al uso de catéter venoso central (ITS-CC) en una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) de una IPS en Bogotá. Estas infecciones representan una de las principales causas de complicaciones hospitalarias, con importantes consecuencias clínicas, económicas y sociales, incluyendo el aumento de la morbilidad, mortalidad, estadías hospitalarias prolongadas y altos costos para el sistema de salud.Item Implicaciones en salud mental en gestantes víctimas de violencias basadas en género(Universidad Antonio Nariño, 2025-10-14) Rodriguez Sanchez, Sara Nohemi; Barrera Mojica, Piedad ConstanzaLa violencia basada en género (VBG) durante la gestación representa un problema de salud pública con severas repercusiones en el bienestar físico y mental de las mujeres. Las gestantes expuestas a violencia física, psicológica o sexual tienen mayor riesgo de desarrollar trastornos de ansiedad, depresión, estrés postraumático y complicaciones obstétricas, afectando no solo su salud sino también el desarrollo fetal.Item Estrategia educativa para prevención de flebitis infecciosa en el servicio de urgencias de un hospital de cuarto nivel en Bogotá(Universidad Antonio Nariño, 2025-07-28) Diaz Castiblanco, Jury Marcela; Quevedo Tabares, JhonattanEn los hospitales, uno de los procedimientos más comunes para tratar a los pacientes es la canalización de una vena periférica, lo que permite administrar medicamentos, líquidos o nutrientes directamente al torrente sanguíneo. Sin embargo, aunque se trata de una técnica rutinaria, puede traer complicaciones si no se realiza de manera adecuada. Una de las más serias es la flebitis infecciosa, que consiste en la inflamación de la vena causada por microorganismos y que puede tener graves consecuencias para la salud del paciente, A pesar de existir guías, protocolos y estándares para prevenir estas infecciones, en algunos hospitales, como en uno de cuarto nivel en Bogotá, se ha identificado un aumento en los casos de flebitis infecciosa, especialmente en el servicio de urgencias.Item Intervenciones de cuidado de enfermería a nivel intrahospitalario en mujeres con pérdida gestacional o perinatal(Universidad Antonio Nariño, 2025-07-28) Moya Quiroga, Angie Tatiana; Herrera Sabio, Angie Paola; Melguizo Diaz , Luisa FernandaLas intervenciones de cuidado de enfermería a nivel intrahospitalario en mujeres con pérdida gestacional o perinatal, son un tema relevante para la disciplina, porque generan un gran impacto en las madres y sus personas significativas, el cual puede ser positivo o negativo para su proceso de duelo. Es importante resaltar que existe una escasa producción científica acerca de este tema a nivel nacional e internacional. La normatividad vigente colombiana sobre este tema define la importancia de asegurar un cuidado de enfermería de calidad y apropiado. Objetivo: Describir las intervenciones de cuidado de enfermería a nivel intrahospitalario en mujeres con pérdida gestacional o perinatal.Item Cuidados de Enfermería en la Administración de Inmunoglobulinas Intravenosas(Universidad Antonio Nariño, 2025-07-28) Peñalosa Moya, Kelly Tatiana; Ramos Madera Jessica Paola; Olaya Zúñiga, RosalíaLas inmunoglobulinas intravenosas (IGIV) son consideradas parte de los tratamientos esenciales para diversas condiciones clínicas, dentro de las cuales están las inmunodeficiencias primarias, neuropatías y enfermedades autoinmunes. En América Latina el acceso a las inmunoglobulinas es limitado debido a sus altos costos y a la falta de producción local. Por lo tanto, el uso de IGIV es poco frecuente. Tanto la prescripción y administración está presente en Instituciones de mayor complejidad en salud. Factores que condicionan la escasa experiencia y limitada información para la administración segura por parte del personal asistencial. El uso de este producto terapéutico está asociado con la presencia de efectos adversos que pueden afectar la seguridad del paciente, prolongar la estancia e incrementar los costos en salud. Por tal razón el profesional de enfermería con los conocimientos necesarios tiene un rol fundamental en la administración segura y efectiva de la inmunoglobulina intravenosa.Item Aplicación del modelo de sinergia dentro de la unidad de cuidados intensivos, en reanimación cardiopulmonar básica.(Universidad Antonio Nariño, 2025-07-28) Montes Tafur, Juan Sebastián; Castañeda Méndez, Jeny FrancenetEl presente proyecto aplicado tuvo como objetivo fortalecer las competencias del personal de enfermería en maniobras de reanimación cardiopulmonar básica (RCPB) dentro del servicio de Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), a través de una intervención educativa mediante la visualización de un video enfocado en el tema y relacionándolo con el Modelo de Sinergia de la AACN. En donde participaron 5 profesionales de enfermería y 9 auxiliares de enfermería. Inicialmente, los resultados del pre-test reflejaron un bajo nivel de conocimientos, con solo un 7,1% de aprobación. Tras la realización de la sesión, el 100% de los participantes aprobó satisfactoriamente el pos-test, evidenciando una mejora significativa en el aprendizaje. El análisis desde el Modelo de Sinergia permitió interpretar cómo la alineación entre las competencias del profesional y las necesidades del paciente impacta positivamente en la calidad del cuidado crítico. Se concluye que la integración de modelos teóricos en la formación del personal de salud favorece una atención más segura, ética y eficaz.Item Percepción de los padres de familia sobre la educación sexual impartida a sus hijos preadolescentes(Universidad Antonio Nariño, 2025-07-28) Romero Castro, Paula Fernanda; Ardila Rincón,Yiseth Alexandra; Acosta Lozano,Cristian Santiago; Melguizo Diaz, Luisa FernandaLa educación sexual es un tema fundamental en la formación integral de los preadolescentes, asimilando estas habilidades y conocimientos necesarios para una adecuada toma de decisiones sobre la sexualidad, esta debe ser impartida desde el hogar y el colegio. Objetivo: describir la percepción de los padres de familia sobre la educación sexual impartida a sus hijos preadolescentes. Metodología: enfoque cualitativo descriptivo, con criterios de selección establecidos para los participantes, la técnica de muestreo fue bola de nieve y la de recolección de datos fue entrevistas semiestructuradas, donde al finalizar las mismas se generó un proceso de transcripción y análisis de la información.Item Experiencias de los estudiantes de un programa de enfermería sobre el cuidado a población LGBTIQ+(Universidad Antonio Nariño, 2025-07-25) Ardila Umbacia, Yisney Valentina; Benítez Jiménez, Juan Esteban; Pinzón Rodríguez,Lina Katherine; Melo Barbosa, Olga PatriciaEste documento explora las experiencias de los estudiantes de un programa de enfermería en relación a la atención hacia la población LGBTIQ+ en el ámbito de la salud. Las experiencias que los estudiantes tienen durante su proceso de formación en relación con diversidad sexual y de género son cruciales en el desarrollo de competencias para brindar una atención integral y libre de discriminación hacia esta población. Los estudiantes de enfermería deben estar preparados para brindar un cuidado respetuoso a todas las personas ya que por su ejercicio laboral se considera indispensable en su atención sin excepciones. La sensibilización en diversidad sexual y de género son aspectos clave en la formación de los profesionales de la salud, y deben ser abordados transversalmente logrando una verdadera inclusión en los servicios de salud.Item Intervenciones de enfermería para el manejo de emociones en cuidadores familiares de pacientes con cáncer colorrectal(Universidad Antonio Nariño, 2025-07-25) Acero Mojica, Angie Tatiana; González Lozano, Raúl AntonioEl cáncer colorrectal se considera una de las principales enfermedades que presentan mayor comorbilidad a nivel mundial, la cual afecta tanto al paciente como al cuidador familiar. El cuidado que requieren los pacientes con cáncer colorrectal involucra muchas veces cambios en los hábitos de vida del familiar cuidador debido a que este debe asumir tareas nuevas que involucran modificaciones en los estilos de vida de los cuidadores. La carga del cuidado del paciente con cáncer colorrectal podría generar un efecto a nivel de la salud mental al asumir la responsabilidad que se adquiere, llegando a presentar síntomas como: cansancio, agotamiento, depresión y culpa (1).Item Percepción de los adolescentes sobre alimentación saludable y el consumo de alimentos en el entorno escolar(Universidad Antonio Nariño, 2025-07-11) POLANIA RIVEROS, ANGIE KATHERINE; ARAUJO MARTINEZ, GILBERT ANDRES; RODRIGUE PIRAGAUTA, KAREN STEPHANY; Ramos Castañeda, Jorge AndrésEl conocimiento de una alimentación saludable en los estudiantes, está determinado por varios factores, como lo son el aporte nutricional y la elección personal que conlleva a consumir cierto tipo de alimentos. Bien se conoce que una alimentación inadecuada desencadena gran cantidad de enfermedades cardiovasculares y no transmisibles, de igual manera, una adecuada alimentación aporta en el desarrollo normal de un adolescente. OBJETIVO: Describir la percepción que tienen los adolescentes sobre la alimentación saludable y el consumo de alimentos en el entorno escolar. MÉTODOS: Se llevó a cabo un estudio con enfoque cualitativo de tipo descriptivo, en adolescentes de 15 a 17 años en una institución educativa pública de la ciudad de Neiva, durante el periodo de abril a mayo del 2024. Se realizó una entrevista semiestructurada para valorar la percepción de la alimentación saludable en el entorno escolar. RESULTADOS: se lograron encontrar 3 categorías de las cuales emergieron un total de 8 códigos. La primera categoría está relacionada con la alimentación, la cual a su vez contempla 4 códigos: desarrollo, aporte nutricional, alimentación saludable y alimentación no saludable. Por otra parte, la segunda categoría hace referencia al consumo de alimentos, dentro de la cual se establecen 3 códigos: acceso a los alimentos, oferta de alimentos y autopercepción alimenticia. Por último, la tercera categoría hace referencia a los beneficios, dentro de la cual se encuentran 1 código relacionado con el mantenimiento de la salud de igual forma, para llevar a cabo esta investigación se realizaron un total de 14 entrevistas a estudiantes de una institución que se encontraban en el rango de edad de 15 a 17 años y la mayoría fue de sexo femenino. CONCLUSIONES: Los adolescentes poseen un conocimiento general sobre la alimentación saludable, reconociendo la importancia de consumir frutas y verduras, pero sus hábitos no siempre reflejan este conocimiento debido a la influencia del entorno escolar y social, y la accesibilidad de alimentos ultra procesados. El entorno familiar y educativo es clave para fomentar hábitos saludables, lo que resalta la necesidad de implementar políticas públicas que promuevan la oferta de alimentos nutritivos en las escuelas.Item Experiencia de los profesionales de la salud en la estrategia de Atención Primaria en Salud en tres países americanos: una revisión narrativa de la literatura.(Universidad Antonio Nariño, 2025-07-11) Bahamón González, María Camila; Solarte Ordoñez, Danna Carolina; Zambrano Ortega, Erick Alexander; Villanueva, Angel HumbertoLa Atención Primaria en Salud (APS), se concibe como aquel nivel de atención médica que es accesible para todas las personas y familias dentro de una comunidad. Se caracteriza por ser proporcionada de manera que sea culturalmente aceptable y económicamente sostenible tanto para la comunidad como para el país. La APS es esencial para el desarrollo socioeconómico general de la comunidad y constituye un elemento fundamental del sistema de salud pública nacional (1). Es esencial en las Américas, basándose en la participación comunitaria y la atención centrada en las necesidades individuales y colectivas. Desde la Declaración de Alma-Ata en 1978, se ha considerado como la base para alcanzar la salud para todos. La metodología incluyó cinco etapas: identificación del problema, recolección, análisis e interpretación de datos, y presentación. Se seleccionaron 51 documentos. La experiencia de los profesionales de la salud en la APS se refiere a las vivencias y percepciones de estos profesionales en su práctica diaria, enfrentando desafíos y aprovechando oportunidades dentro de este sistema. En esta investigación, se entiende la experiencia como un aspecto multidimensional que abarca desde la formación y la educación continua hasta la gestión de recursos y la adaptación a contextos locales específicos. Los resultados evidenciaron que la formación y la educación continua son esenciales para mejorar la práctica profesional y la calidad de la atención en la APS, con programas como Brasil Mais Médicos en Brasil y la colaboración interprofesional en Canadá, así como la formación de competencias en enfermería en Colombia. Sin embargo, los profesionales enfrentan diversos desafíos, incluyendo la falta de recursos tecnológicos y organizacionales en Brasil, problemas de comunicación intersectorial en Canadá y una formación insuficiente en Colombia. Factores éticos, bioéticos y culturales, junto con la gestión y la infraestructura, también influyen significativamente en la experiencia de los profesionales. En conclusión, es crucial mejorar la formación continua, la infraestructura y los recursos, fomentar la colaboración interprofesional y adaptar las políticas de salud a las necesidades locales para optimizar la eficacia de la APS en estos países.Item Prevalencia y factores asociados con la automedicación en estudiantes universitarios(Universidad Antonio Nariño, 2025-07-11) Rivera Rojas, María Paula; Cerquera Méndez, Paula Daleth; Tamayo Guaca, Yeinsy Zuleimi; Hernández Rodríguez, Rhonald AndrésIntroducción: La automedicación se refiere al uso de medicamentos sin la supervisión o prescripción de un médico, este fenómeno se presenta como un problema de salud pública a nivel mundial. Objetivo: Identificar la prevalencia y los factores asociados con la automedicación en estudiantes de una institución de educación superior de la ciudad de Neiva. Metodología: estudio descriptivo de corte transversal, con una muestra de 300 estudiantes universitarios; para la recolección de información, se aplicó una encuesta que evaluó los factores asociados a la automedicación, previo al diligenciamiento del consentimiento informado. Esta investigación se considera de riesgo mínimo conforme a la normatividad colombiana y cuenta con aprobación del Comité de Bioética para la Investigación adscrito a la Facultad de Enfermería de la Universidad Antonio Nariño. Resultados: la prevalencia general de automedicación en esta población es del 64.67%, los medicamentos más utilizados son el acetaminofén (91.8%), seguido por el ibuprofeno (55.7%) y los antigripales (43.8%); la automedicación es más común en estudiantes de programas de salud y tiene una mayor frecuencia en mujeres 62,7%. Conclusiones: La automedicación es una práctica habitual, por ende, este comportamiento implica riesgos significativos para la salud pública, como interacciones farmacológicas, entre otras. A pesar de esto, no se encontraron asociaciones significativas entre el sexo, el estado laboral y la pertenencia a programas de salud con la automedicación en la muestra estudiada, lo que sugiere que estos factores no son determinantes.Item Nivel de actividad física y tiempo en pantalla en adolescentes de una institución educativa(Universidad Antonio Nariño, 2025-07-10) Barreto Cardozo, Angie Melissa; Bernal Serrano, Karol Dayana; Zuñiga Meneses, Jesus StiventEl estudio del nivel de actividad física y el tiempo en pantalla en adolescentes es crucial, ya que estas conductas están directamente relacionadas con su desarrollo físico, mental y social. La adolescencia es una etapa clave para establecer hábitos saludables, y la creciente exposición a dispositivos electrónicos, junto con la reducción de la actividad física, puede aumentar el riesgo de enfermedades crónicas, obesidad, problemas posturales y trastornos del sueño. El trabajo presentado tuvo como objetivo describir el nivel de actividad física y el tiempo en pantalla de los estudiantes adolescentes de una institución educativa, la metodología desarrollada, comprende un enfoque cuantitativo, en donde se analiza la relación entre la actividad física y el tiempo frente a pantallas, a partir de la aplicación del cuestionario de actividad física para adolescentes PAQ-A y el cuestionario de auto reporté basado en la Encuesta Nacional de la Situación Nutricional (ENSIN). Los resultados indicaron que los adolescentes realizan mayormente actividades físicas de baja intensidad, con baja participación en deportes intensos y clases de educación física (25%). Además, el 79% opta por actividades sedentarias en tiempos libres, reflejando limitada variedad e intensidad en su ejercicio físico semanal. Se concluye que la relación entre actividad física y tiempo en pantalla muestra una tendencia al sedentarismo, influenciada por el uso extendido de videojuegos, especialmente los fines de semana en los adolescentes de la Institución educativa.Item Calidad de los cuidados de enfermería percibida por pacientes hospitalizados en un centro de salud(Universidad Antonio Nariño, 2025-07-10) Fajardo Cerquera, Laura Daniela; Fajardo Yasnó, Karen Alejandra; López Benavides, Ivan RodrigoEl estudio aborda la calidad de los cuidados de enfermería percibida por pacientes hospitalizados en un centro de salud en Neiva, Huila, Colombia. Con un enfoque cuantitativo, descriptivo y transversal, se empleó el instrumento CUCACE, validado en Colombia, para evaluar las dimensiones de experiencia, satisfacción y características sociodemográficas. Los resultados muestran que la población mayoritaria pertenece a los estratos socioeconómicos 1 y 2, con edades entre 30 y 59 años, y nivel educativo de secundaria completa o incompleta. En la dimensión de experiencia, se destacó positivamente la accesibilidad y apoyo emocional del personal de enfermería, aunque se identificaron áreas de mejora en la atención personalizada y el tiempo dedicado a interactuar con los pacientes. Respecto a la satisfacción, la mayoría de los encuestados valoró favorablemente la información recibida sobre su tratamiento y el respeto a su intimidad, pero manifestaron menor satisfacción en cuanto al tiempo que las enfermeras dedicaban y su capacidad para hacerlos sentir cómodos. Aunque los hallazgos reflejan un nivel general positivo de calidad, también revelan puntos críticos relacionados con la personalización de la atención y la coordinación del equipo de enfermería. Se recomienda fortalecer habilidades de comunicación, manejar mejor las cargas laborales y realizar estudios similares en otros contextos para fomentar una atención más centrada en el paciente y mejorar la percepción de los cuidados brindados.Item Experiencias del profesional de enfermería en el cuidado a pacientes con enfermedad terminal al final de la vida(Universidad Antonio Nariño, 2025-07-09) Vargas Ortiz,Erika Katherine; Trujillo Alvarez,Jenny Katherine; Urrea Alvira,Yessica Alexandra; Villanueva, Angel HumbertoEl cuidado por parte de enfermería al paciente que se encuentra al final de la vida representa uno de los desafíos más complejos y sensibles en el ámbito de la atención en salud. La interacción con estos pacientes y sus familias se convierte en una experiencia profundamente significativa y trascendental. De esta manera el presente proyecto tiene como objetivo describir las experiencias del profesional de enfermería en el cuidado a pacientes con enfermedad terminal al final de la vida. Metodología: Este trabajo de grado se realizó mediante un enfoque cualitativo descriptivo donde participaron 4 profesionales de enfermería de la ciudad de Neiva. En cuanto al análisis se realizó una transcripción de las entrevistas semiestructuradas las cuales dieron lugar a la codificación que posterior permitieron la formación de categorías basadas en los temas y descriptores identificados previamente. Se realizó el análisis a través de los postulados de la teoría del final de la vida de Ruland y Moore con respecto a el cuidado paliativo al final de la vida de una persona y todo lo que conlleva el proceso. Resultados: Las estrategias implementadas por los profesionales de enfermería se identifican por ser comprensivas y empáticas para el manejo del dolor y sintomatología negativa mediante el uso de tratamientos farmacológicos y estrategias no farmacológicas, con base en la humanización del cuidado, soporte emocional y físico. Conclusión: el cuidado al final de la vida es una labor además de compleja que requiere una profunda comprensión humana, habilidades técnicas y compromiso ético constante. La disciplina de enfermería, en su rol de cuidadores principales demuestran diariamente la capacidad para ofrecer un cuidado holístico que no solo alivia el dolor físico, también paz y consuelo al individuo y sus familiares en los momentos decisivos de la vida.Item Conocimientos y prácticas de autocuidado sobre signos de alarma en gestantes atendidas en un centro de salud de primer nivel(Universidad Antonio Nariño, 2025-07-09) Diaz Parra, Anyi Stefany; Vaquiro Saenz, Eli Santiago; Ocampo Avendaño, Jhuliana Fritney; Dussan Chaux, Juan DavidObjetivo: Describir los conocimientos y prácticas de autocuidado sobre signos de alarma en gestantes atendidas en un centro de atención en salud de primer nivel. Materiales y métodos: Se realizó una investigación cualitativa de alcance exploratorio. La muestra se seleccionó mediante muestreo por conveniencia y bola de nieve, y como instrumento para la recolección de información se utilizó un guion de entrevista semiestructurada con 6 preguntas iniciales, estas entrevistas se realizaron hasta alcanzar la saturación teórica de la información. Resultados: Una vez analizadas las entrevistas, se obtuvo como resultado que las gestantes logran describir algunos de los signos que deberían considerarse alarmantes y que ameritarían una atención médica inmediata, ej: : retención de líquidos, hinchazón, flujo y sangrado vaginal, dolor excesivo y dolor de cabeza. Por otra parte, según las prácticas de autocuidado se logró evidenciar las gestantes logran describir de mejor manera el autocuidado y las actividades que ellas realizan para prevenir lesiones o complicaciones en la gestación, ya que logran describir la importancia de cuidarse a sí mismas, como un conjunto de actividades propias en pro del bienestar para el bebé. Conclusión: La investigación evidencia que, aunque las gestantes logran describir algunos signos de alarma durante la gestación, lo que puede ayudar a disminuir el riesgo de complicaciones, además muestran una mejor descripción y dominio sobre las prácticas de autocuidado, lo cual contribuye a la protección de su salud y la del bebé. Esto demuestra que las gestantes han integrado el autocuidado como una parte esencial de su rutina diaria, aunque también es necesario reforzar el conocimiento sobre los signos de alarma menos obvios para mejorar la prevención de riesgos.
