Doctorado en Educación
Browse
Recent Submissions
Item Diseño de una estrategia de Orientación Socio Ocupacional desde la Literatura, la Política Pública y la experiencia comunitaria, como herramienta para la estructura de los proyectos de vida de jóvenes rurales.Avella Chacón Sandra Milena; Martínez Pachón, Leidy DianaItem Evaluación de un programa de formación docente en STEM diseñado desde las comunidades de aprendizaje de un nodo de innovaciónAgudelo Rodríguez Carlos Mauricio; González Reyes, Ronald AndrésItem Valor social generado por la escuela, gobernanza educativa y políticas públicas: Estudio de caso en instituciones educativas públicas de Bogotá DCÁngel Acuña Félix Édinson; Forero Londoño, Oscar FernandoItem Evaluación de una propuesta de formación en competencia digital diseñada para el fortalecimiento del desarrollo profesional de docentes de educación básica secundariaRamírez Galindo Filemón; González Reyes, Ronald AndrésItem Diseño de un modelo integral de formación para la vida, en niños y niñas de educación básica primaria. Una mirada desde la educación artísticaCantor Galindo Olga Esperanza; Vásquez Rodríguez, Karol MarcelaItem Discursos y prácticas de los procesos de enseñanza de los derechos humanos: un análisis sociológico del discurso al caso de Bogotá 2004-2020Fernández Fonseca Edgar; GONZALEZ REYES, RONALD ANDRESItem La alteridad en contextos virtuales: la experiencia del encuentro con otros en nuevos escenarios espaciotemporalesMartín Martínez Sandra Gisela; Gómez Medina, CarolaItem Fortalecimiento de habilidades metacognitivas de estudiantes universitarios a través de un ambiente virtual de aprendizaje orientado al desarrollo de estrategias de estudio.Zapata Zapata Adiela; Vesga Bravo, Grace JudithItem Incidencia de las creencias de los profesores en la aplicación de Justicia Escolar Restaurativa en colegios oficiales de BogotáRubiano Cepeda Leyla Jazmin; Merchán Merchán, Martha AndreaItem Los saberes y las competencias de los docentes que trabajan en centros de reclusión juvenil. Estudio de caso(Universidad Antonio Nariño, 2025-01-30) Macias Garzón Gina Ximena; Rodriguez Leuro, Angela IsabelOrientar procesos de aprendizaje con jóvenes estudiantes de los centros de reclusión juvenil, constituye un gran desafío para la educación en Colombia y, en especial, para los docentes. Esta tesis doctoral analiza los saberes y las competencias de los docentes que trabajan en la sede Nuevos Días, a partir del enfoque metodológico de estudio de caso; después de lo cual se diseña un modelo educativo que parte de las fortalezas identificadas y contribuye a mejorar los saberes y las competencias docentes.Item Laboratorio de creación teatralidades populares y festivas: convergencias para una educación artística intercultural propia(Universidad Antonio Nariño, 2024-08-01) Llenera Avendaño, Francisco Alexánder; Parga Herrera, HumbertoLa necesidad de formar educadores artísticos, capaces de abordar la multidiversidad en las comunidades educativas intensificada por migraciones masivas, pobreza, violencias entre otros, señala la urgencia de responder a estas realidades. Esta investigación cualitativa, situada un enfoque cualitativo, desde un paradigma socio-crítico y una metodología de investigación- creación, genera orientaciones curriculares para la formación de educadores artísticos, desde diálogos críticos sustentados en la teoría decolonial, emergentes en la investigación-creación. Se desarrolló entre 2022 y 2024 en cuatro etapas: Incertidumbres, Complejidades, Ambigüedades y Polifonías multicolores, con 29 estudiantes, 4 profesores, 5 directores de teatro popular colombiano, en una dinámica pedagógica in situ en manifestaciones populares y festivas.Item Exploring Institutional Policies and Perspectives on Curriculum Internationalization and Global Citizenship Education: A Case Study at Universidad Antonio Nariño(Universidad Antonio Nariño, 2024-06-25) Quevedo Padilla Laura Bibiana; Pinedo Cantillo, Iván AlfonsoItem Language learning strategies and communicative competence of Colombian learners of English as a foreign language(Universidad Antonio Nariño, 2024-06-11) Marenco Domínguez José Miguel; Briceño Martínez John JairoItem Análisis de los factores socioculturales del profesor que se asocian a la brecha digital y sus creencias sobre el uso de las tecnologías en el aula de clase(Universidad Antonio Nariño, 2024-06-19) Dávila Rubio Carlos Alberto; González Reyes Ronald AndrésItem Propuesta pedagógica para la composición de textos narrativos derivada de una caracterización de las creencias epistemológicas(Universidad Antonio Nariño, 2024-06-13) Barbosa Peña Roque Julio; Buitrago Ramirez MarisellaItem Estrategia de Desarrollo Profesional Docente para la mejora de la práctica y las creencias en matemáticas, enseñanza y aprendizaje de los docentes de matemáticas de básica y media(Universidad Antonio Nariño, 2024-06-11) Angel Cuervo Zaida Mabel; Briceño Martínez John JairoItem Estudio mixto sobre la relación entre creencias epistemológicas y pedagogías críticas en ELT de profesores del sector público de Bogotá.(Universidad Antonio Nariño, 2024-06-18) Vanegas Garzón Sindy Lissette; Bedoya Ríos Nohemy MarcelaItem El marco TPACK y la creación de contenidos digitales en las prácticas de aula de docentes de educación básica(Universidad Antonio Nariño, 2024-06-11) Guzmán González Javier Ricardo; Vesga Bravo Grace JudithItem Evaluación de una estrategia de formación en educación STEAM para docentes de ciencias naturales de cuatro colegios públicos de Bogotá(Universidad Antonio Nariño, 2024-05-24) Edison Camacho Tamayo; Andrés Bernal BallénItem Análisis de un programa de desarrollo profesional docente sobre el conocimiento pedagógico del contenido, en el diseño, implementación y evaluación de trabajos prácticos en docentes de química de colegios públicos de Bogotá(Universidad Antonio Nariño, 2024-05-24) Samuel David Vargas Neira; Bernal Ballén AndrésEl desarrollo profesional docente (TPD) fomenta la reflexión alrededor de la práctica pedagógica. Sin embargo, hay una carencia importante en los TPD en el diseño, implementación y evaluación de trabajos prácticos en docentes de química. Esta investigación tuvo como propósito evaluar la incidencia de un TPD en un grupo de cuatro docentes de química. Se abordó desde un enfoque mixto con marco descriptivo, tipo investigación-acción. Los participantes respondieron un cuestionario validado de pretest – postest, para identificar las percepciones de los elementos del PCK. Se realizó una Lesson Study y se promovieron diálogos reflexivos. Los docentes reconocieron tener alta percepción del PCK. Las orientaciones hacia la enseñanza de las ciencias tuvieron la mayor frecuencia en las respuestas. De otro lado, los mapas de PCK declarativo y en acción se complementan entre sí, lo que indica que el PCK es personal, idiosincrático y particular. Se reflexionó sobre los trabajos prácticos, lo que lleva a generar acciones de mejora.