Contaduría pública
Browse
Recent Submissions
Item Guia dinamica instrucciones estatutarias y registros legales para microempresarios en San Jose del Guaviare(Universidad Antonio Nariño, 2024-11-08) Castañeda Gonzalez, Leidy Daniela; Peña Nieto, Diana PaolaEl desarrollo de mentes emprendedoras en los últimos tiempos viene creciendo, por múltiples consecuencias, entre ellas, la semilla plantada en la educación actual de emprendimiento e incitación a la investigación, escudriñar más allá de ser un colaborador en empresas privadas sin desmeritar ningún puesto de trabajo; el crecimiento empresarial puede venir de oportunidades o necesidades a saciar. El emprendimiento en Colombia ha tenido una aceptación positiva, con mejores incentivos económicos, gracias a la transformación digital del país está en constante renovación, los sectores mercantiles están conformados en un 95% por micro (10.6%), pequeñas (0.4%) medianas y grandes empresas (0.03%) donde el 44% se encuentran ubicadas en la ciudad de Bogotá, el 25% en el departamento de Antioquia y el 18% en Cali (Forero, 2020). En el año 2021 el país cerró con un balance positivo en materia de emprendimiento, donde 307.679 empresas fueron creadas con un aumento del 10.6% a diferencia del año anterior dato tomado del registro mercantil de 57 Cámaras de Comercio a nivel nacional, donde la mayor participación la tuvo las personas naturales con el 74.4% siendo el sexo femenino el más relevante y el 25.6% hace énfasis a diferentes sociedades (Comfecámaras, 2022). De acuerdo a lo anterior, se busca con el proyecto diseñar una guía instructiva y dinámica informando los procesos legales para la apertura de empresa y las obligaciones tributarias en comerciantes a título de personas naturales y emprendedores principiantes de San José del Guaviare ya que es un municipio de crecimiento comercial junto a la diversidad poblacional (indígenas, campesinos, desplazados e inmigrantes a este municipio), es importante informar al microempresario sobre la legalidad de sus establecimientos a su vez fomentar las estructuras tributarias y perder el miedo a ser parte de un ente contributivo del Estado. Esta guía dinámica constará del proceso de inscripción a la cámara de comercio, el registro único tributario, la aplicación tributaria para personas naturales con empresa, conceptos básicos y preguntas básicas sobre la declaración de renta en personas naturales, nuevamente otorgando el conocimiento base para ser parte de la formalidad e iniciar el crecimiento administrativo y financiero de cada uno de los emprendedores. Además, esta guía didáctica de formalización empresarial beneficia al propietario a proteger el nombre y legitimidad del negocio, ya que no pueden existir varios establecimientos con la misma razón social y poder obtener ayudas en capacitación gratuita por entidades del Estado o privadas, participar en ferias, foros que le permitan acreditar su empresa, y también le facilita el acceso a créditos con entidades financieras que reconozcan el fortalecimiento y crecimiento, así mismo contribuye a mejorar el posicionamiento de la empresa en el mercado. Por otro lado, la comunidad se ve beneficiada en puestos laborales que pueden generar estos negocios y reducir la competencia desleal del barrio, proyectar credibilidad y confianza en los clientes. Como profesional de Contaduría Pública, la falta de conocimiento en el sector industrial y académico evidencia la necesidad de implementar procesos de capacitación en las empresas, y en la comunidad acerca de las tendencias actuales del mercado y legalización de negocios, lo que traerá consigo un cambio en la visión, la forma tradicional de pensar y la manera de hacer las cosas, para así lograr una mejor adaptación a los constantes cambios del entorno y sobrevivir en un mercado altamente competitivo, esto permite asesoramiento, experiencia con los comerciantes de llevar a cabo lo visto en la universidad de forma teórica a la práctica.Item Desafíos del presupuesto en startups: nuevos modelos de empresas(Universidad Antonio Nariño, 2024-10-04) Suta Ramos, Yeison Stiven; Valbuena, Jaime Enrique; Palomo, CatalinaEl propósito de este artículo de investigación es explorar y describir los modelos de negocios innovadores en el contexto de entornos empresariales y dinámicos. Se enfocamos particularmente en las startups, empresas que se sustentan en la innovación, la publicidad y estrategias presupuestarias adaptativas. Dado que estas compañías carecen de un historial presupuestario establecido, su enfoque se centra en la creación de estrategias basadas en las demandas del consumidor. Esta investigación, es de un enfoque cualitativo y un alcance de tipo descriptivo, lo que permitió realizar una revisión documental de fuentes primarias y secundarias con el fin de hallar cuáles son los modelos de negocio de Startups, sus características y cuáles podrían ser sus estrategias presupuestarias, así que, desde esta visión se concluye que analizar estrategias flexibles y sostenibles del presupuesto para startups estas operan bajo modelos de negocios innovadores, teniendo en cuenta en evaluar los retos financieros que enfrentan una evolución y una desarrollo presupuestal, este siendo fundamental para un crecimiento empresarial.Item Efectos del Régimen Simple de Tributación en Colombia y Latinoamérica(Universidad Antonio Nariño, 2024-09-16) Jaime Quimbayo, Ronny Enrique; Velandia Sanabria, Freddy SebastianSe entiende que el pago de los impuestos en el país es una obligación tributaria establecida por la ley, esto con base al “numeral 9, articulo 45 de la Constitución política de Colombia” que impone a los ciudadanos colombianos de contribuir al financiamiento de los gastos e inversiones del Estado dentro de conceptos de justicia y equidad para que las entidades administradoras dispongan y administren los recursos suficientes y/o recolectados para satisfacer las necesidades de la sociedad; sin embargo el gobierno Colombiano se ha visto en la tarea de crear alternativas para luchar contra la informalidad y evasión de impuestos, por lo tanto se crea el nuevo régimen de tributación simple para reducir las cargas formales y sustanciales de los contribuyentes que voluntariamente se acojan a él.Item Análisis de los costos de venta para determinar la rentabilidad de la tienda DOSMIL, del barrio Luis R. Calvo de la ciudad de Santa Marta(Universidad Antonio Nariño) Rincón Bolaño, Andrea; Trens Caraballo, Stefanie; Ortega López, EduardoEn el contexto del campo de estudio universidad Antonio Nariño, se ha observado una creciente interés en este tema de investigación ( Análisis de los costos de venta para determinar la rentabilidad de la tienda DOSMIL del barrio Luis r calvo en la ciudad de Santa Marta), sin embargo existe un problema significativo relacionado con la siguiente pregunta problema ¿Cómo se puede realizar un análisis detallado de los costos de venta en la tienda DOSMIL, ubicada en el barrio Luis R. Calvo de la ciudad de Santa Marta, para evaluar su rentabilidad y tomar decisiones estratégicas que impulsen su crecimiento y sostenibilidad en el mercado local? Esta pregunta surgió debido a la problemática que se tiene actualmente de identificar si realmente se está obteniendo una rentabilidad luego de realizar la deducción de todos los costos y gastos y así evitar pérdidas, por lo tanto este análisis además de beneficiar al propietario de la tienda DOSMIL también traerá beneficios a los moradores del sector, ya que esto ayudara a brindar precios justos y accesibles. Siendo así el principal objetivo de este proyecto es dar a conocer el resultado mediante un análisis detallado diario, mensual y anual, el cual ayudara a tomar mejores decisiones e implementar de estrategias que conlleven a cumplir el propósito.Item Plan de negocio para la creacion de una empresa de asesorías contables integrales para los comerciantes informales del mercado publico de la ciudad de santa marta(Universidad Antonio Nariño) Bozón Olivo, Ana Dilsarys; Giraldo Hernández, Katiuska Elena; Angulo Jimenez, Manuel GuillermoEl plan de negocio propone la creación de una empresa de asesorías contables integrales para los vendedores informales del mercado público en la ciudad de Santa Marta, en donde se identifica una necesidad en este sector que enfrenta desafíos legales y de gestión empresarial. El objetivo es proporcionar servicios especializados y adaptados a las necesidades específicas de los comerciantes informales, con el fin de mejorar sus operaciones y aumentar sus ingresos de manera sostenible. El plan incluye un análisis del mercado y la competencia, un plan de operación detallado que abarca recursos requeridos, capacidad productiva y costos, así como un plan financiero que proyecta ingresos, costos y flujo de efectivo. La propuesta destaca la viabilidad y el potencial de la iniciativa para satisfacer la demanda existente y contribuir al fortalecimiento de la economía local.Item Impacto de la auditoria forense para la detección de fraudes financieros en las Empresas de Colombia (2018-2022)(Universidad Antonio Nariño) Carrascal Velasquez, Ana Milena; Gómez Peñuela, Daniela; Ardila Gomez, RubielaEste proyecto se elabora con el fin de saber como abordar y comprender los desafíos específicos en relación con los fraudes que se presentan en la panorámica de las empresas de Colombia, destacando sus impactos económicos y sociales sobre los riesgos que estos pueden presentar en las entidades financieras. Luego, explora los principios y técnicas de la auditoria forense, haciendo énfasis en su aplicación para identificar los hechos de las irregularidades financieras y como poder actuar de manera adecuada cuando dichas irregularidades sé presenten, cuidando así la honestidad, la integridad y patrimonio legal de las empresas. Este proyecto propone un marco metodológico para implementar un sistema efectivo de auditoria forense en las empresas de Colombia, integrando tecnología, recursos humanos capacitados y procesos robustos de auditoría. Finalmente, se concluye resaltando la importancia de la auditoria forense en la lucha contra el fraude y su papel en la protección de los intereses financieros y la integridad de empresarial en Colombia.Item Análisis e impacto de la contabilidad ambiental en la sostenibilidad financiera y organizacional de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MIPYMES) en la ciudad de Santa Marta, durante el periodo 2021-2023(Universidad Antonio Nariño) Castañeda Deluque, Franchesca Paola; Arregoces Finamores, Gabriela; Angulo, ManuelLa investigación se centra en el impacto de la Contabilidad Ambiental en la sostenibilidad organizacional de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MiPymes) en Santa Marta, Colombia. La Contabilidad Ambiental, como herramienta para medir y gestionar los impactos ambientales, se examina desde sus fundamentos teóricos hasta su implementación práctica en empresas locales. El estudio busca identificar desafíos y oportunidades en la adopción de la Contabilidad Ambiental por parte de las MiPymes, evaluando su influencia en la toma de decisiones empresariales y el desarrollo sostenible regional. La investigación contribuirá al conocimiento sobre la integración de prácticas contables ambientales en el contexto específico de Santa Marta, ofreciendo información valiosa para empresarios, responsables políticos y otros actores interesados en promover la sostenibilidad empresarial en entornos similares. En última instancia, la investigación busca impulsar estrategias efectivas para fomentar la sostenibilidad organizacional y el desarrollo económico en la regiónItem Administración financiera del capital de trabajo en la empresa Fuerte Care SAS de la ciudad de Palmira Valle del Cauca(Universidad Antonio Nariño, 2024-08-23) Primero Bolaños, Katherine; Correa Lopez, HectorLa administración financiera del capital de trabajo se ha consolidado como un pilar esencial en la evolución y sostenibilidad de las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes). A través de una gestión eficiente de los recursos corrientes, estas empresas pueden optimizar su liquidez, maximizar su rentabilidad y reducir riesgos financieros. (Silva et al., 2018).Item Análisis del riesgo en el ciclo de ventas en la Empresa Representaciones SAS(Universidad Antonio Nariño, 2024-08-23) García Escudero, Catalina; Erazo Jaramillo, WilsonEl presente trabajo investiga el riesgo en el ciclo de ventas en una empresa comercializadora. Su propósito es identificar y evaluar los riesgos en el área de ventas para mejorar la gestión del riesgo organizacional. Se analizaron los distintos subprocesos del ciclo de ventas a través de entrevistas, observaciones y análisis documental. Los resultados muestran riesgos tolerables, manteniendo controlados aquellos procesos que se consideran de alta vulnerabilidad de fraude. Además, se identificaron prácticas efectivas de gestión de riesgos, que permitirán a los responsables monitorear su impacto en sus actividades.Item Determinación del costo del servicio de internet bajo Metodología ABC en La Empresa Adnet S.A.S.(Universidad Antonio Nariño, 2024-08-22) Benitez González, Daniela; Ocoro Moran, Andres Camilo; Erazo Jaramillo, WilsonEl costeo ABC es un método de costeo que asigna los costos indirectos a los productos o servicios en función de su consumo de actividades. Este método es más preciso que los métodos tradicionales, como el costeo por volumen, ya que tiene en cuenta la complejidad de los servicios y los recursos que se consumen, por tal motivo sabiendo su importancia dentro de una compañía, se decidió aplicar este método de costeo a la empresa ADNET S.A.S con el fin de conocer la realidad económica de la misma, para poder aplicar estrategias las cuales mejoren los márgenes de costos y gastos que adquiere en el momento de prestar los diferentes servicios que ofrece la empresa.Item Presupuesto financiero para la empresa transporte Ararat S.A.S del municipio de Candelaria(Universidad Antonio Nariño, 2024-08-22) Ararat Moreno, Angie Lorena; Becerra Rojo, Dayirbei Andrea; ALomia Valencia, JaimeEl presupuesto financiero proporciona un plan detallado de ingresos, gastos y flujos de efectivo esperados durante un período específico. Esto permite a la organización establecer objetivos financieros claros y desarrollar estrategias para alcanzarlos. En este sentido, este trabajo se efectuò teniendo como proposito proponer un presupuesto financiero para la empresa Transporte Ararat S.A.S, ubicada en Candelaria que permita la puesta en marcha de planes de acción favorezcan la toma de decisiones.Item Propuesta de diseño de cuadro de mando integral para la gestión de la compañía Opsi de Colombia SAS de la ciudad de Palmira (Valle del Cauca)(Universidad Antonio Nariño, 2024-08-22) Coral Cañar, Karold Jackeline; Carrillo Rengifo, John Fredy; Correa Lopez, Hector FabioLa propuesta de diseño de un Cuadro de Mando Integral (CMI) para la gestión de la empresa Opsi de Colombia S.A.S en la ciudad de Palmira, Valle del Cauca, dedicada a la prestación de servicios de internet, se centra en proporcionar una herramienta integral que permita medir y monitorear de manera efectiva el desempeño y los resultados la empresa Opsi de Colombia S.A.S .Item Determinación del costo del servicio de algunos servicios bajo la metodología ABC para el centro médico veterinario Scooby Doo de la ciudad de Palmira- Valle del Cauca(Universidad Antonio Nariño, 2024-08-22) Quintero Torres, Erika; Gongora Estupiñan, Dayana; Erazo Jaramillo, WilsonEl trabajo tiene como objetivo principal analizar y calcular de manera precisa los costos asociados a ciertas cirugías en el centro médico veterinario mencionado. Para lograr esto, se emplea la metodología de Costeo Basado en Actividades (ABC, por sus siglas en inglés), que proporciona un enfoque detallado y exhaustivo para asignar costos.Item Propuesta de indicadores de gestión en la administración de inventarios en la empresa LV Pretensados SAS de la ciudad de Cali bajo el enfoque del marco estratégico Balanced Scorecard(Universidad Antonio Nariño, 2024-08-22) Solarte Leidy Vanessa; Paspuel Prado Jose Antonio; Erazo Jaramillo , WilsonEl desarrollo efectivo de indicadores de gestión de inventarios y la fijación de metas alineadas con los objetivos estratégicos de la empresa LV PRETENSADOS SAS resultarán fundamentales para optimizar la eficiencia operativa y financiera de esta organización al menos como propuesta de potencial implementación. Se emplearon diversas técnicas como análisis documental, revisión de literatura y análisis de contenido para identificar indicadores clave de desempeño (KPIS) para cada perspectiva del Balanced Scorecard y establecer metas específicas y alcanzables.Item Propuesta plan de negocio enfocado a una empresa dedicada al diseño, estampados textiles y comercialización de productos promocionales en Municipio De Palmira Valle Del Cauca(Universidad Antonio Nariño, 2024-08-22) Carmona Criollo Daniela; Betancourt Garcia Isabel Cristina; Erazo Jaramillo, WilsonEl plan de negocios propuesto se centra en la comercialización de productos promocionales en la ciudad de Palmira, Valle del Cauca, con el objetivo de proporcionar a las empresas un amplio portafolio de productos que estimulen la compra de sus marcas y servicios. Se buscará identificar las necesidades específicas de cada empresa cliente y adaptar el portafolio de productos en consecuencia, ofreciendo soluciones personalizadas que generen un mayor impacto.Item Importancia de la educación financiera en madres cabeza de familia de la Fundación Mujeres Afrotipleñas(Universidad Antonio Nariño, 2024-08-22) Montenegro Varon Lizeth Vanessa; Portilla Araujo Jhoana Stephany; Erazo Jaramillo, WilsonEn el marco del Trabajo de Grado sobre la “Importancia de la Educación Financiera en Madres Cabeza Familia de la Fundación Mujeres Afrotipleñas”, cuyo objetivo se basó en la creación metodológica del diseñó de una cartilla guía para instruir a cerca de la importancia del ahorro para la educación financiera, de esta manera reconocer y tener apropiación de temas financieros y económicos básicos por parte de la población a quien va dirigido este programa.Item Impacto económico de la plataforma Airbnb como desarrollo para el sector turístico de la ciudad de Santa Marta(Universidad Antonio Nariño) Ferrer Meza, Aura Margarita; López Rodríguez, Ana Marcela; Ortega Lopez, EduardoSanta Marta, es una ciudad de oportunidades, esto va más allá de ofrecerle a sus visitantes y ciudadanos playas y destinos para disfrutar, sin imaginar que este factor la convierte en una ciudad significativa, que posterior a esto podría generar beneficios económicos para familias, estudiantes, profesionales, familias con trabajos independientes e informales y puntualmente a empresas que operan turísticamente. Pero ¿qué es esa plataforma digital que está transformando la economía cultural de la ciudad y qué opciones financieras tiene para prosperar y ser genuinamente rentable? Cualquier persona que viaje por el mundo actualmente es consciente de Airbnb, una empresa que ha transformado por completo el mercado turístico en los últimos años y que además se ha posicionado como una de las plataformas más destacadas y reconocidas a nivel mundial en la industria del turismo. En la actualidad el internet y la tecnología han revolucionado el mundo, lo que antes era impensable, es decir, manipular un negocio vía web, ahora es más que posible; en esta investigación se logrará identificar tan mencionados cambios en todas las dimensiones y especialmente más allá de lo empresarial, abarcaremos toda esa población que no tiene los conocimientos adecuados para el negocio de bienes raíces y la optimización de sus finanzas en los servicios de alojamientos de manera informal. Por lo tanto, muchos emprendedores ingeniosos aprovechan la tecnología, como lo son los medios de comunicaciones en red, de las cuales nacen nuevas empresas o se transforman las existentes, haciéndolas más rentables, más eficientes y eficaces, tanto para el empleador como para el usuario que desee tomar el servicio ofrecido. Airbnb impactó en muchos sistemas tradicionales, empresarios y ciudades tradicionales, que nunca se imaginó que existiera un modelo de negocio tan práctico de hacerlo y que a su vez sea rentable para quien comience en él. Airbnb, la plataforma de alquiler de apartamentos entres particulares, es hoy en día una empresa exitosa y en expansión a nivel mundial. Aunque goza de gran prestigio, también ha sido objeto de críticas por parte de la industria turística, que enfatiza los beneficios económicos que adquiere esta aplicación y el impacto negativo económicamente en los hoteles. El objetivo es ejecutar un proyecto de investigación para evaluar el nivel de la rentabilidad de esta plataforma y de la industria turística dentro del sector económico en la ciudad de Santa Marta, utilizando las estrategias desarrolladas para la gestión integral de los servicios administrativos y contables en los alojamientos locales, teniendo como finalidad que la población tenga conocimiento de todo el mundo que gira alrededor de estas plataformas digitales y a su vez tengan estrategias fundamentales para llevar a cabo y tomar decisiones y utilidades de esta oportunidad de negocio. Es evidente que, para estas estrategias, llevar una buena contabilización de sus ingresos, gastos y costos y tener el conocimiento idóneo en el sector, te ayudara a ser un excelente empresario y por supuesto obtener a corto, mediano o largo plazo ganancias importantes.Item Consultoría Y Asesoría Pedroza Celis S.A.S Empresa De Asesoría Contable, Tributaria, Y Revisoría Fiscal En La Ciudad De Santa Marta(Universidad Antonio Nariño) Pedroza Guardiola Maria Fernanda; Celis Neira Angie Katherin; Ripoll Iguaran Eduardo EstebanEl siguiente proyecto se basa en crear una empresa de asesoría contable, tributaria y revisoríafiscal en la ciudad de Santa Marta. Esta empresa brindará servicios de asesoría a las pequeñas empresas para ayudarles a mejorar su gestión financiera y a cumplir con sus obligaciones tributarias. Las pequeñas empresas tienen dificultades para gestionar sus finanzas de manera efectiva. Esto se debe a que suelen contar con recursos limitados y personal con poca experiencia en contabilidad y tributación. Las consecuencias de esta falta de gestión financiera pueden ser graves, como no cumplir con las regulaciones fiscales y legales, evitar comprender los estados financieros y limitar elanálisis que permite la toma de decisiones. Este proyecto tiene el potencial de contribuir al crecimiento y desarrollo de las pequeñas empresas de la región. Los beneficios de este proyecto incluyen: • Mejora de la gestión interna de las pequeñas empresas • Crecimiento económico más sostenibleItem Determinación del sistema de costos para la producción de papa en las agremiaciones de Ventaquemada Boyacá.(Universidad Antonio Nariño, 2024-08-21) Moreno Acuña, Julián Andrés; García López, Tanya Lizeth; Melgarejo Bárcenas, AndrésLa presente investigación se adelantó teniendo como objetivo principal establecer el sistema de costos más adecuado para los cultivos de papa gestionados por las agremiaciones del municipio de Ventaquemada Boyacá, lo anterior teniendo en cuenta que los cultivadores de dichas agremiaciones no cuentan con información sobre sistemas de costos y por ende no han implementado mecanismos que les permita determinar sus costos de producción.Item Analizar la implementación de las NIIF para identificar cambios y comprensión de las actitudes empresariales en las pymes de la ciudad de Santa Marta(Universidad Antonio Nariño) Navarro Padilla, Leidi María; Angulo, ManuelEl propósito de esta investigación es determinar las debilidades y requerimientos de las pymes en la ciudad de Santa Marta, para poder determinar el desarrollo y mejorar la implementación de las (NIIF), esta investigación se llevará con una metodología descriptiva y analítica para obtener una muestra evaluando el impacto que se genera al desarrollar la investigación representada por las pymes de la ciudad. Este proyecto se realizó con una línea de investigación de tipo descriptivo que permitió determinar directamente las fuentes de mayor impacto en estos, utilizar una encuesta como método de recolección de datos una vez teniendo información, es sometida a proceso de análisis ya teniendo resultados previos de las encuestas, se aplica a la empresa un instrumento que nos muestra como evidencia que la mayoría de pymes no se encuentran capacitadas para implementar las NIIF, también se puede evidenciar que una cantidad mínima es quien está preparada para la implementación de las NIIF Para concluir la ejecución de este proyecto nos permitió analizar el impacto que producen las normas internacionales en las pequeñas y medianas empresas de la ciudad llevando un proceso de adopción a las NIIF el cual es importante conocer para que las empresas que quieran implementarlo tengan conocimiento del proceso.