Contaduría pública

 

Browse

Recent Submissions

Now showing 1 - 20 of 420
  • thumbnail.default.alt
    Item
    Facultades de los alcaldes y gobernadores para modificar los presupuestos territoriales
    (Universidad Antonio Nariño, 2024-12-03) Cruz Barreto, Brilli Yurani; Tole, Luisa Fernanda; Palomo, Catalina
    De manera reiterada los Alcaldes y Gobernadores han pretendido que las corporaciones territoriales de elección popular sean facultadas para modificar los presupuestos territoriales, pero el numeral 5 del artículo 313 y del artículo 300 de la Constitución Política de Colombia, establece que es facultad exclusiva de los Concejos Municipales y Asambleas Departamentales.
  • thumbnail.default.alt
    Item
    Incidencias en la efectiva implementación del presupuesto empresarial en la toma de decisiones para el logro de objetivos organizacionales
    (Universidad Antonio Nariño, 2024-12-03) Arango Bedoya, Alejandra; Valbuena, Jaime Enrique; Palomo, Catalina
    El presente artículo examina la relevancia del presupuesto empresarial en la gestión moderna. En un entorno empresarial dinámico y competitivo, la integración efectiva del presupuesto en los procesos de planificación y toma de decisiones es crucial para que las organizaciones puedan enfrentar desafíos y aprovechar oportunidades. Este estudio adopta un enfoque cualitativo descriptivo basado en la revisión de fuentes secundarias, incluyendo libros, artículos e investigaciones previas. Se analiza como la implementación efectiva del presupuesto empresarial afecta la capacidad de las organizaciones para adaptarse a cambios y ejecutar sus estrategias. La investigación se centra en la exploración de prácticas actuales, identificación de desafíos y evaluación de como el presupuesto se integra en los procesos de toma de decisiones estratégicas.
  • thumbnail.default.alt
    Item
    Análisis de la eficiencia del control interno en las MiPymes: Desafíos y obstáculos
    (Universidad Antonio Nariño, 2024-12-03) Ipuz Ascencio, Laura Alexandra; Perdomo, Luis Gerardo; Vargas, John Mauricio
    El control interno es un factor decisivo para la eficiencia empresarial, independientemente del tamaño de la empresa. Sin embargo, las MiPymes en Colombia enfrentan desafíos significativos debido a su falta de planificación, lo que limita su introducción en el mercado internacional y pone en riesgo su continuidad en el mercado nacional. Para ello se resuelve cuáles son los faltantes primordiales que limitan el crecimiento de dichas entidades en el mercado enfocado en el control interno como gestión administrativa, financiera y contable, y la falta de supervisión y seguimiento adecuado, incrementan el riesgo de fraude y errores financieros. La investigación revela que la ausencia de control interno eficaz contribuye al deterioro competitivo y a la quiebra de estas empresas. Estrategias como la capacitación de empleados, la adopción de un reglamento interno de trabajo, la asesoría contable, y aprovechar las ayudas gubernamentales, pueden mejorar la implementación y sostenibilidad del control interno en las MiPymes colombianas, promoviendo su estabilidad y crecimiento.
  • thumbnail.default.alt
    Item
    La Importancia de los Indicadores de Gestión en las Organizaciones para Equilibrar el Presupuesto Público Colombiano
    (Universidad Antonio Nariño, 2024-12-03) Peña Tovar, Lina Patricia; Palomo, Catalina; Tole, Luisa Fernando
    El presente artículo es el resultado de la revisión bibliográfica relacionada con la importancia de los indicadores de gestión financiera y contable en las organizaciones colombianas para el establecimiento de un equilibrio en el Presupuesto Público. Teniendo en cuenta que los indicadores de gestión son una medida que permite evaluar el desempeño a nivel financiero de una organización frente a las metas, objetivos y responsabilidades. El estudio, emplea un enfoque metodológico cualitativo de naturaleza exploratoria, en el que se aplican técnicas e instrumentos de investigación documental, con fuentes secundarias provenientes de revistas indexadas a través de un método deductivo. Los resultados evidencian como en la actualidad el entorno económico mundial genera una alta incertidumbre a las organizaciones que recaen sobre el crecimiento económico del país, exigiendo mayor control desde los mecanismos financieros y de gestión para dar solución efectiva y coherente a estas problemáticas. Concluyendo, como el marco normativo actual colombiano frente al Equilibrio Presupuestal ha generado que en los últimos años se venga presentando y aprobando presupuestos desequilibrados con marcada improvisación que ocasionan que el Gasto Público Social resulte cada vez más ineficiente, inequitativo e inefectivo. Los aportes, muestran las múltiples utilidades en el campo científico, académico e investigativo alrededor del tema, que conllevan a disminuir los niveles de improvisación actual analizando el desarrollo jurisprudencial sobre Equilibrio Presupuestal expresado en la Constitución Política de Colombia de 1991
  • thumbnail.default.alt
    Item
    Análisis empírico del presupuesto del municipio de Suaza-Huila periodos 2021 y 2022
    (Universidad Antonio Nariño, 2024-12-03) Duarte Torres, Caterine; Cortes, Martha Yaneth; Perdomo, Luis Gerardo
    El objetivo de esta investigación es establecer el porcentaje de participación de ingresos y gastos en 2021 y 2022. tanto en valores relativos como nominales. Además, se busca analizar el porcentaje de ejecución presupuestal de los ingresos y los gastos en los periodos estudiados, así como determinar el superávit o déficit presupuestal en cada uno de estos años. Para llevar a cabo esta investigación, se utiliza un enfoque mixto con un estudio de caso en el municipio de SuazaHuila. Se emplea un alcance descriptivo correlacional, ya que resulta fundamental para comprender y analizar la situación presupuestaria en dicho municipio
  • thumbnail.default.alt
    Item
    Guia dinamica instrucciones estatutarias y registros legales para microempresarios en San Jose del Guaviare
    (Universidad Antonio Nariño, 2024-11-08) Castañeda Gonzalez, Leidy Daniela; Peña Nieto, Diana Paola
    El desarrollo de mentes emprendedoras en los últimos tiempos viene creciendo, por múltiples consecuencias, entre ellas, la semilla plantada en la educación actual de emprendimiento e incitación a la investigación, escudriñar más allá de ser un colaborador en empresas privadas sin desmeritar ningún puesto de trabajo; el crecimiento empresarial puede venir de oportunidades o necesidades a saciar. El emprendimiento en Colombia ha tenido una aceptación positiva, con mejores incentivos económicos, gracias a la transformación digital del país está en constante renovación, los sectores mercantiles están conformados en un 95% por micro (10.6%), pequeñas (0.4%) medianas y grandes empresas (0.03%) donde el 44% se encuentran ubicadas en la ciudad de Bogotá, el 25% en el departamento de Antioquia y el 18% en Cali (Forero, 2020). En el año 2021 el país cerró con un balance positivo en materia de emprendimiento, donde 307.679 empresas fueron creadas con un aumento del 10.6% a diferencia del año anterior dato tomado del registro mercantil de 57 Cámaras de Comercio a nivel nacional, donde la mayor participación la tuvo las personas naturales con el 74.4% siendo el sexo femenino el más relevante y el 25.6% hace énfasis a diferentes sociedades (Comfecámaras, 2022). De acuerdo a lo anterior, se busca con el proyecto diseñar una guía instructiva y dinámica informando los procesos legales para la apertura de empresa y las obligaciones tributarias en comerciantes a título de personas naturales y emprendedores principiantes de San José del Guaviare ya que es un municipio de crecimiento comercial junto a la diversidad poblacional (indígenas, campesinos, desplazados e inmigrantes a este municipio), es importante informar al microempresario sobre la legalidad de sus establecimientos a su vez fomentar las estructuras tributarias y perder el miedo a ser parte de un ente contributivo del Estado. Esta guía dinámica constará del proceso de inscripción a la cámara de comercio, el registro único tributario, la aplicación tributaria para personas naturales con empresa, conceptos básicos y preguntas básicas sobre la declaración de renta en personas naturales, nuevamente otorgando el conocimiento base para ser parte de la formalidad e iniciar el crecimiento administrativo y financiero de cada uno de los emprendedores. Además, esta guía didáctica de formalización empresarial beneficia al propietario a proteger el nombre y legitimidad del negocio, ya que no pueden existir varios establecimientos con la misma razón social y poder obtener ayudas en capacitación gratuita por entidades del Estado o privadas, participar en ferias, foros que le permitan acreditar su empresa, y también le facilita el acceso a créditos con entidades financieras que reconozcan el fortalecimiento y crecimiento, así mismo contribuye a mejorar el posicionamiento de la empresa en el mercado. Por otro lado, la comunidad se ve beneficiada en puestos laborales que pueden generar estos negocios y reducir la competencia desleal del barrio, proyectar credibilidad y confianza en los clientes. Como profesional de Contaduría Pública, la falta de conocimiento en el sector industrial y académico evidencia la necesidad de implementar procesos de capacitación en las empresas, y en la comunidad acerca de las tendencias actuales del mercado y legalización de negocios, lo que traerá consigo un cambio en la visión, la forma tradicional de pensar y la manera de hacer las cosas, para así lograr una mejor adaptación a los constantes cambios del entorno y sobrevivir en un mercado altamente competitivo, esto permite asesoramiento, experiencia con los comerciantes de llevar a cabo lo visto en la universidad de forma teórica a la práctica.
  • Item
    Desafíos del presupuesto en startups: nuevos modelos de empresas
    (Universidad Antonio Nariño, 2024-10-04) Suta Ramos, Yeison Stiven; Valbuena, Jaime Enrique; Palomo, Catalina
    El propósito de este artículo de investigación es explorar y describir los modelos de negocios innovadores en el contexto de entornos empresariales y dinámicos. Se enfocamos particularmente en las startups, empresas que se sustentan en la innovación, la publicidad y estrategias presupuestarias adaptativas. Dado que estas compañías carecen de un historial presupuestario establecido, su enfoque se centra en la creación de estrategias basadas en las demandas del consumidor. Esta investigación, es de un enfoque cualitativo y un alcance de tipo descriptivo, lo que permitió realizar una revisión documental de fuentes primarias y secundarias con el fin de hallar cuáles son los modelos de negocio de Startups, sus características y cuáles podrían ser sus estrategias presupuestarias, así que, desde esta visión se concluye que analizar estrategias flexibles y sostenibles del presupuesto para startups estas operan bajo modelos de negocios innovadores, teniendo en cuenta en evaluar los retos financieros que enfrentan una evolución y una desarrollo presupuestal, este siendo fundamental para un crecimiento empresarial.
  • Item
    Efectos del Régimen Simple de Tributación en Colombia y Latinoamérica
    (Universidad Antonio Nariño, 2024-09-16) Jaime Quimbayo, Ronny Enrique; Velandia Sanabria, Freddy Sebastian
    Se entiende que el pago de los impuestos en el país es una obligación tributaria establecida por la ley, esto con base al “numeral 9, articulo 45 de la Constitución política de Colombia” que impone a los ciudadanos colombianos de contribuir al financiamiento de los gastos e inversiones del Estado dentro de conceptos de justicia y equidad para que las entidades administradoras dispongan y administren los recursos suficientes y/o recolectados para satisfacer las necesidades de la sociedad; sin embargo el gobierno Colombiano se ha visto en la tarea de crear alternativas para luchar contra la informalidad y evasión de impuestos, por lo tanto se crea el nuevo régimen de tributación simple para reducir las cargas formales y sustanciales de los contribuyentes que voluntariamente se acojan a él.
  • thumbnail.default.alt
    Item
    Análisis de los costos de venta para determinar la rentabilidad de la tienda DOSMIL, del barrio Luis R. Calvo de la ciudad de Santa Marta
    (Universidad Antonio Nariño) Rincón Bolaño, Andrea; Trens Caraballo, Stefanie; Ortega López, Eduardo
    En el contexto del campo de estudio universidad Antonio Nariño, se ha observado una creciente interés en este tema de investigación ( Análisis de los costos de venta para determinar la rentabilidad de la tienda DOSMIL del barrio Luis r calvo en la ciudad de Santa Marta), sin embargo existe un problema significativo relacionado con la siguiente pregunta problema ¿Cómo se puede realizar un análisis detallado de los costos de venta en la tienda DOSMIL, ubicada en el barrio Luis R. Calvo de la ciudad de Santa Marta, para evaluar su rentabilidad y tomar decisiones estratégicas que impulsen su crecimiento y sostenibilidad en el mercado local? Esta pregunta surgió debido a la problemática que se tiene actualmente de identificar si realmente se está obteniendo una rentabilidad luego de realizar la deducción de todos los costos y gastos y así evitar pérdidas, por lo tanto este análisis además de beneficiar al propietario de la tienda DOSMIL también traerá beneficios a los moradores del sector, ya que esto ayudara a brindar precios justos y accesibles. Siendo así el principal objetivo de este proyecto es dar a conocer el resultado mediante un análisis detallado diario, mensual y anual, el cual ayudara a tomar mejores decisiones e implementar de estrategias que conlleven a cumplir el propósito.
  • Item
    Plan de negocio para la creacion de una empresa de asesorías contables integrales para los comerciantes informales del mercado publico de la ciudad de santa marta
    (Universidad Antonio Nariño) Bozón Olivo, Ana Dilsarys; Giraldo Hernández, Katiuska Elena; Angulo Jimenez, Manuel Guillermo
    El plan de negocio propone la creación de una empresa de asesorías contables integrales para los vendedores informales del mercado público en la ciudad de Santa Marta, en donde se identifica una necesidad en este sector que enfrenta desafíos legales y de gestión empresarial. El objetivo es proporcionar servicios especializados y adaptados a las necesidades específicas de los comerciantes informales, con el fin de mejorar sus operaciones y aumentar sus ingresos de manera sostenible. El plan incluye un análisis del mercado y la competencia, un plan de operación detallado que abarca recursos requeridos, capacidad productiva y costos, así como un plan financiero que proyecta ingresos, costos y flujo de efectivo. La propuesta destaca la viabilidad y el potencial de la iniciativa para satisfacer la demanda existente y contribuir al fortalecimiento de la economía local.
  • Item
    Impacto de la auditoria forense para la detección de fraudes financieros en las Empresas de Colombia (2018-2022)
    (Universidad Antonio Nariño) Carrascal Velasquez, Ana Milena; Gómez Peñuela, Daniela; Ardila Gomez, Rubiela
    Este proyecto se elabora con el fin de saber como abordar y comprender los desafíos específicos en relación con los fraudes que se presentan en la panorámica de las empresas de Colombia, destacando sus impactos económicos y sociales sobre los riesgos que estos pueden presentar en las entidades financieras. Luego, explora los principios y técnicas de la auditoria forense, haciendo énfasis en su aplicación para identificar los hechos de las irregularidades financieras y como poder actuar de manera adecuada cuando dichas irregularidades sé presenten, cuidando así la honestidad, la integridad y patrimonio legal de las empresas. Este proyecto propone un marco metodológico para implementar un sistema efectivo de auditoria forense en las empresas de Colombia, integrando tecnología, recursos humanos capacitados y procesos robustos de auditoría. Finalmente, se concluye resaltando la importancia de la auditoria forense en la lucha contra el fraude y su papel en la protección de los intereses financieros y la integridad de empresarial en Colombia.
  • Item
    Análisis e impacto de la contabilidad ambiental en la sostenibilidad financiera y organizacional de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MIPYMES) en la ciudad de Santa Marta, durante el periodo 2021-2023
    (Universidad Antonio Nariño) Castañeda Deluque, Franchesca Paola; Arregoces Finamores, Gabriela; Angulo, Manuel
    La investigación se centra en el impacto de la Contabilidad Ambiental en la sostenibilidad organizacional de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MiPymes) en Santa Marta, Colombia. La Contabilidad Ambiental, como herramienta para medir y gestionar los impactos ambientales, se examina desde sus fundamentos teóricos hasta su implementación práctica en empresas locales. El estudio busca identificar desafíos y oportunidades en la adopción de la Contabilidad Ambiental por parte de las MiPymes, evaluando su influencia en la toma de decisiones empresariales y el desarrollo sostenible regional. La investigación contribuirá al conocimiento sobre la integración de prácticas contables ambientales en el contexto específico de Santa Marta, ofreciendo información valiosa para empresarios, responsables políticos y otros actores interesados en promover la sostenibilidad empresarial en entornos similares. En última instancia, la investigación busca impulsar estrategias efectivas para fomentar la sostenibilidad organizacional y el desarrollo económico en la región
  • Item
    Administración financiera del capital de trabajo en la empresa Fuerte Care SAS de la ciudad de Palmira Valle del Cauca
    (Universidad Antonio Nariño, 2024-08-23) Primero Bolaños, Katherine; Correa Lopez, Hector
    La administración financiera del capital de trabajo se ha consolidado como un pilar esencial en la evolución y sostenibilidad de las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes). A través de una gestión eficiente de los recursos corrientes, estas empresas pueden optimizar su liquidez, maximizar su rentabilidad y reducir riesgos financieros. (Silva et al., 2018).
  • Item
    Análisis del riesgo en el ciclo de ventas en la Empresa Representaciones SAS
    (Universidad Antonio Nariño, 2024-08-23) García Escudero, Catalina; Erazo Jaramillo, Wilson
    El presente trabajo investiga el riesgo en el ciclo de ventas en una empresa comercializadora. Su propósito es identificar y evaluar los riesgos en el área de ventas para mejorar la gestión del riesgo organizacional. Se analizaron los distintos subprocesos del ciclo de ventas a través de entrevistas, observaciones y análisis documental. Los resultados muestran riesgos tolerables, manteniendo controlados aquellos procesos que se consideran de alta vulnerabilidad de fraude. Además, se identificaron prácticas efectivas de gestión de riesgos, que permitirán a los responsables monitorear su impacto en sus actividades.
  • Item
    Determinación del costo del servicio de internet bajo Metodología ABC en La Empresa Adnet S.A.S.
    (Universidad Antonio Nariño, 2024-08-22) Benitez González, Daniela; Ocoro Moran, Andres Camilo; Erazo Jaramillo, Wilson
    El costeo ABC es un método de costeo que asigna los costos indirectos a los productos o servicios en función de su consumo de actividades. Este método es más preciso que los métodos tradicionales, como el costeo por volumen, ya que tiene en cuenta la complejidad de los servicios y los recursos que se consumen, por tal motivo sabiendo su importancia dentro de una compañía, se decidió aplicar este método de costeo a la empresa ADNET S.A.S con el fin de conocer la realidad económica de la misma, para poder aplicar estrategias las cuales mejoren los márgenes de costos y gastos que adquiere en el momento de prestar los diferentes servicios que ofrece la empresa.
  • Item
    Presupuesto financiero para la empresa transporte Ararat S.A.S del municipio de Candelaria
    (Universidad Antonio Nariño, 2024-08-22) Ararat Moreno, Angie Lorena; Becerra Rojo, Dayirbei Andrea; ALomia Valencia, Jaime
    El presupuesto financiero proporciona un plan detallado de ingresos, gastos y flujos de efectivo esperados durante un período específico. Esto permite a la organización establecer objetivos financieros claros y desarrollar estrategias para alcanzarlos. En este sentido, este trabajo se efectuò teniendo como proposito proponer un presupuesto financiero para la empresa Transporte Ararat S.A.S, ubicada en Candelaria que permita la puesta en marcha de planes de acción favorezcan la toma de decisiones.
  • Item
    Propuesta de diseño de cuadro de mando integral para la gestión de la compañía Opsi de Colombia SAS de la ciudad de Palmira (Valle del Cauca)
    (Universidad Antonio Nariño, 2024-08-22) Coral Cañar, Karold Jackeline; Carrillo Rengifo, John Fredy; Correa Lopez, Hector Fabio
    La propuesta de diseño de un Cuadro de Mando Integral (CMI) para la gestión de la empresa Opsi de Colombia S.A.S en la ciudad de Palmira, Valle del Cauca, dedicada a la prestación de servicios de internet, se centra en proporcionar una herramienta integral que permita medir y monitorear de manera efectiva el desempeño y los resultados la empresa Opsi de Colombia S.A.S .
  • Item
    Determinación del costo del servicio de algunos servicios bajo la metodología ABC para el centro médico veterinario Scooby Doo de la ciudad de Palmira- Valle del Cauca
    (Universidad Antonio Nariño, 2024-08-22) Quintero Torres, Erika; Gongora Estupiñan, Dayana; Erazo Jaramillo, Wilson
    El trabajo tiene como objetivo principal analizar y calcular de manera precisa los costos asociados a ciertas cirugías en el centro médico veterinario mencionado. Para lograr esto, se emplea la metodología de Costeo Basado en Actividades (ABC, por sus siglas en inglés), que proporciona un enfoque detallado y exhaustivo para asignar costos.
  • Item
    Propuesta de indicadores de gestión en la administración de inventarios en la empresa LV Pretensados SAS de la ciudad de Cali bajo el enfoque del marco estratégico Balanced Scorecard
    (Universidad Antonio Nariño, 2024-08-22) Solarte Leidy Vanessa; Paspuel Prado Jose Antonio; Erazo Jaramillo , Wilson
    El desarrollo efectivo de indicadores de gestión de inventarios y la fijación de metas alineadas con los objetivos estratégicos de la empresa LV PRETENSADOS SAS resultarán fundamentales para optimizar la eficiencia operativa y financiera de esta organización al menos como propuesta de potencial implementación. Se emplearon diversas técnicas como análisis documental, revisión de literatura y análisis de contenido para identificar indicadores clave de desempeño (KPIS) para cada perspectiva del Balanced Scorecard y establecer metas específicas y alcanzables.
  • Item
    Propuesta plan de negocio enfocado a una empresa dedicada al diseño, estampados textiles y comercialización de productos promocionales en Municipio De Palmira Valle Del Cauca
    (Universidad Antonio Nariño, 2024-08-22) Carmona Criollo Daniela; Betancourt Garcia Isabel Cristina; Erazo Jaramillo, Wilson
    El plan de negocios propuesto se centra en la comercialización de productos promocionales en la ciudad de Palmira, Valle del Cauca, con el objetivo de proporcionar a las empresas un amplio portafolio de productos que estimulen la compra de sus marcas y servicios. Se buscará identificar las necesidades específicas de cada empresa cliente y adaptar el portafolio de productos en consecuencia, ofreciendo soluciones personalizadas que generen un mayor impacto.