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    Autódromo musical de Colombia
    (Universidad Antonio Nariño, 2024-11-05) Julio José Reyes Vásquez; Delgadillo Diego Alejandro; Rivera Sicacha John Andrés
    El proyecto se realiza en la ciudad de Ibagué, capital musical del territorio colombiano, en esta ciudad, y en todo el territorio colombiano se encuentra una gran escases de equipamientos deportivos automotores, tanto así que en todo Colombia solo existe uno, ubicado en Tocancipá, Cundinamarca, especialmente llamado autódromo de Tocancipá, por ende se planeta un autódromo en la ciudad de Ibagué para que este albergue gran población de la ciudad, y en todo el territorio colombiano
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    Vivienda pijao - Análisis de la cultura hacia la espacialidad en la parcialidad cacique ibanaskue Timana/Huila
    (Universidad Antonio Nariño, 2024-10-22) Valencia Celis, Laura Valentina; Caviedes, Doriben
    En Colombia se encuentran 87 pueblos indígenas, los cuales hablan 64 lenguas y están distribuidos, según el censo, en 710 resguardos ubicados a lo largo de 27 departamentos del país. Se encuentran como minorías que reflejan nuestra historia y muestran la cultura. El departamento del Huila sobresale por tener una vasta cultura indígena, en el cual se establecen en la actualidad 5 diferentes etnias. A partir de las dos últimas décadas se reviven algunas problemáticas en diferentes comunidades indígenas debido a determinados factores políticos, sociales y naturales, algunos de estos son, migración dispersa, adquisición y legalización de tierras. Una de las etnias más emblemáticas es la Pijao, la cual se encuentra establecida en el municipio de Timana, en donde es conocido por una leyenda representativa del Huila, como es la de la Cacica Gaitana. Dentro de esta etnia se encuentras la comunidad Cacique Ibanaskue localizada en la vereda Pantanos, en donde se han evidenciado diferentes problemáticas que han afectado su calidad de vida.
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    Desarrollo sostenible para volve al centro de la ciudad.Diseño urbano San Pedro
    (Universidad Antonio Nariño, 2024-10-19) Pabón Ortiz Carlos Andrés; Rojas Díaz, Juan Pablo
    Neiva, Huila – Colombia, es un lugar que, desde sus inicios, como centro fundacional ha ofrecido bienes y servicios representados en comercio local y urbano, como centralidad, abarca a una población permanente representados en residentes y a una población flotante representado en usuarios que laboran en esta centralidad. El presente trabajo de investigación nos muestra como el centro tradicional de la ciudad de Neiva, patrimonio cultural y arquitectónico, ha sufrido una transformación principalmente en su usos del suelo con el pasar de los años aproximadamente entre 1965 – hasta la actualidad, la cual ha conllevado a la densificación masiva del comercio en este centro de ciudad, donde actualmente el espacio público efectivo representado en parques y plazoletas se encuentra invadido y se evidencia la apropiación del espacio público efectivo, cabe recalcar que el centro de la ciudad de Neiva, Huila – Colombia, tiene un déficit de espacio público efectivo, pues según lo establecido por la O.M.S. las ciudades deben albergar 15m2 de espacio público efectivo por habitante, lo que deja al centro de Neiva muy por debajo de lo establecido mundialmente, en poca palabras, cuenta con un déficit del 89.39%.
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    Imagen urbana y espacio público en el municipio de Palermo-Huila
    (Universidad Antonio Nariño, 2024-10-19) Rojas Sánchez ,Yoly Catalina; Rojas Díaz, Juan Pablo
    La falta de apropiación del espacio público y la falta de imagen urbana son problemas que están afectando desfavorablemente al municipio de Palermo-Huila, Colombia. La falta de apropiación del espacio público puede deberse a diversos factores como la falta de actividades y eventos que atraigan a la gente, la falta de mobiliario urbano, la falta de seguridad, entre otros. De otra parte, la falta de imagen urbana puede deberse a la falta de mantenimiento y cuidado de los espacios públicos y a la falta de identidad cultural. Es así como, a partir de la investigación de campo y de la recopilación de datos cuantitativos y cualitativos, se pretende reconocer estas causales con el fin de darles solución para que los habitantes y turistas del municipio satisfagan sus necesidades y aspiraciones. Por tal razón se generarán actuaciones relacionadas con fines estéticos, arquitectónicos, ornamentales y artísticos que permitan el reconocimiento y la apropiación del espacio público, contribuyendo a la identidad cultural de propios y visitantes y generando además una auto-sostenibilidad, dinamizando con ello al municipio.
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    Esquema instrumental de planificación territorial: Articulación de servicios ecosistémicos del Páramo Miraflores y Gigante, Huila
    (Universidad Antonio Nariño, 2024-10-18) Cortes Losada, Laura Sofia; Romero Apráez, Andrés
    Este trabajo de grado aborda la creación de un esquema instrumental de planificación territorial para la articulación de los servicios ecosistémicos del Páramo Cerro Miraflores y el municipio de Gigante en Huila, Colombia. Se realiza un análisis que incluye un marco teórico, bases teóricas, y marcos conceptual, histórico, geográfico, referencial, operacional y de diagnóstico. El marco teórico destaca la importancia de los servicios ecosistémicos y la planificación territorial sostenible. Las bases teóricas integran enfoques multidisciplinarios y el monitoreo participativo. El marco conceptual clarifica términos clave y su interrelación, mientras que el marco histórico contextualiza la evolución del uso del suelo y las políticas ambientales en la región. El marco geográfico describe las características físicas del páramo, enfatizando su biodiversidad y recursos hídricos. El marco referencial revisa casos de éxito y estudios comparativos que informan las mejores prácticas para la conservación de páramos. El marco operacional y diagnóstico detalla estrategias de implementación, como la conservación in-situ, la agroecología y la educación ambiental, y evalúa la situación actual del páramo en términos de condiciones ambientales, uso del suelo y recursos hídricos. El estudio concluye con propuestas de intervención para la restauración ecológica, gestión integrada del paisaje, fortalecimiento institucional y formulación de políticas públicas. Este enfoque integral busca conservar la biodiversidad, mejorar la calidad de vida de las comunidades locales y servir como modelo replicable para la gestión de otros páramos en la región andina.
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    Revitalización urbana con enfoque táctico y ecológico en el centro poblado Río Frío, Rivera-Huila
    (Universidad Antonio Nariño, 2024-10-18) Alarcon Bautista, Juan Felipe; Rodríguez Flórez, Claudia Patricia
    Río Frío, un centro poblado ubicado en la zona rural del municipio de Rivera - Huila, enfrenta problemas de desarrollo informal y falta de planificación urbana, lo que ha provocado desorganización estructural, déficit de equipamientos, deterioro de la red vial, y escasez de espacio público. Este estudio justifica la necesidad de intervenir mediante un enfoque de urbanismo táctico y ecológico para mejorar la calidad de vida, generar empleo, y atraer inversiones, beneficiando principalmente a los habitantes locales y potenciales turistas e inversionistas. El objetivo general es revitalizar el área y potenciar su atractivo turístico y económico a través de estrategias específicas que incluyen el análisis y caracterización del territorio, y la implementación de mejoras en infraestructuras además de aumentar zonas de espacio público. La metodología contempla un análisis urbano y territorial detallado, seguido de propuestas de intervención basadas en la participación ciudadana y la sostenibilidad, con el fin de transformar a Río Frío en un modelo de desarrollo urbano sostenible, un destino turístico y de inversión atractivo. El alcance del proyecto se limita por la carencia de documentación actualizada y la falta de interés comunitario, pero busca superar estos retos mediante la cohesión social y la participación activa de los residentes.
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    Pabellón Multifuncional como símbolo de transformación ambiental en los espacios urbanos del municipio de Neiva
    (Universidad Antonio Nariño, 2024-10-18) Saavedra Bolaños, Miguel Andrés; Rodríguez Flórez, Claudia Patricia
    La falta de aprovechamiento de residuos en Neiva debido al crecimiento poblacional requiere acciones para promover una cultura de reutilización de estos desechos. La arquitectura efímera se convierte en un puente para fomentar la conciencia ambiental y el arte a partir de materiales reutilizables, en línea con los principios de la economía circular. El aprovechamiento de materiales reciclables en la arquitectura efímera es una práctica que contribuye a la sostenibilidad de los residuos a partir de propuestas de construcciones temporales, infiriendo un mejor uso dentro de un modelo de economía naranja, el presente trabajo tiene como fin proponer un pabellón efímero como símbolo de transformación ambiental en espacios urbanos en el municipio de Neiva. La metodología empleada corresponde a una investigación proyectiva con enfoque cualitativo y analítico desarrollado en una escala macro, micro y meso; a partir de ello se plantearon dos enfoques basados en una propuesta arquitectónica con tres desarrollos de pabellones y un enfoque de profundidad en el cual se establece un eje de articulación para la construcción flexible a partir de un cubo cuyas dimensiones son 30 x 30 x 30.
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    Plan Parcial como propuesta de Urbanismo Ecológico en la zona norte de la ciudad de Neiva
    (Universidad Antonio Nariño, 2024-10-16) León Cortés, Santiago; Rodríguez Flórez, Claudia Patricia
    El presente documento, se plantea resolver las problemáticas halladas en la zona norte de la ciudad de Neiva a lo largo de la investigación, teniendo un enfoque especial y puntual considerando como primer problemática el bajo déficit de vivienda residencial debido a su importante desarrollo educativo, siguiendo que es una zona de alto crecimiento dentro de la ciudad donde la tasa de población es bastante alta, además de esto no cuenta con vías alternas, no tiene vías de conexión, no tiene equipamientos dotacionales, no tiene el porcentaje idóneo de comercio formal, tampoco tiene una centralidad que ayude a abastecer, por esa razón es necesario la inclusión y el aumento de nuevas áreas dotacionales pero debido a que es una zona demasiada densa en la ciudad y no hay más espacio por donde poder expandir y a ayudar a circular de una mejor forma ese sector, Una solución es la re ubicación del aeropuerto Benito Salas en donde se proyecta un desarrollo complementario a las necesidades de los habitantes de esa zona la cual desencadena múltiples afectaciones para todos los neivanos. El inconformismo de la ubicación del aeropuerto dentro del casco urbano va en contra de las necesidades básicas de los “opitas” el cual se perpetúo a través del tiempo por llegar a construir un espacio seguro, cómodo, confortable y acogedor. Es lamentable observar en la actualidad las múltiples problemáticas descritas anteriormente que se presentan en cualquier horario importante para los ciudadanos, las cuales han hecho que el aeropuerto pierda su vocación como hito de la ciudad, por lo tanto, en la primera parte de esta problemática se propone darle solución mediante el desarrollo de carácter dotacional , un parque de conexión ambiental como también en términos de estructura urbana se plantea la conformación morfológica del lote cuyo objetivo es generar un sistema vial claro y eficiente para todo tipo (peatonal y vehicular) todo lo anterior en generar un área cualificada, funcional, sólida y permeable en términos sociales, económicos y urbanísticos de una ciudadela
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    Trans-Caguán Terminal Ecoeficiente Para San Vicente Del Caguán
    (Universidad Antonio Nariño, 2024-10-16) Liscano Morales, Christian Javier; Joven Joven, Gustavo Andrés
    Esta investigación tiene como objetivo el análisis urbano mixto de las dinaminas de movilidad del municipio de san Vicente del Caguán, Caquetá, siendo este uno de los municipios de mayor proyección económica del país principalmente por la actividad ganadera, se proyecta una pieza urbana con el fin de ayudar al mejoramiento del ordenamiento territorial y a la movilidad, en pro de generar una mayor plusvalía en el municipio, esto debido a que san Vicente del Caguán pese a ser uno de los municipios de mayor producción económica tiene ciertas problemáticas en la parte urbana las cuales se buscan resolver, estas problemáticas son la ausencia de una terminal de transportes lo cual genera gran congestión en el centro del municipio, además del "olvido" de este mismo centro urbano, sitio histórico en el municipio. Mediante la recolección de datos tanto de manera visual como investigativa, se analizan estas problemáticas en las dinámicas de movilidad a profundidad diagnosticando sus causas y sus posibles soluciones generando así la que será la propuesta que busque mitigar tanto la congestión del casco urbano del municipio como promover el desarrollo y expansión del territorio mediante una pieza de ciudad que se convierta en el eje organizador del municipio.
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    Plan Parcial de espacio público, desarrollo sostenible en el parque de ciudad el curibano: Un enfoque integral para la comuna 10 de Neiva -Huila
    (Universidad Antonio Nariño, 2024-10-15) Zuleta Vargas, Arley; Ogaza Álvarez, Juan Carlos
    Este proyecto de investigación se implementará una recuperación de uno de los ecosistemas más importante de la comuna 10 al oriente de la ciudad de Neiva- Huila, , teniendo en cuenta los aspectos como económicos, sociales, urbanos y ambientales conocidos en el sector, contribuyendo en un plan de ordenamiento urbanístico (A.U.I) con la finalidad de el mejoramiento de espacios públicos enfocados con el entorno ambiental de la zona .De la misma forma se desarrollará una análisis investigativo enfocadas en las problemáticas desde diferentes posiciones y llegar al punto de generar estrategias para mitigar las problemáticas encontradas. terminando con la propuesta urbanística de un parque de ciudad para mitigar la falta de espacio público e implementar la arborización para el mejoramiento ambiental del humedal el curibano
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    Renovación urbana UPZ San Cristóbal barrio La Mariposa
    (Universidad Antonio Nariño, 2024-10-15) Rojas Espitia, Nicolás Fernando; Betancourt Quiroga, Carolina Ingrid
    En la ciudad de Bogotá se encuentran varios puntos críticos que, por su historia, el como se formaron y diversas condiciones, son espacios que no cuentan con una proyección en cuanto a su concepción, no hay un diseño establecido para su morfología y tipología, en este caso se estudian varios barrios en la ciudad con el fin de detectar problemas, déficit y demás cosas que permitan determinar cual de estos puede ser un objetivo a intervenir.
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    Diseño del Hospital Nuestra Señora del Carmen del Municipio de El Colegio Cundinamarca
    (Universidad Antonio Nariño, 2024-10-15) Alvarez Limas, Jhonny Marlon; Puentes Ramirez, Elquin
    El documento recoge el proceso realizado en el municipio de El Colegio, ubicado en la Provincia del Tequendama, al Sur Occidente del Departamento de Cundinamarca, cerca de la Capital Colombiana (Bogotá D.C.) para intervenir en el nuevo hospital Nuestra Señora del Carmen.
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    Propuesta de Transporte Aéreo Urbano En La Periferia Sur- Oriental de La Ciudad de Bogotá
    (Universidad Antonio Nariño, 2024-10-15) Duarte Varon, Sergio Camilo; Betancourt Quiroga, Carolina Ingrid
    El crecimiento urbano en el borde de las ciudades es un fenómeno que se presenta en distintas ciudades del mundo entre ellas la ciudad de Bogotá, el cual se ha presentado principalmente al paso de las décadas por los desplazamientos forzados generados por distintos conflictos armados y problemáticas presentes en el territorio. Siendo así como se desplazan mayormente a la ciudad de Bogotá en búsqueda de nuevas oportunidades. Generando nuevos asentamientos informales en mayor cantidad en el borde urbano de esta.
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    Deriva urbana: Una herramienta de intervención De la carrera séptima en Bogotá
    (Universidad Antonio Nariño, 2024-10-15) Diaz Franco, Tatiana; Giralgo Giraldo, Daniela
    En este documento se presentarán apartados teóricos y metodológicos de acuerdo con la mirada de la arquitectura para la gente, de esta manera se quiere abordar temas relacionados al urbanismo, la arquitectura efímera y la humanización del espacio.
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    Diseño de un Nodo Intermodal en La Calle 80 Del Noroccidente De Bogota: Plan Vial y Estrategias Urbanas Para La Mejorar De La Movilidad
    (Universidad Antonio Nariño, 2024-10-15) Rodríguez García, David Steven; Jiménez González, Camilo Arturo
    Desde la época colonial hasta nuestros días las ciudades latinoamericanas sufrieron de fuertes cambios en su huella urbana expandiéndola de sobremanera, esto aumentó la conectividad a territorios que fueron integrándose a la estructura funcional y económica de la ciudad (Cortés, 2005), la mayoría de estos casos hicieron que se incrementara la demografía en sus zonas periféricas, convirtiendo los territorios más próximos en territorios conurbanos. Cuando la huella urbana de dos ciudades o municipios se une con otros, estos se tornan más concurridos y generan fuertes movimientos pendulares en el exterior y el interior del territorio metropolitano, ya sea por trabajo, estudio u ocio, ocasionando impactos negativos en las ciudades, a lo que se le añade lo poco que se ha trabajado en la proyección de planes para mitigar la constante expansión de dicha huella urbana
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    La Catálisis Como Detonante de la Reestructuración Urbana Del Município de la Plata Huila, Mediante La Inserción Del Centro Agrocomercial “YAT-WALA” Como Catalizador
    (Universidad Antonio Nariño, 2024-10-15) Ramírez Ruiz Juan Sebastián; Giraldo Giraldo, Sara
    El proyecto consiste en la propuesta de reestructuración urbana del municipio de La Plata, Huila, a partir de la Catálisis urbana como pauta, e interviniendo directamente en el principal equipamiento de comercio agrícola del municipio, situándolo como elemento catalizador. Esta idea nace como resultado de años de vivencias y recorridos por el municipio como residente del mismo, así como también de la interpretación y deseos plasmados por los vecinos, comerciantes y visitantes del sector, con el fin de dar solución a una problemática espacial, social y económica que surge debido su funcionamiento actual, entorno a su plaza de mercado y su comercio agrícola
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    La Autoconstrucción Como Herramienta Para Combatir La Pobreza Multidimensional en el Municipio de Manatí (Atlántico, Colombia)
    (Universidad Antonio Nariño, 2024-10-15) Cuervo Ramirez, Cristian Mauricio; Reyes Caballero, Celesky Mariel
    A causa del creciente aumento poblacional, la necesidad de una vivienda digna, la facilidad adquisitiva de predios en sectores no consolidados del territorio y la violencia segregada con respecto a la distribución de suelo en la superficie colombiana se ha presentado un fenómeno de migración forzada el cual afecta en mayor medida a sectores periféricos del país, esto desencadena a su vez en un deterioro múltiple respecto a la calidad de vida del habitante.
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    Plan parcial “A orillas del Magdalena” de desarrollo urbano sostenible en la ciudad de Neiva
    (Universidad Antonio Nariño, 2024-10-12) Cano Garrido, Juan Diego; Vargas Gutiérrez, María Ximena
    El presente proyecto se centra en abordar la deficiente planificación urbana en Neiva, que ha resultado en un crecimiento desarticulado sin enfoque en la conservación y sostenibilidad de sus ríos. Esta situación ralentiza el desarrollo de la ciudad y deteriora tanto el entorno natural como urbano. En particular, se examina la situación crítica de la comuna 6, donde la falta de espacios públicos ambientales y la inacción municipal han llevado a un significativo deterioro de las áreas de conservación, especialmente alrededor del Río Magdalena. El objetivo general del proyecto es formular un plan parcial de desarrollo que sirva como instrumento de gestión para el ordenamiento territorial de la comuna 6. Este plan busca integrar el entorno urbano con las rondas hídricas, teniendo al Río Magdalena como su principal afluente, promoviendo la sostenibilidad y la revitalización ecológica. La justificación del proyecto se basa en la necesidad de ofrecer nuevas alternativas para un desarrollo integral de Neiva, que ha experimentado una rápida urbanización sin una adecuada planificación. En este contexto, la intervención en la comuna 6 no solo permitirá conectar el Río Magdalena con la ciudad y otros atractivos ecológicos e históricos, sino también proyectar un espacio donde la recreación, el turismo, el comercio local y la integración social se unan de manera sostenible.
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    Estrategias de Revitalización Para el Entorno Ecológico Del Humedal Juan Amarillo
    (Universidad Antonio Nariño, 2024-10-15) Roa Macias, Leidy Johanna; Muñoz Escalante, Mauricio
    Bogotá cuenta con 15 humedales reconocidos por la fundación de Humedales de Bogotá, entre ellos se encuentra el Humedal Juan Amarillo Ubicado en el occidente de la ciudad, entre las localidades de Suba y Engativá cuenta con una extensión de aproximadamente 222.76 ha con un recorrido de occidente a oriente, actualmente el humedal en un estado de deterioro, debido a la contaminación generada por los habitantes y transeúntes que visitan el sector, adicionalmente cuenta con un déficit en la infraestructura que lo rodea ya que no cuenta con zonas de permanencia como zonas de permanencia como plazoletas y su espacio público se encuentra deteriorado como lo son senderos peatonales y ciclorrutas, las zonas deportivas son pocas
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    Tecnologías como método de diagnóstico y herramienta de diseño urbano en comparativa con métodos convencionales, aplicado al caso de estudio de la Diag. 129B Barrio el Rincón
    (Universidad Antonio Nariño, 2024-10-15) Ortiz Alfonso, Laan Alejandro; Rodríguez Murte, Leonardo
    La presente investigación, titulada "Tecnologías como método de diagnóstico y herramienta de diseño urbano en comparativa con métodos convencionales, aplicado al caso de estudio de la Diag. 129B Barrio el Rincón", se planteó como objetivo principal evaluar la aplicación integrada de tecnologías novedosas, incluyendo drones, fotogrametría y simulaciones peatonales computarizadas, como métodos de diagnóstico y diseño urbano a escala local. Esto en contraste con los abordajes convencionales basados principalmente en levantamientos en campo.