Browsing by Author "Bermudez, Andreina"
Now showing 1 - 5 of 5
Results Per Page
Sort Options
Item Ambientes Familiares Y Estilos Parentales En La Proclividad En El Consumo De Sustancias Psicoactivas En Adolescentes(Universidad Antonio Nariño, 2024-02-13) Zuluaga, Maria Paula; Bermudez, AndreinaItem “Dejando Huellas”: Efectos Del Covid-19 En La Salud Mental De Adultos En El Municipio La Victoria Departamento Del Valle Del Cauca(Universidad Antonio Nariño, 2024-02-13) Hernandez, Resfa Maria; Bermudez, AndreinaItem “Dejando Huellas”: Efectos Del Covid-19 En La Salud Mental De Adultos En El Municipio La Victoria Departamento Del Valle Del Cauca(Universidad Antonio Nariño, 2024-02-13) Hernandez, Resfa Maria; Bermudez, AndreinaItem Internalización de la Teoría de las Inteligencias Múltiples Mediante el Uso de una Propuesta Pedagógica Diseñada Para Docentes(2024-08-17) Tamayo, Luisa Fernanda; Bermudez, AndreinaEl presente trabajo pretende ser un aporte desde la psicología para la educación Preescolar, es una estrategia orientada a cambiar en el docente la idea de relacionar la inteligencia únicamente con aquellas habilidades lógico-matemáticas o lingüísticas, dejando de lado o excluyendo las demás habilidades que puedan tener las niñas y los niños en los contextos de aprendizaje. Al no tomar en cuenta otras habilidades, el niño que no posee habilidades lógico-matemáticas y/o lingüísticas, será muy probablemente, rotulado como poco inteligente. Esta clase de rotulaciones prematuras que se pueden originar en la mente del docente, resultan bastante nocivas para el infante pues afectan su autoestima y su posterior rendimiento académico (Cómo lo ha comprobado el experimento Rosenthal) (Rosenthal, 1964). La estrategia para el cambio docente incluirá la construcción de una propuesta pedagógica para aplicar directamente en el aula conformado por una selección bien elaborada de juegos didácticos existentes que le permitirán al docente, a la luz de la teoría de las Inteligencias Múltiples del doctor Howard Gardner (1983) aplicar y calificar en tiempo real —por medio de una App— el desempeño individual de sus estudiantes sin que requiera para ello realizar un esfuerzo adicional en su carga de trabajo normal. Al finalizar la aplicación de la propuesta pedagógica y haber generado automáticamente un gráfico sobre las inteligencias múltiples que posee cada uno de sus estudiantes, esperamos producir la transformación deseada en la práctica pedagógica del docente; lo habremos acercado a las teorías psicológicas de vanguardia, habremos contribuido al mejoramiento de la calidad en la educación preescolar y protegeremos así, la naciente autoestima del niño.Item Sentido De Experiencias Transformadoras De Mujeres Con Hijos En Condición De Discapacidad(2024-08-16) Vivas Velasquez, Karen; Garcia, Maria Alejandra; Bermudez, Andreinadel proceso de transformación personal de las madres de hijos con discapacidad. Teóricamente, se sustenta en las perspectivas teóricas del sentido de vida propuestas por (Frankl V. , 1991), quien La investigación que se presenta buscó conocer el sentido de las experiencias transformadoras de mujeres con hijos en condición de discapacidad, en el Municipio de Zarzal, Valle del Cauca; entendiendo que la discapacidad es una limitación de tipo físico, mental, sensorial, o intelectuales. Según información de la Organización Mundial para la Salud OMS alrededor del 15% de la población vive con algún tipo de discapacidad, siendo entonces las madres y/o mujeres cuidadoras, quienes asumen dicha responsabilidad de cuidado, viéndose afectados otros roles de la vida pero que sin duda también transforman el sentido, abarcando la totalidad en la entrega, amor y compromiso. Por lo que se planteó como objetivos específicos la descripción de características de la relación de pareja, frente a las expectativas de tener un hijo; la identificación del desarrollo del ejercicio del rol parental en el proceso de aceptación de un hijo con discapacidad y la explicación propone que la voluntad de sentido del ser humano es lo que puede mantenerlo a flote ante las adversidades. Del mismo modo, aborda las perspectivas teóricas familiares de (Minuchin, 2004) y (Musitu, 2016), esto con el objetivo de interpretar como las participantes han respondido a las adversidades. Metodológicamente, cuenta con un enfoque cualitativo, de tipo descriptivo, que utiliza para la recolección de información la técnica de entrevista semiestructurada e historia de vida; con fin de especificar aquellos factores que influyen en la construcción de sentidos de vida a partir del nacimiento de su hijo encontrando en las narraciones que las experiencias individuales y subjetivas de las participantes estuviron macadas por sentimiento de culpa que con llevo a renunciado de hecho a sí misma a su propia libertad y enfocándose únicamente en ser mejor madre, persona para su hijo; teniendo como resultado que mujeres madres participantes dieron sentido a la maternidad; el cual está relacionado al amor, la lucha, la esperanza de la vida, lo cual ha transformando los planes, personales, familiares, sociales que conllevaron a una nueva configuración de su realidad, pero que sin duda estas madres como lo mencionaron han encontrado en la discapacidad de sus hijos el motor y motivo para cambiar y transformar la vida, superar y mejorar obstáculos en el desempeño de la vida laboral sin que estos afecten los cuidados del hijo.