Enseñanza de la lectura y la escritura alfabética inicial desde los conceptos de práctica, conciencia fonológica y el uso de TIC

thumbnail.default.alt
Share
Date
Director(s)
Publisher
UNIVERSIDAD ANTONIO NARIÑO
Campus
Faculty
Program
Degree obtained
Document type
COAR type
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
Citation
Bibliographic Managers
Source
ISSN: 2665-203X
item.page.resume
La estrategia “leamos ligero sin tragar entero” se diseñó para atender a las demandas de calidad que propone el Ministerio de Educación Nacional (MEN), sobre la enseñanza de la lectura y la escritura alfabética inicial desde el nivel preescolar. El objetivo de esta investigación es analizar el efecto que causó la aplicación de los elementos constitutivos de la estrategia en niños y niñas que no sabían leer ni escribir. Se utilizó un diseño correlacional de los conceptos de lectura y escritura alfabética con la consciencia fonológica; también se implementó la técnica participar para observar haciendo registros en video sobre la aplicación, evaluación y resultados de la estrategia en 12 niños y 12 niñas pertenecientes al nivel preescolar y los grados 1°, 2° y 3° quienes conformaron la muestra. Los resultados evidencian la apropiación de la lectura y la escritura alfabética inicial, en tiempos que van desde los 12 a los 60 días hábiles realizando prácticas diarias de 30 minutos, en soportes analógicos y digitales. Estos resultados demuestran la pertinencia de integrar la conciencia fonológica y el concepto de práctica como elementos esenciales a la hora de iniciar un proceso de enseñanza de la lectura y la escritura alfabética inicial.
Abstract
item.page.subject.keyword
item.page.coverage.spatial
item.page.coverage.temporal
Collections