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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorFalk de Lozada, Mary-
dc.creatorCuestas Zabala, Carmen Yenny-
dc.date.accessioned2023-06-14T22:18:27Z-
dc.date.available2023-06-14T22:18:27Z-
dc.date.created2017-11-30-
dc.identifier.urihttp://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/8055-
dc.description.abstractOne of the important topics in the student's mathematical training is the quadratic equation, since in addition to developing algebraic thinking, it has many applications in everyday life. The equations in general, depending on their nature, have solutions that can be integer, rational, real, complex, etc. A special class of quadratic equations, which is generally not taken into account in the mathematics curriculum at the secondary level, are the so called quadratic diophantine equations. One of the interesting characteristics of the study of these equations is that it is not easy to find their solutions and most of the time you must resort to the ingenuity and knowledge belonging to number theory to reach them. In addition, this type of equations is full of history, because many famous mathematicians have dedicated part of their life researching methods to find their solutions.es_ES
dc.description.tableofcontentsUno de los temas importantes en la formación matemática del estudiante es el estudio de la ecuación cuadrática, ya que además de desarrollar el pensamiento algebraico, tiene muchas aplicaciones en la vida cotidiana. Las ecuaciones en general, dependiendo de su naturaleza tienen soluciones que pueden ser enteras, racionales, reales, complejas, etc. Una clase especial de ecuaciones cuadráticas, que por lo general no se tiene en cuenta en los programas de estudio de matemáticas a nivel de secundaria son las llamadas ecuaciones diofánticas cuadráticas. Una de las características interesantes del estudio de estas ecuaciones radica en que no es fácil hallar sus soluciones y la mayoría de las veces se debe recurrir al ingenio y conocimientos pertenecientes a la teoría de números para llegar a ellas. Además, este tipo de ecuaciones está lleno de historia, debido a que muchos matemáticos famosos han dedicado parte de su vida investigando métodos para hallar sus soluciones.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Antonio Nariñoes_ES
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Estados Unidos de América*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/*
dc.sourceinstname:Universidad Antonio Nariñoes_ES
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional UANes_ES
dc.sourceinstname:Universidad Antonio Nariñoes_ES
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional UANes_ES
dc.subjectMatemáticas - Enseñanzaes_ES
dc.subject.ddc510es_ES
dc.titleUso de la historia de la matemática y la resolución de problemas retadores en la enseñanza y aprendizaje de las ecuaciones diofánticas cuadráticases_ES
dc.typeTesis - Trabajo de grado - Monografia - Maestriaes_ES
dc.publisher.programMaestría en Educación Matemáticaes_ES
dc.rights.accesRightsopenAccesses_ES
dc.subject.keywordMath - Teachinges_ES
dc.type.spaTesis y disertaciones (Maestría y/o Doctorado)es_ES
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersiones_ES
dc.source.bibliographicCitationAndreescu, T., Andrica, D., & Cucurezeanu, I. (2010). An introduction to Diophantine equations: a problem-based approach. Springer Science & Business Media.es_ES
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dc.source.bibliographicCitationBelisario, A & González, F. (2012). Historia de la Matemática, Educación Matemática e Investigación en Educación Matemática. Revista iberoamericana de educación matemática. pp. 161- 182. Venezuela.es_ES
dc.source.bibliographicCitationBoscán Mieles, M.M. & Klever Montero, K.L. (2012). Metodología basada en el método heurístico de polya para el aprendizaje de la resolución de problemas matemáticos. Escenarios Vol. 10, No. 2. 7-19. Recuperado el 14 de octubre de la URL:dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/4496526.pdfes_ES
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dc.source.bibliographicCitationBurton, D. The history of mathematics: An introduction. McGraw-Hill Companies. página 229es_ES
dc.source.bibliographicCitationBurton, D. The history of mathematics: An introduction. McGraw-Hill Companies. página 256es_ES
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dc.source.bibliographicCitationCastro, E. (2012). Dificultades en el aprendizaje del álgebra escolar. Investigación en Educación Matemática. 16, 75 - 94.es_ES
dc.source.bibliographicCitationCostică, L. (2014). Methods of solving Diophantine equations in secondary education in Romania. Science Journal of Education. Pp 22-32. Romania.es_ES
dc.description.degreenameMagíster en Educación Matemáticaes_ES
dc.description.degreelevelMaestríaes_ES
dc.publisher.facultyFacultad de Educaciónes_ES
dc.audienceEspecializadaes_ES
dc.description.notesPresenciales_ES
dc.creator.orcidhttps://orcid.org/0000-0002-6380-0481es_ES
dc.creator.cedula10541611573es_ES
dc.publisher.campusBogotá - Federmánes_ES
dc.description.degreetypeMonografíaes_ES
Aparece en las colecciones: Maestría en Educación matemática

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