Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/7191
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorGuzmán Urrego, Edwin Armando-
dc.coverage.spatialColombia(Bogotá,Dc)es_ES
dc.creatorCalderón Bayona, Laura Daniela-
dc.date.accessioned2022-11-03T15:29:30Z-
dc.date.available2022-11-03T15:29:30Z-
dc.date.created2022-06-07-
dc.identifier.urihttp://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/7191-
dc.description.abstractThe objective of this research project is to systematize the implementation of theatrical games as a pedagogical strategy, for the group of adolescents during the volunteering carried out by the artist teacher in training at the Fundación Desarrollo ConSentido. The previous theatrical games allow strengthening the social skills of this group under study; which present shortcomings when it comes to relating to each other: shyness, isolation, aggressiveness, lack of attention, difficulties in expressing themselves and relating. Based on the above difficulties, the postulate is based on how the volunteering carried out with the Fundación Desarrollo ConSentido during March to November 2021, allowed the consolidation of theatrical games that contributed to adolescents in the development and strengthening of social skills? Hence, the importance of this research lies in the need to implement theatrical games as a binding strategy, compared to the abilities and skills of adolescents in their social development of the foundation; which is an innovative method for the processes of socioemotional resignification of this population under study. The line of research is called Professorial Thought for the Performing Arts, whose research methodology is framed within the Experiential Introspective paradigm. When applying theatrical games, they start from the strategy of improving their behaviors and ability to relate socially of the adolescents of the Fundación Desarrollo ConSentidoes_ES
dc.description.tableofcontentsEste proyecto investigativo tiene como objetivo sistematizar la implementación de los juegos teatrales como una estrategia pedagógica, para un grupo de adolescentes entre 10 y 15 años, durante el voluntariado realizado por la maestra artista en formación en la Fundación Desarrollo Consentido. Cabe destacar que los juegos teatrales, permiten fortalecer las habilidades sociales de este grupo de objeto del estudio, los cuales presentan falencias a la hora de relacionarse entre sí: timidez, aislamiento, agresividad, falta de atención, dificultades para expresarse y relacionarse con otras personas, es por ello que partiendo de las anteriores dificultades, se crea la postulación : ¿De qué forma el voluntariado realizado con la fundación Desarrollo ConSentido durante los meses de marzo a noviembre de 2021, mediante consolidación de juegos teatrales permitió el desarrollo y fortalecimiento de habilidades sociales en los adolescentes? . La importancia de la presente investigación, se comprende en que es una necesidad implementar los juegos teatrales como estrategias vinculantes, frente a la problemática de desarrollar las habilidades y destrezas de los adolescentes en su crecimiento social, dentro de la fundación Desarrollo ConSentido con este innovador método para los procesos de resignificación socioemocional de la población objeto de estudio. Por consiguiente, la línea de investigación es denominada: “Pensamiento profesoral para las artes escénicas” cuya metodología investigativa se encuentra dentro del paradigma introspectivo vivencial. La aplicación de los juegos teatrales, parten de la estrategia de mejorar sus comportamientos y sus capacidades de relacionarse socialmente de los adolescentes de la Fundación Desarrollo ConSentido.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Antonio Nariñoes_ES
dc.sourceinstname:Universidad Antonio Nariñoes_ES
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional UANes_ES
dc.sourceinstname:Universidad Antonio Nariñoes_ES
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional UANes_ES
dc.subjectjuegos teatraleses_ES
dc.subjectestrategia educativaes_ES
dc.subjectdesarrollo integrales_ES
dc.subjectadolescenteses_ES
dc.subjectsistematización.es_ES
dc.titleSistematización de los juegos teatrales aplicados al grupo de adolescentes de la Fundación Desarrollo ConSentidoes_ES
dc.typeTesis - Trabajo de grado - Monografia - Pregradoes_ES
dc.publisher.programLicenciatura En Educación Artística Con Énfasis En Danzas Y Teatroes_ES
dc.rights.accesRightsopenAccesses_ES
dc.subject.keywordtheatrical gameses_ES
dc.subject.keywordeducational strategyes_ES
dc.subject.keywordcomprehensive developmentes_ES
dc.subject.keywordadolescentses_ES
dc.subject.keywordsystematization.es_ES
dc.type.spaTrabajo de grado (Pregrado y/o Especialización)es_ES
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersiones_ES
dc.source.bibliographicCitationAgudelo, G.P. (2006). Juegos teatrales, sensibilización, improvisación, construcción de personajes y técnicas de actuación. Editorial magisterio.es_ES
dc.source.bibliographicCitationAndrade, A. y Orozco, V, (2018). Juegos teatrales como estrategia pedagógica para fortalecer la inteligencia emocional de los estudiantes. [Tesis de grado, Universidad de la costa]. https://repositorio.cuc.edu.co/bitstream/handle/11323/333/1045729446%201040181800.pdf?seq uence=1&isAllowed=yes_ES
dc.source.bibliographicCitationBaracaldo, L. y Nino, S. (2014). El juego dramático como propuesta pedagógica para fortalecer la autoestima en los adolescentes de 15 a 18 años de edad en la Fundación Mazal. [Trabajo de grado, Corporación Universitaria Minuto de Dios, Colombia]. http://hdl.handle.net/10656/3368es_ES
dc.source.bibliographicCitationMariel-Bovino, B. (2019). Arte, salud mental y trabajo social. I+ D REVISTA DE INVESTIGACIONES, 13(1), 45-55.es_ES
dc.source.bibliographicCitationCarboní, R. (2015) Adolescentes y riesgo educativo: Factores protectores y factores de riesgo. [Tesis de grado, Universidad del Aconcagua]. http://bibliotecadigital.uda.edu.ar/objetos_digitales/501/tesis-4967-adolescentes.pdfes_ES
dc.source.bibliographicCitationCardona, A. y Correa, K. (2017). Manual básico de juegos teatrales para AMATEURS. [Tesis de grado, Universidad del Valle]. https://bibliotecadigital.univalle.edu.co/bitstream/handle/10893/13030/0593825.pdf?sequence=1es_ES
dc.source.bibliographicCitationCentro Virtual de Cervantes . (s.f.). Juego teatral. Obtenido de https://cvc.cervantes.es/ensenanza/biblioteca_ele/diccio_ele/diccionario/juegoteatral.htm Cervantes, C. C. V. (2022). CVC. Diccionario de términos clave de ELE. Juego teatral.es_ES
dc.source.bibliographicCitationColom, J. y Fernández, M. (2009). Adolescencia y desarrollo emocional en la sociedad actual. Red de revistas científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal. https://www.redalyc.org/pdf/3498/349832320025.pdfes_ES
dc.source.bibliographicCitationCubana Educación Superior. (2016). La estrategia pedagógica como herramienta para el mejoramiento del desempeño profesional de los docentes en la Universidad Católica de Cuenca. Obtenido de http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0257-43142016000200006es_ES
dc.source.bibliographicCitationErikson, E. (2004). Sociedad y adolescencia. Editorial siglo XXI editores. S.a. de c.v Federacion Internacional de Trabajadores Sociales. (2014). Definicion de Trabajo social. https://www.ifsw.org/what-is-social-work/global-definition-of-social-work/es_ES
dc.description.degreenameLicenciado(a) en Educación Artística Con Énfasis En Danzas Y Teatroes_ES
dc.description.degreelevelPregradoes_ES
dc.publisher.facultyFacultad de Educaciónes_ES
dc.audienceGenerales_ES
dc.description.notesPresenciales_ES
dc.creator.orcid0000-0003-3256-5770es_ES
dc.creator.cedula10081818829es_ES
dc.publisher.campusBogotá - Ibéricaes_ES
dc.description.degreetypeMonografíaes_ES
Aparece en las colecciones: Licenciatura en educación artística - danzas y teatro

Ficheros en este ítem:
Fichero Tamaño  
2022_T.Grado.LauraDanielaCalderonBayona - Edwin Guzmán.pdf15.27 MBVisualizar/Abrir
2022_ Acta.CalderonBayona_LauraDaniela.pdf
  Restricted Access
204.74 kBVisualizar/Abrir  Request a copy
2022-Autorización.Calderon Bayona Laura .pdf
  Restricted Access
1.32 MBVisualizar/Abrir  Request a copy


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.