Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/6859

Logo





Título : Estrategias de afrontamiento en adolescentes escolarizados con sintomatología depresiva
metadata.dc.creator: Zuluaga Guevara, Paola Vanessa
metadata.dc.contributor.advisor: Valencia Restrepo, Sandra Milena
Palabras clave : Estrategias de afrontamiento;Sintomatología depresiva;Adolescentes
Resumen : Given the difficulty adolescents have in dealing with their daily problems, which can lead to depression and/or suicide attempts, the aim of this study was to describe the coping strategies used by adolescents who present depressive symptoms. For this purpose, a descriptive quantitative study was carried out with a sample of 42 adolescents in 5th and 6th grades of high school, selected through the application of the Beck Depression Inventory II; subs equently, the modified Coping Strategies Scale (EEC them. The results indicated that these adolescents use more emotion-- M) was applied to focused strategies than problemfocused ones. Of the emotion used by mafocused ones, emotional avoidance was the most les older than 17 years, and the least used by males aged 17 years was religion. Autonomy was the problemfocused strategy most used by males, while females were more likely to use aggressive reaction. Adolescents with mild depressive symptomatology used m ore problem solving, denial and cognitive avoidance; those with mild and moderate symptomatology levels used more autonomy and emotional avoidance, and those with severe symptomatology used more aggressive re Key words: copin action and emotional avoidance.
metadata.dc.description.tableofcontents: Ante la dificultad de los adolescentes en el abordaje de sus problemáticas cotidianas, que puede n desencadenar en depresión y/o intento suicida, se busca describir las estrategias de afrontamiento utilizadas por adolescentes que presentan sintomatología depresiva. Para ello, se lleva a cabo un estudio cuantitativo descriptivo, con una muestra de 42 ad olescentes estudiantes de 5 y 6 de bachillerato, seleccionados mediante la aplicación del Inventario de Depresión de Beck II; posteriormente se les aplicó la modificada (EECM) escala de estrategias de Coping . Los resultados indicaron que estos adolescente estrategias centradas en la emoción que las centradas en el problema. s utilizan más las De las centradas en la emoción, la evitación emocional fue la más usada por hombres mayores de 17 años, y la menos utilizada por hombres de 17 años es la religión. La autonomía fue la estrategia centrada en el problema la más usada por hombres, mientras las mujeres usaban más la reacción agresiva. Los adolescentes que presentaron sintomatología depresiva leve, usaban más la solución de problemas, la negación y la evitac ión cognitiva; quienes presentaron niveles de sintomatología leve y moderada utilizaron más la autonomía y la evitación emocional, y quienes estaban en un nivel grave, la reacción agresiva y la evitación emociona
URI : http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/6859
Editorial : Universidad Antonio Nariño
metadata.dc.publisher.campus: Armenia
metadata.dc.publisher.faculty: Facultad de Psicología
metadata.dc.date.created: 2022-05-27
metadata.dc.rights.uri: http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/
Aparece en las colecciones: Psicología

Ficheros en este ítem:
Fichero Tamaño  
2022_Paola Vanessa Zuluaga.pdf682.91 kBVisualizar/Abrir
2022_Paola Vanesa Zaluaga_Acta.pdf
  Restricted Access
20.09 MBVisualizar/Abrir  Request a copy
2022_Paola Vanessa Zuluaga_Autorización.pdf
  Restricted Access
2.13 MBVisualizar/Abrir  Request a copy


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons