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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorValencia Restrepo, Sandra Milena-
dc.coverage.spatialArmenia (Quindío, Colombia).es_ES
dc.creatorZuluaga Guevara, Paola Vanessa-
dc.date.accessioned2022-08-29T20:02:14Z-
dc.date.available2022-08-29T20:02:14Z-
dc.date.created2022-05-27-
dc.identifier.urihttp://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/6859-
dc.description.abstractGiven the difficulty adolescents have in dealing with their daily problems, which can lead to depression and/or suicide attempts, the aim of this study was to describe the coping strategies used by adolescents who present depressive symptoms. For this purpose, a descriptive quantitative study was carried out with a sample of 42 adolescents in 5th and 6th grades of high school, selected through the application of the Beck Depression Inventory II; subs equently, the modified Coping Strategies Scale (EEC them. The results indicated that these adolescents use more emotion-- M) was applied to focused strategies than problemfocused ones. Of the emotion used by mafocused ones, emotional avoidance was the most les older than 17 years, and the least used by males aged 17 years was religion. Autonomy was the problemfocused strategy most used by males, while females were more likely to use aggressive reaction. Adolescents with mild depressive symptomatology used m ore problem solving, denial and cognitive avoidance; those with mild and moderate symptomatology levels used more autonomy and emotional avoidance, and those with severe symptomatology used more aggressive re Key words: copin action and emotional avoidance.es_ES
dc.description.tableofcontentsAnte la dificultad de los adolescentes en el abordaje de sus problemáticas cotidianas, que puede n desencadenar en depresión y/o intento suicida, se busca describir las estrategias de afrontamiento utilizadas por adolescentes que presentan sintomatología depresiva. Para ello, se lleva a cabo un estudio cuantitativo descriptivo, con una muestra de 42 ad olescentes estudiantes de 5 y 6 de bachillerato, seleccionados mediante la aplicación del Inventario de Depresión de Beck II; posteriormente se les aplicó la modificada (EECM) escala de estrategias de Coping . Los resultados indicaron que estos adolescente estrategias centradas en la emoción que las centradas en el problema. s utilizan más las De las centradas en la emoción, la evitación emocional fue la más usada por hombres mayores de 17 años, y la menos utilizada por hombres de 17 años es la religión. La autonomía fue la estrategia centrada en el problema la más usada por hombres, mientras las mujeres usaban más la reacción agresiva. Los adolescentes que presentaron sintomatología depresiva leve, usaban más la solución de problemas, la negación y la evitac ión cognitiva; quienes presentaron niveles de sintomatología leve y moderada utilizaron más la autonomía y la evitación emocional, y quienes estaban en un nivel grave, la reacción agresiva y la evitación emocionaes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Antonio Nariñoes_ES
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Estados Unidos de América*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/*
dc.sourceinstname:Universidad Antonio Nariñoes_ES
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional UANes_ES
dc.sourceinstname:Universidad Antonio Nariñoes_ES
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional UANes_ES
dc.subjectEstrategias de afrontamientoes_ES
dc.subjectSintomatología depresivaes_ES
dc.subjectAdolescenteses_ES
dc.titleEstrategias de afrontamiento en adolescentes escolarizados con sintomatología depresivaes_ES
dc.typeTesis - Trabajo de grado - Monografia - Pregradoes_ES
dc.publisher.programPsicología (Distancia)es_ES
dc.rights.accesRightsopenAccesses_ES
dc.subject.keywordcoping strategieses_ES
dc.subject.keyworddepressive symptomatologyes_ES
dc.subject.keywordadolescentses_ES
dc.type.spaTrabajo de grado (Pregrado y/o Especialización)es_ES
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersiones_ES
dc.source.bibliographicCitationArias, A., y Toro, R. (2015). Personalidad cognitiva y afrontamiento diferencial en ansiedad y depresión. Psychologia. Avances de la Disciplina, 9(2), 49-59. http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S190023862015000200004&lng=en&nrm=iso&tlng=eses_ES
dc.source.bibliographicCitationBahamón-Muñetón, M. J. (2012). Bulimia y estrategias de afrontamiento en adolescentes escolarizadas de la ciudad de Pereira, Colombia. Psicología desde el Caribe, 29(1), 105-122. http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0123417X2012000100007es_ES
dc.source.bibliographicCitationBarcelata-Eguiarte, B. E., Luna-Martínez, Q., Gómez-Maqueo, E. L., y Durán-Patiño, C. (2016). Características de personalidad predictoras del afrontamiento en adolescentes de contextos marginados. Acta Colombiana de Psicologia, 19(1), 197-210. https://doi.org/http://www.dx.doi.org/10.14718/ACP.2016.19.1.9es_ES
dc.source.bibliographicCitationBeltrán de Gómez, L. (s. f.). Institución educativa Mercadotecnia María Auxiliadora - Quimbaya. La crónica del quindío. https://www.cronicadelquindio.com/noticias/entretenimiento-1/institucin-educativamercadotecnia-mara-auxiliadora-quimbayaes_ES
dc.source.bibliographicCitationBerra-Ruiz, E., Muñoz-Maldonado, S. I., Vega-Valero, C. Z., Silva-Rodríguez, A., y Gómez-Escobar, G. (2014). Emociones, estrés y afrontamiento en adolescentes desde el modelo de Lazarus y Folkman. Revista Intercontinental de Psicología y Educación, 16(1), 37-57. https://www.redalyc.org/pdf/802/80230114003.pdfes_ES
dc.source.bibliographicCitationBhatia, S. K. y Bhatia, S. C. (2007). Childhood and adolescent depression. American Family Physician, 75, 73-80.es_ES
dc.source.bibliographicCitationCabanach, R., Valle, A., Rodríguez, S., Piñeiro, I., y Freire, C. (2010). Escala de afrontamiento del estrés académico (A-CEA). Revista Iberoamericana de Psicología y Salud, 1(1), 51-64.es_ES
dc.source.bibliographicCitationCalderón-Delgado, L., y Barrera-Valencia, M. (2013). Comparación del perfil neuropsicológico en una muestra de niños, niñas y adolescentes con y sin sintomatología depresiva. Revista Colombiana de Psicologia, 22(2), 361-374. http://190.131.242.67/index.php/Psychologia/article/view/1173es_ES
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dc.source.bibliographicCitationCastro, K., Planellas, I., y Kirchner, T. (2014). Predicción de conducta autodestructiva en adolescentes mediante tipologías de afrontamiento. Universitas Psychologica, 13(1), 1-22.es_ES
dc.description.degreenamePsicólogo(a)es_ES
dc.description.degreelevelPregradoes_ES
dc.publisher.facultyFacultad de Psicologíaes_ES
dc.audienceEspecializadaes_ES
dc.description.notesDistanciaes_ES
dc.creator.cedula20251711474es_ES
dc.publisher.campusArmeniaes_ES
dc.description.degreetypeInvestigaciónes_ES
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