Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/6859
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Valencia Restrepo, Sandra Milena | - |
dc.coverage.spatial | Armenia (Quindío, Colombia). | es_ES |
dc.creator | Zuluaga Guevara, Paola Vanessa | - |
dc.date.accessioned | 2022-08-29T20:02:14Z | - |
dc.date.available | 2022-08-29T20:02:14Z | - |
dc.date.created | 2022-05-27 | - |
dc.identifier.uri | http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/6859 | - |
dc.description.abstract | Given the difficulty adolescents have in dealing with their daily problems, which can lead to depression and/or suicide attempts, the aim of this study was to describe the coping strategies used by adolescents who present depressive symptoms. For this purpose, a descriptive quantitative study was carried out with a sample of 42 adolescents in 5th and 6th grades of high school, selected through the application of the Beck Depression Inventory II; subs equently, the modified Coping Strategies Scale (EEC them. The results indicated that these adolescents use more emotion-- M) was applied to focused strategies than problemfocused ones. Of the emotion used by mafocused ones, emotional avoidance was the most les older than 17 years, and the least used by males aged 17 years was religion. Autonomy was the problemfocused strategy most used by males, while females were more likely to use aggressive reaction. Adolescents with mild depressive symptomatology used m ore problem solving, denial and cognitive avoidance; those with mild and moderate symptomatology levels used more autonomy and emotional avoidance, and those with severe symptomatology used more aggressive re Key words: copin action and emotional avoidance. | es_ES |
dc.description.tableofcontents | Ante la dificultad de los adolescentes en el abordaje de sus problemáticas cotidianas, que puede n desencadenar en depresión y/o intento suicida, se busca describir las estrategias de afrontamiento utilizadas por adolescentes que presentan sintomatología depresiva. Para ello, se lleva a cabo un estudio cuantitativo descriptivo, con una muestra de 42 ad olescentes estudiantes de 5 y 6 de bachillerato, seleccionados mediante la aplicación del Inventario de Depresión de Beck II; posteriormente se les aplicó la modificada (EECM) escala de estrategias de Coping . Los resultados indicaron que estos adolescente estrategias centradas en la emoción que las centradas en el problema. s utilizan más las De las centradas en la emoción, la evitación emocional fue la más usada por hombres mayores de 17 años, y la menos utilizada por hombres de 17 años es la religión. La autonomía fue la estrategia centrada en el problema la más usada por hombres, mientras las mujeres usaban más la reacción agresiva. Los adolescentes que presentaron sintomatología depresiva leve, usaban más la solución de problemas, la negación y la evitac ión cognitiva; quienes presentaron niveles de sintomatología leve y moderada utilizaron más la autonomía y la evitación emocional, y quienes estaban en un nivel grave, la reacción agresiva y la evitación emociona | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Universidad Antonio Nariño | es_ES |
dc.rights | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Estados Unidos de América | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/ | * |
dc.source | instname:Universidad Antonio Nariño | es_ES |
dc.source | reponame:Repositorio Institucional UAN | es_ES |
dc.source | instname:Universidad Antonio Nariño | es_ES |
dc.source | reponame:Repositorio Institucional UAN | es_ES |
dc.subject | Estrategias de afrontamiento | es_ES |
dc.subject | Sintomatología depresiva | es_ES |
dc.subject | Adolescentes | es_ES |
dc.title | Estrategias de afrontamiento en adolescentes escolarizados con sintomatología depresiva | es_ES |
dc.type | Tesis - Trabajo de grado - Monografia - Pregrado | es_ES |
dc.publisher.program | Psicología (Distancia) | es_ES |
dc.rights.accesRights | openAccess | es_ES |
dc.subject.keyword | coping strategies | es_ES |
dc.subject.keyword | depressive symptomatology | es_ES |
dc.subject.keyword | adolescents | es_ES |
dc.type.spa | Trabajo de grado (Pregrado y/o Especialización) | es_ES |
dc.type.hasVersion | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | es_ES |
dc.source.bibliographicCitation | Arias, A., y Toro, R. (2015). Personalidad cognitiva y afrontamiento diferencial en ansiedad y depresión. Psychologia. Avances de la Disciplina, 9(2), 49-59. http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S190023862015000200004&lng=en&nrm=iso&tlng=es | es_ES |
dc.source.bibliographicCitation | Bahamón-Muñetón, M. J. (2012). Bulimia y estrategias de afrontamiento en adolescentes escolarizadas de la ciudad de Pereira, Colombia. Psicología desde el Caribe, 29(1), 105-122. http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0123417X2012000100007 | es_ES |
dc.source.bibliographicCitation | Barcelata-Eguiarte, B. E., Luna-Martínez, Q., Gómez-Maqueo, E. L., y Durán-Patiño, C. (2016). Características de personalidad predictoras del afrontamiento en adolescentes de contextos marginados. Acta Colombiana de Psicologia, 19(1), 197-210. https://doi.org/http://www.dx.doi.org/10.14718/ACP.2016.19.1.9 | es_ES |
dc.source.bibliographicCitation | Beltrán de Gómez, L. (s. f.). Institución educativa Mercadotecnia María Auxiliadora - Quimbaya. La crónica del quindío. https://www.cronicadelquindio.com/noticias/entretenimiento-1/institucin-educativamercadotecnia-mara-auxiliadora-quimbaya | es_ES |
dc.source.bibliographicCitation | Berra-Ruiz, E., Muñoz-Maldonado, S. I., Vega-Valero, C. Z., Silva-Rodríguez, A., y Gómez-Escobar, G. (2014). Emociones, estrés y afrontamiento en adolescentes desde el modelo de Lazarus y Folkman. Revista Intercontinental de Psicología y Educación, 16(1), 37-57. https://www.redalyc.org/pdf/802/80230114003.pdf | es_ES |
dc.source.bibliographicCitation | Bhatia, S. K. y Bhatia, S. C. (2007). Childhood and adolescent depression. American Family Physician, 75, 73-80. | es_ES |
dc.source.bibliographicCitation | Cabanach, R., Valle, A., Rodríguez, S., Piñeiro, I., y Freire, C. (2010). Escala de afrontamiento del estrés académico (A-CEA). Revista Iberoamericana de Psicología y Salud, 1(1), 51-64. | es_ES |
dc.source.bibliographicCitation | Calderón-Delgado, L., y Barrera-Valencia, M. (2013). Comparación del perfil neuropsicológico en una muestra de niños, niñas y adolescentes con y sin sintomatología depresiva. Revista Colombiana de Psicologia, 22(2), 361-374. http://190.131.242.67/index.php/Psychologia/article/view/1173 | es_ES |
dc.source.bibliographicCitation | Castillo, R., Salguero, J. M., Fernández-Berrocal, P., y Balluerka, N. (2013). Efectos de una intervención de inteligencia emocional sobre la agresión y la empatía en adolescentes. Journal of Adolescence, 36(5), 883-892. https://doi.org/10.1016/j.adolescence.2013.07.001 | es_ES |
dc.source.bibliographicCitation | Castro, K., Planellas, I., y Kirchner, T. (2014). Predicción de conducta autodestructiva en adolescentes mediante tipologías de afrontamiento. Universitas Psychologica, 13(1), 1-22. | es_ES |
dc.description.degreename | Psicólogo(a) | es_ES |
dc.description.degreelevel | Pregrado | es_ES |
dc.publisher.faculty | Facultad de Psicología | es_ES |
dc.audience | Especializada | es_ES |
dc.description.notes | Distancia | es_ES |
dc.creator.cedula | 20251711474 | es_ES |
dc.publisher.campus | Armenia | es_ES |
dc.description.degreetype | Investigación | es_ES |
Aparece en las colecciones: | Psicología |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Tamaño | |
---|---|---|
2022_Paola Vanessa Zuluaga.pdf | 682.91 kB | Visualizar/Abrir |
2022_Paola Vanesa Zaluaga_Acta.pdf Restricted Access | 20.09 MB | Visualizar/Abrir Request a copy |
2022_Paola Vanessa Zuluaga_Autorización.pdf Restricted Access | 2.13 MB | Visualizar/Abrir Request a copy |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons