Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/6351

Logo





Título : Despertar la literatura en la escuela: el uso de la novela rural Siervo sin Tierra como estrategia didáctica para la enseñanza de la historia desde abajo de la República Liberal en Colombia para grado noveno.
metadata.dc.contributor.advisor: Castiblanco Carrasco, Rodulfo Armando
Palabras clave : Didáctica;Ciencias sociales;Novela rural;República liberal;Colombia
Resumen : After being approved by the Congress of the Republic in the government of President Juan Manuel Santos, Law 1874 of December 27, 2017, which aims to reestablish the compulsory teaching of Colombian history as a discipline integrated into the curricular guidelines of the social sciences in basic and secondary education, the following questions arise: what history should be taught in educational classrooms? those of the winners or the losers? Because, as González & Aguilera (2019) maintain, "the weight of history is undeniable, as a result of a long-standing practice, in charge of reconstructing the stories of glory to kings, warriors and rulers in each era." (p.21). At first, the story was born as a narrative record by those who ruled so that the most significant events were reflected in it, from the perspective of the person who wrote it. The above statement was reflected for a long time in the use of school textbooks in which indigenous, Afro-descendant and women's history was excluded.
metadata.dc.description.tableofcontents: Tras aprobarse por el Congreso de la República en el gobierno del Presidente Juan Manuel Santos, la ley 1874 del 27 de diciembre de 2017, que tiene como finalidad restablecer la enseñanza obligatoria de la historia de Colombia como una disciplina integrada en los lineamientos curriculares de las ciencias sociales en la educación básica y media, surgen las siguientes preguntas: ¿cuál historia debe enseñarse dentro de las aulas educativas? ¿las de los ganadores o los perdedores? Porque, como sostienen González & Aguilera (2019) “es innegable el peso de la historia, como resultado de una práctica de larga tradición, encargada de reconstruir los relatos de gloria a los reyes, guerreros y gobernantes en cada época.” (p.21). En un principio la historia nace como registro narrativo por parte de los que gobernaban para que en ella se reflejaran los hechos más significativos, desde la perspectiva de que quien la escribía. La afirmación anterior se vio reflejada por un buen tiempo en el uso de los textos escolares en el que se excluía la historia indígena, afrodescendiente y de la mujer.
URI : http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/6351
Editorial : Universidad Antonio Nariño
metadata.dc.publisher.campus: Bogotá - Sur
metadata.dc.publisher.faculty: Facultad de Educación
metadata.dc.date.created: 2021-11-25
Aparece en las colecciones: Licenciatura en ciencias sociales

Ficheros en este ítem:
Fichero Tamaño  
2022_FabianDavidBeltranTriviño_Autorización.pdf
  Restricted Access
1.14 MBVisualizar/Abrir  Request a copy
2022_FabianDavidBeltranTriviño.pdf4.04 MBVisualizar/Abrir
2022_FabianDavidBeltranTriviño_Acta.pdf
  Restricted Access
150.59 kBVisualizar/Abrir  Request a copy


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.