Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/5358

Logo





Título : La ficción como marco para evaluar lo grotesco en La Paranoia de Rafael Spregelburd
La fiction à l’épreuve du grotesque dans La Paranoïa de Rafael Spregelburd
metadata.dc.creator: Jambrina, Nina
Palabras clave : paranoïa;théâtre;grotesque;paranoia;grotesco;teatro
Descripción : Entre los distintos cómicos que conocemos, el grotesco tiene un lugar aparte, en la medida en que tiene que ver a la vez con la risa y la angustia, el placer y el vértigo. Trabaja a la disposición de la inverosimilitud, la contracción, la extrañez, poniendo a prueba todo lo que nos es familiar. En este sentido, la perspectiva grotesca parece particularmente adecuada para estudiar los desafíos interpretativos que nos plantean muchas de las obras contemporáneas. La Paranoia, escrita en el 2009 por el dramaturgo argentino Rafael Spregelburd, es un ejemplo privilegiado. La obra construye un universo grotesco que interroga la fábrica de la ficción misma y las costumbres de recepción que tenemos de ella.
Parmi les différents comiques que l’on connait, le grotesque tient une place à part pour relever à la fois du rire et de l’angoisse, du plaisir et du vertige. Il est le régime de l’invraisemblance, du contradictoire, de l’étrangeté mettant à l’épreuve ce qui nous est familier. Dans ce sens, la perspective grotesque semble particulièrement adaptée pour aborder les défis d’interprétation posés par de nombreuses œuvres contemporaines. La Paranoïa, écrite en 2009 par le dramaturge argentin Rafael Spregelburd, en est un exemple privilégié. La pièce met en œuvre un univers grotesque pour questionner la fabrique de la fiction elle-même et les habitudes de réception que nous en avons.
URI : http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/5358
Otros identificadores : http://revistas.uan.edu.co/index.php/papeles/article/view/491
Editorial : UNIVERSIDAD ANTONIO NARIÑO
Aparece en las colecciones: PAPELES

Ficheros en este ítem:
No hay ficheros asociados a este ítem.


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.