Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/4955

Logo





Título : Enseñanza de rotación, traslación y principios del plano cartesiano para niños y niñas de grado quinto. Una propuesta didáctica.
metadata.dc.creator: Alape Huertas, Sergio David
metadata.dc.contributor.advisor: Vizcaíno Arévalo, Sergio David
Palabras clave : Geometría;Movimiento;Baile;Matemáticas y baile;Aprendizaje significativo - lúdica.
Resumen : In this work, a didactic unit is presented for the teaching of rotation, translation and principles of the Cartesian plane from bodily activities and dance, based on the meaningful learning of Novak and Ausubel and on Vygotsky's zone of proximal development theory. This proposal arises as a response to traditional methodologies, common in this area that make it unpleasant for students. With this work we want to contribute to the development of geometric and metric thinking, supported by forms of work that are attractive to students, such as physical education and dances. These guides work on body movement, which is important at the age of fifth grade students, without losing the mathematical horizon or the distance from the educational references in Colombia such as standards, curricular guidelines and the basic rights of learning.
metadata.dc.description.tableofcontents: En este trabajo se presenta una unidad didáctica para la enseñanza de rotación, traslación y principios del plano cartesiano a partir de actividades corporales y el baile, basado en el aprendizaje significativo de Novak y Ausubel y en la teoría de zona de desarrollo próximo de Vigotsky. Esta propuesta surge como respuesta a metodologías tradicionales, comunes en esta área que la hacen poco agradable para los estudiantes. Queremos con este trabajo contribuir al desarrollo del pensamiento geométrico y métrico, apoyados en formas de trabajo que resultan atractivas para los estudiantes como educación fisca y las danzas. En estas guias se trabaja el movimiento corporal, importante en la edad en que se encuentran los estudiantes de grado quinto, sin perder el horizonte matemático ni la distancia con los referentes de educación en Colombia como estándares, lineamientos curriculares y los derechos básicos del aprendizaje
URI : http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/4955
Editorial : Universidad Antonio Nariño
metadata.dc.publisher.campus: Bogotá - Sur
metadata.dc.publisher.faculty: Facultad de Educación
metadata.dc.date.created: 2021-05-31
Aparece en las colecciones: Licenciatura en matemáticas

Ficheros en este ítem:
Fichero Tamaño  
2021SergioAlape.pdf7.36 MBVisualizar/Abrir
2021Acta.pdf
  Restricted Access
653.24 kBVisualizar/Abrir  Request a copy
2021AutorizaciíondeAutores.pdf
  Restricted Access
896.3 kBVisualizar/Abrir  Request a copy


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.