Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/4955
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorVizcaíno Arévalo, Sergio David-
dc.creatorAlape Huertas, Sergio David-
dc.date.accessioned2021-10-04T20:46:38Z-
dc.date.available2021-10-04T20:46:38Z-
dc.date.created2021-05-31-
dc.identifier.urihttp://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/4955-
dc.description.abstractIn this work, a didactic unit is presented for the teaching of rotation, translation and principles of the Cartesian plane from bodily activities and dance, based on the meaningful learning of Novak and Ausubel and on Vygotsky's zone of proximal development theory. This proposal arises as a response to traditional methodologies, common in this area that make it unpleasant for students. With this work we want to contribute to the development of geometric and metric thinking, supported by forms of work that are attractive to students, such as physical education and dances. These guides work on body movement, which is important at the age of fifth grade students, without losing the mathematical horizon or the distance from the educational references in Colombia such as standards, curricular guidelines and the basic rights of learning.es_ES
dc.description.tableofcontentsEn este trabajo se presenta una unidad didáctica para la enseñanza de rotación, traslación y principios del plano cartesiano a partir de actividades corporales y el baile, basado en el aprendizaje significativo de Novak y Ausubel y en la teoría de zona de desarrollo próximo de Vigotsky. Esta propuesta surge como respuesta a metodologías tradicionales, comunes en esta área que la hacen poco agradable para los estudiantes. Queremos con este trabajo contribuir al desarrollo del pensamiento geométrico y métrico, apoyados en formas de trabajo que resultan atractivas para los estudiantes como educación fisca y las danzas. En estas guias se trabaja el movimiento corporal, importante en la edad en que se encuentran los estudiantes de grado quinto, sin perder el horizonte matemático ni la distancia con los referentes de educación en Colombia como estándares, lineamientos curriculares y los derechos básicos del aprendizajees_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Antonio Nariñoes_ES
dc.sourceinstname:Universidad Antonio Nariñoes_ES
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional UANes_ES
dc.sourceinstname:Universidad Antonio Nariñoes_ES
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional UANes_ES
dc.subjectGeometríaes_ES
dc.subjectMovimientoes_ES
dc.subjectBailees_ES
dc.subjectMatemáticas y bailees_ES
dc.subjectAprendizaje significativo - lúdica.es_ES
dc.subject.ddc511es_ES
dc.titleEnseñanza de rotación, traslación y principios del plano cartesiano para niños y niñas de grado quinto. Una propuesta didáctica.es_ES
dc.typeTesis - Trabajo de grado - Monografia - Pregradoes_ES
dc.publisher.programLicenciatura en Matemáticases_ES
dc.rights.accesRightsopenAccesses_ES
dc.subject.keywordGeometryes_ES
dc.subject.keywordMathematicses_ES
dc.subject.keywordMovement - dancees_ES
dc.subject.keywordMathematics and dancees_ES
dc.subject.keywordMeaningful learning, playfules_ES
dc.type.spaTrabajo de grado (Pregrado y/o Especialización)es_ES
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersiones_ES
dc.source.bibliographicCitationAlbanese, V., & Perales, F. J. (2015). Microproyectos etnomatemáticos sobre las danzas folclóricas: Aprender matemáticas desde el contexto con maestros en formación. Profesorado. Revista de Currículum y Formación Del Profesorado, 18, 457–472. http://www.ugr.es/local/recfpro/rev183COL14.pdfes_ES
dc.source.bibliographicCitationÁlvarez, A. & Del Rio, P. (1990). Aprendizaje y desarrollo: la teoría de la actividad y la Zona de Desarrollo Próximoes_ES
dc.source.bibliographicCitationAusubel, D. (1983). Teoría del aprendizaje significativo. Fascículos de CEIF, 1(1-10).es_ES
dc.source.bibliographicCitationAusubel, D., Novak, J. Y. H. H., & Hanesian, H. (1976). Significado y aprendizaje significativo. Psicología educativa: un punto de vista cognoscitivo, 1(2), 53-106.es_ES
dc.source.bibliographicCitationDe Guzmán, M. (1996) El rincón de la pizarra, edición Pirámides, Madrid.es_ES
dc.source.bibliographicCitationDinzel, L. (2012). Música, danza y matemáticas, naturalmente. 115–120.es_ES
dc.source.bibliographicCitationGarcía, G. (2006). Lineamientos Curriculares para Matemáticas. Magisterio, 46–48. https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-116042_archivo_pdf2.pdfes_ES
dc.source.bibliographicCitationGorgorió Solà, N., Artigues, F., Banyuls, F., Moyano, D., Planas, N., Roca, M., & Xifré, À. (2000). Proceso de elaboración de actividades geométricas ricas: un ejemplo, las rotaciones. Suma. Revista sobre el Aprendizaje y la Enseñanza de las Matemáticas, 33, 59-71es_ES
dc.source.bibliographicCitationIsabel, M., & Rocha, V. (2007). Sucesión de Fibonacci. Revista de Educación Matemática, 22(2), 29–38.es_ES
dc.source.bibliographicCitationIsidro, S. N. (2018). Educación Matemática en la Infancia Geometría en el gimnasio: una experiencia en los. Educación Matemática En La Infancia, 7(September), 63–81es_ES
dc.source.bibliographicCitationLey de Educación, L. G. (2013). Ley 115 de 1994 (1994). Bogotá, Colombiaes_ES
dc.description.degreenameLicenciado(a) en Matemáticases_ES
dc.description.degreelevelPregradoes_ES
dc.publisher.facultyFacultad de Educaciónes_ES
dc.audienceEspecializadaes_ES
dc.description.notesPresenciales_ES
dc.creator.orcid0000-0001-5112-9646es_ES
dc.creator.cvlachttps://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000281808es_ES
dc.creator.googlescholarhttps://scholar.google.com/citations?view_op=search_authors&mauthors=diego+vizcaino+arevalo&hl=es&oi=aoes_ES
dc.creator.cedula10101629454es_ES
dc.publisher.campusBogotá - Sures_ES
dc.description.degreetypeMonografíaes_ES
Aparece en las colecciones: Licenciatura en matemáticas

Ficheros en este ítem:
Fichero Tamaño  
2021SergioAlape.pdf7.36 MBVisualizar/Abrir
2021Acta.pdf
  Restricted Access
653.24 kBVisualizar/Abrir  Request a copy
2021AutorizaciíondeAutores.pdf
  Restricted Access
896.3 kBVisualizar/Abrir  Request a copy


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.