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Título : Auditoría en seguridad vial concesión autopistas del café, tramo la Trinidad - la Uribe, comprendida desde la abscisa k 19 +000 al k 23+390
metadata.dc.creator: Rodríguez Alzate, Javier Humberto
Hoyos Marín, Alejandro
Padilla Agudelo, Bryan
metadata.dc.contributor.advisor: Mejía Ramírez, Álvaro Mauricio
Palabras clave : Barreras;Señales;Riesgos Físicos;Comportamientos Agresivos;Actores Viales;Velocidad;Educación Vial
Descripción : Propia
Resumen : The project presented here corresponds to the performance of the Road Safety Audit on the Chinchiná - Manizales highway, in the La Uribe - La Trinidad section from the abscissa k 19 +000 to k 23 + 390, via the Autopistas del Café concession, To the variables: barriers, signs, physical risks and aggressive behaviors of the road actors, in order to carry out the fulfillment of this objective, the execution of four specific objectives was proposed, which were also carried out successfully. To develop the work, the state of the art was investigated at an international, national, and local level, the theoretical framework that gives support from science and academia to the work, and the descriptive quantitative methodology was used, the most important results show, the Speed and inexperience are the cause of the high accident rate, combining with the fact that the road presents a moderately tolerable risk, which translates into requiring a medium-term intervention that allows correcting the deficiencies presented in the signaling, and barriers, an analysis of preventive maintenance programs as it is evident that they are not being complied with and road education must be strengthened to allow greater awareness of road actors about the causes of the accident.
metadata.dc.description.tableofcontents: El presente proyecto tiene como objetivo la realización de una Auditora en Seguridad Vial en la autopista Chinchiná – Manizales, en el tramo La Uribe - La Trinidad desde la abscisa k 19 +000 al k 23+390, vía concesionada Autopistas del Café, para ello se realizaron diferentes salidas de campo con el fin de recopilar datos sobre las siguientes variables: barreras, señales, riesgos físicos y comportamientos agresivos de los actores viales. Lo anterior, con el fin de llevar a cabo el cumplimento de este objetivo. Se planteó la ejecución de cuatro objetivos específicos los cuales fueron completados a cabalidad. Para desarrollar el trabajo se investigó el estado del Arte a nivel internacional, nacional, y local, el marco teórico que le da apoyo desde la ciencia y la academia al trabajo, y se utilizó la metodología cuantitativa descriptiva, los resultados más importantes muestran, la velocidad y la impericia son las causa de la alta siniestralidad, conjugándose con que la vía presenta un riesgo medianamente tolerable lo que se traduce en que se requiere una intervención a mediano plazo que permita corregir las falencias presentadas en la señalización, y barreras, un análisis de los programas de mantenimiento preventivo pues se evidencia que no se cumplen y se debe fortalecer la educación vial que permita mayor conciencia de los actores viales sobre las causas de la siniestralidad.
URI : http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/2894
Editorial : Universidad Antonio Nariño
metadata.dc.publisher.campus: Pereira
metadata.dc.publisher.faculty: Facultad de Ingeniería Civil
metadata.dc.date.created: 2020-11-19
metadata.dc.rights.uri: http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/us/
Aparece en las colecciones: Ingeniería civil

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