Ingeniería civil

 

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    PASANTÍA EN LA EMPRESA CM ESTRUCTURAS SAS QUE PERMITA REALIZAR EL DIAGNÓSTICO EMPRESARIAL PARA LA MEJORA DE LA EFICIENCIA Y CALIDAD DE LOS PROCESOS DE DISEÑO Y PRODUCCIÓN.
    (2024-11-30) Torres Suarez, Juan Camilo; Aguirre Jaramillo, Octavio Andrés
    El propósito de la investigación fue diagnosticar y analizar los procesos de diseño y producción en CM Estructuras SAS, con el fin de identificar áreas de mejora y plantear un mapa de procesos. La investigación fue de tipo descriptiva y como metodología se planteó una triangulación de datos. Así mismo, se realizó una revisión bibliográfica, una encuesta a 11 empleados involucrados en los 2 procesos ya mencionados y una entrevista a la gerencia, de tal manera que se tuvo acceso a las percepciones integrales acerca de la eficiencia operativa. Los resultados indicaron una valoración positiva de la eficiencia del proceso de diseño (100% de respuestas afirmativas y bajo nivel de errores); sin embargo, se manifestó la necesidad de conseguir un equilibrio entre la rentabilidad y los requerimientos técnicos. En lo que se refiere a la producción, la mayoría de los encuestados reportó un cumplimiento casi total de los plazos, aunque se señalaron desafíos en la calidad y el rendimiento. En ese sentido, se concluyó que, a pesar de los puntos fuertes de los procesos, se debe potenciar la formación asignada a la capacitación en el ámbito administrativo y comercial, así como también establecer un sistema formal de retroalimentación para potenciar mejoras en la rentabilidad comercial, el diseño técnico y la calidad en la producción, ya que, la actitud disponible del grupo de trabajo para recibir más formación muestra una cultura organizativa proactiva, lo que representa una oportunidad para mejorar la competitividad y sostenibilidad de la empresa en el mercado.
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    Viabilidad de establecer una oficina de asesoría y consultoría social en temas de construcción, en el programa de ingeniería civil en la sede Pereira de la Universidad Antonio Nariño
    (2024-11-30) Quintero Vásquez, Johnnyer Andres; Aguirre Jaramillo, Octavio Andrés
    La iniciativa buscó evaluar la viabilidad de crear una oficina de consultoría social sin ánimo de lucro en la sede Pereira de la Universidad Antonio Nariño, orientada a beneficiar a los habitantes de Pereira y sus alrededores. Esta oficina ofrecerá asesorías en construcción, enfocándose en aspectos estructurales, estimaciones de cantidades de obra y gestión administrativa. El proyecto está diseñado para integrar a estudiantes de quinto a décimo semestre del programa de ingeniería civil, quienes podrán aplicar sus conocimientos teóricos en contextos reales, bajo la supervisión de docentes. Esto permitirá fortalecer su formación profesional y fomentar su compromiso social. La oficina estará ubicada en las instalaciones de la universidad Antonio Nariño sede de Pereira y se orientará a atender tanto a la comunidad universitaria como a personas externas. Para determinar la viabilidad de esta propuesta, se realizaron encuestas entre miembros de la universidad y personas externas, con el objetivo de evaluar su percepción y aceptación. Además, se llevaron a cabo reuniones con la coordinación universitaria para analizar los requisitos técnicos y logísticos necesarios para su implementación. El análisis de viabilidad también consideró los costos asociados al establecimiento y operación de la oficina, teniendo en cuenta su carácter sin fines de lucro. Mediante una metodología descriptiva, se evaluaron las condiciones necesarias para garantizar la sostenibilidad del proyecto. En conclusión, esta iniciativa busca no solo enriquecer la formación práctica de los estudiantes, sino también impactar positivamente en la comunidad, consolidando el papel de la universidad como agente de desarrollo y compromiso social.
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    Cambios en la Contratación Pública del Municipio de Pereira en Cuanto a la Pluralidad de Oferentes con la Implementación de los Pliegos Tipo de Infraestructura de Transporte
    (2024-11-30) Cifuentes Blandón, Harwin; Marín Buitrago, Lina Marcela; Aguirre Jaramillo, Octavio Andrés
    La presente investigación tuvo como finalidad la identificación de las transformaciones que ha presentado la contratación pública en Pereira, Risaralda respecto a la pluralidad de oferentes emergentes de la utilización de pliegos tipo en la infraestructura de transporte. Se utilizó la metodología de investigación descriptiva, de forma cuantitativa y con un muestreo no probabilístico discrecional, para lo que se tomó una muestra de 66 contratos relevantes entre 2015 hasta 2024 mediante la plataforma SECOP. También, se tomaron datos históricos tanto de la participación de los oferentes previa a la Ley 1882 de 2018 como posterior a ella, mediante cálculos estadísticos de análisis comparativos. Los resultados evidencian un importante incremento en la participación de oferentes, destacando que en 2021 participaron 856 oferentes, el mejor año desde la implementación de los pliegos tipo en la participación de personas naturales y jurídicas. Las conclusiones indican que los pliegos tipo han facilitado el acceso y la competitividad en las contrataciones públicas, promoviendo un entorno más transparente y eficiente. El marco normativo existente respalda estos cambios, favoreciendo así una mayor pluralidad de oferentes en los contratos de infraestructura de transporte en Pereira.
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    IMPACTO PRESENTADO EN LA PARTICIPACIÓN DE OFERENTES EN LA CONTRATACIÓN PÚBLICA DE OBRAS CIVILES EN RISARALDA POR LA MIGRACIÓN DE LA PLATAFORMA DE SECOP I A SECOP II
    (2024-11-30) Pulgarín Gómez, Lesly; Yepes Gómez, Mariana; Aguirre Jaramillo, Octavio Andrés
    Resumen: La contratación pública en Colombia se rige bajo la Ley 80 de 1993, la Ley 1150 de 2007, el decreto 1510 de 2013 y la Ley 1712 de 2014, con las cuales se regulan los procesos de contratación en el sector público. Adicionalmente, dentro del decreto 1150 de 2007 en el artículo No. 3, dispone la contratación pública electrónica, en la cual el Gobierno Nacional desarrolló el Sistema Electrónico para la Contratación Pública, SECOP, aplicación donde según (Congreso de la República, 2007) se dispone las funciones tecnológicas para realizar procesos de contratación electrónicos, punto único de ingreso de información e información oficial de la contratación realizada con dineros públicos. Dicha aplicación inició operando en la fase Informativa, pasando a la fase transaccional en el año 2015, denominada SECOP II. En este trabajo se analizó la participación de los oferentes en la contratación pública de obras civiles en el departamento de Risaralda, por la migración de la plataforma SECOP I a SECOP II, para esto se realizó investigación en los procesos de contratación en dicho departamento, el cual lo conforman 14 municipios, teniendo en cuenta que Colombia Compra Eficiente dispuso por medio de circulares la obligatoriedad de migración de plataforma para cada municipio o entidades estatales, el departamento de Risaralda hasta la fecha cuenta con 4 municipios incluidos en dichas circulares, con base en la categoría de cada uno de estos municipios, se exceptúan 2 de ellos por ser de categoría especial, siendo estos Pereira y Dosquebradas, contando así para la investigación con 2 municipios de categorías 4 y 5, Santa Rosa de Cabal y La Virginia respectivamente, adicional, se consideró relevante incluir la Gobernación de Risaralda debido que esta entidad estatal cuenta con facultades para celebrar procesos en todo el departamento. Se realizó la búsqueda de procesos celebrados de obras civiles en las localidades escogidas para la investigación en SECOP I y SECOP II, esta información se recolectó en una base de datos para así poder obtener las comparaciones graficas de las variables de las dos plataformas. También, se hizo uso de la herramienta comparativa análisis de brechas, concluyendo que se presentó un impacto positivo en la participación de oferentes en los procesos de obra civil en Risaralda, debido a la migración de la plataforma SECOP I a SECOP II, esto se da cumpliendo con la normatividad vigente casi en su totalidad, la cual está regida por la contratación pública en Colombia. Adicional, se observa mayor pluralidad de nuevos proponentes en esta segunda versión de la plataforma, esto se da porque ofrece un mayor alcance a nivel nacional, permitiendo mucha más accesibilidad a los procesos y así poder realizar y entregar la propuesta con solo tener acceso a internet y registro en la plataforma. Igualmente, se identificó dos brechas que separan la plataforma SECOP II de su estado ideal como lo indica la norma, aunque se subsanó gran parte con la versión dos y cumple casi con la totalidad de lo establecido en la norma ya mencionada anteriormente, se encontró que su búsqueda avanzada no cumple con su total funcionalidad, debido a que entre más palabras claves o más parámetros se establezcan en la búsqueda, menos resultados se obtienen, también que en el momento del registro del proveedor a la plataforma en algunos casos no proporcionan su información personal completa, afectando el principio de transparencia.
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    Evaluación estructural de la Universidad Antonio Nariño sede Pereira mediante inspección visual y ensayos no destructivos, a la luz del reglamento colombiano NSR-10.
    (2024-11-30) Ortiz Cespedes, Cristian David; Molina Acosta, Brayan Stiven; Gutierrez Zarate, Sergio Andres
    Este documento maestro está conformado por 6 capítulos, que tienen el propósito de presentar cómo la evaluación estructural aborda una idea del estado actual de la Universidad Antonio Nariño sede Pereira. Basándose en una inspección visual realizada con el formulario FEMA 154 de las condiciones de la estructura donde se determinó qué tipo de patología la afecta, donde, con un complemento de fichas de lesiones se definió las zonas más críticas de la estructura. Se recolectó la información existente de la construcción de la edificación y se comprobó su concordancia con la estructura original; se realizó la verificación de los parámetros mínimos del Reglamento Colombiano de Construcción Sismo Resistente NSR-10, lo cual permitió darse una idea clara y precisa de su respuesta ante un evento sísmico. De igual manera, se presenta la metodología aplicada y análisis estadístico de los datos y resultados obtenidos a través de los ensayos desarrollados, con los cuales se realizó el modelado en software de la estructura que definen la vulnerabilidad sísmica y estructural de la edificación, donde se evidencio que las estructura presenta sobre esfuerzo en algunas columnas y los requisitos de derivas muestran un índice de flexibilidad con incumplimientos a la norma. Dicho lo anterior, se presenta el análisis y de acuerdo a los resultados obtenidos se realiza una propuesta de reforzamiento o mantenimiento con sus respectivas recomendaciones.
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    Análisis de vulnerabilidad sísmica en la institución educativa Simón Bolívar en el municipio de Quimbaya, departamento del Quindío
    (2024-11-30) López Arcos, Jesús Esteban; Padilla Ramos, Roberson; Amariles López, Cristhian Camilo
    Resumen: La investigación tuvo como objetivo identificar la vulnerabilidad sísmica de la institución educativa Simón Bolívar de Quimbaya, en el departamento de Quindío. Para llevarla a cabo se eligió una metodología descriptiva con un enfoque mixto. Se usaron ensayos no destructivos, como la esclerometría, y ensayos destructivos, como los ensayos de extracción de núcleos, además se realizó un estudio geotécnico del terreno y una inspección detallada para poder identificar los puntos vulnerables de la estructura, considerando determinadas características, como agrietamientos y deflexiones. Los resultados revelaron deficiencias significativas en el diseño estructural, evidenciando que varios elementos no cumplen con los requisitos establecidos en la NSR-10. Las columnas y vigas presentaron dimensiones inadecuadas y se constató que la mampostería simple utilizada en algunos módulos no garantizaba la resistencia requerida ante eventos sísmicos. Las conclusiones ponen de manifiesto la importancia de un análisis de vulnerabilidad sísmica exhaustivo, ya que, a pesar de la buena conservación general de la infraestructura, el diseño actual podría resultar crítico en caso de un sismo. Se recomienda la elaboración de un plan de refuerzo estructural siguiendo las normativas vigentes y un seguimiento continuo del estado de la edificación. Esto es fundamental para garantizar la seguridad de la comunidad educativa debido a que la institución acoge estudiantes, pero también puede funcionar como refugio en caso de emergencias.
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    Pasantía en la empresa Ivory Construcciones SAS que permita el desarrollo de la metodología adecuada para la planificación de costos del proyecto
    (2024-11-29) Arcila Sánchez, Mateo; Aguirre Jaramillo, Octavio Andrés
    Resumen: El presente trabajo está enfocado en plantear una planeación de costos diferente a la tradicional, propuesta en ambientes virtuales que se ajuste a los requerimientos de la empresa Ivory Construcciones SAS. Para su desarrollo, se identificaron las necesidades actuales de la compañía y se investigan diferentes antecedentes y marcos teóricos de implementación de metodologías en planeación de costos. Teniendo en cuenta las mejoras considerables que se pueden lograr con el uso de tecnologías virtuales como lo es el Modelado de Información de la Construcción (BIM), se busca realizar la demostración de cómo esta metodología es la mejor opción para la empresa Ivory Construcciones SAS. Por este motivo, se realiza modelación de la estructura en concreto de la torre, con el objetivo de realizar comparación de resultados entre el presupuesto inicial, lo realmente ejecutado y los cálculos obtenidos por el software BIM, y demostrar como esta metodología es mucho más precisa a la tradicional.
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    Pasantía en la empresa ALMETRO
    (2024-11-29) Ayala Bustamante, Héctor Jaime; Aguirre Jaramillo, Octavio Andrés
    Resumen: El control de calidad de materiales en la construcción es necesario para garantizar que las edificaciones cumplan con los estándares de calidad, rendimiento y seguridad necesarios. Este control debe comenzar desde la etapa de planificación del proyecto, considerando requisitos específicos del esquema constructivo y factores como ubicación, tipo de estructura y condiciones ambientales. Durante la ejecución de la obra, el equipo de control de calidad se enfoca en revisar certificados de calidad, realizar pruebas de laboratorio y llevar a cabo inspecciones visuales para prevenir defectos y riesgos que puedan afectar la seguridad y durabilidad de la construcción. La empresa Almetro, con sede en Pereira, busca fortalecer sus procesos de mejora continua en sus proyectos de arquitectura e ingeniería. Reconociendo la importancia de garantizar la calidad de los materiales en un contexto de crecimiento y competencia en la industria de la construcción, la empresa tiene como objetivo la estandarización de los procedimientos para realizar ensayos de materiales en sus obras. La investigación se enfoca en identificar oportunidades de mejora en los procedimientos de control de calidad de materiales de Almetro. Se plantea una propuesta de mejora centrada en asegurar el cumplimiento de la normativa técnica nacional para la obtención de materiales de calidad, con el fin de aumentar la satisfacción del cliente y fortalecer la confianza en la empresa. Palabras claves: Control de calidad, materiales de construcción, estándares de calidad, seguridad, integridad estructural, planificación de proyectos, ensayos de materiales, certificados de calidad, inspecciones visuales, mejora continua, normativa técnica, satisfacción del cliente, confianza en la empresa.
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    Pasantía para el apoyo de las labores de Ingeniería en la empresa Cubico diseño y construcción que permita el desarrollo de un manual para el cálculo del índice de vulnerabilidad sísmica en edificaciones de mampostería
    (2024-11-29) Giraldo Valencia, Jesus Andres; Mejía, Álvaro Mauricio
    Resumen: La presente investigación se llevó a cabo en la empresa Cubico Diseño y Construcción como parte del desarrollo de la pasantía para obtener el título de ingeniero civil. Durante este periodo, se realizaron actividades de acompañamiento en el componente de ingeniería, además de llevar a cabo una investigación cuyo objetivo era desarrollar un manual para calcular el índice de vulnerabilidad sísmica. Esto con el fin de conocer el estado real de las estructuras existentes y tomar decisiones pertinentes al momento de intervenir estas estructuras. Entre los resultados más importantes se encuentra que: se cumplió con las actividades programadas en la pasantía y en las horas asignadas para ello, se recopilaron las bases teóricas más importantes referentes a la vulnerabilidad sísmica como la normatividad existente. Finalmente se pudo determinar los parámetros más influyentes en el cálculo de un índice de vulnerabilidad realizando el manual operativo a partir de la aplicación de un caso de estudio.
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    Auditoria en seguridad vial en el tramo La Virginia – Viterbo, comprendido en el Km 12+000 al Km 18+000
    (2024-11-29) Carvajal Celis, Andrés; Quiroz Artunduaga, Karen Lizeth; Buriticá García, Juan Sebastián
    Resumen: Se realizó una auditoria en seguridad vial a la vía que comunica el municipio La Virginia (Risaralda) con el municipio Viterbo (Caldas) entre los kilómetros 12+000 al 18+000. El propósito de la auditoría fue identificar los puntos críticos o zonas con mayor probabilidad de siniestros viales. Para ello, se utilizó una metodología descriptiva y cuantitativa, la cual incluyó análisis de datos históricos, observación directa de las condiciones de la vía, evaluación del comportamiento de los actores viales y análisis de los registros fotográficos obtenidos mediante salidas de campo. Se determinó que toda la vía presenta un nivel de riesgo moderado, siendo el exceso de velocidad el factor principal de la generación de siniestros viales. Se identificaron riesgos físicos como salidas y entradas perpendiculares sin adecuada señalización y cabezotes de desagüe con altura excesiva. La vía presenta adecuada señalización, pero se requiere mantenimiento preventivo.
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    Plan Local de Seguridad Vial del Municipio de Balboa, Risaralda
    (2024-11-29) Ortiz Arenas, Johan Alexander; Buriticá García, Juan Sebastián
    Resumen: En este documento observa el objetivo de realizar el Plan de Seguridad del municipio de Balboa el cual fue abordar de manera integral los problemas de seguridad vial y pública. Este proceso comenzó con un diagnóstico completo, que incluyó la recopilación de datos sobre siniestros viales, la evaluación de la infraestructura existente y el análisis de las percepciones de la comunidad sobre la seguridad de las vías. Para identificar las principales preocupaciones y necesidades de la población, se realizaron encuestas y talleres de participación ciudadana para recopilar opiniones y sugerencias de los residentes. Se tomaron decisiones basadas en esta información para mejorar la infraestructura vial, aumentar la conciencia y fomentar la educación en seguridad vial. Para garantizar una respuesta coordinada ante situaciones de emergencia, el plan también contempla la colaboración interinstitucional, involucrando a la policía, los bomberos y otros actores relevantes. Por último, se establecieron sistemas de seguimiento y evaluación para garantizar que las acciones tomadas sean efectivas y se ajusten continuamente a las necesidades del municipio.
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    Auditoría en seguridad vial (ASV). vía Armenia-Pereira, km 24 + 000 al km 27 + 000
    (2024-11-29) Santos Cordobas, Carlos Mario; Buriticá García, Juan Sebastián
    Resumen: Este documento presenta una auditoria en seguridad vial (ASV) realizada en la vía que comunica a Armenia (Quindío) y Pereira (Risaralda) en el tramo comprendido entre el km 24 +000 y el km 27 + 000. El propósito es identificar y corregir los puntos críticos para mejorar la seguridad vial en este tramo. Se utilizaron celulares para el registro fotográfico, herramientas como Excel para crear la matriz de riesgo, ArcGIS para la creación de mapas de riesgo y el software señales para verificar la coherencia del diseño vial. Durante la auditoria se identificaron tres puntos críticos que presentan un alto número de siniestros, siendo uno de los de más alto riesgo el km 24+300, donde ocurrió una muerte en el año 2022. A demás se encontraron deficiencias en la infraestructura vial de este tramo, como barreras de contención inadecuadas y señalización deteriorada, también se registró un alto incumplimiento de los límites de velocidad en los controles de velocidad, con un 74% de vehículos circulando por encima del límite permitido. Como resultados de la auditoria se propone implementar campañas de educación vial y aumentar los controles de velocidad, hacer mantenimiento preventivo, rediseñar las barreas de contención todo esto para reducir el riesgo de los siniestros viales en este tramo. Finalmente se subraya la importancia de una intervención inmediata en los puntos críticos del tramo de la vía.
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    Auditoría en seguridad vial en el tramo de vía Cavasa - Candelaria entre las abscisas km 0+000 al 6+000
    (2024-11-29) Betancourt Vélez, Johany Alejandro; Londoño Jurado, Juan Guillermo; Buriticá García, Juan Sebastián
    Resumen: El proyecto propone realizar una auditoría de seguridad vial en el tramo que conecta Cavasa con el municipio de Candelaria, en el Valle del Cauca, específicamente entre los kilómetros 0+000 y 6+000. Este análisis se justifica por los altos índices de siniestralidad en la región, que han llevado a la necesidad de evaluar y mejorar las condiciones de las vías, buscando prevenir pérdidas de vidas humanas. La auditoría se centra en diagnosticar la peligrosidad del corredor vial, teniendo en cuenta factores como la accesibilidad, la seguridad y el tiempo de desplazamiento. Se argumenta que un adecuado estado de las vías no solo favorece la movilización de personas, sino que también contribuye al bienestar social y la reducción de accidentes. El proyecto considera crucial la evaluación continua de las infraestructuras viales para implementar planes de mejoramiento que respondan a las necesidades encontradas. Además, se establecen los roles de los actores involucrados en el proceso: el cliente, que selecciona y supervisa el proyecto; el equipo de diseño, encargado de implementar las recomendaciones; y el equipo auditor, que evalúa las condiciones de seguridad y propone mejoras. El marco conceptual se apoya en directrices de auditoría de seguridad vial, enfatizando la importancia de estos estudios como herramientas preventivas en la ingeniería de transporte. En última instancia, la propuesta busca garantizar un entorno vial seguro, accesible y eficiente, beneficiando a la comunidad y contribuyendo al desarrollo social y económico de la región.
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    Plan Local de Seguridad Vial del Municipio Marsella, Risaralda
    (2024-11-29) Escobar Echeverry, Carlos Mauricio; Buriticá García, Juan Sebastián
    Resumen: La creación del Plan Local de Seguridad Vial de Marsella, Risaralda, es una respuesta a la creciente preocupación por la siniestralidad y la necesidad de mejorar las condiciones de movilidad en el municipio. Este proceso comenzó con un diagnóstico completo, que incluyó la recopilación de datos sobre accidentes viales, el análisis de la infraestructura existente y la evaluación de las percepciones de la comunidad sobre la seguridad en las vías. Se realizo una encuesta y se establecieron áreas de intervención prioritarias, como infraestructura vial, educación vial y control de tráfico. Para abordar cada una de estas áreas, se crearon planes y acciones específicos. Se asignaron los recursos necesarios para llevar a cabo el plan, considerando aspectos presupuestales y de personal, así como la colaboración interinstitucional. Este trabajo demuestra que la creación de un plan local de seguridad vial es esencial para promover la seguridad y la prevención de accidentes en el ámbito municipal y destaca la importancia de la participación activa de la comunidad, las autoridades locales, las organizaciones y los expertos en seguridad vial para lograr resultados de seguridad vial sostenibles y exitosos. La implementación se lleva a cabo gradualmente, con un seguimiento continuo de las acciones y evaluaciones periódicas de los resultados. Durante la fase de evaluación, se destacaron los logros, las lecciones aprendidas y las áreas de mejora que se encontraron, lo que permitió realizar los cambios necesarios para mejorar la efectividad del plan
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    Pasantía en la Empresa de Desarrollo Urbano y Rural de Dosquebradas EDOS para mejorar el proceso de gestión de costos de los proyectos de construcción
    Cano Cano, Samuel Alejandro; Aguirre Jaramillo, Octavio Andrés
    Resumen: La pasantía realizada en la Empresa de Desarrollo Urbano y Rural de Dosquebradas (EDOS) tuvo como objetivo principal mejorar el proceso de gestión de costos de proyectos de construcción mediante la integración de tecnologías y la capacitación continua del personal, que incluyó entrevistas, se exploraron las dinámicas internas de gestión de costos y se identificaron oportunidades de mejora significativas. Los resultados destacaron la importancia de la experiencia y el conocimiento técnico en la optimización de costos, Además, se reconoció la necesidad de formación especializada en gestión de costos y análisis de precios unitarios (APU) para mantener la competitividad de EDOS. Se enfrentaron desafíos como la estandarización de procesos y la actualización de bases de datos, proponiéndose la creación de un banco de datos propio. Este estudio concluye que una gestión eficaz de costos, apoyada por herramientas tecnológicas y una sólida capacitación del personal, es esencial para el éxito y la sostenibilidad de los proyectos en EDOS, proporcionando perspectivas valiosas para futuras investigaciones y aplicaciones prácticas en la gestión de costos de proyectos de construcción.
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    Revisión bibliográfica sobre el diseño y producción de mezclas asfálticas con caucho reciclado desde 2020 en Boyacá
    (Universidad Antonio Nariño, 2024-11-12) Camelo Pinzon, Giovanny; Becerra Becerra, Erika Lorena
    Esta investigación acerca del empleo de grano de caucho reciclado (GCR) en mezclas asfálticas en Boyacá, Colombia, ha presentado diversos descubrimientos esenciales. A partir de 2020, se ha notado un incremento en la utilización de estas mezclas, evidenciando un creciente conocimiento ecológico y un interés por soluciones sustentables para la infraestructura de las vías. Las combinaciones con GCR han evidenciado avances notables en la conservación del pavimento, incluyendo una mayor resistencia al desgaste y una deformación reducida, lo que indica una vida útil extensa y una disminución de los gastos de mantenimiento.
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    Apoyo en actividades técnicas y supervisión en proyectos civiles en la empresa Agregados y Construcciones Majes S.A.S
    (Universidad Antonio Nariño, 2024-11-12) Goyeneche Acosta, Jose Luis; Riaño Puentes, Julio Ernesto
    El presente trabajo de pasantía tiene como objetivo principal apoyar las actividades técnicas y de supervisión en proyectos de minería a cielo abierto en la empresa AGREGADOS Y CONSTRUCCIONES MAJES S.A.S; con el fin de mejorar la eficiencia operativa, asegurar el cumplimiento normativo y promover prácticas sostenibles. La metodología empleada fue de enfoque mixto, integrando la recolección de datos cuantitativos mediante registros en Excel y un análisis cualitativo a través de la observación directa y elaboración de informes. Las actividades realizadas incluyeron la supervisión de la explotación minera, el mantenimiento de maquinaria y la gestión ambiental, a través de la implementación de formatos estandarizados para el seguimiento de las operaciones. Los resultados destacaron una mejora significativa en la eficiencia de los procesos, una mayor precisión en la recolección de datos y un mejor control sobre los recursos, lo que permitió reducir costos y optimizar la planificación de futuras actividades. Además, se logró un cumplimiento riguroso de las normativas de seguridad y ambientales, promoviendo la sostenibilidad en las operaciones. En conclusión, la pasantía a la mejora de los procesos operativos de la empresa, reforzando su compromiso con la eficiencia y la responsabilidad ambiental.
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    Inventario de señalización vial en las zonas 4 y 5 de la ciudad de Duitama-Boyacá
    (Universidad Antonio Nariño, 2024-11-12) Gallo Rincón, Karen Yuliet; Gonzalez Barrera, Thalia Yurany; Julio Ernesto, Riaño Puentes
    Para la investigación realizada, se llevó a cabo un inventario ordenado y digitalizado de las zonas 4 y 5 de la ciudad de Duitama, Boyacá, determinando los tipos de señalizaciones, tanto horizontales como verticales, e incluyendo sus demarcaciones. Así mismo, se implementó Locus Map, una aplicación para georreferenciar las coordenadas de cada señalización, con el objetivo de evaluar la funcionalidad y suficiencia de la señalización existente, contribuyendo así al plan de mejora de la ciudad. Por otro lado, la metodología empleada fue mixta, combinando enfoques cualitativos y cuantitativos, realizando a través de ellos un análisis de campo, se compararon los estados de las señales con los estándares del manual de señalización vial y como resultado, se observó que muchas señales en áreas alejadas de calles principales no cumplen con los lineamientos establecidos, lo cual es crucial para prevenir accidentes; por ejemplo, en barrios como Cándido Quintero y Boyacá, la señalización deficiente representa un riesgo significativo.
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    Apoyo técnico administrativo en ingeniería civil en la constructora Eelko en Duitama
    (Universidad Antonio Nariño, 2024-11-12) Guio Alvarez, Nicolas David; Walteros Niño, Karoll Alejandra
    El presente proyecto de grado está basado en una pasantía realizada en la constructora Eelko, donde se llevó a cabo un análisis detallado de las actividades constructivas relacionadas con la edificación de un proyecto residencial. Durante la pasantía, se proporcionó apoyo técnico y administrativo desde las fases iniciales, centrado en la evaluación de la eficacia del proceso constructivo a través de la programación y seguimiento de actividades, lo que permitió garantizar el cumplimiento de los plazos y la calidad requerida en cada etapa. En el ámbito técnico, se supervisó el concreto durante las fases de mezcla y aplicación, verificando su cumplimiento con las especificaciones de calidad mediante pruebas de resistencia a la compresión y el ensayo del cono de Abrams, asegurando así que la estructura se mantuviera dentro de los parámetros de seguridad y durabilidad establecidos. Asimismo, participó en la gestión de costos mediante la elaboración de Análisis de Precios Unitarios (APUs) y la verificación de cantidades de obra, con el fin de optimizar los recursos y mantener un control eficiente del presupuesto. El seguimiento constante de los procesos constructivos, acompañado del control riguroso de los costos y la verificación de la calidad del concreto, permitió alcanzar los objetivos propuestos, asegurando una ejecución eficiente del proyecto.