Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/2427

Logo





Título : Análisis del desarrollo cognitivo de niños y niñas wayuu de la unidad comunitaria de atención a primera infancia de la ranchería miraflores del municipio de Maicao-la Guajira
metadata.dc.creator: Medina Rodriguez, Miletsi Mairolis
Toro Zuniga, Diana Luz
metadata.dc.contributor.advisor: Henao Sabogal, Carolina
Palabras clave : Desarrollo cognitivo, atención, memoria, relaciones interpersonales, sensomotriz, preoperacional.
Descripción : Propia
Resumen : The objective of this study is to analyze the cognitive development of Wayuu boys and girls from the community unit for early childhood care in the Miraflores ranch in the municipality of Maicao La Guajira, working with a representative sample of the population of boys and girls from the Miraflores ranchería under the technique of direct observation where it is intended to understand how the child's behavior is from their cultural daily life, taking into account the sensorimotor and preoperative stages, working the subcategories attention, memory and interpersonal relationships, the cognitive development was analyzed taking taking into account. As a result, it was obtained that the children of the Miraflores community in the c In the sensorimotor stage they present a cognitive development related to their age, however in the preoperational stage the existence of attention disorders and low participation in interpersonal relationships were observed.
metadata.dc.description.tableofcontents: En el presente estudio se identificó que los niños de la Unidad de atención comuniraria Miraflores tenían pocas posibilidades de desarrollar sus habilidades congnitivas, el objetivo del presente estudio fue analizar el desarrollo cognitivo de niños y niñas Wayuu de la ranchería Miraflores del municipio de Maicao La Guajira, se trabajó con una muestra representativa de la población de niños y niñas de la ranchería Miraflores bajo la técnica de la observación directa donde se pretende comprender cómo es el comportamiento del niño desde su cotidianidad cultural, teniendo en cuenta la etapas sensomotriz y la preoperaciónal, trabajanmos las subcategorias atención, memoria y relaciones interpersonales, como resultado se obtuvo que los niños de la comunidad Miraflores en el ciclo de la etapa sensomotriz presentan un desarrollo cognitivo relacionado con su edad, sin embargo en la etapa preoperacional se observo la existencia de trastornos de atención y baja participación en relaciones interpersonales.
URI : http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/2427
Editorial : Universidad Antonio Nariño
metadata.dc.publisher.campus: Riohacha
metadata.dc.publisher.faculty: Facultad de Psicología
metadata.dc.date.created: 2020-11-27
metadata.dc.rights.uri: http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/
Aparece en las colecciones: Psicología

Ficheros en este ítem:
Fichero Tamaño  
2020AutorizacionAutores1.pdf
  Restricted Access
69.79 kBVisualizar/Abrir  Request a copy
2020AutorizacionAutores2.pdf
  Restricted Access
68.9 kBVisualizar/Abrir  Request a copy
2020MiletsiMairolisMedinaRodriguez.pdf1.7 MBVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons