Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/2427
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorHenao Sabogal, Carolina-
dc.creatorMedina Rodriguez, Miletsi Mairolis-
dc.creatorToro Zuniga, Diana Luz-
dc.date.accessioned2021-03-03T15:20:51Z-
dc.date.available2021-03-03T15:20:51Z-
dc.date.created2020-11-27-
dc.identifier.urihttp://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/2427-
dc.descriptionPropiaes_ES
dc.description.abstractThe objective of this study is to analyze the cognitive development of Wayuu boys and girls from the community unit for early childhood care in the Miraflores ranch in the municipality of Maicao La Guajira, working with a representative sample of the population of boys and girls from the Miraflores ranchería under the technique of direct observation where it is intended to understand how the child's behavior is from their cultural daily life, taking into account the sensorimotor and preoperative stages, working the subcategories attention, memory and interpersonal relationships, the cognitive development was analyzed taking taking into account. As a result, it was obtained that the children of the Miraflores community in the c In the sensorimotor stage they present a cognitive development related to their age, however in the preoperational stage the existence of attention disorders and low participation in interpersonal relationships were observed.es_ES
dc.description.tableofcontentsEn el presente estudio se identificó que los niños de la Unidad de atención comuniraria Miraflores tenían pocas posibilidades de desarrollar sus habilidades congnitivas, el objetivo del presente estudio fue analizar el desarrollo cognitivo de niños y niñas Wayuu de la ranchería Miraflores del municipio de Maicao La Guajira, se trabajó con una muestra representativa de la población de niños y niñas de la ranchería Miraflores bajo la técnica de la observación directa donde se pretende comprender cómo es el comportamiento del niño desde su cotidianidad cultural, teniendo en cuenta la etapas sensomotriz y la preoperaciónal, trabajanmos las subcategorias atención, memoria y relaciones interpersonales, como resultado se obtuvo que los niños de la comunidad Miraflores en el ciclo de la etapa sensomotriz presentan un desarrollo cognitivo relacionado con su edad, sin embargo en la etapa preoperacional se observo la existencia de trastornos de atención y baja participación en relaciones interpersonales.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Antonio Nariñoes_ES
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Estados Unidos de América*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/*
dc.sourceinstname:Universidad Antonio Nariñoes_ES
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional UANes_ES
dc.sourceinstname:Universidad Antonio Nariñoes_ES
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional UANes_ES
dc.subjectDesarrollo cognitivo, atención, memoria, relaciones interpersonales, sensomotriz, preoperacional.es_ES
dc.subject.ddc150es_ES
dc.titleAnálisis del desarrollo cognitivo de niños y niñas wayuu de la unidad comunitaria de atención a primera infancia de la ranchería miraflores del municipio de Maicao-la Guajiraes_ES
dc.typebachelorThesises_ES
dc.subject.lembPsicologíaes_ES
dc.publisher.programPsicología (Distancia)es_ES
dc.rights.accesRightsopenAccesses_ES
dc.subject.keywordCognitive development, attention, memory, interpersonal relationships, sensorimotor, preoperational.es_ES
dc.type.spaTrabajo de grado (Pregrado y/o Especialización)es_ES
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersiones_ES
dc.source.bibliographicCitationAntoranz Elena, Villalba José, (2010) Desarrollo Cognitivo y Motor Ed. Editexes_ES
dc.source.bibliographicCitationArias, Fidias (2006). El proyecto de investigación: Introducción a la metodología científica. (5º. ed.) Caracas – Venezuela: Episteme.es_ES
dc.source.bibliographicCitationArango de Narváez, M. T., Infante de Ospina, E., & López de Bernal, M. E. (2006). Estimulacion Temprana. Bogotá: Gamma. Brunner, J. (1998).es_ES
dc.source.bibliographicCitationBeilin, H. Piaget's (1992). Enduring contribution to developmental Psychology. Developmental Psychology, 28, 191-204es_ES
dc.source.bibliographicCitationBernal, Cesar A. (2010), Metodología de la Investigación Tercera edición, Pearson Educación Colombia http://anyflip.com/vede/ohla/basices_ES
dc.source.bibliographicCitationBuriticá, A. et al. (2017). Representaciones, motivaciones y actitudes frente a la educación: implicaciones en la inclusión escolar de la población en situación de vulnerabilidad social en el barrio Moravia. Municipio de Medellín. (Tesis de grado inédita). Universidad de Antioquia, Medellín.es_ES
dc.source.bibliographicCitationOcaña Villundas, Laura. Desarrollo socio afectivo. Madrid España. Ediciones paraninfo, 2011. Pág. 4.es_ES
dc.source.bibliographicCitationBringuier, J. C. (1977). Conversaciones con Piaget. Barcelona: Gedisa (Original en francés, 1997-es_ES
dc.source.bibliographicCitationBruner, J. S. (1973). The relevance of education. https://www.actualidadenpsicologia.com/teoria-desarrollo-cognitivo-jerome-bruner/es_ES
dc.source.bibliographicCitationDavid P. Aussubel Adquisición y retención del conocimiento una perspectiva cognitiva Daza Martínez, Blanca & Tobar Vargas, Luisa. (2006). Los niños indígenas Wayuu del desierto: cultura y situación alimentaria. Pontificia Universidad Javeriana.es_ES
dc.source.bibliographicCitationColegio Colombiano de Psicólogos. (2009). Deontología y bioética del ejercicio de la psicología en Colombia. Bogotá: Colegio Colombiano de Psicólogos.es_ES
dc.source.bibliographicCitationJean Piaget, La psicología de la inteligencia, editorial crítica 1999, Epistemología matemática y psicología (1980), La construcción de lo real en el niño (1985)es_ES
dc.source.bibliographicCitationInstituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) https://www.icbf.gov.co/ Gopnik, A. & Meltzoff, A. (1999). Palabras pensamientos y teorías. Madrid: Visor. Hernández, Fernández y Batista (2014), Metodología de la Investigación 4ta Edición. https://es.scribd.com/doc/38757804/Metodologia-de-La-Investigacion-Hernandez-Fernandez-Batista-4ta-Edicion Consultado Abril 07 del 2020.es_ES
dc.source.bibliographicCitationInstituto Colombiano de Bienestar Familiar ICBF, Consultado el 05 de Abril (2020) https://www.icbf.gov.co/es_ES
dc.source.bibliographicCitationVygotsky, Lev S (1978), Pensamiento y lenguaje, Madrid: Paidóses_ES
dc.source.bibliographicCitationRussell, J. A. (2003). Core affect and the psychological construction of emotion. Psychological Review, 110, 145-172. http://dx.doi.org/10.1037/0033-295X.110.1.145 http://www.escritosdepsicologia.es/esp/numanteriores/vol9num2/vol9num2_4.htmles_ES
dc.source.bibliographicCitationInstituto Colombiano de Bienestar Familiar ICBF, Consultado el 05 de Abril (2020) https://www.icbf.gov.co/es_ES
dc.source.bibliographicCitationMinisterio de cultura. Plan especial de salvaguarda del SNW (Sistema ormativo a uu) aplicado por el Pütchipü’üi Jean Piaget (1999): critical assessments.es_ES
dc.source.bibliographicCitationRaffiño (2018), María Estela Desarrollo Cognitivo. De: Argentina. Para: Concepto Disponible en: https://concepto.de/desarrollo-cognitivo/. Consultado: 20 de abril de 2020.es_ES
dc.source.bibliographicCitationJean Piaget (1999): critical assessments. 4 vols. Londres: Routledge Citado por Nahum Montagud Rubio en Psicología y Mente (2020)es_ES
dc.source.bibliographicCitationPiaget, J. (1952). The origins of intelligence in children. New York: International Universities Press.es_ES
dc.source.bibliographicCitationPiaget, J. (1954). The construction of reality in the child (M. Cook, Trans.).es_ES
dc.source.bibliographicCitationVásquez, Socorro & Correa, Hernán. (1992). Los Wayuu. Geografía humana de Colombia: Nordeste indígena. Tomo II. Instituto Colombiano de Cultura Hispánica. Colección: Quinto Centenario. Bogotá D.Ces_ES
dc.source.bibliographicCitationWolpe, J. (1978). Psicoterapia por inhibición recíproca. Bilbao, España: Desclée de Brouwer (Original 1958).es_ES
dc.source.bibliographicCitationDesarrollo cognitivo y educacion (5ta edicion) . Madrid: Morarata. Colectivo de autores. (2008). Enciclopedia escuela para Maestros. Bogotá: Cultural Internacional Ltda.es_ES
dc.source.bibliographicCitationHernández, R., Fernandez, C., & Baptista, M. (2010). Metodologia de la investigacion (5ta ed). Mexico: Mc. Graw Hill Interamericanaes_ES
dc.source.bibliographicCitationOrdoñez, M., & Tinajero, A. (2005). Estimulación temprana. Madrid España: Cultural.es_ES
dc.source.bibliographicCitationMolina, H., Cordero, C. & Silva, V. (2008). De la sobrevida al desa-rrollo integral de la infancia: pasos en el desarrollo del sistema de protección integral a la infancia. Revista Chilena Pediatría, 79(1), 11-17. doi:10.4067/S0370-41062008000700002es_ES
dc.source.bibliographicCitationPiaget, J.(1990). La equilibración de las estructuras cognitivas. España: Siglo XXI. Sabino, C. (2003). El proceso de investigacion. Caracas: Panapo. Tamayo y Tamayo, M. (2013). El proceso de investigacion científicaes_ES
dc.source.bibliographicCitationVillegas Acevedo, Luz Elena (2010). La etapa preoperacional y la noción de conservación de cantidad en niños de 3 a 5 añoses_ES
dc.source.bibliographicCitationLirón (2010), en el artículo titulado Desarrollo cognitivo hasta los seis años, de la revista académica semestral, cuadernos de educación y desarrollo, vol. 2, N.º 15, mayo, Mexico.es_ES
dc.source.bibliographicCitationPaolini y mansilla (2017), Argentina titulado Desarrollo cognitivo en la primera infancia: influencia de los factores de riesgo biológicos y ambientales.es_ES
dc.source.bibliographicCitationYeung, W. J., Linver, M. R. & Brooks-Gunn, J. (2002). How money matters for young children’s development: Parental investment and family processes. Child Development, 73(6), 1861-1879. doi:10.1111/1467-8624.t01-1-00511es_ES
dc.source.bibliographicCitationhttps://www.unicef.org/sowc05/english/childhooddefined.html https://www.researchgate.net/publication/304183832_Cognitive_Development_Child_Educationes_ES
dc.source.bibliographicCitationhttps://books.google.com.co/books/about/Desarrollo_Cognitivo_y_Motor.html?id=p0wJtascC7UC&redir_esc=yes_ES
dc.description.degreenamePsicólogo(a)es_ES
dc.description.degreelevelPregradoes_ES
dc.publisher.facultyFacultad de Psicologíaes_ES
dc.audienceEspecializadaes_ES
dc.description.notesDistanciaes_ES
dc.type.documentEstudio de casoes_ES
dc.creator.cedula40930249es_ES
dc.publisher.campusRiohacha-
Aparece en las colecciones: Psicología

Ficheros en este ítem:
Fichero Tamaño  
2020AutorizacionAutores1.pdf
  Restricted Access
69.79 kBVisualizar/Abrir  Request a copy
2020AutorizacionAutores2.pdf
  Restricted Access
68.9 kBVisualizar/Abrir  Request a copy
2020MiletsiMairolisMedinaRodriguez.pdf1.7 MBVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons