Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/2427
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Henao Sabogal, Carolina | - |
dc.creator | Medina Rodriguez, Miletsi Mairolis | - |
dc.creator | Toro Zuniga, Diana Luz | - |
dc.date.accessioned | 2021-03-03T15:20:51Z | - |
dc.date.available | 2021-03-03T15:20:51Z | - |
dc.date.created | 2020-11-27 | - |
dc.identifier.uri | http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/2427 | - |
dc.description | Propia | es_ES |
dc.description.abstract | The objective of this study is to analyze the cognitive development of Wayuu boys and girls from the community unit for early childhood care in the Miraflores ranch in the municipality of Maicao La Guajira, working with a representative sample of the population of boys and girls from the Miraflores ranchería under the technique of direct observation where it is intended to understand how the child's behavior is from their cultural daily life, taking into account the sensorimotor and preoperative stages, working the subcategories attention, memory and interpersonal relationships, the cognitive development was analyzed taking taking into account. As a result, it was obtained that the children of the Miraflores community in the c In the sensorimotor stage they present a cognitive development related to their age, however in the preoperational stage the existence of attention disorders and low participation in interpersonal relationships were observed. | es_ES |
dc.description.tableofcontents | En el presente estudio se identificó que los niños de la Unidad de atención comuniraria Miraflores tenían pocas posibilidades de desarrollar sus habilidades congnitivas, el objetivo del presente estudio fue analizar el desarrollo cognitivo de niños y niñas Wayuu de la ranchería Miraflores del municipio de Maicao La Guajira, se trabajó con una muestra representativa de la población de niños y niñas de la ranchería Miraflores bajo la técnica de la observación directa donde se pretende comprender cómo es el comportamiento del niño desde su cotidianidad cultural, teniendo en cuenta la etapas sensomotriz y la preoperaciónal, trabajanmos las subcategorias atención, memoria y relaciones interpersonales, como resultado se obtuvo que los niños de la comunidad Miraflores en el ciclo de la etapa sensomotriz presentan un desarrollo cognitivo relacionado con su edad, sin embargo en la etapa preoperacional se observo la existencia de trastornos de atención y baja participación en relaciones interpersonales. | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Universidad Antonio Nariño | es_ES |
dc.rights | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Estados Unidos de América | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/ | * |
dc.source | instname:Universidad Antonio Nariño | es_ES |
dc.source | reponame:Repositorio Institucional UAN | es_ES |
dc.source | instname:Universidad Antonio Nariño | es_ES |
dc.source | reponame:Repositorio Institucional UAN | es_ES |
dc.subject | Desarrollo cognitivo, atención, memoria, relaciones interpersonales, sensomotriz, preoperacional. | es_ES |
dc.subject.ddc | 150 | es_ES |
dc.title | Análisis del desarrollo cognitivo de niños y niñas wayuu de la unidad comunitaria de atención a primera infancia de la ranchería miraflores del municipio de Maicao-la Guajira | es_ES |
dc.type | bachelorThesis | es_ES |
dc.subject.lemb | Psicología | es_ES |
dc.publisher.program | Psicología (Distancia) | es_ES |
dc.rights.accesRights | openAccess | es_ES |
dc.subject.keyword | Cognitive development, attention, memory, interpersonal relationships, sensorimotor, preoperational. | es_ES |
dc.type.spa | Trabajo de grado (Pregrado y/o Especialización) | es_ES |
dc.type.hasVersion | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | es_ES |
dc.source.bibliographicCitation | Antoranz Elena, Villalba José, (2010) Desarrollo Cognitivo y Motor Ed. Editex | es_ES |
dc.source.bibliographicCitation | Arias, Fidias (2006). El proyecto de investigación: Introducción a la metodología científica. (5º. ed.) Caracas – Venezuela: Episteme. | es_ES |
dc.source.bibliographicCitation | Arango de Narváez, M. T., Infante de Ospina, E., & López de Bernal, M. E. (2006). Estimulacion Temprana. Bogotá: Gamma. Brunner, J. (1998). | es_ES |
dc.source.bibliographicCitation | Beilin, H. Piaget's (1992). Enduring contribution to developmental Psychology. Developmental Psychology, 28, 191-204 | es_ES |
dc.source.bibliographicCitation | Bernal, Cesar A. (2010), Metodología de la Investigación Tercera edición, Pearson Educación Colombia http://anyflip.com/vede/ohla/basic | es_ES |
dc.source.bibliographicCitation | Buriticá, A. et al. (2017). Representaciones, motivaciones y actitudes frente a la educación: implicaciones en la inclusión escolar de la población en situación de vulnerabilidad social en el barrio Moravia. Municipio de Medellín. (Tesis de grado inédita). Universidad de Antioquia, Medellín. | es_ES |
dc.source.bibliographicCitation | Ocaña Villundas, Laura. Desarrollo socio afectivo. Madrid España. Ediciones paraninfo, 2011. Pág. 4. | es_ES |
dc.source.bibliographicCitation | Bringuier, J. C. (1977). Conversaciones con Piaget. Barcelona: Gedisa (Original en francés, 1997- | es_ES |
dc.source.bibliographicCitation | Bruner, J. S. (1973). The relevance of education. https://www.actualidadenpsicologia.com/teoria-desarrollo-cognitivo-jerome-bruner/ | es_ES |
dc.source.bibliographicCitation | David P. Aussubel Adquisición y retención del conocimiento una perspectiva cognitiva Daza Martínez, Blanca & Tobar Vargas, Luisa. (2006). Los niños indígenas Wayuu del desierto: cultura y situación alimentaria. Pontificia Universidad Javeriana. | es_ES |
dc.source.bibliographicCitation | Colegio Colombiano de Psicólogos. (2009). Deontología y bioética del ejercicio de la psicología en Colombia. Bogotá: Colegio Colombiano de Psicólogos. | es_ES |
dc.source.bibliographicCitation | Jean Piaget, La psicología de la inteligencia, editorial crítica 1999, Epistemología matemática y psicología (1980), La construcción de lo real en el niño (1985) | es_ES |
dc.source.bibliographicCitation | Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) https://www.icbf.gov.co/ Gopnik, A. & Meltzoff, A. (1999). Palabras pensamientos y teorías. Madrid: Visor. Hernández, Fernández y Batista (2014), Metodología de la Investigación 4ta Edición. https://es.scribd.com/doc/38757804/Metodologia-de-La-Investigacion-Hernandez-Fernandez-Batista-4ta-Edicion Consultado Abril 07 del 2020. | es_ES |
dc.source.bibliographicCitation | Instituto Colombiano de Bienestar Familiar ICBF, Consultado el 05 de Abril (2020) https://www.icbf.gov.co/ | es_ES |
dc.source.bibliographicCitation | Vygotsky, Lev S (1978), Pensamiento y lenguaje, Madrid: Paidós | es_ES |
dc.source.bibliographicCitation | Russell, J. A. (2003). Core affect and the psychological construction of emotion. Psychological Review, 110, 145-172. http://dx.doi.org/10.1037/0033-295X.110.1.145 http://www.escritosdepsicologia.es/esp/numanteriores/vol9num2/vol9num2_4.html | es_ES |
dc.source.bibliographicCitation | Instituto Colombiano de Bienestar Familiar ICBF, Consultado el 05 de Abril (2020) https://www.icbf.gov.co/ | es_ES |
dc.source.bibliographicCitation | Ministerio de cultura. Plan especial de salvaguarda del SNW (Sistema ormativo a uu) aplicado por el Pütchipü’üi Jean Piaget (1999): critical assessments. | es_ES |
dc.source.bibliographicCitation | Raffiño (2018), María Estela Desarrollo Cognitivo. De: Argentina. Para: Concepto Disponible en: https://concepto.de/desarrollo-cognitivo/. Consultado: 20 de abril de 2020. | es_ES |
dc.source.bibliographicCitation | Jean Piaget (1999): critical assessments. 4 vols. Londres: Routledge Citado por Nahum Montagud Rubio en Psicología y Mente (2020) | es_ES |
dc.source.bibliographicCitation | Piaget, J. (1952). The origins of intelligence in children. New York: International Universities Press. | es_ES |
dc.source.bibliographicCitation | Piaget, J. (1954). The construction of reality in the child (M. Cook, Trans.). | es_ES |
dc.source.bibliographicCitation | Vásquez, Socorro & Correa, Hernán. (1992). Los Wayuu. Geografía humana de Colombia: Nordeste indígena. Tomo II. Instituto Colombiano de Cultura Hispánica. Colección: Quinto Centenario. Bogotá D.C | es_ES |
dc.source.bibliographicCitation | Wolpe, J. (1978). Psicoterapia por inhibición recíproca. Bilbao, España: Desclée de Brouwer (Original 1958). | es_ES |
dc.source.bibliographicCitation | Desarrollo cognitivo y educacion (5ta edicion) . Madrid: Morarata. Colectivo de autores. (2008). Enciclopedia escuela para Maestros. Bogotá: Cultural Internacional Ltda. | es_ES |
dc.source.bibliographicCitation | Hernández, R., Fernandez, C., & Baptista, M. (2010). Metodologia de la investigacion (5ta ed). Mexico: Mc. Graw Hill Interamericana | es_ES |
dc.source.bibliographicCitation | Ordoñez, M., & Tinajero, A. (2005). Estimulación temprana. Madrid España: Cultural. | es_ES |
dc.source.bibliographicCitation | Molina, H., Cordero, C. & Silva, V. (2008). De la sobrevida al desa-rrollo integral de la infancia: pasos en el desarrollo del sistema de protección integral a la infancia. Revista Chilena Pediatría, 79(1), 11-17. doi:10.4067/S0370-41062008000700002 | es_ES |
dc.source.bibliographicCitation | Piaget, J.(1990). La equilibración de las estructuras cognitivas. España: Siglo XXI. Sabino, C. (2003). El proceso de investigacion. Caracas: Panapo. Tamayo y Tamayo, M. (2013). El proceso de investigacion científica | es_ES |
dc.source.bibliographicCitation | Villegas Acevedo, Luz Elena (2010). La etapa preoperacional y la noción de conservación de cantidad en niños de 3 a 5 años | es_ES |
dc.source.bibliographicCitation | Lirón (2010), en el artículo titulado Desarrollo cognitivo hasta los seis años, de la revista académica semestral, cuadernos de educación y desarrollo, vol. 2, N.º 15, mayo, Mexico. | es_ES |
dc.source.bibliographicCitation | Paolini y mansilla (2017), Argentina titulado Desarrollo cognitivo en la primera infancia: influencia de los factores de riesgo biológicos y ambientales. | es_ES |
dc.source.bibliographicCitation | Yeung, W. J., Linver, M. R. & Brooks-Gunn, J. (2002). How money matters for young children’s development: Parental investment and family processes. Child Development, 73(6), 1861-1879. doi:10.1111/1467-8624.t01-1-00511 | es_ES |
dc.source.bibliographicCitation | https://www.unicef.org/sowc05/english/childhooddefined.html https://www.researchgate.net/publication/304183832_Cognitive_Development_Child_Education | es_ES |
dc.source.bibliographicCitation | https://books.google.com.co/books/about/Desarrollo_Cognitivo_y_Motor.html?id=p0wJtascC7UC&redir_esc=y | es_ES |
dc.description.degreename | Psicólogo(a) | es_ES |
dc.description.degreelevel | Pregrado | es_ES |
dc.publisher.faculty | Facultad de Psicología | es_ES |
dc.audience | Especializada | es_ES |
dc.description.notes | Distancia | es_ES |
dc.type.document | Estudio de caso | es_ES |
dc.creator.cedula | 40930249 | es_ES |
dc.publisher.campus | Riohacha | - |
Aparece en las colecciones: | Psicología |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Tamaño | |
---|---|---|
2020AutorizacionAutores1.pdf Restricted Access | 69.79 kB | Visualizar/Abrir Request a copy |
2020AutorizacionAutores2.pdf Restricted Access | 68.9 kB | Visualizar/Abrir Request a copy |
2020MiletsiMairolisMedinaRodriguez.pdf | 1.7 MB | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons