Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/2154

Logo





Título : Narrativas de los padres frente al desarrollo psicosocial de sus hijos adoptivos
metadata.dc.creator: Romero Rodriguez, Mary Luz
metadata.dc.contributor.advisor: Arciniegas Cáceres, Jòse Omar
Palabras clave : Adopción, Desarrollo psicosocial, Habilidades sociales y características Emocionales.
Descripción : Propia
Resumen : This research was intended to learn about the life experiences of two families with adopted children. As for the methodology, it is a qualitative study with descriptive design approach, using as an information collection technique the in-depth interview and subsequent analysis of the content, against the psychosocial development of three children from the narratives of two families with children adopted between the 14, 9 and 6 years, supported from Erikson's psychosocial development theory , who sees society as a transformer of people and Jerome Bruner, who focuses on narrative as social interaction. It explains what psychosocial development is all about. Social skills and emotions are also included, thus embracing psychosocial development. Among the results should be highlighted an important characteristic that was corroborated with theories, as is the environment, as an influencer in development, bearing in mind that each stage is governed by a natural crisis where the child must integrate positively as it determines subsequent development; as described in the discussion, the negative factors in psychosocial development are related to neglect, and different types of abuse and late adoptions lacking meaningful relationships. As for the protective factors are the establishing affective bonds of love, trust, and providing a healthy environment surrounded by unconditional acceptance and respect, are tools that allow them to face their adversity.
metadata.dc.description.tableofcontents: Esta investigación tuvo la finalidad de conocer, las experiencias de vida de dos familias con hijos adoptados. En cuanto a la metodología, es un estudio cualitativo con abordaje de diseño descriptivo, empleando como técnica de recolección de información la entrevista a profundidad y posterior análisis del contenido, frente al desarrollo psicosocial de tres niños a partir de las narrativas de dos familias con hijos adoptados entre los 14, 9 y 6 años, apoyado desde la teoría del desarrollo psicosocial de Erikson, quien ve a la sociedad como trasformadora de las personas y Jerome Bruner, quien se centra en la narrativa como interacción social. Se explica de qué trata el desarrollo psicosocial. Así mismo, se incluye las habilidades sociales y las emociones, de esta manera se abraza el desarrollo psicosocial. Dentro de los resultados se debe resaltar una característica importante que se corroboró con las teorías, como lo es el entorno, como influenciador en el desarrollo, teniendo presente que cada etapa está regida por una crisis natural, donde el niño debe integrarse de forma positiva ya que determina el desarrollo posterior, como se describió en la discusión, los factores negativos en del desarrollo psicosocial están relacionados con la negligencia, y los diferentes tipos de maltrato y las adopciones tardías carentes de relaciones significativas. En cuanto a los factores protectores se encuentran el establecer vínculos afectivos de amor, confianza, y el proporcionar un ambiente sano rodeado de aceptación incondicional y de respeto, son herramientas que les permitan hacer frente a su adversidad.
URI : http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/2154
Editorial : Universidad Antonio Nariño
metadata.dc.publisher.campus: Bogotá - Sur
metadata.dc.publisher.faculty: Facultad de Psicología
metadata.dc.date.created: 2020-11-26
metadata.dc.rights.uri: http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/
Aparece en las colecciones: Psicología

Ficheros en este ítem:
Fichero Tamaño  
2020MaryLuzRomeroRodriguez.pdf1.07 MBVisualizar/Abrir
2020AutorizacióndeAutores.pdf
  Restricted Access
43.81 kBVisualizar/Abrir  Request a copy


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons