Browsing by Author "pulido Guerrero Edgar Guillermo"
Now showing 1 - 2 of 2
Results Per Page
Sort Options
Item Comparación del Autoconcepto en Adolescentes que Conviven y No Conviven con su Padre Biológico en Hatonuevo, la Guajira(Universidad Antonio Nariño, 2024-08-29) Camargo F uentes Gisel Carolina; Lina María Carrillo Solano; pulido Guerrero Edgar GuillermoEl presente estudio se enmarca bajo la problemática asociada al autoconcepto en los adolescentes a partir de la variable relacionada a la convivencia o no con el padre biológico, es por ello que la investigación tuvo por objetivo comparar el autoconcepto de adolescentes que conviven y no conviven con sus padres biológicos de un barrio del Municipio de Hatonuevo, La Guajira. Para efectos de lo anterior, el estudio se desarrolló bajo un enfoque mixto, con un diseño no experimental, así mismo, se contó con la participación de 60 sujetos a quienes se les aplicó un instrumento de caracterización sociodemográfica, el EVA 42 para medir el autoconcepto, y una entrevista estructurada aplicado a dos participantes. sItem Factores psicosociales de la deserción escolar de jóvenes wayuu en una institución del municipio de Uribía La Guajira(Universidad Antonio Nariño, 2024-08-30) Palacio Meza Andy Sharlin; Cotes Garcias Carlos Yesid; pulido Guerrero Edgar GuillermoEste siguiente proyecto de investigación tiene como objetivo principal describir los factores psicosociales relacionados con el abandono escolar de los jóvenes wayuu en una institución Etnoeducativa de Uribia La Guajira, teniendo en cuenta el rendimiento académico de los estudiantes de dicha institución objeto de estudio, tomando como referente modelos teóricos tales como el de Tinto el cual es uno de los comunes, incluyendo variables como factores académicos, familiares y emocionales, Para el desarrollo de la investigación se llevó a la práctica un estudio cuantitativo el cual a su vez es de diseño no experimental con un alcance descriptivo con una muestra de 71 estudiantes de las cuales 38 eran de sexo femenino y 33 de sexo masculino los cuales tienen una edad de 14 a 20 años. Con el fin de recoger los datos y el análisis estadísticos se aplicó cuestionario escala School Dropout a través del programa SPSS, este instrumento evalúa las dimensiones académicas, familiares y afectivas.