Browsing by Author "Amado Lam, Sharon"
Now showing 1 - 9 of 9
Results Per Page
Sort Options
Item Calidad de vida de una mujer víctima de abuso sexual del barrio Cristóbal Colón, de la ciudad de Buenaventura, Valle del Cauca 2021(Universidad Antonio Nariño, 2021-05-25) Murillo Angulo, Jannier Adriana; Amado Lam, SharonItem Caracterización del estrés académico generado durante la pandemia del Covid-19 en estudiantes del programa de formación complementaria para Educadores de la Institución Educativa Normal Superior Juan Ladrilleros del Distrito de Buenaventura 2021(Universidad Antonio Nariño, 2021-05-31) Mancilla Alzamora, Angie Lilieth; Amado Lam, SharonItem Competencias Emocionales de los Estudiantes del Grado Octavo de la Institución Educativa Las Américas del Distrito de Buenaventura: Una Evaluación en Tiempo de Pandemia(Universidad Antonio Nariño, 2021-11-26) Vente Quiñonez, Hillary Kathrine; Amado Lam, SharonItem Estrategias de afrontamiento al estrés en enfermeras del área de urgencias de la Clínica Santa Sofia del Pacifico de la Ciudad de Buenaventura(Universidad Antonio Nariño, 2021-11-17) Arroyave Grisales, Laura Isabel; Sinisterra Banguera, Luisa Fernanda; Amado Lam, SharonItem Evaluación de la inteligencia emocional durante la pandemia del covid-19 en un grupo de adolescentes del grado noveno de una institución educativa del distrito de Buenaventura 2020(Universidad Antonio Nariño, 2020-11-03) Grueso Sánchez, Wilbert; Amado Lam, SharonItem Identificación Grupal y su Relación con el Uso de Redes Sociales en Adolescentes del Grado 11 en la Ciudad de “Buenaventura” 2021(Universidad Antonio Nariño, 2021-11-26) Aguirre Gómez, Lisbeth Camila; Quintero Ramírez, Luisa Natalia; Amado Lam, SharonItem Inteligencia emocional en estudiantes del grado sexto en la sede principal de la institución educativa José Ramón Bejarano en el Distrito de Buenaventura(Universidad Antonio Nariño) Barboza Caicedo,Luzdey Dayana; González Batalla,Carmenza; Amado Lam, SharonEl presente estudio se centró en evaluar la inteligencia emocional (IE) de los estudiantes del sexto grado en la sede principal de la Institución Educativa José Ramón Bejarano en Buenaventura durante el año 2024. La investigación se basó en un diseño cuantitativo de tipo descriptivo, utilizando el instrumento TMMS-24 (Trait-Meta Mood Scale) para evaluar la Inteligencia Emocional en una muestra de 30 estudiantes entre 12 y 14 años. La población objetivo fueron los estudiantes del sexto grado de la Institución Educativa José Ramón Bejarano en Buenaventura. Se seleccionó una muestra aleatoria de 30 estudiantes entre 12 y 14 años de edad para participar en el estudio. Se utilizó el instrumento TMMS-24, basado en la escala Trait-Meta Mood Scale (TMMS) del grupo de investigación Salovey y Mayer, adaptada para adolescentes. El TMMS-24 evalúa cinco dimensiones de la IE: autoconciencia emocional, regulación emocional, motivación, empatía y habilidades sociales. Se aplicó el TMMS-24 a los estudiantes de la muestra de forma individual y presencial. Los datos obtenidos fueron analizados utilizando estadística descriptiva para calcular medidas de tendencia central (media) y dispersión (desviación estándar) para cada dimensión de la IE. Los resultados del estudio indicaron que los estudiantes del sexto grado de la Institución Educativa José Ramón Bejarano presentaron niveles promedio de inteligencia emocional en todas las dimensiones evaluadas. Sin embargo, se observaron diferencias significativas en algunas dimensiones, como la autoconciencia emocional y la motivación, entre los diferentes años del período de estudio. La presente investigación proporciona información valiosa sobre la inteligencia emocional de los estudiantes del sexto grado en la Institución Educativa José Ramón Bejarano. Los resultados obtenidos pueden ser utilizados para diseñar e implementar estrategias de intervención que promuevan el desarrollo de la IE en los estudiantes, lo que podría contribuir a mejorar su bienestar emocional y académico. Se recomienda realizar investigaciones futuras que amplíen la muestra de estudio para incluir a estudiantes de otros grados, niveles educativos e inclusive de otros planteles del Distrito de Buenaventura. También se sugiere realizar estudios longitudinales que permitan analizar la evolución de la inteligencia emocional a lo largo del tiempo.Item Prácticas de crianza y su relación con la disciplina en el aula en estudiantes del grado 5° de la Institución Educativa Francisco José de Caldas del Distrito de Buenaventura- primer periodo 2020(Universidad Antonio Nariño, 2020-11-23) Torres Benitez, Weinny Dahiana; Amado Lam, SharonItem Relación entre clima organizacional y el desempeño laboral de los trabajadores del Instituto técnico para el trabajo y desarrollo humano Inter System Express de Santa Cruz de Lorica, Córdoba 2020(Universidad Antonio Nariño, 2020-11-25) Mora Lozano, Paola Andrea; Escobar Chaverra, Manuela; Amado Lam, Sharon