Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/9608

Logo





Título : Presupuesto Participativo, Herramienta de Deliberación y Construcción de Acuerdos entre el Estado Colombiano y la Sociedad Civil
metadata.dc.creator: Saraza Cedeño, Malka Yasira
metadata.dc.contributor.advisor: Valbuena, Jaime
Vargas, Mauricio
Cortés Lemus, Martha Yaneth
Palabras clave : Construcción,;Deliberación;Estado;Presupuesto participativo;Sociedad civil
Resumen : Participatory budgeting as a democratic activity in which authorities and citizens define how and in what to invest local government resources is based on the citizen's right to participate actively and responsibly in decision-making regarding distribution. Of said resources. This mechanism began in Colombia during the decade of the eighties under the premise of serving as a strengthener of democracy in the country, under Law 1757 of 2015, which contemplates in its articles 90 to 93, the provisions concerning the issue and establishes the framework of its agreements for its application in accordance with the Territorial Development and Territorial Planning Plan (PD and OT) based on the local reality, based on the political constitutional exercise of Colombia, through the implementation of two models, the first of rationalization of political decisions and the second of strategic or conversational action. In addition to this, its construction process defines the establishment of political. objectives, the definition of economic resources, the technical team, the actors and alliances and the participation model as steps for its structuring and materialization.
metadata.dc.description.tableofcontents: El presupuesto participativo como actividad democrática en el que las autoridades y la ciudadanía definen, cómo y en qué invertir los recursos del gobierno local, se basa en el derecho ciudadano de participar de manera activa y responsable en la toma de decisiones en torno a la distribución de dichos recursos. Este mecanismo inicio en Colombia durante la década de los años ochenta bajo la premisa de servir como fortalecedor de la democracia en el país bajo la ley 1557 de 2015, que contempla en sus artículos 90 al 93, las disposiciones concernientes al tema y establece el marco de sus acuerdos para su aplicación de acuerdo al Plan de Desarrollo Territorial y Ordenamiento Territorial (PD y OT) en función de la realidad local, a partir del ejercicio constitucional político de Colombia, mediante la implementación de dos modelos, el primero de racionalización de las decisiones políticas y el segundo de acción estratégica o conversacional. Aunado a esto, su proceso de construcción, define el establecimiento de los objetivos políticos, la definición de los recursos económicos, el equipo técnico, los actores y alianzas y el modelo de participación de la misma como pasos para su estructuración y materialización.
URI : http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/9608
Editorial : Universidad Antonio Nariño
metadata.dc.publisher.campus: Neiva Altico
metadata.dc.publisher.faculty: Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas
metadata.dc.date.created: 2023-11-30
Aparece en las colecciones: Contaduría pública

Ficheros en este ítem:
Fichero Tamaño  
2023_MalkaSaraza_Acta
  Restricted Access
159.46 kBVisualizar/Abrir  Request a copy
2023_MalkaSaraza
  Restricted Access
192.65 kBVisualizar/Abrir  Request a copy
2023_MalkaSaraza_Autorizacion.
  Restricted Access
117.89 kBVisualizar/Abrir  Request a copy


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.