Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/9508
> Repositorio UAN
Repositorio UANComunidades y ColeccionesTitulosMateriasAutoresFecha de publicacion
Mi CuentaAccederRegistro
Mi CuentaAccederRegistro
Título : | Identificación de alternativas para la reducción de costos en el proceso de transporte de caña manual en un ingenio del Valle del Cauca |
metadata.dc.creator: | Pérez, Diego Alejandro Duque Rincon, May Andrés |
metadata.dc.contributor.advisor: | Betancourt, Fernando Jose |
Palabras clave : | Caña de azúcar:;Ingenio azucarero:;Cosecha;Cortero;Alzadora de caña;Productividad |
Resumen : | "IDENTIFICATION OF ALTERNATIVES FOR COST REDUCTION IN THE MANUAL CANE TRANSPORTATION PROCESS AT A SUGAR MILL IN VALLE DEL CAUCA” is a project that arises from the need of a sugar mill to reduce its operating costs and ultimately achieve higher profits. This is part of a range of projects defined by the company's management in conjunction with the management area (improvement area) and with the help of the owners of the different processes. In the transportation process for the manual cane harvest at the sugar mill, it was aimed to apply tools from the DMAIC methodology, defining its objectives according to each stage to ultimately achieve the savings. Firstly, the goal of average weight per wagon was sought to be defined. The options proposed by the methodology were reviewed with the support of management to set an achievable but challenging goal. Secondly, the behavior of the cost indicator for manual transportation was measured based on what was executed in 2023 and historical data from 2022. In this phase, transportation costs were mapped in a tree diagram to identify the items that directly affect and thus achieve a detailed understanding of the behavior and identify the focus that could help achieve the defined goal. The first indication to work on the costs of using tractor trailers per ton of cane transported primarily came from this measurement. Thirdly, after having a cost analysis in the previous step, a more descriptive statistical analysis of the impacting indicators was carried out through Pareto diagrams, cause analysis, until reaching the details of deeper analyses such as variation and statistical capacity of the indicator with the greatest impact on the cost of manual transportation (Ton/Wagon). At this point, the process's ability to meet the objectives proposed by the company in terms of indicator control was demonstrated. |
metadata.dc.description.tableofcontents: | IDENTIFICACIÓN DE ALTERNATIVAS PARA LA REDUCCIÓN DE COSTOS EN EL PROCESO DE TRANSPORTE DE CAÑA MANUAL EN UN INGENIO DEL VALLE DEL CAUCA es un proyecto que nace de la necesidad de un ingenio por reducir sus costos operativos para finalmente lograr mayores utilidades. Este hace parte de un abanico de proyectos definidos por la gerencia de la empresa en conjunto con el área de gestión con ingenio (área de mejoramiento) y con la ayuda de los dueños de los diferentes procesos. En el proceso de transporte para la cosecha manual del ingenio se buscó aplicar herramientas de la metodología DMAIC, definiendo sus objetivos de acuerdo con cada etapa de esta para finalmente lograr el ahorro. En primer lugar, se buscó definir la meta del peso promedio por vagón, allí se revisaron las opciones que propone la metodología con el apoyo de la gerencia y así definir una meta alcanzable pero retadora. En segundo lugar, se midió como se comportaba el indicador de costos para el transporte manual de acuerdo con lo que iba ejecutado del año 2023 y los históricos del 2022, en esta fase se mapearon los costos de transporte en un árbol donde se identificaron los rubros que afectan directamente y así lograr entender de forma detallada su comportamiento e identificar posteriormente el foco que podía ayudar a lograr la meta definida. De dicha medición nació el primer indicio de trabajar sobre los costos del uso de las tractomulas por tonelada de caña transportada principalmente. |
URI : | http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/9508 |
Editorial : | Universidad Antonio Nariño |
metadata.dc.publisher.campus: | Roldanillo |
metadata.dc.publisher.faculty: | Facultad de Ingeniería Industrial |
metadata.dc.date.created: | 2023-11-28 |
metadata.dc.rights.uri: | http://creativecommons.org/licenses/by-nd/3.0/us/ |
Aparece en las colecciones: | Ingeniería industrial |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Tamaño | |
---|---|---|
2023_DiegoPerez-MayDuque.pdf | 4.39 MB | Visualizar/Abrir |
Acta de sustentación.pdf Restricted Access | 183.42 kB | Visualizar/Abrir Request a copy |
Autorizacion de Autores.pdf Restricted Access | 743.44 kB | Visualizar/Abrir Request a copy |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons