Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/9162
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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorCarmona Álvarez, July Estefany-
dc.creatorGarzon Gutierrez, Julieth Alejandra-
dc.creatorVelasco Medrano, Eyner Alcides-
dc.date.accessioned2024-02-06T13:51:59Z-
dc.date.available2024-02-06T13:51:59Z-
dc.date.created2023-05-25-
dc.identifier.urihttp://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/9162-
dc.description.abstractThis research is based on the need for universities to develop new experimental methods with the aim of improving student learning in classrooms. Based on this, a vibrating table has been designed and built for simulating earthquakes in scaled structural models. This table has the capacity to represent the dynamics and behavior of structures when subjected to seismic movements. Its main purpose is to support the educational process of university students in related subjects, as well as in future research projects that require this tool. The design was carried out by means of a historical reconstruction of research from other institutions that use this type of tables and technological developments in their academic spaces. It has been found that numerous institutions, both nationally and internationally, employ this learning method. Not only vibrating tables are used, but also technologies like augmented reality, which allow for the verification of structures and materials, not only in the student realm but also in the professional sphere. Therefore, it is important to implement these technologies in educational institutions.es_ES
dc.description.tableofcontentsEsta investigación se fundamenta en la necesidad de que las universidades desarrollen nuevos métodos experimentales con el objetivo de mejorar el aprendizaje de los estudiantes en las aulas. Con base en esto, se ha diseñado y construido una mesa vibratoria para la simulación de sismos en modelos de estructuras a escala. Esta mesa tiene la capacidad de representar la dinámica y el comportamiento de las estructuras cuando se les somete a movimientos sísmicos. Su finalidad principal es apoyar el proceso educativo de los estudiantes universitarios en materias relacionadas, así como en futuros trabajos de investigación que requieran de esta herramienta. El diseño fue llevado a cabo por medio de la reconstrucción histórica de investigación de otras instituciones que utilizan este tipo de mesas y desarrollos tecnológicos en sus espacios académicos. Se ha encontrado que son numerosas las instituciones, tanto a nivel nacional como internacional, que emplean este método de aprendizaje. No solo se utilizan mesas vibratorias, sino también tecnologías como la realidad virtual aumentada, que permiten verificar estructuras y materiales, no solo en el ámbito estudiantil, sino también en el laboral. Por lo tanto, resulta importante implementar estas tecnologías en las instituciones educativas.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Antonio Nariñoes_ES
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Estados Unidos de América*
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Estados Unidos de América*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/*
dc.sourceinstname:Universidad Antonio Nariñoes_ES
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional UANes_ES
dc.sourceinstname:Universidad Antonio Nariñoes_ES
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional UANes_ES
dc.subjectMesa Vibratoriaes_ES
dc.subjectExperimentales_ES
dc.subjectSimuladores_ES
dc.subjectConstrucciónes_ES
dc.subject.ddc625.48 G245es_ES
dc.titleDiseño y construcción de un prototipo mecánico para la modelación física de la actividad sísmica de la ciudad de Bogotá D.C basado en el estudio de microzonificación sísmicaes_ES
dc.typeTesis - Trabajo de grado - Monografia - Pregradoes_ES
dc.publisher.programIngeniería Civiles_ES
dc.rights.accesRightsclosedAccesses_ES
dc.subject.keywordVibrating Tablees_ES
dc.subject.keywordExperimentales_ES
dc.subject.keywordSimulatores_ES
dc.subject.keywordConstructiones_ES
dc.type.spaTrabajo de grado (Pregrado y/o Especialización)es_ES
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersiones_ES
dc.source.bibliographicCitationGomis, K., Saini, M., Pathirage, C., & Arif, M. (2022). Enhancing quality of teaching in the built environment higher education, UK. Quality Assurance in Education, 30(4), 523-538.es_ES
dc.source.bibliographicCitationYehia, A., Chao, J., Lyons, C., Dizaji, M. S., & Harris, D. K. (2022). A case study on leveraging augmented reality for visualization in structural design.es_ES
dc.source.bibliographicCitationSánchez, S. E. C., Rodriguez-Paz, M. X., & Carrasco, L. H. H. (2022). A challenge-based teaching model for structural analysis courses with strategic industry partners.es_ES
dc.source.bibliographicCitationTennakoon, D., Usmani, A. U., Usman, M., Vasileiou, A., Latchaev, S., Baljko, M., . . . Jadidi, M. (2022). TEACHING EARTH SYSTEMS BEYOND THE CLASSROOM: DEVELOPING A MIXED REALITY (XR) SANDBOX.es_ES
dc.source.bibliographicCitationSarasua, W., Kaye, N. B., Ogle, J. H., Benaissa, M. N., Benson, L., Putman, B. J., & Pfirman, A. L. (2020). Engaging civil engineering students by exposing them to an experience in their sophomore year: A case study. Paper presented at the ASEE Annual Conference and Exposition, Conference Proceedings, , 2020-June Retrieved from www.scopus.com.es_ES
dc.source.bibliographicCitationNarendran, K., Guan, M. Z., Ma, P. F., Choudhary, A., Hussain, A. A., & Jaiman, R. K. (2018). Control of vortex-induced motion in multi-column offshore platform by near-wake jets. Computers and Fluids, 167, 111-128.es_ES
dc.source.bibliographicCitationAloschi, F., Andreotti, R., & Bursi, O. S. (2023). Pipe vibration attenuation through internal damping and optimal design of vibro-impact systems. Scientific Reportses_ES
dc.source.bibliographicCitationXiong, Q., Brudzinski, M. R., Gossett, D., Lin, Q., & Hampton, J. C. (2023). Seismic magnitude clustering is prevalent in field and laboratory catalogs. Nature Communicationses_ES
dc.source.bibliographicCitation"Soil improvement by vibratory compaction: a review" de Cetin, K., & Tuncer, E. R. (2015). Journal of Civil Engineering and Management, 21(5), 535-545. doi: 10.3846/13923730.2014.881983es_ES
dc.source.bibliographicCitation"Vibro-Compaction: A Ground Improvement Technique" de Gogoi, B. J., & Dutta, R. K. (2018). International Journal of Scientific Research in Science, Engineering and Technology, 4(8), 171-174. doi: 10.32628/IJSRSET188455es_ES
dc.description.degreenameIngeniero(a) Civiles_ES
dc.description.degreelevelPregradoes_ES
dc.publisher.facultyFacultad de Ingeniería Civiles_ES
dc.audienceGenerales_ES
dc.description.notesPresenciales_ES
dc.creator.cedula10481817908es_ES
dc.creator.cedula10482027265es_ES
dc.publisher.campusBogotá - Sures_ES
dc.description.degreetypeInvestigaciónes_ES
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