Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/8592

Logo





Título : Inteligencia emocional y regulación de los comportamientos agresivos en cinco adolescentes de una Institución educativa pública de Ansermanuevo, Valle del Cauca
metadata.dc.creator: Rodriguez Osorio, Yenny Juliana
metadata.dc.contributor.advisor: Dueñas, Claudia
Palabras clave : Adolescencia;agresividad;habilidades para la vida;regulación de comportamientos;inteligencia emocional
Resumen : The objective of this research is to describe the forms of expression of emotional intelligence and regulation of aggressive behaviors of adolescents in the ninth grade of the Santa Inés Educational Institution in the municipality of Ansermanuevo Valle. This research has a qualitative approach, the type of research is phenomenological, with a focus on life skills, the research is based on main issues such as aggression defined by Albert Bandura - Odile Dot and other authors that develop in the theoretical framework, the WHO that addresses life skills on the subject of emotional intelligence and behavior regulation. The results allowed establishing four (4) emerging categories for the development of data analysis: 1) self-knowledge 2) emotional intelligence 3) emotions 4) life skills, as a central axis for strengthening emotional intelligence.
metadata.dc.description.tableofcontents: El objetivo de esta investigación es describir las formas de expresión de la inteligencia emocional y regulación de comportamientos agresivos de los adolescentes del grado noveno de la Institución Educativa Santa Inés del municipio de Ansermanuevo, Valle. Esta investigación es de enfoque cualitativo, el tipo de investigación es de orden fenomenológico, con un enfoque de habilidades para la vida, la investigación se encuentra sustentada en temas principales tales como la agresividad, definida por Albert Bandura - Odile Dot y otros autores que se desarrollan en el marco teórico, la OMS que aborda las habilidades para la vida en el tema de inteligencia emocional y regulación de los comportamientos. Los resultados permitieron establecer cinco (5) categorías emergentes para el desarrollo del análisis de datos: 1) autoconocimiento 2) inteligencia emocional 3) emociones 4) habilidades para la vida, como eje central para el fortalecimiento de la inteligencia emocional 5) autorregulación
URI : http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/8592
Editorial : Universidad Antonio Nariño
metadata.dc.publisher.campus: Roldanillo
metadata.dc.publisher.faculty: Facultad de Psicología
metadata.dc.date.created: 2023-06-03
metadata.dc.rights.uri: http://creativecommons.org/licenses/by-nd/3.0/us/
Aparece en las colecciones: Psicología

Ficheros en este ítem:
Fichero Tamaño  
2023_YennyJulianaRodriguez.pdf1.24 MBVisualizar/Abrir
2023_Yenny Juliana Rodriguez_Acta Sustentacion.pdf
  Restricted Access
240.15 kBVisualizar/Abrir  Request a copy
2023_Yenny Juliana Rodriguez_Autorizacion.pdf
  Restricted Access
991.45 kBVisualizar/Abrir  Request a copy


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons