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Título : Programa de entrenamiento a padres de niños con discapacidad auditiva: Cómo abordar el desarrollo del lenguaje en infantes con implante coclear (IC) durante la primera infancia.
metadata.dc.creator: Rodríguez Montoya, Silvia Raquel
metadata.dc.contributor.advisor: Camargo Cárdenas, David Orlando
Palabras clave : Educación - Padres de Familia;Discapacidad - Educación - Cuidadores
Resumen : The article presents the design and implementation of a training and empowerment program for parents, for the development of language in children with hearing impairment who are users of cochlear implants during early childhood. The program is the result of systematization in a pedagogical model of twenty years of clinical practice, the implementation is presented through a case study carried out for six months in three cohorts; an initial intervention and two individual trainings for a week for a total of 36 sessions. For the analysis of the data, standardized tests, questionnaires for validated parents in Spanish for the population with hearing impairment, direct observation and video recordings of the communicative interactions promoted by the parents' verbalizations from the semantic and syntactic component of the language were used. They were categorized in a database for analysis.
metadata.dc.description.tableofcontents: El artículo presenta el diseño e implementación de un programa de entrenamiento y empoderamiento a padres, para el desarrollo del lenguaje en niños con discapacidad auditiva que sean usuarios de implantes cocleares durante la primera infancia. El programa es el resultado de la sistematización en un modelo pedagógico de veinte años de práctica clínica, la implementación se presenta a través de un estudio de caso llevado a cabo durante seis meses en tres cohortes; una intervención inicial y dos entrenamientos individuales durante una semana para un total de 36 sesiones. Para el análisis de los datos se emplearon pruebas estandarizadas, cuestionarios para padres validados en español para la población con deficiencia auditiva, observación directa y videograbaciones de las interacciones comunicativas promovidas por las verbalizaciones de los padres desde el componente semántico y sintáctico del lenguaje. Las mismas fueron categorizadas en una base de datos para su análisis.
URI : http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/8184
Editorial : Universidad Antonio Nariño
metadata.dc.publisher.campus: Bogotá - Sur
metadata.dc.publisher.faculty: Facultad de Educación
metadata.dc.date.created: 2020-01-09
metadata.dc.rights.uri: http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/
Aparece en las colecciones: Maestría en Educación

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