Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/8179

Logo





Título : La Robótica Educativa y su Aporte en el Desarrollo de la Creatividad en Estudiantes de Básica Secundaria
metadata.dc.creator: Ruiz Caamaño, Hermes
metadata.dc.contributor.advisor: Perea Rodríguez, Ricardo Leonardo
Palabras clave : Rrobótica educativa;Creatividad;Prueba de imaginación creativa.
Descripción : El vertiginoso desarrollo de la tecnología y su integración acelerada y trasversal a los escenarios cotidianos, ha suscitado un creciente interés por desarrollar instrumentos y procesos tecnológicos que permitan al ser humano extender y potenciar sus habilidades en todos los escenarios, entre los cuales emerge el ámbito educativo. La robótica educativa se ha venido posicionando paulatinamente como una herramienta de generación de entornos tecnológicos que permite la integración de distintas áreas del conocimiento para la adquisición de habilidades generales, entre las que destaca la creatividad. Este documento resume los hallazgos derivados de la aplicación de una propuesta pedagógica en robótica educativa a un grupo de estudiantes de sexto grado de un colegio privado en las afueras de Bogotá. Los datos aquí analizados, provienen de una medición de su capacidad creativa en dos momentos: antes y después de la intervención, a través de la prueba de imaginación creativa para jóvenes PIC-J. El tratamiento estadístico de diferencia de medias para muestras relacionadas permitió encontrar efectos parciales sobre las subcategorías analizadas, pero no reveló diferencias estadísticamente significativas en el puntaje global de la prueba ni tampoco diferencias en razón al género de los participantes.
Resumen : The rapid development of technology and its accelerated, crosscutting integration into everyday scenarios has given rise to a growing interest in developing technological tools and processes that allow human beings to extend and enhance their skills in all scenarios, among which the educational field emerges. Pedagogical robotics have gradually been positioned as a tool for generating technological environments that allows the integration of different areas of knowledge for the acquisition of general skills among which creativity stands out. This document summarizes the findings derived from the application of a pedagogical proposal in educational robotics to a group of sixth grade students from a private school in the outskirts of Bogotá. The data analyzed here comes from a measurement of their creative capacity in two periods: before and after the intervention, through the PIC- J test. The statistical treatment of difference of means for related samples allowed to find partial effects on the subcategories analyzed, but did not reveal statistically
URI : http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/8179
Editorial : Universidad Antonio Nariño
metadata.dc.publisher.campus: Bogotá - Sur
metadata.dc.publisher.faculty: Facultad de Educación
metadata.dc.date.created: 2019-06-21
metadata.dc.rights.uri: http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/
Aparece en las colecciones: Maestría en Educación

Ficheros en este ítem:
Fichero Tamaño  
2019_HermesRuizCaamaño.pdf610.64 kBVisualizar/Abrir
2019_HermesRuizCaamaño_Autorización.pdf
  Restricted Access
1.01 MBVisualizar/Abrir  Request a copy


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons