Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/8051
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorRojas Velázquez, Osvaldo Jesús-
dc.creatorSuárez López, Álvaro-
dc.date.accessioned2023-06-13T20:46:48Z-
dc.date.available2023-06-13T20:46:48Z-
dc.date.created2013-06-30-
dc.identifier.urihttp://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/8051-
dc.description.abstractPreparing students in Olympiad problems from the perspective of the teaching-learning process of mathematics is important to achieve satisfactory results in each student as well as in international competition. One of the subjects that receives greater emphasis is geometry. It is in this area that the research reported here is inserted, research that classifies the errors found in the results obtained by the participants in the Colombian Math Olympiads on National Qualification Tests, mistakes are used as a teaching strategy that allows the construction of significant knowledge. This research determines possible errors found in answering geometry questions that limit student success.es_ES
dc.description.tableofcontentsLa preparación de los estudiantes en problemas de olimpiadas, desde el proceso de enseñanza aprendizaje de la matemática, es importante para lograr resultados satisfactorios en cada estudiante así como en competiciones internacionales. Uno de los contenidos con mayor énfasis es el referido a la geometría. En esta temática se inserta el presente trabajo de investigación; donde, para lograr cada vez mayores aciertos, se clasifican los errores encontrados en los resultados obtenidos por los concursantes en las Olimpiadas Colombianas de Matemáticas, en las Pruebas Clasificatorias Nacionales y se utiliza el error como estrategia didáctica que permita la construcción de conocimientos significativos. En el trabajo se determinan los posibles errores al responder las preguntas de geometría que puedan limitar el éxito en los estudiantes.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Antonio Nariñoes_ES
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Estados Unidos de América*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/*
dc.sourceinstname:Universidad Antonio Nariñoes_ES
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional UANes_ES
dc.sourceinstname:Universidad Antonio Nariñoes_ES
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional UANes_ES
dc.subjectMatemáticas - Enseñanzaes_ES
dc.subject.ddc510es_ES
dc.titleTipología de errores en la solución de problemas geométricos a partir de los problemas de olimpiadases_ES
dc.typeTesis - Trabajo de grado - Monografia - Maestriaes_ES
dc.publisher.programMaestría en Educación Matemáticaes_ES
dc.rights.accesRightsopenAccesses_ES
dc.subject.keywordMath - Teachinges_ES
dc.type.spaTesis y disertaciones (Maestría y/o Doctorado)es_ES
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersiones_ES
dc.source.bibliographicCitationAbella, G. (1994). Un recorrido por la geometría. Bogotá: Universidad Antonio Nariño.es_ES
dc.source.bibliographicCitationAbrate, R., Pochulu, M., & Vargas, J. (2006). Errores y dificultades en matemáticas. Buenos Aires: Universidad Nacional de Villa María.es_ES
dc.source.bibliographicCitationAdda, J. (1987). Erreurs provoqués par la représentations. Memorias CIEAEM. Sherbrooke: Universidad de Sherbrooke.es_ES
dc.source.bibliographicCitationÁlvarez, C. (1966). Hacia una escuela de excelencia. La Habana: Editorial Academia.es_ES
dc.source.bibliographicCitationAravena, M., Kimelman, E., Micheli, B., Torrealba, R., & Zuñiga, J. (2006). Investigación Educativa I. Chile. Recuperado el 9 de octubre de 2012, de http://jrvargas.files.wordpress.com/2009/11/investigacion-educativa.pdfes_ES
dc.source.bibliographicCitationArce, J., Castrillón, G., & Soto, C. (1990). Geometría 7. Cali: Arias Poveda Editores.es_ES
dc.source.bibliographicCitationAstolfi, J. (2001). Conceptos clave en la didáctica de las disciplina. Sevilla: Diada Editora. Colección Investigación y Enseñanza.es_ES
dc.source.bibliographicCitationAstolfi, J. (2003). El error, un medio para enseñar. Sevilla, 2° Ed: Diada Editora.es_ES
dc.source.bibliographicCitationBagazgoitia, G. (1977). La resolución de problemas en las matemáticas del nuevo bachillerato. Euskal herriko.es_ES
dc.source.bibliographicCitationBallester, P. (1992a). Metodología de la enseñanza de la matemática. Tomo I. La Habana: Pueblo y Educación.es_ES
dc.description.degreenameMagíster en Educación Matemáticaes_ES
dc.description.degreelevelMaestríaes_ES
dc.publisher.facultyFacultad de Educaciónes_ES
dc.audienceEspecializadaes_ES
dc.description.notesPresenciales_ES
dc.creator.cedula10540627514es_ES
dc.publisher.campusBogotá - Federmánes_ES
dc.description.degreetypeMonografíaes_ES
Aparece en las colecciones: Maestría en Educación matemática

Ficheros en este ítem:
Fichero Tamaño  
2013_AlvaroSuarezLopez_Autorización.pdf
  Restricted Access
1.49 MBVisualizar/Abrir  Request a copy
2013_ÁlvaroSuárezLópez.pdf3.1 MBVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons