Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/8022
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorSánchez Lamoneda, Rafael-
dc.creatorPeña Moreno, Renne Andrés-
dc.date.accessioned2023-05-18T20:22:36Z-
dc.date.available2023-05-18T20:22:36Z-
dc.date.created2018-02-14-
dc.identifier.urihttp://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/8022-
dc.description.abstractIt is well known that the transition between high school mathematics (predominantly procedural) and university mathematics (structured by definitions, theorems and proofs) demands a profound change in the ways of understanding and thinking in mathematics which few students manage to avoid without shocks. Several studies show that the student often confronts the new demands by trying to memorize definitions and proofs without appropriating new theories and not knowing how to take advantage of new ways of thinking mathematicallyes_ES
dc.description.tableofcontentsEs bien conocido que la transición que usualmente se da entre la matemática de la escuela secundaria (predominantemente procedimental) y la matemática universitaria (estructurada por definiciones, teoremas y demostraciones), demanda un profundo cambio en las formas de entender y pensar en matemáticas, que pocos estudiantes logran evitar sin sobresaltos. Varios estudios muestran que el estudiante con frecuencia se enfrenta a las nuevas demandas tratando de memorizar definiciones y demostraciones sin apropiarse de las nuevas teorías y desconociendo como puede aprovechar las nuevas formas de pensar matemáticamente.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Antonio Nariñoes_ES
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Estados Unidos de América*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/*
dc.sourceinstname:Universidad Antonio Nariñoes_ES
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional UANes_ES
dc.sourceinstname:Universidad Antonio Nariñoes_ES
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional UANes_ES
dc.subjectMatemáticas - Enseñanzaes_ES
dc.subject.ddc510es_ES
dc.titleTransición de la matemática de la escuela secundaria a la de la universidad a través del énfasis en la solución de problemas matemáticoses_ES
dc.typeTesis - Trabajo de grado - Monografia - Doctoradoes_ES
dc.publisher.programDoctorado en Educación Matemáticaes_ES
dc.rights.accesRightsopenAccesses_ES
dc.subject.keywordMathematics - Teachinges_ES
dc.type.spaTesis y disertaciones (Maestría y/o Doctorado)es_ES
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersiones_ES
dc.source.bibliographicCitationÁlvarez, C. (1999). La Escuela en la Vida. Editorial Pueblo y Educación, La Habanaes_ES
dc.source.bibliographicCitationAmes, C. (1992). Classrooms: goals, structures, and student motivation. Journal of educational psychologyes_ES
dc.source.bibliographicCitationArcavi, A. (2003). The role of visual representations in the learning of mathematics. Educational studies in mathematics. p. 215 – 241.es_ES
dc.source.bibliographicCitationArtigue, M. (2004). Le défi de la transition secondaire/supérieur ¿que peuvent nous apporter les recherches didactiques et les innovations développées dans ce domaine?. Trabajo presentado en el primer congreso franco – canadiense de Ciencias Matemáticas, Toulouse, Francia.es_ES
dc.source.bibliographicCitationArtigue, M., Batanero, C., y P. Kent (2007). Mathematics thinking and learning at post – secondary level. Second handbook of research on mathematics teaching and learning, Greenwich, Connecticut, Information Age Publishing. p. 1011 – 1049.es_ES
dc.source.bibliographicCitationBarrera, F. y Reyes, A. (2009). Learning mathematics with understanding. Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo. Revista Electrónica de Investigación Educativa. Vol. 2, No. 3.es_ES
dc.source.bibliographicCitationBarwise, J. y Etchemendy, J. (1991). Visual information and valid reasoning. Visualization in teaching and learning mathematics. Mathematical Association of America, Washington. p. 9 – 24.es_ES
dc.source.bibliographicCitationBergeron, J. y Herscovics, N. (1990). Psychological aspects of learning early arithmetic. Mathematics and cognition: A research synthesis by the International Group for the Psychology of Mathematics Education. Cambridge University Press. Cambridge, Englandes_ES
dc.source.bibliographicCitationBernard, L. (2012). Articulation issues: high school to college mathematics. Arkansas: Universidad de Arkansas. Recuperado el 18 marzo de 2014 en el URL: http://www2.kenyon.edu/Depts/Math/schumacherc/public_html/Professional/CUPM/2015Guide/Artic ulationFinal.pdfes_ES
dc.source.bibliographicCitationBiehler, R., Fischer, P., Hochmuth, R., & Wassong, T. (2011). Designing and evaluating blended learning bridging courses in mathematics. In Proceedings of the Seventh Congress of the European Society for Research in Mathematics Education. p. 1971 – 1980.es_ES
dc.description.degreenameDoctor(a) en Educación Matemáticaes_ES
dc.description.degreelevelDoctoradoes_ES
dc.publisher.facultyFacultad de Educaciónes_ES
dc.audienceEspecializadaes_ES
dc.description.notesPresenciales_ES
dc.creator.cedula12991416298es_ES
dc.publisher.campusBogotá - Federmánes_ES
dc.description.degreetypeMonografíaes_ES
Aparece en las colecciones: Doctorado en Educación matemática

Ficheros en este ítem:
Fichero Tamaño  
2017_ReneAndresPeñaMoreno.pdf6.17 MBVisualizar/Abrir
2017_ReneAndresPeñaMoreno_Autorización.pdf
  Restricted Access
547.97 kBVisualizar/Abrir  Request a copy


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons