Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/7545
> Repositorio UAN
Repositorio UANComunidades y ColeccionesTitulosMateriasAutoresFecha de publicacion
Mi CuentaAccederRegistro
Mi CuentaAccederRegistro
Título : | El proceso de transición de género: Vivencias de una niña transgénero y su familia, habitantes del municipio de Tuluá - Valle del Cauca |
metadata.dc.creator: | Londoño Areiza, Laura Daniela Rincón García, Erika Yulieth |
metadata.dc.contributor.advisor: | Arango Millán, Carolina |
Palabras clave : | identidad de género;identidad transgénero;familia;contexto sociocultural;familia con hijos escolares;vivencia |
Resumen : | The present research work consists of describing the experiences of a transgender girl and her family, during the gender transition process in her socio-cultural context, which is the municipality of Tuluá - Valle del Cauca, The research provides information on six (06) people from a family with children in the school stage, made up of two adolescents, an emerging adult, and three middle-aged adults based mainly on the analysis of experiences, emotions and experiences experienced during the transition process. gender of one of its members. To achieve this, a theoretical study was carried out using a variety of concepts to understand how society catalogues, designates and expresses the sense of belonging to the sexes and identities, such as femininity and masculinity, gender identity, sexuality, infancy and childhood, the family and the experiences and emotions that they go through during their transition process. The study has a qualitative, phenomenological methodology with a descriptive scope, developed through a semi-structured interview and life history, with a focus group. The interpretation of the data or information obtained is performed through the content analysis technique. Therefore, the following results are obtained: it demonstrates as main axes of influence in the gender transition process, the family as a direct and primary environment, the social context and its relationship with the experiences that occurred during the process and that, within itself , there are still biases, attributions and prejudices against sexual identity, and finally the personal aspect and the experiences that have been had since the gender transition process were analyzed, 14 finding that family and contextual support have a very significant influence on the person with transgender identity. |
metadata.dc.description.tableofcontents: | El presente trabajo de investigación consiste en describir las vivencias de una niña transgénero y su familia, durante el proceso de transición de género en su contexto socio cultura que es el municipio de Tuluá - Valle del Cauca, La investigación aporta información de seis personas de una familia con hijos en etapa escolar, conformada por dos adolescentes, un adulto emergente, y dos adultos medio basada principalmente en el análisis de las experiencias, emociones y vivencias atravesadas durante el proceso de transición de género de uno de sus integrantes. Para lograr esto se realizó un estudio teórico a través de variedad de conceptos que permitieran comprender cómo la sociedad cataloga, designa y expresa el sentido de pertenencia frente a los sexos e identidades, tales como la feminidad y masculinidad, la identidad de género, sexualidad, infancia y niñez, la familia y las vivencias, experiencias y emociones que atraviesan a lo largo de su proceso de transición. El estudio tiene una metodología cualitativa, fenomenológica con un alcance descriptivo, desarrollado mediante entrevista semiestructurada e historia de vida, con un grupo focal. Se realiza la interpretación de los datos o información obtenida, mediante la técnica análisis de contenido. Por consiguiente, se obtienen los siguientes resultados: demuestra como principales ejes de influencia en el proceso de transición de género, la familia como entorno directo y primario, el contexto social y su relación con las vivencias acaecidas durante el proceso y que, dentro de sí, aún se hallan sesgos, atribuciones y prejuicios frente a la identidad sexual, y por último se analizó el aspecto personal y las vivencias que se tienen desde el proceso de transición de 12 género, encontrando que el apoyo familiar, contextual influyen de manera muy significativa en la persona con identidad transgénero. |
URI : | http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/7545 |
Editorial : | Universidad Antonio Nariño |
metadata.dc.publisher.campus: | Roldanillo |
metadata.dc.publisher.faculty: | Facultad de Psicología |
metadata.dc.date.created: | 2022-11-29 |
metadata.dc.rights.uri: | http://creativecommons.org/licenses/by-nd/3.0/us/ |
Aparece en las colecciones: | Psicología |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Tamaño | |
---|---|---|
2022_LauraDanielaLondoño.pdf | 2.12 MB | Visualizar/Abrir |
acta sust. Laura Daniela Londoño y Erika Rincon.pdf Restricted Access | 276.89 kB | Visualizar/Abrir Request a copy |
2022_Autorizacion de Autores.pdf Restricted Access | 607.34 kB | Visualizar/Abrir Request a copy |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons