Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/7414

Logo





Título : "Un viaje por los saberes del pueblo indígena Pijao” material didáctico para el reconocimiento, valoración y respeto de la diversidad étnica y cultural de Colombia.
metadata.dc.creator: Lizarazo Poloche, Nissi Jireth
metadata.dc.contributor.advisor: Acosta León, Rosa Delia
Palabras clave : Diversidad cultural,;diversidad étnica;material didáctico;Indígenas Pijao
Resumen : This paper aims to provide a proposal for a didactic material which seeks to promote and visualize the Pijao indigenous' cultural wealth, to contribute the recognition, appreciation and respect of Colombian's ethnic and cultural diversity from school contexts. For the design of the didactic material “Un viaje por los saberes del pueblo indígena Pijao: los hijos de Ta y Taiba”, various needs were considered regarding the visibility of indigenous people, theorical model focus on ethnic and cultural diversity, the curricular guidelines and basic standards of the language areas, social science and citizen competencies, and the indigenous' worldview. As a result, an interactive teaching material was obtained, it is divided into three units that highlight and make visible some of the most important historical and cultural knowledge of the Pijao's people. This was submitted to the evaluation of expert pairs and pilotages. The results are analyzed, and it is concluded that the material meets the objective stated in its content.
metadata.dc.description.tableofcontents: Este trabajo corresponde a una propuesta de material didáctico que tiene como propósito promover y visibilizar la riqueza cultural del pueblo indígena Pijao, con el fin de contribuir al reconocimiento, valoración y respeto de la diversidad étnica y cultural de Colombia desde los contextos escolares. Para el diseño del material “Un viaje por los saberes del pueblo indígena Pijao: los hijos de Ta y Taiba”, se consideraron diversas necesidades sobre la visibilización de los pueblos indígenas, postulados teóricos en torno a la diversidad étnica y cultural, los Lineamientos Curriculares y Estándares Básicos de las áreas de lenguaje, ciencias sociales y competencias ciudadanas, así como la cosmovisión indígena. Este, fue sometido a la evaluación de pares expertos y pilotajes. Por último, se analizó los resultados, a partir de los cuales, se concluye que el material cumple con el objetivo planteado en su contenido.
URI : http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/7414
Editorial : Universidad Antonio Nariño
metadata.dc.publisher.campus: Bogotá - Sur
metadata.dc.publisher.faculty: Facultad de Educación
metadata.dc.date.created: 2022-11-25
Aparece en las colecciones: Licenciatura en español e inglés

Ficheros en este ítem:
Fichero Tamaño  
2022_NissiLizarazo.pdf1.93 MBVisualizar/Abrir
2022_NissiLizarazo_Acta.pdf
  Restricted Access
154.45 kBVisualizar/Abrir  Request a copy
2022_NissiLizarazo_Autorizacion.pdf
  Restricted Access
1.11 MBVisualizar/Abrir  Request a copy


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.