Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/7379
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorCarrillo Mojica, Diego Raúl-
dc.creatorMurgas Fuentes, Valerin Karina-
dc.date.accessioned2023-01-17T16:10:14Z-
dc.date.available2023-01-17T16:10:14Z-
dc.date.created2022-06-26-
dc.identifier.urihttp://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/7379-
dc.description.abstractThe present work of degree approaches the organization of a didactic material, integrating main guiding categories such as Own Education, Multicultural Citizenship and Indigenous Law, with the objective of strengthening the Kankuamo educational order, taking as reference three own pedagogical components comprised in: Identity, Territory and Self- determination. The work contemplated and made sense in terms of the articulation of the pedagogical guidelines, because it is a material that was built with the educational community, taking the spaces of observation and intervention in the fieldes_ES
dc.description.tableofcontentsEl presente trabajo de grado se aproxima a la organización de un material didáctico, integrando categorías principales orientadoras, como lo son: Educación Propia, Ciudadanía Multicultural y Derecho Indígena, con el objetivo de fortalecer el ordenamiento educativo Kankuamo, tomando de referencia tres componentes pedagógicos propios comprendidos en: Identidad, Territorio y Autodeterminación. Lo mencionado anteriormente se contempla y cobra sentido en cuanto a la articulación de las pautas pedagógicas, ya que es un material que se construyó de la mano con la comunidad educativa, al momento de abordar los espacios de observación e intervención en el campo.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Antonio Nariñoes_ES
dc.sourceinstname:Universidad Antonio Nariñoes_ES
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional UANes_ES
dc.sourceinstname:Universidad Antonio Nariñoes_ES
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional UANes_ES
dc.subjectEducación Propiaes_ES
dc.subjectOrdenamiento Educativo Kankuamo,es_ES
dc.subjectCiudadanía Multicultural - Derecho Indígena.es_ES
dc.subject.ddc790.2es_ES
dc.titleEl Ordenamiento Educativo Kankuamo, como Escenario del Fortalecimiento de la Educación Propia, en el marco de los Derechos Indígenas en contextos de la Ciudadanía Multiculturales_ES
dc.typeTesis - Trabajo de grado - Monografia - Pregradoes_ES
dc.publisher.programLicenciatura en Ciencias Socialeses_ES
dc.rights.accesRightsopenAccesses_ES
dc.subject.keywordKankuamo Education Orderes_ES
dc.subject.keywordMulticultural Citizenshipes_ES
dc.subject.keywordIndigenous Law.es_ES
dc.type.spaTrabajo de grado (Pregrado y/o Especialización)es_ES
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersiones_ES
dc.source.bibliographicCitationArnal, J. (1992). Investigación Educativa. Fundamentos y Metodología. Barcelona España. Recuperado de: https://www.icmujeres.gob.mx/wpcontent/uploads/2020/05/InvestigacionEducativ a.p dfes_ES
dc.source.bibliographicCitation- Aleyda Cecilia Gómez y Pinilla Lina Marcela Tobón (2018). Un análisis de laeducación indígena y su relación con las Políticas Públicas. Recuperado de: https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/821es_ES
dc.source.bibliographicCitationArtunduaga, Luis Alberto (1997) La etnoeducación: una dimensión de trabajo para la educación en comunidadesindígenas de Colombia. En: Revista Iberoamericanade educación. N° 13. Educación bilingüe. Recuperado de: https://rieoei.org/RIE/article/view/1136es_ES
dc.source.bibliographicCitationBastiani, J y López, M. (2019). Profesionalización del profesorado indígena. Retos en la Universidad Pedagógica Nacional, Unidad 071, de Chiapas. BARNACHCALBÓ, Ernesto (1997) La nueva educación indígena en Iberoamérica. En: Revista Iberoamericana de Educación. N° 13. Educación bilingüe. Biblioteca virtual. Recuperado de: http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_abstract&pid=S012272382019000200 163&lng=en&nrm=iso&tlng=eses_ES
dc.source.bibliographicCitationBodnar, Yolanda. (1992). La constitución y la etnoeducación: ¿Una paradoja?. En: Educación y cultura. N° 27. Estado, educación y grupos étnicos. p.p. 20-23.es_ES
dc.source.bibliographicCitationBolaños, Graciela. (1999) Proyecto educativo comunitario. PEC. En: C¨hayuce. N°2 Popayán: CRIC, p.p.15-20.es_ES
dc.source.bibliographicCitationEscobar, A. (2015). Sentipensar con la tierra. Nuevas lecturas sobre el desarrollo, territorio y diferencia. México, UNAULA. Recuperado de: http://biblioteca.clacso.edu.ar/Colombia/escposunaula/20170802050253/pdf_460.pdfes_ES
dc.source.bibliographicCitationFernández C. (2006). Educación comparada; Una nueva perspectiva vinculada alas competencias. Recuperado de: https://redib.org/Record/oai_articulo2182036-educaci%C3%B3n comparada-y- espacio-europeo-de-educaci%C3%B3n-superior-una-nuevaperspectiva- vinculada-a-las-competenciases_ES
dc.source.bibliographicCitationFernández C. (2006). Educación comparada; Una nueva perspectiva vinculada alas competencias. Recuperado de: https://redib.org/Record/oai_articulo2182036-educaci%C3%B3n comparada-y- espacio-europeo-de-educaci%C3%B3n-superior-una-nuevaperspectiva- vinculada-a-las-competenciases_ES
dc.source.bibliographicCitationGutiérrez-Saldivia, Ximena, & Riquelme Mella, Enrique. (2020). Evaluación de Necesidades Educativas Especiales en Contextos de Diversidad Sociocultural: Opciones para una Evaluación Culturalmente Pertinente. Revista Brasileira de Educação Especial, 26(1), 159-174.es_ES
dc.description.degreenameLicenciado(a) en Ciencias Socialeses_ES
dc.description.degreelevelPregradoes_ES
dc.publisher.facultyFacultad de Educaciónes_ES
dc.audienceEspecializadaes_ES
dc.description.notesPresenciales_ES
dc.creator.orcid0000-0002-9302-2385es_ES
dc.creator.cedula10151825722es_ES
dc.publisher.campusBogotá - Sures_ES
dc.description.degreetypeMonografíaes_ES
Aparece en las colecciones: Licenciatura en ciencias sociales

Ficheros en este ítem:
Fichero Tamaño  
2023_ValerinMurgas_Acta.pdf
  Restricted Access
197.76 kBVisualizar/Abrir  Request a copy
2023_ValerinMurgas_Autorizacion.pdf
  Restricted Access
850.01 kBVisualizar/Abrir  Request a copy
2023_Valerin Murgas.pdf9.47 MBVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.