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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorFalk de Losada, María-
dc.coverage.spatialColombia(Bogotá,Dc)es_ES
dc.creatorCasilimas Sánchez, Luis Gabriel-
dc.date.accessioned2022-11-15T20:52:46Z-
dc.date.available2022-11-15T20:52:46Z-
dc.date.created2022-06-14-
dc.identifier.urihttp://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/7258-
dc.description.abstractMathematics education is becoming more and more enriched to the extent that several research groups, as evidenced in the different international congresses, continue to grow in the field of research, however it is notable that there are groups that are emerging recently, which leads us to think how you can continue advancing in mathematics education. The research aims to characterize the relationship between argumentation and demonstration through the approach and resolution of mathematical problems mediated by programming with students between twelve and thirteen years of age. The activity system is based on Jerome Bruner's discovery learning theory, the resolution of challenging mathematical problems and the use of programs such as Scratch, in which a programming language suitable for children is used, thus facilitating the learning process. meaningful learning, oriented from technology. The research uses a methodology based on a qualitative approach, with an action research design and a methodology specific to the activities. The implementation of the activity system fosters cognitive development in students, the development of mathematical thinking, the construction of arguments, the relationship between argumentation and demonstration, creativity, autonomous learning, cooperative work, the use of programming and the creation of algorithms, the results obtained from this research suggest that the argumentation gives rise to the demonstration that is developed throughout the process and the way to show the solutions of the problems is through programminges_ES
dc.description.tableofcontentsLa educación matemática cada vez se enriquece más en la medida que varios grupos de investigación como se evidencia en los diferentes congresos internacionales siguen creciendo en el campo de la investigación, sin embargo, es notable que hay grupos que van surgiendo recientemente lo que lleva a pensar cómo se puede seguir avanzando en la educación matemática. La investigación tiene como objetivo caracterizar la relación entre la argumentación y la demostración a través del planteamiento y la resolución de problemas matemáticos mediados por la programación con estudiantes entre los 12 y los 13 años de edad. El sistema de actividades se sustenta en la teoría del aprendizaje por descubrimiento de Jerome Bruner, la resolución de problemas matemáticos retadores y el uso de programas como Scratch, en el cual se utiliza un lenguaje de programación adecuado para los niños, facilitando así el proceso de aprendizaje significativo, orientado desde la tecnología. En la investigación se utiliza una metodología basada en un enfoque cualitativo, con un diseño de investigación acción y una metodología propia de las actividades. La implementación del sistema de actividades propicia en los estudiantes el desarrollo cognitivo, el desarrollo del pensamiento matemático, la construcción de argumentos, la relación de la argumentación y la demostración, la creatividad, el aprendizaje autónomo, el trabajo cooperativo, el uso de programación y la creación de algoritmos, los resultados obtenidos de esta investigación sugieren que la argumentación da lugar a la demostración que se desarrolla en todo el proceso y la manera de mostrar las soluciones de los problemas es a través de la programaciónes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Antonio Nariñoes_ES
dc.rightsAtribución-SinDerivadas 3.0 Estados Unidos de América*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nd/3.0/us/*
dc.sourceinstname:Universidad Antonio Nariñoes_ES
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional UANes_ES
dc.sourceinstname:Universidad Antonio Nariñoes_ES
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional UANes_ES
dc.subjectArgumentaciónes_ES
dc.subjectdemostraciónes_ES
dc.subjectplanteamiento y la resolución de problemas matemáticoses_ES
dc.titleDe la argumentación a la demostración a través del planteamiento y la resolución de problemas matemáticos con programaciónes_ES
dc.typeTesis - Trabajo de grado - Monografia - Pregradoes_ES
dc.publisher.programMaestría en Educación Matemáticaes_ES
dc.rights.accesRightsopenAccesses_ES
dc.subject.keywordArgumentationes_ES
dc.subject.keywordproofes_ES
dc.subject.keywordapproach and resolution of mathematical problemses_ES
dc.type.spaTesis y disertaciones (Maestría y/o Doctorado)es_ES
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersiones_ES
dc.source.bibliographicCitation11th Congress of the European Society for Research in Mathematics Education (CERME 11). (2019). Proceedings. Utrecht, Netherlandses_ES
dc.source.bibliographicCitation13th International Congress in Mathematics Education (ICME 13). (2016). Acta de encuentro. Hamburgo, Alemaniaes_ES
dc.source.bibliographicCitation14th International Congress in Mathematics Education (ICME 14). (2020-21). Acta de encuentro. Shanghai, Chinaes_ES
dc.source.bibliographicCitationAcosta, E., Rodríguez, F., & Camargo, L. (2002). Exploración, construcción, argumentación y demostración en la solución de un problema.es_ES
dc.source.bibliographicCitationAlbano, G., Dello Iacono U. & Mariotti, M.A. (2019). A computer-based environment for argumenting and proving in geometry (CERME 11). Proceedings. Utrecht, Netherlands, (pp. 729-730)es_ES
dc.source.bibliographicCitationAguilera, N. (2021). Matemáticas y programación con Python para ingenierías.es_ES
dc.source.bibliographicCitationAusubel, D. P. (1964). Some psychological and educational limitations of learning by discovery. The arithmetic teacher, 11(5), 290-302.es_ES
dc.source.bibliographicCitationBáez, J. y Pérez, T. (2009). La Investigación cualitativa. Madrid. Segunda edición, 2009, ESIC. p. 24es_ES
dc.source.bibliographicCitationBruner, J. (1966). Toward a theory of instruction. Cambridge, MA: Harvard University Presses_ES
dc.source.bibliographicCitationBruner, J. S. (1961). The act of discovery. Harvard educational review.es_ES
dc.description.degreenameMagíster en Educación Matemáticaes_ES
dc.description.degreelevelMaestríaes_ES
dc.publisher.facultyFacultad de Cienciases_ES
dc.audienceGenerales_ES
dc.description.notesPresenciales_ES
dc.creator.cedula10542022282es_ES
dc.publisher.campusBogotá - Federmánes_ES
dc.description.degreetypeInvestigaciónes_ES
Aparece en las colecciones: Maestría en Educación matemática

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