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Título : Estudio eléctrico y análisis termográfico de los motores eléctricos y baterías del autobús marca BYD B13S01 del SITP de la ciudad de Bogotá
metadata.dc.creator: Rey Moreno, Deymer Manuel
Valencia Ospina, Albeiro
metadata.dc.contributor.advisor: Monroy Castro, Juan Carlos
Palabras clave : Tecnología,;electricidad,;velocidad,;termografía,;combustión interna,;temperatura,;B13S01
Resumen : For the development of this research, it is intended to analyze through tests thermographic the performance of the electric buses type reference standard B13S01, specifically its synchronous magnet motors and the Silicon-Iron Phosphate battery pack, since these components are a fundamental part of the scaffolding of this technology which to date is being incorporated into the country. The company "E-somos Fontibón" one of the operators in the city of Bogotá, more specifically in the town of Fontibón with a fleet of 126 type electric vehicles standard B13S01, through continuous improvement in its quality management, allows the thermographic analysis for the electric motor and batteries of the buses based on the high cost that these components have in their maintenance plan and in their preservation in the duration of the operation and use of the buses as fundamental assets of its unit of business. In the case of bus operation, there are basically 2 motors electric coupled in the rear axle tires and 16 high-voltage battery packs, for Its acronym in English (HV) High Voltage, these motors are powered by the package of batteries that are connected in series with the cell pack inside and in the configuration external its circuit is of parallel configuration, which in turn are located on the sides bottom of the bus. In the same way, it has a current converter which makes the current distribution from the batteries to the motors or from the motors to the batteries, these components reach high temperatures in their daily work process without 25 be able to visually determine which of these is prone to failure or may be affecting a subsystem. Thermography has allowed maintenance areas in various sectors industrialists determine early intervention actions on high-cost components and that due to their mechanical or electrical functionality are not easy to intervene in their periods inspection [6]. This non-invasive and low-cost technique has guaranteed interventions timely in systems and equipment that depend on constant monitoring, that due to their work constant and high delivered power experience high operating temperatures. This degree work will allow the analysis of the charging curves of the batteries with average storage percentages, taking into account that the company does not have telemetry system or software for installed chargers, data will be collected from vehicles in normal operation arrival and others in a state of inoperative parking
metadata.dc.description.tableofcontents: Para el desarrollo de esta investigación se pretende analizar por medio de pruebas termograficas el desempeño de los buses eléctricos tipo padrón de referencia B13S01, específicamente sus motores de imán sincrónico y el conjunto de baterías Silicio-HierroFosfato, ya que estos componentes son parte fundamental del andamiaje de esta tecnología que a la fecha se está incorporando en el país. La empresa “E-somos Fontibón” uno de los operadoras en la ciudad de Bogotá, más específicamente en la localidad de Fontibón con una flota de 126 vehículos eléctricos tipo padrón B13S01, a través de la mejora continua en su gestión de calidad, permite realizar el análisis termográfico para el motor eléctrico y baterías de los buses basados en el alto costo que tienen estos componentes en su plan de mantenimiento y en la preservación de los mismos en la duración de la operación y uso de los buses como activos fundamentales de su unidad de negocio. Para el caso del funcionamiento del autobús, se cuenta básicamente con 2 motores eléctricos acoplados en las llantas del eje trasero y 16 paquetes de baterías de alta tensión, para sus siglas en inglés (HV) High Voltaje, estos motores son alimentados por el paquete de baterías que en su interior se conectan en serie con el paquete de celdas y en la configuración externa su circuito es de configuración paralelo, los cuales a su vez se ubican en los costados inferiores del autobús. De igual forma cuenta con un conversor de corriente el cual hace la distribución de corriente desde las baterías hacia los motores o desde los motores hacia las baterías, estos componentes alcanzan altas temperaturas en su proceso diario de trabajo sin 25 poderse determinar visualmente cuál de estos está propenso a la falla o pueda estar afectando un subsistema. La termografía ha permitido a las áreas de mantenimiento de varios sectores industriales determinar acciones de intervención tempranas sobre componentes de alto costo y que por su funcionalidad mecánica o eléctrica no son de fácil intervención en sus periodos de inspección [6]. Esta técnica no invasiva y de bajo costo a garantizado intervenciones oportunas en sistemas y equipos que dependen del monitoreo constante, que por su trabajo constante y alta potencia entregada experimentan altas temperaturas de operación. Este trabajo de grado permitirá el análisis de las curvas de carga de las baterías con porcentajes medios de almacenamiento, teniendo en cuenta que la empresa no cuenta con sistema o software de telemetría para los cargadores instalados, se realizarán toma de datos de vehículos en llegada de operación habitual y de otros en estado de parqueo inoperativo
URI : http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/7256
Editorial : Universidad Antonio Nariño
metadata.dc.publisher.campus: Bogotá - Sur
metadata.dc.publisher.faculty: Facultad de Ingeniería Mecánica, Electrónica y Biomédica
metadata.dc.date.created: 2022-06-02
metadata.dc.rights.uri: http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/
Aparece en las colecciones: Ingeniería electromecánica

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